Un mapa para la danza de Ariadna en el ritornelo

Autores
Alvarado, Mariana
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Entre filosofía y literatura se desliza un territorio de multiplicidades que abren al vínculo de diversos puntos en plurales direcciones diversificadas de tal modo que la heterogeneidad que habita/mos es vincular y vinculante. Esta comunicación se desplaza en ese territorio en el que quiere tejer vínculos entre la metáfora del laberinto y el mito pedagógico a fin de desterritorializar las conexiones encalladas entre la enseñanza y el aprendizaje. Apoyada en la noción de Rizoma, desde la que Felix Guatari y Gilles Deleuze, hacen mapas conceptuales y deseantes, nos animamos a pensar una línea de fuga: una pedagogía del silencio y del goce que, animada por una lógica de la invención elija, sin arborizarse en la lógica de la totalidad ni re-duplicarse en la lógica de la diferencia, al mapa como método, el rizoma como currículo y la escuela como laberinto.
Fil: Alvarado, Mariana. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
Materia
LABERINTO
MITO
RIZOMA
MAPAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/138271

id CONICETDig_4af940c049d1a50bca4be08fc345fecc
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/138271
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Un mapa para la danza de Ariadna en el ritorneloAlvarado, MarianaLABERINTOMITORIZOMAMAPAShttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6Entre filosofía y literatura se desliza un territorio de multiplicidades que abren al vínculo de diversos puntos en plurales direcciones diversificadas de tal modo que la heterogeneidad que habita/mos es vincular y vinculante. Esta comunicación se desplaza en ese territorio en el que quiere tejer vínculos entre la metáfora del laberinto y el mito pedagógico a fin de desterritorializar las conexiones encalladas entre la enseñanza y el aprendizaje. Apoyada en la noción de Rizoma, desde la que Felix Guatari y Gilles Deleuze, hacen mapas conceptuales y deseantes, nos animamos a pensar una línea de fuga: una pedagogía del silencio y del goce que, animada por una lógica de la invención elija, sin arborizarse en la lógica de la totalidad ni re-duplicarse en la lógica de la diferencia, al mapa como método, el rizoma como currículo y la escuela como laberinto.Fil: Alvarado, Mariana. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social2008-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/138271Alvarado, Mariana; Un mapa para la danza de Ariadna en el ritornelo; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Revista Question; 1; 19; 12-2008; 1-51669-6581CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/question/numeros_anteriores/numero_anterior19/nivel2/editorial.htminfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-05T10:17:08Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/138271instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-05 10:17:08.687CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Un mapa para la danza de Ariadna en el ritornelo
title Un mapa para la danza de Ariadna en el ritornelo
spellingShingle Un mapa para la danza de Ariadna en el ritornelo
Alvarado, Mariana
LABERINTO
MITO
RIZOMA
MAPAS
title_short Un mapa para la danza de Ariadna en el ritornelo
title_full Un mapa para la danza de Ariadna en el ritornelo
title_fullStr Un mapa para la danza de Ariadna en el ritornelo
title_full_unstemmed Un mapa para la danza de Ariadna en el ritornelo
title_sort Un mapa para la danza de Ariadna en el ritornelo
dc.creator.none.fl_str_mv Alvarado, Mariana
author Alvarado, Mariana
author_facet Alvarado, Mariana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv LABERINTO
MITO
RIZOMA
MAPAS
topic LABERINTO
MITO
RIZOMA
MAPAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Entre filosofía y literatura se desliza un territorio de multiplicidades que abren al vínculo de diversos puntos en plurales direcciones diversificadas de tal modo que la heterogeneidad que habita/mos es vincular y vinculante. Esta comunicación se desplaza en ese territorio en el que quiere tejer vínculos entre la metáfora del laberinto y el mito pedagógico a fin de desterritorializar las conexiones encalladas entre la enseñanza y el aprendizaje. Apoyada en la noción de Rizoma, desde la que Felix Guatari y Gilles Deleuze, hacen mapas conceptuales y deseantes, nos animamos a pensar una línea de fuga: una pedagogía del silencio y del goce que, animada por una lógica de la invención elija, sin arborizarse en la lógica de la totalidad ni re-duplicarse en la lógica de la diferencia, al mapa como método, el rizoma como currículo y la escuela como laberinto.
Fil: Alvarado, Mariana. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
description Entre filosofía y literatura se desliza un territorio de multiplicidades que abren al vínculo de diversos puntos en plurales direcciones diversificadas de tal modo que la heterogeneidad que habita/mos es vincular y vinculante. Esta comunicación se desplaza en ese territorio en el que quiere tejer vínculos entre la metáfora del laberinto y el mito pedagógico a fin de desterritorializar las conexiones encalladas entre la enseñanza y el aprendizaje. Apoyada en la noción de Rizoma, desde la que Felix Guatari y Gilles Deleuze, hacen mapas conceptuales y deseantes, nos animamos a pensar una línea de fuga: una pedagogía del silencio y del goce que, animada por una lógica de la invención elija, sin arborizarse en la lógica de la totalidad ni re-duplicarse en la lógica de la diferencia, al mapa como método, el rizoma como currículo y la escuela como laberinto.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/138271
Alvarado, Mariana; Un mapa para la danza de Ariadna en el ritornelo; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Revista Question; 1; 19; 12-2008; 1-5
1669-6581
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/138271
identifier_str_mv Alvarado, Mariana; Un mapa para la danza de Ariadna en el ritornelo; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Revista Question; 1; 19; 12-2008; 1-5
1669-6581
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/question/numeros_anteriores/numero_anterior19/nivel2/editorial.htm
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/msword
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1847977745260216320
score 13.082534