Regímenes de promoción en la escuela primaria. Encuentros y desencuentros entre las políticas públicas y la tarea del docente

Autores
Herrera, Andrea Beatriz
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Plaza, Verónica Leticia
Cuberti, Constanza
Alterman, Nora
Ferreyra, Horacio
Yapur, Jorgelina
Descripción
Fil: Herrera, Andrea Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Este trabajo se centra en un concepto clave como lo es el régimen de promoción en la escuela primaria. Esta noción hace referencia a cómo pasan los alumnos de un grado a otro y cuáles son los factores que inciden en las decisiones de la promoción o no. En principio se dan a conocer cuáles son las reglamentaciones para que los estudiantes logren promocionar los grados y continúen su trayectoria dentro del sistema. En esta investigación se plantean referentes teóricos sobre las trayectorias escolares y sobre cómo se enmarcan dentro de las políticas públicas. En el capítulo uno se presentan conceptos teóricos que ayudan a comprender lo propuesto en esta investigación. Se dan a conocer los regímenes de promoción para la escuela primaria y se analiza el fenómeno de la repitencia y su impacto a nivel social y educativo. La conceptualización de las políticas públicas es un eje fundamental que se expone como la respuesta por parte del Estado a las necesidades de la escuela. Un recorrido por las políticas educativas ayuda a comprender las nociones de inclusión que hoy propone nuestro sistema educativo. En el capítulo dos se aborda el concepto de trayectorias escolares. Este concepto central es preciso para analizar la necesidad de la inclusión e implementación de políticas públicas(PP) que logren una educación para todos. En el tercer y último capítulo se trabaja la noción de inclusión en un sentido amplio. Se realiza un proceso de historización de la inclusión en la escuela y sobre cómo repercutió en la sociedad a través del tiempo. Se finaliza este capítulo, al conceptualizar la posición docente ante sus prácticas inclusivas y la relación que se da entre lo planteado por las teorías desde las PP y las prácticas cotidianas reales en el contexto de las aulas. Además, como importante la noción de apropiación como relevante para la investigación. Se finaliza esta investigación con las conclusiones que derivaron del análisis de los datos obtenidos y se definen interrogantes para seguir pensando la tarea docente y las PP aplicadas en contextos reales.
Fil: Herrera, Andrea Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Materia
POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA INCLUSIÓN
TRAYECTORIAS ESCOLARES
REGÍMENES DE PROMOCIÓN
PRÁCTICA DOCENTE
ESCUELA PRIMARIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551134

id RDUUNC_e6a6120bcb6a48840a427b7319cbe1ff
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551134
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Regímenes de promoción en la escuela primaria. Encuentros y desencuentros entre las políticas públicas y la tarea del docenteHerrera, Andrea BeatrizPOLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA INCLUSIÓNTRAYECTORIAS ESCOLARESREGÍMENES DE PROMOCIÓNPRÁCTICA DOCENTEESCUELA PRIMARIAFil: Herrera, Andrea Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.Este trabajo se centra en un concepto clave como lo es el régimen de promoción en la escuela primaria. Esta noción hace referencia a cómo pasan los alumnos de un grado a otro y cuáles son los factores que inciden en las decisiones de la promoción o no. En principio se dan a conocer cuáles son las reglamentaciones para que los estudiantes logren promocionar los grados y continúen su trayectoria dentro del sistema. En esta investigación se plantean referentes teóricos sobre las trayectorias escolares y sobre cómo se enmarcan dentro de las políticas públicas. En el capítulo uno se presentan conceptos teóricos que ayudan a comprender lo propuesto en esta investigación. Se dan a conocer los regímenes de promoción para la escuela primaria y se analiza el fenómeno de la repitencia y su impacto a nivel social y educativo. La conceptualización de las políticas públicas es un eje fundamental que se expone como la respuesta por parte del Estado a las necesidades de la escuela. Un recorrido por las políticas educativas ayuda a comprender las nociones de inclusión que hoy propone nuestro sistema educativo. En el capítulo dos se aborda el concepto de trayectorias escolares. Este concepto central es preciso para analizar la necesidad de la inclusión e implementación de políticas públicas(PP) que logren una educación para todos. En el tercer y último capítulo se trabaja la noción de inclusión en un sentido amplio. Se realiza un proceso de historización de la inclusión en la escuela y sobre cómo repercutió en la sociedad a través del tiempo. Se finaliza este capítulo, al conceptualizar la posición docente ante sus prácticas inclusivas y la relación que se da entre lo planteado por las teorías desde las PP y las prácticas cotidianas reales en el contexto de las aulas. Además, como importante la noción de apropiación como relevante para la investigación. Se finaliza esta investigación con las conclusiones que derivaron del análisis de los datos obtenidos y se definen interrogantes para seguir pensando la tarea docente y las PP aplicadas en contextos reales.Fil: Herrera, Andrea Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.Plaza, Verónica LeticiaCuberti, ConstanzaAlterman, NoraFerreyra, HoracioYapur, Jorgelina2023-06-06info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/551134spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:52Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/551134Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:52.892Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Regímenes de promoción en la escuela primaria. Encuentros y desencuentros entre las políticas públicas y la tarea del docente
title Regímenes de promoción en la escuela primaria. Encuentros y desencuentros entre las políticas públicas y la tarea del docente
spellingShingle Regímenes de promoción en la escuela primaria. Encuentros y desencuentros entre las políticas públicas y la tarea del docente
Herrera, Andrea Beatriz
POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA INCLUSIÓN
TRAYECTORIAS ESCOLARES
REGÍMENES DE PROMOCIÓN
PRÁCTICA DOCENTE
ESCUELA PRIMARIA
title_short Regímenes de promoción en la escuela primaria. Encuentros y desencuentros entre las políticas públicas y la tarea del docente
title_full Regímenes de promoción en la escuela primaria. Encuentros y desencuentros entre las políticas públicas y la tarea del docente
title_fullStr Regímenes de promoción en la escuela primaria. Encuentros y desencuentros entre las políticas públicas y la tarea del docente
title_full_unstemmed Regímenes de promoción en la escuela primaria. Encuentros y desencuentros entre las políticas públicas y la tarea del docente
title_sort Regímenes de promoción en la escuela primaria. Encuentros y desencuentros entre las políticas públicas y la tarea del docente
dc.creator.none.fl_str_mv Herrera, Andrea Beatriz
author Herrera, Andrea Beatriz
author_facet Herrera, Andrea Beatriz
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Plaza, Verónica Leticia
Cuberti, Constanza
Alterman, Nora
Ferreyra, Horacio
Yapur, Jorgelina
dc.subject.none.fl_str_mv POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA INCLUSIÓN
TRAYECTORIAS ESCOLARES
REGÍMENES DE PROMOCIÓN
PRÁCTICA DOCENTE
ESCUELA PRIMARIA
topic POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA INCLUSIÓN
TRAYECTORIAS ESCOLARES
REGÍMENES DE PROMOCIÓN
PRÁCTICA DOCENTE
ESCUELA PRIMARIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Herrera, Andrea Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Este trabajo se centra en un concepto clave como lo es el régimen de promoción en la escuela primaria. Esta noción hace referencia a cómo pasan los alumnos de un grado a otro y cuáles son los factores que inciden en las decisiones de la promoción o no. En principio se dan a conocer cuáles son las reglamentaciones para que los estudiantes logren promocionar los grados y continúen su trayectoria dentro del sistema. En esta investigación se plantean referentes teóricos sobre las trayectorias escolares y sobre cómo se enmarcan dentro de las políticas públicas. En el capítulo uno se presentan conceptos teóricos que ayudan a comprender lo propuesto en esta investigación. Se dan a conocer los regímenes de promoción para la escuela primaria y se analiza el fenómeno de la repitencia y su impacto a nivel social y educativo. La conceptualización de las políticas públicas es un eje fundamental que se expone como la respuesta por parte del Estado a las necesidades de la escuela. Un recorrido por las políticas educativas ayuda a comprender las nociones de inclusión que hoy propone nuestro sistema educativo. En el capítulo dos se aborda el concepto de trayectorias escolares. Este concepto central es preciso para analizar la necesidad de la inclusión e implementación de políticas públicas(PP) que logren una educación para todos. En el tercer y último capítulo se trabaja la noción de inclusión en un sentido amplio. Se realiza un proceso de historización de la inclusión en la escuela y sobre cómo repercutió en la sociedad a través del tiempo. Se finaliza este capítulo, al conceptualizar la posición docente ante sus prácticas inclusivas y la relación que se da entre lo planteado por las teorías desde las PP y las prácticas cotidianas reales en el contexto de las aulas. Además, como importante la noción de apropiación como relevante para la investigación. Se finaliza esta investigación con las conclusiones que derivaron del análisis de los datos obtenidos y se definen interrogantes para seguir pensando la tarea docente y las PP aplicadas en contextos reales.
Fil: Herrera, Andrea Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
description Fil: Herrera, Andrea Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/551134
url http://hdl.handle.net/11086/551134
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618913069924352
score 13.070432