El software libre en contextos educativos

Autores
Romero Tovar, Ana
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fue durante los últimos coletazos del siglo XX cuando el monopolio en cuestiones de software se hizo cada vez más y más asfixiante para los usuarios de programas informáticos. Las grandes empresas del sector blindan sus códigos fuente, impiden que otras empresas revisen la seguridad de la aplicación adquirida, en la mayoría de los casos se incluye ya preinstaladas conocidas aplicaciones en el equipo, por supuesto pagando una licencia de uso y lo mismo ocurre cuando adquirimos cualquier programa propietario. Pero esto no tiene porque así, y la solución tiene nombre y apellidos: SOFTWARE LIBRE. Este término es mundialmente conocido, pero en realidad ¿qué es el software libre? Se engloban dentro de este término todos aquellos programas que, teniendo acceso al código fuente por parte del usuario, ofrecen la posibilidad de ser copiados, mejorados, distribuidos, modificados y adaptados a las necesidades de cada uno de los distintos usuarios, a la vez, que estas mejoras son compartidas de manera gratuita haciendo posible que no haya que adquirir nuevas versiones ya que la actualización es permanente a nivel mundial. Este tipo de software, aplicado en contextos educativos, ofrece posibilidades que pueden favorecer el proceso de enseñanza – aprendizaje en función de los destinatarios, de sus necesidades, su nivel de formación ya que puede ser modificado y adaptado en función de nuestros intereses y de los objetivos que persigamos.
Eje: Reflexiones educación Siglo XXI
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
software libre
software didáctico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24549

id SEDICI_b7e35a5de97b04b0a3c2b1ba0bba2124
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24549
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El software libre en contextos educativosRomero Tovar, AnaCiencias InformáticasEducaciónsoftware libresoftware didácticoFue durante los últimos coletazos del siglo XX cuando el monopolio en cuestiones de software se hizo cada vez más y más asfixiante para los usuarios de programas informáticos. Las grandes empresas del sector blindan sus códigos fuente, impiden que otras empresas revisen la seguridad de la aplicación adquirida, en la mayoría de los casos se incluye ya preinstaladas conocidas aplicaciones en el equipo, por supuesto pagando una licencia de uso y lo mismo ocurre cuando adquirimos cualquier programa propietario. Pero esto no tiene porque así, y la solución tiene nombre y apellidos: SOFTWARE LIBRE. Este término es mundialmente conocido, pero en realidad ¿qué es el software libre? Se engloban dentro de este término todos aquellos programas que, teniendo acceso al código fuente por parte del usuario, ofrecen la posibilidad de ser copiados, mejorados, distribuidos, modificados y adaptados a las necesidades de cada uno de los distintos usuarios, a la vez, que estas mejoras son compartidas de manera gratuita haciendo posible que no haya que adquirir nuevas versiones ya que la actualización es permanente a nivel mundial. Este tipo de software, aplicado en contextos educativos, ofrece posibilidades que pueden favorecer el proceso de enseñanza – aprendizaje en función de los destinatarios, de sus necesidades, su nivel de formación ya que puede ser modificado y adaptado en función de nuestros intereses y de los objetivos que persigamos.Eje: Reflexiones educación Siglo XXIRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2005-02info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24549spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:28:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24549Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:28:40.445SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El software libre en contextos educativos
title El software libre en contextos educativos
spellingShingle El software libre en contextos educativos
Romero Tovar, Ana
Ciencias Informáticas
Educación
software libre
software didáctico
title_short El software libre en contextos educativos
title_full El software libre en contextos educativos
title_fullStr El software libre en contextos educativos
title_full_unstemmed El software libre en contextos educativos
title_sort El software libre en contextos educativos
dc.creator.none.fl_str_mv Romero Tovar, Ana
author Romero Tovar, Ana
author_facet Romero Tovar, Ana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
software libre
software didáctico
topic Ciencias Informáticas
Educación
software libre
software didáctico
dc.description.none.fl_txt_mv Fue durante los últimos coletazos del siglo XX cuando el monopolio en cuestiones de software se hizo cada vez más y más asfixiante para los usuarios de programas informáticos. Las grandes empresas del sector blindan sus códigos fuente, impiden que otras empresas revisen la seguridad de la aplicación adquirida, en la mayoría de los casos se incluye ya preinstaladas conocidas aplicaciones en el equipo, por supuesto pagando una licencia de uso y lo mismo ocurre cuando adquirimos cualquier programa propietario. Pero esto no tiene porque así, y la solución tiene nombre y apellidos: SOFTWARE LIBRE. Este término es mundialmente conocido, pero en realidad ¿qué es el software libre? Se engloban dentro de este término todos aquellos programas que, teniendo acceso al código fuente por parte del usuario, ofrecen la posibilidad de ser copiados, mejorados, distribuidos, modificados y adaptados a las necesidades de cada uno de los distintos usuarios, a la vez, que estas mejoras son compartidas de manera gratuita haciendo posible que no haya que adquirir nuevas versiones ya que la actualización es permanente a nivel mundial. Este tipo de software, aplicado en contextos educativos, ofrece posibilidades que pueden favorecer el proceso de enseñanza – aprendizaje en función de los destinatarios, de sus necesidades, su nivel de formación ya que puede ser modificado y adaptado en función de nuestros intereses y de los objetivos que persigamos.
Eje: Reflexiones educación Siglo XXI
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description Fue durante los últimos coletazos del siglo XX cuando el monopolio en cuestiones de software se hizo cada vez más y más asfixiante para los usuarios de programas informáticos. Las grandes empresas del sector blindan sus códigos fuente, impiden que otras empresas revisen la seguridad de la aplicación adquirida, en la mayoría de los casos se incluye ya preinstaladas conocidas aplicaciones en el equipo, por supuesto pagando una licencia de uso y lo mismo ocurre cuando adquirimos cualquier programa propietario. Pero esto no tiene porque así, y la solución tiene nombre y apellidos: SOFTWARE LIBRE. Este término es mundialmente conocido, pero en realidad ¿qué es el software libre? Se engloban dentro de este término todos aquellos programas que, teniendo acceso al código fuente por parte del usuario, ofrecen la posibilidad de ser copiados, mejorados, distribuidos, modificados y adaptados a las necesidades de cada uno de los distintos usuarios, a la vez, que estas mejoras son compartidas de manera gratuita haciendo posible que no haya que adquirir nuevas versiones ya que la actualización es permanente a nivel mundial. Este tipo de software, aplicado en contextos educativos, ofrece posibilidades que pueden favorecer el proceso de enseñanza – aprendizaje en función de los destinatarios, de sus necesidades, su nivel de formación ya que puede ser modificado y adaptado en función de nuestros intereses y de los objetivos que persigamos.
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24549
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24549
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260126075977728
score 13.13397