Comprensión lectora en pantalla: una propuesta educativa de Software Libre
- Autores
- Maina, Melisa; Basel, Valentín
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Maina, Melisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras, Argentina.
Fil: Maina, Melisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina.
Fil: Basel, Valentín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, Argentina.
Fil: Basel, Valentín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Argentina.
La creciente digitalización de la vida social ha modificado sustancialmente las prácticas cotidianas, incluyendo los procesos de enseñanza-aprendizaje. El objetivo de este artículo es analizar la lectura digital en una comunidad educativa de software libre. La experiencia se llevó a cabo el 22 de abril de 2023 en la ciudad de Córdoba (Argentina) con niñas y niños de diversas edades en el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre. A partir de una metodología cualitativa, con la incorporación de algunas herramientas etnográficas, se relevaron datos de las situaciones de lectura observadas en la intervención. Utilizamos los siguientes fundamentos teóricos: narrativas lúdicas y videojuegos, lectura digital en un contexto híbrido (convivencia papel y pantalla) y software libre en educación. Los datos recolectados fueron analizados con los procedimientos de la teoría fundamentada para construir las siguientes categorías de análisis de la comprensión lectora digital de las infancias: comprensión literal, comprensión inferencial, comprensión inferencial de los elementos literarios y comprensión de la estructura lúdica. Concluimos que la lectura en pantalla mediada por software libre evidencia una complejidad cognitiva que permite la revisión crítica de la influencia de las GAFAM en la comunidad educativa y que beneficia el fortalecimiento de la malla cultural.
Abstract. The increasing digitalization of social life has substantially modified everyday practices, including teaching-learning processes. The aim of this article is to analyze digital reading in a free software educational community. The experience was carried out on April 22, 2023 in the city of Cordoba (Argentina) with children of different ages in the Latin American Festival of Free Software Installation. Based on a qualitative methodology, with the incorporation of some ethnographic tools, data were collected from the reading situations observed in the intervention. We used the following theoretical foundations: ludic narratives and video games, digital reading in a hybrid context (coexistence of paper and screen) and free software in education. The data collected were analyzed with grounded theory procedures to construct the following categories of analysis of the digital reading comprehension of children: literal comprehension, inferential comprehension, inferential comprehension of literary elements and comprehension of the ludic structure and. We conclude that reading on screen mediated by free software shows a cognitive complexity that allows the critical review of the influence of GAFAMs in the educational community and that benefits the strengthening of the cultural mesh.
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Fil: Maina, Melisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras, Argentina.
Fil: Maina, Melisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina.
Fil: Basel, Valentín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, Argentina.
Fil: Basel, Valentín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Argentina. - Materia
-
Software libre
Lectura
Digital
GAFAM
Free software
Reading - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/552303
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_e59e88b903b1ad54ccdb24a9d10c0df6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/552303 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Comprensión lectora en pantalla: una propuesta educativa de Software LibreReading Comprehension on Screen: A Free Software Educational ProposalMaina, MelisaBasel, ValentínSoftware libreLecturaDigitalGAFAMFree softwareReadingFil: Maina, Melisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras, Argentina.Fil: Maina, Melisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina.Fil: Basel, Valentín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, Argentina.Fil: Basel, Valentín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Argentina.La creciente digitalización de la vida social ha modificado sustancialmente las prácticas cotidianas, incluyendo los procesos de enseñanza-aprendizaje. El objetivo de este artículo es analizar la lectura digital en una comunidad educativa de software libre. La experiencia se llevó a cabo el 22 de abril de 2023 en la ciudad de Córdoba (Argentina) con niñas y niños de diversas edades en el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre. A partir de una metodología cualitativa, con la incorporación de algunas herramientas etnográficas, se relevaron datos de las situaciones de lectura observadas en la intervención. Utilizamos los siguientes fundamentos teóricos: narrativas lúdicas y videojuegos, lectura digital en un contexto híbrido (convivencia papel y pantalla) y software libre en educación. Los datos recolectados fueron analizados con los procedimientos de la teoría fundamentada para construir las siguientes categorías de análisis de la comprensión lectora digital de las infancias: comprensión literal, comprensión inferencial, comprensión inferencial de los elementos literarios y comprensión de la estructura lúdica. Concluimos que la lectura en pantalla mediada por software libre evidencia una complejidad cognitiva que permite la revisión crítica de la influencia de las GAFAM en la comunidad educativa y que beneficia el fortalecimiento de la malla cultural.Abstract. The increasing digitalization of social life has substantially modified everyday practices, including teaching-learning processes. The aim of this article is to analyze digital reading in a free software educational community. The experience was carried out on April 22, 2023 in the city of Cordoba (Argentina) with children of different ages in the Latin American Festival of Free Software Installation. Based on a qualitative methodology, with the incorporation of some ethnographic tools, data were collected from the reading situations observed in the intervention. We used the following theoretical foundations: ludic narratives and video games, digital reading in a hybrid context (coexistence of paper and screen) and free software in education. The data collected were analyzed with grounded theory procedures to construct the following categories of analysis of the digital reading comprehension of children: literal comprehension, inferential comprehension, inferential comprehension of literary elements and comprehension of the ludic structure and. We conclude that reading on screen mediated by free software shows a cognitive complexity that allows the critical review of the influence of GAFAMs in the educational community and that benefits the strengthening of the cultural mesh.info:eu-repo/semantics/publishedVersionFil: Maina, Melisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras, Argentina.Fil: Maina, Melisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina.Fil: Basel, Valentín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, Argentina.Fil: Basel, Valentín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Argentina.Universidad Autónoma de Madridhttps://orcid.org/0000-0002-9738-94912024-04-24info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfMaina, M., & Basel, V. (2024). Comprensión Lectora en Pantalla: Una Propuesta Educativa de Software Libre. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 22(2), 133–149. https://doi.org/10.15366/reice2024.22.2.0081696-4713http://hdl.handle.net/11086/552303https://revistas.uam.es/reice/article/view/reice2024_22_2_008https://doi.org/10.15366/reice2024.22.2.008spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:33:16Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/552303Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:33:17.099Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Comprensión lectora en pantalla: una propuesta educativa de Software Libre Reading Comprehension on Screen: A Free Software Educational Proposal |
title |
Comprensión lectora en pantalla: una propuesta educativa de Software Libre |
spellingShingle |
Comprensión lectora en pantalla: una propuesta educativa de Software Libre Maina, Melisa Software libre Lectura Digital GAFAM Free software Reading |
title_short |
Comprensión lectora en pantalla: una propuesta educativa de Software Libre |
title_full |
Comprensión lectora en pantalla: una propuesta educativa de Software Libre |
title_fullStr |
Comprensión lectora en pantalla: una propuesta educativa de Software Libre |
title_full_unstemmed |
Comprensión lectora en pantalla: una propuesta educativa de Software Libre |
title_sort |
Comprensión lectora en pantalla: una propuesta educativa de Software Libre |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Maina, Melisa Basel, Valentín |
author |
Maina, Melisa |
author_facet |
Maina, Melisa Basel, Valentín |
author_role |
author |
author2 |
Basel, Valentín |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0002-9738-9491 |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Software libre Lectura Digital GAFAM Free software Reading |
topic |
Software libre Lectura Digital GAFAM Free software Reading |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Maina, Melisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras, Argentina. Fil: Maina, Melisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina. Fil: Basel, Valentín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, Argentina. Fil: Basel, Valentín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Argentina. La creciente digitalización de la vida social ha modificado sustancialmente las prácticas cotidianas, incluyendo los procesos de enseñanza-aprendizaje. El objetivo de este artículo es analizar la lectura digital en una comunidad educativa de software libre. La experiencia se llevó a cabo el 22 de abril de 2023 en la ciudad de Córdoba (Argentina) con niñas y niños de diversas edades en el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre. A partir de una metodología cualitativa, con la incorporación de algunas herramientas etnográficas, se relevaron datos de las situaciones de lectura observadas en la intervención. Utilizamos los siguientes fundamentos teóricos: narrativas lúdicas y videojuegos, lectura digital en un contexto híbrido (convivencia papel y pantalla) y software libre en educación. Los datos recolectados fueron analizados con los procedimientos de la teoría fundamentada para construir las siguientes categorías de análisis de la comprensión lectora digital de las infancias: comprensión literal, comprensión inferencial, comprensión inferencial de los elementos literarios y comprensión de la estructura lúdica. Concluimos que la lectura en pantalla mediada por software libre evidencia una complejidad cognitiva que permite la revisión crítica de la influencia de las GAFAM en la comunidad educativa y que beneficia el fortalecimiento de la malla cultural. Abstract. The increasing digitalization of social life has substantially modified everyday practices, including teaching-learning processes. The aim of this article is to analyze digital reading in a free software educational community. The experience was carried out on April 22, 2023 in the city of Cordoba (Argentina) with children of different ages in the Latin American Festival of Free Software Installation. Based on a qualitative methodology, with the incorporation of some ethnographic tools, data were collected from the reading situations observed in the intervention. We used the following theoretical foundations: ludic narratives and video games, digital reading in a hybrid context (coexistence of paper and screen) and free software in education. The data collected were analyzed with grounded theory procedures to construct the following categories of analysis of the digital reading comprehension of children: literal comprehension, inferential comprehension, inferential comprehension of literary elements and comprehension of the ludic structure and. We conclude that reading on screen mediated by free software shows a cognitive complexity that allows the critical review of the influence of GAFAMs in the educational community and that benefits the strengthening of the cultural mesh. info:eu-repo/semantics/publishedVersion Fil: Maina, Melisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras, Argentina. Fil: Maina, Melisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina. Fil: Basel, Valentín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, Argentina. Fil: Basel, Valentín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Argentina. |
description |
Fil: Maina, Melisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras, Argentina. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-04-24 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
status_str |
publishedVersion |
format |
article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Maina, M., & Basel, V. (2024). Comprensión Lectora en Pantalla: Una Propuesta Educativa de Software Libre. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 22(2), 133–149. https://doi.org/10.15366/reice2024.22.2.008 1696-4713 http://hdl.handle.net/11086/552303 https://revistas.uam.es/reice/article/view/reice2024_22_2_008 https://doi.org/10.15366/reice2024.22.2.008 |
identifier_str_mv |
Maina, M., & Basel, V. (2024). Comprensión Lectora en Pantalla: Una Propuesta Educativa de Software Libre. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 22(2), 133–149. https://doi.org/10.15366/reice2024.22.2.008 1696-4713 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/552303 https://revistas.uam.es/reice/article/view/reice2024_22_2_008 https://doi.org/10.15366/reice2024.22.2.008 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Madrid |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Madrid |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349657626247168 |
score |
13.13397 |