O colapso da ordenaçao urbana e o surgimento do laberinto: do mito racional ao labirinto de Buenos Aires no El cantor de tango de Tomás Eloy Martínez

Autores
Molina Ahumana, Ernesto Pablo
Año de publicación
2015
Idioma
portugués
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Molina Ahumada, Ernesto Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
Nuestro trabajo propone una lectura de una novela argentina contemporánea, El cantor de tango (2004) de Tomás Eloy Martínez, indagando los puntos de contacto y divergencia con respecto a la visión proyectual de la ciudad occidental, devenida artefacto movilizador para el despliegue de una ideología que hemos denominado junto a Enrique Dussel el "mito modernizador occidental". Nuestra mirada intenta distinguir en esa construcción ideológica dos líneas en tensión, la del diseño racional y la de la violencia requerida para su implementación, que buscan ser armonizados en la propuesta albertiana a partir de un discurso controlado bajo la retórica científico-técnica del tratado. En este sentido, la propuesta de León Battista Alberti es indagada en su tensión básica constitutiva como signo de un momento específico de expansión de la cultura europea occidental que, proyectada sobre los nuevos territorios de América, implicarán una complejización de esa tensión inicial a partir de las condiciones particulares que ofrece la realidad americana. La novela de Martínez funcionará en nuestra argumentación como un ejemplo contemporáneo del modo en que, lejos de mantenerse apaciguada, esa tensión es usufructuada por la literatura para dar cuenta de las múltiples posibilidades de desobediencia urbana, a partir de las escrituras y lecturas que son factibles en el marco de la novela frente al diseño político, de memoria e ideológico que se impone bajo la figura del damero o la ciudad regular. El laberinto representa así no sólo una figura recurrente en la novela sino también un signo epocal que da cuenta del modo en que las ciudades latinoamericanas se han convertido en territorios inestables, complejos y de suma movilidad.
https://digitalis.uc.pt/es/livro/na_g%C3%A9nese_das_racionalidades_modernas_ii_em_torno_de_alberti_e_do_humanismo
Fil: Molina Ahumada, Ernesto Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
Otras Humanidades
Materia
NOVELA
MITO
CIUDAD
LABERINTO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/547463

id RDUUNC_e5e8b620a98c700cfb6a89a614e8c384
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/547463
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling O colapso da ordenaçao urbana e o surgimento do laberinto: do mito racional ao labirinto de Buenos Aires no El cantor de tango de Tomás Eloy MartínezMolina Ahumana, Ernesto PabloNOVELAMITOCIUDADLABERINTOFil: Molina Ahumada, Ernesto Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.Nuestro trabajo propone una lectura de una novela argentina contemporánea, El cantor de tango (2004) de Tomás Eloy Martínez, indagando los puntos de contacto y divergencia con respecto a la visión proyectual de la ciudad occidental, devenida artefacto movilizador para el despliegue de una ideología que hemos denominado junto a Enrique Dussel el "mito modernizador occidental". Nuestra mirada intenta distinguir en esa construcción ideológica dos líneas en tensión, la del diseño racional y la de la violencia requerida para su implementación, que buscan ser armonizados en la propuesta albertiana a partir de un discurso controlado bajo la retórica científico-técnica del tratado. En este sentido, la propuesta de León Battista Alberti es indagada en su tensión básica constitutiva como signo de un momento específico de expansión de la cultura europea occidental que, proyectada sobre los nuevos territorios de América, implicarán una complejización de esa tensión inicial a partir de las condiciones particulares que ofrece la realidad americana. La novela de Martínez funcionará en nuestra argumentación como un ejemplo contemporáneo del modo en que, lejos de mantenerse apaciguada, esa tensión es usufructuada por la literatura para dar cuenta de las múltiples posibilidades de desobediencia urbana, a partir de las escrituras y lecturas que son factibles en el marco de la novela frente al diseño político, de memoria e ideológico que se impone bajo la figura del damero o la ciudad regular. El laberinto representa así no sólo una figura recurrente en la novela sino también un signo epocal que da cuenta del modo en que las ciudades latinoamericanas se han convertido en territorios inestables, complejos y de suma movilidad.https://digitalis.uc.pt/es/livro/na_g%C3%A9nese_das_racionalidades_modernas_ii_em_torno_de_alberti_e_do_humanismoFil: Molina Ahumada, Ernesto Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.Otras Humanidades2015info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf9789892610146http://hdl.handle.net/11086/547463info:eu-repo/semantics/openAccessporreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-11T10:24:07Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/547463Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-11 10:24:07.606Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv O colapso da ordenaçao urbana e o surgimento do laberinto: do mito racional ao labirinto de Buenos Aires no El cantor de tango de Tomás Eloy Martínez
title O colapso da ordenaçao urbana e o surgimento do laberinto: do mito racional ao labirinto de Buenos Aires no El cantor de tango de Tomás Eloy Martínez
spellingShingle O colapso da ordenaçao urbana e o surgimento do laberinto: do mito racional ao labirinto de Buenos Aires no El cantor de tango de Tomás Eloy Martínez
Molina Ahumana, Ernesto Pablo
NOVELA
MITO
CIUDAD
LABERINTO
title_short O colapso da ordenaçao urbana e o surgimento do laberinto: do mito racional ao labirinto de Buenos Aires no El cantor de tango de Tomás Eloy Martínez
title_full O colapso da ordenaçao urbana e o surgimento do laberinto: do mito racional ao labirinto de Buenos Aires no El cantor de tango de Tomás Eloy Martínez
title_fullStr O colapso da ordenaçao urbana e o surgimento do laberinto: do mito racional ao labirinto de Buenos Aires no El cantor de tango de Tomás Eloy Martínez
title_full_unstemmed O colapso da ordenaçao urbana e o surgimento do laberinto: do mito racional ao labirinto de Buenos Aires no El cantor de tango de Tomás Eloy Martínez
title_sort O colapso da ordenaçao urbana e o surgimento do laberinto: do mito racional ao labirinto de Buenos Aires no El cantor de tango de Tomás Eloy Martínez
dc.creator.none.fl_str_mv Molina Ahumana, Ernesto Pablo
author Molina Ahumana, Ernesto Pablo
author_facet Molina Ahumana, Ernesto Pablo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv NOVELA
MITO
CIUDAD
LABERINTO
topic NOVELA
MITO
CIUDAD
LABERINTO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Molina Ahumada, Ernesto Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
Nuestro trabajo propone una lectura de una novela argentina contemporánea, El cantor de tango (2004) de Tomás Eloy Martínez, indagando los puntos de contacto y divergencia con respecto a la visión proyectual de la ciudad occidental, devenida artefacto movilizador para el despliegue de una ideología que hemos denominado junto a Enrique Dussel el "mito modernizador occidental". Nuestra mirada intenta distinguir en esa construcción ideológica dos líneas en tensión, la del diseño racional y la de la violencia requerida para su implementación, que buscan ser armonizados en la propuesta albertiana a partir de un discurso controlado bajo la retórica científico-técnica del tratado. En este sentido, la propuesta de León Battista Alberti es indagada en su tensión básica constitutiva como signo de un momento específico de expansión de la cultura europea occidental que, proyectada sobre los nuevos territorios de América, implicarán una complejización de esa tensión inicial a partir de las condiciones particulares que ofrece la realidad americana. La novela de Martínez funcionará en nuestra argumentación como un ejemplo contemporáneo del modo en que, lejos de mantenerse apaciguada, esa tensión es usufructuada por la literatura para dar cuenta de las múltiples posibilidades de desobediencia urbana, a partir de las escrituras y lecturas que son factibles en el marco de la novela frente al diseño político, de memoria e ideológico que se impone bajo la figura del damero o la ciudad regular. El laberinto representa así no sólo una figura recurrente en la novela sino también un signo epocal que da cuenta del modo en que las ciudades latinoamericanas se han convertido en territorios inestables, complejos y de suma movilidad.
https://digitalis.uc.pt/es/livro/na_g%C3%A9nese_das_racionalidades_modernas_ii_em_torno_de_alberti_e_do_humanismo
Fil: Molina Ahumada, Ernesto Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
Otras Humanidades
description Fil: Molina Ahumada, Ernesto Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 9789892610146
http://hdl.handle.net/11086/547463
identifier_str_mv 9789892610146
url http://hdl.handle.net/11086/547463
dc.language.none.fl_str_mv por
language por
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842975304432222208
score 12.993085