Comprensión lectora en pantalla: una propuesta educativa de Software Libre

Autores
Maina, Melisa; Basel, Valentín
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Maina, Melisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras, Argentina.
Fil: Maina, Melisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina.
Fil: Basel, Valentín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, Argentina.
Fil: Basel, Valentín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Argentina.
La creciente digitalización de la vida social ha modificado sustancialmente las prácticas cotidianas, incluyendo los procesos de enseñanza-aprendizaje. El objetivo de este artículo es analizar la lectura digital en una comunidad educativa de software libre. La experiencia se llevó a cabo el 22 de abril de 2023 en la ciudad de Córdoba (Argentina) con niñas y niños de diversas edades en el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre. A partir de una metodología cualitativa, con la incorporación de algunas herramientas etnográficas, se relevaron datos de las situaciones de lectura observadas en la intervención. Utilizamos los siguientes fundamentos teóricos: narrativas lúdicas y videojuegos, lectura digital en un contexto híbrido (convivencia papel y pantalla) y software libre en educación. Los datos recolectados fueron analizados con los procedimientos de la teoría fundamentada para construir las siguientes categorías de análisis de la comprensión lectora digital de las infancias: comprensión literal, comprensión inferencial, comprensión inferencial de los elementos literarios y comprensión de la estructura lúdica. Concluimos que la lectura en pantalla mediada por software libre evidencia una complejidad cognitiva que permite la revisión crítica de la influencia de las GAFAM en la comunidad educativa y que beneficia el fortalecimiento de la malla cultural.
Abstract. The increasing digitalization of social life has substantially modified everyday practices, including teaching-learning processes. The aim of this article is to analyze digital reading in a free software educational community. The experience was carried out on April 22, 2023 in the city of Cordoba (Argentina) with children of different ages in the Latin American Festival of Free Software Installation. Based on a qualitative methodology, with the incorporation of some ethnographic tools, data were collected from the reading situations observed in the intervention. We used the following theoretical foundations: ludic narratives and video games, digital reading in a hybrid context (coexistence of paper and screen) and free software in education. The data collected were analyzed with grounded theory procedures to construct the following categories of analysis of the digital reading comprehension of children: literal comprehension, inferential comprehension, inferential comprehension of literary elements and comprehension of the ludic structure and. We conclude that reading on screen mediated by free software shows a cognitive complexity that allows the critical review of the influence of GAFAMs in the educational community and that benefits the strengthening of the cultural mesh.
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Fil: Maina, Melisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras, Argentina.
Fil: Maina, Melisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina.
Fil: Basel, Valentín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, Argentina.
Fil: Basel, Valentín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Argentina.
Materia
Software libre
Lectura
Digital
GAFAM
Free software
Reading
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/552303

id RDUUNC_e59e88b903b1ad54ccdb24a9d10c0df6
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/552303
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Comprensión lectora en pantalla: una propuesta educativa de Software LibreReading Comprehension on Screen: A Free Software Educational ProposalMaina, MelisaBasel, ValentínSoftware libreLecturaDigitalGAFAMFree softwareReadingFil: Maina, Melisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras, Argentina.Fil: Maina, Melisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina.Fil: Basel, Valentín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, Argentina.Fil: Basel, Valentín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Argentina.La creciente digitalización de la vida social ha modificado sustancialmente las prácticas cotidianas, incluyendo los procesos de enseñanza-aprendizaje. El objetivo de este artículo es analizar la lectura digital en una comunidad educativa de software libre. La experiencia se llevó a cabo el 22 de abril de 2023 en la ciudad de Córdoba (Argentina) con niñas y niños de diversas edades en el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre. A partir de una metodología cualitativa, con la incorporación de algunas herramientas etnográficas, se relevaron datos de las situaciones de lectura observadas en la intervención. Utilizamos los siguientes fundamentos teóricos: narrativas lúdicas y videojuegos, lectura digital en un contexto híbrido (convivencia papel y pantalla) y software libre en educación. Los datos recolectados fueron analizados con los procedimientos de la teoría fundamentada para construir las siguientes categorías de análisis de la comprensión lectora digital de las infancias: comprensión literal, comprensión inferencial, comprensión inferencial de los elementos literarios y comprensión de la estructura lúdica. Concluimos que la lectura en pantalla mediada por software libre evidencia una complejidad cognitiva que permite la revisión crítica de la influencia de las GAFAM en la comunidad educativa y que beneficia el fortalecimiento de la malla cultural.Abstract. The increasing digitalization of social life has substantially modified everyday practices, including teaching-learning processes. The aim of this article is to analyze digital reading in a free software educational community. The experience was carried out on April 22, 2023 in the city of Cordoba (Argentina) with children of different ages in the Latin American Festival of Free Software Installation. Based on a qualitative methodology, with the incorporation of some ethnographic tools, data were collected from the reading situations observed in the intervention. We used the following theoretical foundations: ludic narratives and video games, digital reading in a hybrid context (coexistence of paper and screen) and free software in education. The data collected were analyzed with grounded theory procedures to construct the following categories of analysis of the digital reading comprehension of children: literal comprehension, inferential comprehension, inferential comprehension of literary elements and comprehension of the ludic structure and. We conclude that reading on screen mediated by free software shows a cognitive complexity that allows the critical review of the influence of GAFAMs in the educational community and that benefits the strengthening of the cultural mesh.info:eu-repo/semantics/publishedVersionFil: Maina, Melisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras, Argentina.Fil: Maina, Melisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina.Fil: Basel, Valentín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, Argentina.Fil: Basel, Valentín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Argentina.Universidad Autónoma de Madridhttps://orcid.org/0000-0002-9738-94912024-04-24info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfMaina, M., & Basel, V. (2024). Comprensión Lectora en Pantalla: Una Propuesta Educativa de Software Libre. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 22(2), 133–149. https://doi.org/10.15366/reice2024.22.2.0081696-4713http://hdl.handle.net/11086/552303https://revistas.uam.es/reice/article/view/reice2024_22_2_008https://doi.org/10.15366/reice2024.22.2.008spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:33:16Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/552303Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:33:17.099Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Comprensión lectora en pantalla: una propuesta educativa de Software Libre
Reading Comprehension on Screen: A Free Software Educational Proposal
title Comprensión lectora en pantalla: una propuesta educativa de Software Libre
spellingShingle Comprensión lectora en pantalla: una propuesta educativa de Software Libre
Maina, Melisa
Software libre
Lectura
Digital
GAFAM
Free software
Reading
title_short Comprensión lectora en pantalla: una propuesta educativa de Software Libre
title_full Comprensión lectora en pantalla: una propuesta educativa de Software Libre
title_fullStr Comprensión lectora en pantalla: una propuesta educativa de Software Libre
title_full_unstemmed Comprensión lectora en pantalla: una propuesta educativa de Software Libre
title_sort Comprensión lectora en pantalla: una propuesta educativa de Software Libre
dc.creator.none.fl_str_mv Maina, Melisa
Basel, Valentín
author Maina, Melisa
author_facet Maina, Melisa
Basel, Valentín
author_role author
author2 Basel, Valentín
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0002-9738-9491
dc.subject.none.fl_str_mv Software libre
Lectura
Digital
GAFAM
Free software
Reading
topic Software libre
Lectura
Digital
GAFAM
Free software
Reading
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Maina, Melisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras, Argentina.
Fil: Maina, Melisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina.
Fil: Basel, Valentín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, Argentina.
Fil: Basel, Valentín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Argentina.
La creciente digitalización de la vida social ha modificado sustancialmente las prácticas cotidianas, incluyendo los procesos de enseñanza-aprendizaje. El objetivo de este artículo es analizar la lectura digital en una comunidad educativa de software libre. La experiencia se llevó a cabo el 22 de abril de 2023 en la ciudad de Córdoba (Argentina) con niñas y niños de diversas edades en el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre. A partir de una metodología cualitativa, con la incorporación de algunas herramientas etnográficas, se relevaron datos de las situaciones de lectura observadas en la intervención. Utilizamos los siguientes fundamentos teóricos: narrativas lúdicas y videojuegos, lectura digital en un contexto híbrido (convivencia papel y pantalla) y software libre en educación. Los datos recolectados fueron analizados con los procedimientos de la teoría fundamentada para construir las siguientes categorías de análisis de la comprensión lectora digital de las infancias: comprensión literal, comprensión inferencial, comprensión inferencial de los elementos literarios y comprensión de la estructura lúdica. Concluimos que la lectura en pantalla mediada por software libre evidencia una complejidad cognitiva que permite la revisión crítica de la influencia de las GAFAM en la comunidad educativa y que beneficia el fortalecimiento de la malla cultural.
Abstract. The increasing digitalization of social life has substantially modified everyday practices, including teaching-learning processes. The aim of this article is to analyze digital reading in a free software educational community. The experience was carried out on April 22, 2023 in the city of Cordoba (Argentina) with children of different ages in the Latin American Festival of Free Software Installation. Based on a qualitative methodology, with the incorporation of some ethnographic tools, data were collected from the reading situations observed in the intervention. We used the following theoretical foundations: ludic narratives and video games, digital reading in a hybrid context (coexistence of paper and screen) and free software in education. The data collected were analyzed with grounded theory procedures to construct the following categories of analysis of the digital reading comprehension of children: literal comprehension, inferential comprehension, inferential comprehension of literary elements and comprehension of the ludic structure and. We conclude that reading on screen mediated by free software shows a cognitive complexity that allows the critical review of the influence of GAFAMs in the educational community and that benefits the strengthening of the cultural mesh.
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Fil: Maina, Melisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras, Argentina.
Fil: Maina, Melisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina.
Fil: Basel, Valentín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, Argentina.
Fil: Basel, Valentín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Argentina.
description Fil: Maina, Melisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras, Argentina.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-04-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
status_str publishedVersion
format article
dc.identifier.none.fl_str_mv Maina, M., & Basel, V. (2024). Comprensión Lectora en Pantalla: Una Propuesta Educativa de Software Libre. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 22(2), 133–149. https://doi.org/10.15366/reice2024.22.2.008
1696-4713
http://hdl.handle.net/11086/552303
https://revistas.uam.es/reice/article/view/reice2024_22_2_008
https://doi.org/10.15366/reice2024.22.2.008
identifier_str_mv Maina, M., & Basel, V. (2024). Comprensión Lectora en Pantalla: Una Propuesta Educativa de Software Libre. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 22(2), 133–149. https://doi.org/10.15366/reice2024.22.2.008
1696-4713
url http://hdl.handle.net/11086/552303
https://revistas.uam.es/reice/article/view/reice2024_22_2_008
https://doi.org/10.15366/reice2024.22.2.008
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Madrid
publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Madrid
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349657626247168
score 13.13397