Relevamiento de Estrategias de Lectura Intercomprensiva en Lenguas Germánicas. Análisis de Datos recogidos en Encuestas

Autores
Wilke, Valeria; Roattino, María Laura; Barreda, Irina
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Wilke, Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Roattino, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Barreda, Irina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Este trabajo es parte del proyecto de investigación "Estrategias de aprendizaje para el desarrollo de la intercomprensión en lenguas germánicas en hispanohablantes", radicado en la Facultad de Lenguas, UNC. Dicho proyecto se enmarca en la Didáctica del Plurilingüismo y la investigación en Adquisición de Lenguas Extranjeras (L2), más precisamente, en procesos de desarrollo de habilidades de lectura en L2, y tiene como objetivo el estudio de las estrategias de lectura utilizadas por adultos hispanohablantes con conocimientos básicos de inglés al leer en alemán y neerlandés sin haber aprendido formalmente estas lenguas. Durante 2016 el equipo diseñó y administró diferentes instrumentos para recolectar datos referidos al uso de estrategias de lectura por parte de los alumnos que realizaron un curso de intercomprensión en lenguas germánicas ofrecido a través de la Secretaría de Extensión por el mismo equipo. En este artículo, se describen los resultados obtenidos en uno de estos instrumentos, la encuesta general sobre estrategias de lectura intercomprensiva, que fue completada al finalizar el curso y en el que se indagó sobre los tipos de procesos cognitivos, metacognitivos y socioafectivos que aplican los alumnos al momento de leer en alemán y neerlandés. Este estudio es de carácter descriptivo y exploratorio y la metodología empleada fue de tipo cualitativo y cuantitativo.
https://ieslvf-caba.infd.edu.ar/sitio/upload/Actas_IV_Jornadas_Internacionales_2017_2.pdf
Fil: Wilke, Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Roattino, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Barreda, Irina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Otras Lengua y Literatura
Materia
Intercomprensión
Lenguas gérmanicas
Estrategias de aprendizaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/28575

id RDUUNC_e5196aed57ff13aea44d6079c38e51c6
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/28575
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Relevamiento de Estrategias de Lectura Intercomprensiva en Lenguas Germánicas. Análisis de Datos recogidos en EncuestasWilke, ValeriaRoattino, María LauraBarreda, IrinaIntercomprensiónLenguas gérmanicasEstrategias de aprendizajeFil: Wilke, Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Roattino, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Barreda, Irina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Este trabajo es parte del proyecto de investigación "Estrategias de aprendizaje para el desarrollo de la intercomprensión en lenguas germánicas en hispanohablantes", radicado en la Facultad de Lenguas, UNC. Dicho proyecto se enmarca en la Didáctica del Plurilingüismo y la investigación en Adquisición de Lenguas Extranjeras (L2), más precisamente, en procesos de desarrollo de habilidades de lectura en L2, y tiene como objetivo el estudio de las estrategias de lectura utilizadas por adultos hispanohablantes con conocimientos básicos de inglés al leer en alemán y neerlandés sin haber aprendido formalmente estas lenguas. Durante 2016 el equipo diseñó y administró diferentes instrumentos para recolectar datos referidos al uso de estrategias de lectura por parte de los alumnos que realizaron un curso de intercomprensión en lenguas germánicas ofrecido a través de la Secretaría de Extensión por el mismo equipo. En este artículo, se describen los resultados obtenidos en uno de estos instrumentos, la encuesta general sobre estrategias de lectura intercomprensiva, que fue completada al finalizar el curso y en el que se indagó sobre los tipos de procesos cognitivos, metacognitivos y socioafectivos que aplican los alumnos al momento de leer en alemán y neerlandés. Este estudio es de carácter descriptivo y exploratorio y la metodología empleada fue de tipo cualitativo y cuantitativo.https://ieslvf-caba.infd.edu.ar/sitio/upload/Actas_IV_Jornadas_Internacionales_2017_2.pdfFil: Wilke, Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Roattino, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Barreda, Irina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Otras Lengua y Literatura2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-23550-3-6http://hdl.handle.net/11086/28575spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:31:46Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/28575Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:31:46.776Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Relevamiento de Estrategias de Lectura Intercomprensiva en Lenguas Germánicas. Análisis de Datos recogidos en Encuestas
title Relevamiento de Estrategias de Lectura Intercomprensiva en Lenguas Germánicas. Análisis de Datos recogidos en Encuestas
spellingShingle Relevamiento de Estrategias de Lectura Intercomprensiva en Lenguas Germánicas. Análisis de Datos recogidos en Encuestas
Wilke, Valeria
Intercomprensión
Lenguas gérmanicas
Estrategias de aprendizaje
title_short Relevamiento de Estrategias de Lectura Intercomprensiva en Lenguas Germánicas. Análisis de Datos recogidos en Encuestas
title_full Relevamiento de Estrategias de Lectura Intercomprensiva en Lenguas Germánicas. Análisis de Datos recogidos en Encuestas
title_fullStr Relevamiento de Estrategias de Lectura Intercomprensiva en Lenguas Germánicas. Análisis de Datos recogidos en Encuestas
title_full_unstemmed Relevamiento de Estrategias de Lectura Intercomprensiva en Lenguas Germánicas. Análisis de Datos recogidos en Encuestas
title_sort Relevamiento de Estrategias de Lectura Intercomprensiva en Lenguas Germánicas. Análisis de Datos recogidos en Encuestas
dc.creator.none.fl_str_mv Wilke, Valeria
Roattino, María Laura
Barreda, Irina
author Wilke, Valeria
author_facet Wilke, Valeria
Roattino, María Laura
Barreda, Irina
author_role author
author2 Roattino, María Laura
Barreda, Irina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Intercomprensión
Lenguas gérmanicas
Estrategias de aprendizaje
topic Intercomprensión
Lenguas gérmanicas
Estrategias de aprendizaje
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Wilke, Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Roattino, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Barreda, Irina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Este trabajo es parte del proyecto de investigación "Estrategias de aprendizaje para el desarrollo de la intercomprensión en lenguas germánicas en hispanohablantes", radicado en la Facultad de Lenguas, UNC. Dicho proyecto se enmarca en la Didáctica del Plurilingüismo y la investigación en Adquisición de Lenguas Extranjeras (L2), más precisamente, en procesos de desarrollo de habilidades de lectura en L2, y tiene como objetivo el estudio de las estrategias de lectura utilizadas por adultos hispanohablantes con conocimientos básicos de inglés al leer en alemán y neerlandés sin haber aprendido formalmente estas lenguas. Durante 2016 el equipo diseñó y administró diferentes instrumentos para recolectar datos referidos al uso de estrategias de lectura por parte de los alumnos que realizaron un curso de intercomprensión en lenguas germánicas ofrecido a través de la Secretaría de Extensión por el mismo equipo. En este artículo, se describen los resultados obtenidos en uno de estos instrumentos, la encuesta general sobre estrategias de lectura intercomprensiva, que fue completada al finalizar el curso y en el que se indagó sobre los tipos de procesos cognitivos, metacognitivos y socioafectivos que aplican los alumnos al momento de leer en alemán y neerlandés. Este estudio es de carácter descriptivo y exploratorio y la metodología empleada fue de tipo cualitativo y cuantitativo.
https://ieslvf-caba.infd.edu.ar/sitio/upload/Actas_IV_Jornadas_Internacionales_2017_2.pdf
Fil: Wilke, Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Roattino, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Barreda, Irina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Otras Lengua y Literatura
description Fil: Wilke, Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-23550-3-6
http://hdl.handle.net/11086/28575
identifier_str_mv 978-987-23550-3-6
url http://hdl.handle.net/11086/28575
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846143406381727744
score 12.712165