Un mapa para la danza de Ariadna en el ritornelo
- Autores
- Alvarado, Mariana
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Entre filosofía y literatura se desliza un territorio de multiplicidades que abren al vínculo de diversos puntos en plurales direcciones diversificadas de tal modo que la heterogeneidad que habita/mos es vincular y vinculante. Esta comunicación se desplaza en ese territorio en el que quiere tejer vínculos entre la metáfora del laberinto y el mito pedagógico a fin de desterritorializar las conexiones encalladas entre la enseñanza y el aprendizaje. Apoyada en la noción de Rizoma, desde la que Felix Guatari y Gilles Deleuze, hacen mapas conceptuales y deseantes, nos animamos a pensar una línea de fuga: una pedagogía del silencio y del goce que, animada por una lógica de la invención elija, sin arborizarse en la lógica de la totalidad ni re-duplicarse en la lógica de la diferencia, al mapa como método, el rizoma como currículo y la escuela como laberinto.
Fil: Alvarado, Mariana. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina - Materia
-
LABERINTO
MITO
RIZOMA
MAPAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/138271
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_4af940c049d1a50bca4be08fc345fecc |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/138271 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Un mapa para la danza de Ariadna en el ritorneloAlvarado, MarianaLABERINTOMITORIZOMAMAPAShttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6Entre filosofía y literatura se desliza un territorio de multiplicidades que abren al vínculo de diversos puntos en plurales direcciones diversificadas de tal modo que la heterogeneidad que habita/mos es vincular y vinculante. Esta comunicación se desplaza en ese territorio en el que quiere tejer vínculos entre la metáfora del laberinto y el mito pedagógico a fin de desterritorializar las conexiones encalladas entre la enseñanza y el aprendizaje. Apoyada en la noción de Rizoma, desde la que Felix Guatari y Gilles Deleuze, hacen mapas conceptuales y deseantes, nos animamos a pensar una línea de fuga: una pedagogía del silencio y del goce que, animada por una lógica de la invención elija, sin arborizarse en la lógica de la totalidad ni re-duplicarse en la lógica de la diferencia, al mapa como método, el rizoma como currículo y la escuela como laberinto.Fil: Alvarado, Mariana. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social2008-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/138271Alvarado, Mariana; Un mapa para la danza de Ariadna en el ritornelo; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Revista Question; 1; 19; 12-2008; 1-51669-6581CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/question/numeros_anteriores/numero_anterior19/nivel2/editorial.htminfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-05T10:17:08Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/138271instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-05 10:17:08.687CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Un mapa para la danza de Ariadna en el ritornelo |
| title |
Un mapa para la danza de Ariadna en el ritornelo |
| spellingShingle |
Un mapa para la danza de Ariadna en el ritornelo Alvarado, Mariana LABERINTO MITO RIZOMA MAPAS |
| title_short |
Un mapa para la danza de Ariadna en el ritornelo |
| title_full |
Un mapa para la danza de Ariadna en el ritornelo |
| title_fullStr |
Un mapa para la danza de Ariadna en el ritornelo |
| title_full_unstemmed |
Un mapa para la danza de Ariadna en el ritornelo |
| title_sort |
Un mapa para la danza de Ariadna en el ritornelo |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Alvarado, Mariana |
| author |
Alvarado, Mariana |
| author_facet |
Alvarado, Mariana |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
LABERINTO MITO RIZOMA MAPAS |
| topic |
LABERINTO MITO RIZOMA MAPAS |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.3 https://purl.org/becyt/ford/6 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Entre filosofía y literatura se desliza un territorio de multiplicidades que abren al vínculo de diversos puntos en plurales direcciones diversificadas de tal modo que la heterogeneidad que habita/mos es vincular y vinculante. Esta comunicación se desplaza en ese territorio en el que quiere tejer vínculos entre la metáfora del laberinto y el mito pedagógico a fin de desterritorializar las conexiones encalladas entre la enseñanza y el aprendizaje. Apoyada en la noción de Rizoma, desde la que Felix Guatari y Gilles Deleuze, hacen mapas conceptuales y deseantes, nos animamos a pensar una línea de fuga: una pedagogía del silencio y del goce que, animada por una lógica de la invención elija, sin arborizarse en la lógica de la totalidad ni re-duplicarse en la lógica de la diferencia, al mapa como método, el rizoma como currículo y la escuela como laberinto. Fil: Alvarado, Mariana. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina |
| description |
Entre filosofía y literatura se desliza un territorio de multiplicidades que abren al vínculo de diversos puntos en plurales direcciones diversificadas de tal modo que la heterogeneidad que habita/mos es vincular y vinculante. Esta comunicación se desplaza en ese territorio en el que quiere tejer vínculos entre la metáfora del laberinto y el mito pedagógico a fin de desterritorializar las conexiones encalladas entre la enseñanza y el aprendizaje. Apoyada en la noción de Rizoma, desde la que Felix Guatari y Gilles Deleuze, hacen mapas conceptuales y deseantes, nos animamos a pensar una línea de fuga: una pedagogía del silencio y del goce que, animada por una lógica de la invención elija, sin arborizarse en la lógica de la totalidad ni re-duplicarse en la lógica de la diferencia, al mapa como método, el rizoma como currículo y la escuela como laberinto. |
| publishDate |
2008 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2008-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/138271 Alvarado, Mariana; Un mapa para la danza de Ariadna en el ritornelo; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Revista Question; 1; 19; 12-2008; 1-5 1669-6581 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/138271 |
| identifier_str_mv |
Alvarado, Mariana; Un mapa para la danza de Ariadna en el ritornelo; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Revista Question; 1; 19; 12-2008; 1-5 1669-6581 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/question/numeros_anteriores/numero_anterior19/nivel2/editorial.htm |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/msword application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1847977745260216320 |
| score |
13.082534 |