Huellas y sentidos en la construcción del movimiento pedagógico latinoamericano

Autores
Gutierrez, Gonzalo
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Gutiérrez, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.
En este artículo interesa mostrar algunas imágenes de la relación entre sindicatos docentes y propuestas pedagógicas en algunos períodos históricos de nuestro país y el sentido que adquiere el MPL en los debates y desafíos que a nivel regional, nacional y provincial se van produciendo en torno a la defensa de la escuela pública, los trabajadores y el cuidado de la infancia/juventud. Las raíces de la preocupación por lo pedagógico no es nueva en el movimiento sindical. A contramano de lo sostenido por cierto sentido común y algunos sectores interesados en construir una especie de cordón sanitario entre lo político, lo sindical y lo pedagógico, podemos sostener que el proceso de sindicalización docente ha sido paralelo al de institucionalización de la educación pública en nuestro país y que sus principales dirigentes participaron de debates y proyectos educativos en pugna durante todo el siglo XX.
http://revistaeducar.com.ar/numero/28/
publishedVersion
Fil: Gutiérrez, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Materia
Pedagogía
Inclusión
Enseñanza
Trabajo docente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29842

id RDUUNC_e258c0ef817ac5b4571438d707cc7ac6
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29842
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Huellas y sentidos en la construcción del movimiento pedagógico latinoamericanoGutierrez, GonzaloPedagogíaInclusiónEnseñanzaTrabajo docenteFil: Gutiérrez, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.En este artículo interesa mostrar algunas imágenes de la relación entre sindicatos docentes y propuestas pedagógicas en algunos períodos históricos de nuestro país y el sentido que adquiere el MPL en los debates y desafíos que a nivel regional, nacional y provincial se van produciendo en torno a la defensa de la escuela pública, los trabajadores y el cuidado de la infancia/juventud. Las raíces de la preocupación por lo pedagógico no es nueva en el movimiento sindical. A contramano de lo sostenido por cierto sentido común y algunos sectores interesados en construir una especie de cordón sanitario entre lo político, lo sindical y lo pedagógico, podemos sostener que el proceso de sindicalización docente ha sido paralelo al de institucionalización de la educación pública en nuestro país y que sus principales dirigentes participaron de debates y proyectos educativos en pugna durante todo el siglo XX.http://revistaeducar.com.ar/numero/28/publishedVersionFil: Gutiérrez, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2013info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfGutiérrez, Gonzalo. (2013). Huellas y sentidos en la construcción del Movimiento Pedagógico Latinoamericano. Revista educ.ar en Córdoba, 6-10.2346-9439http://hdl.handle.net/11086/29842spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:44:10Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/29842Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:44:10.796Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Huellas y sentidos en la construcción del movimiento pedagógico latinoamericano
title Huellas y sentidos en la construcción del movimiento pedagógico latinoamericano
spellingShingle Huellas y sentidos en la construcción del movimiento pedagógico latinoamericano
Gutierrez, Gonzalo
Pedagogía
Inclusión
Enseñanza
Trabajo docente
title_short Huellas y sentidos en la construcción del movimiento pedagógico latinoamericano
title_full Huellas y sentidos en la construcción del movimiento pedagógico latinoamericano
title_fullStr Huellas y sentidos en la construcción del movimiento pedagógico latinoamericano
title_full_unstemmed Huellas y sentidos en la construcción del movimiento pedagógico latinoamericano
title_sort Huellas y sentidos en la construcción del movimiento pedagógico latinoamericano
dc.creator.none.fl_str_mv Gutierrez, Gonzalo
author Gutierrez, Gonzalo
author_facet Gutierrez, Gonzalo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Pedagogía
Inclusión
Enseñanza
Trabajo docente
topic Pedagogía
Inclusión
Enseñanza
Trabajo docente
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Gutiérrez, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.
En este artículo interesa mostrar algunas imágenes de la relación entre sindicatos docentes y propuestas pedagógicas en algunos períodos históricos de nuestro país y el sentido que adquiere el MPL en los debates y desafíos que a nivel regional, nacional y provincial se van produciendo en torno a la defensa de la escuela pública, los trabajadores y el cuidado de la infancia/juventud. Las raíces de la preocupación por lo pedagógico no es nueva en el movimiento sindical. A contramano de lo sostenido por cierto sentido común y algunos sectores interesados en construir una especie de cordón sanitario entre lo político, lo sindical y lo pedagógico, podemos sostener que el proceso de sindicalización docente ha sido paralelo al de institucionalización de la educación pública en nuestro país y que sus principales dirigentes participaron de debates y proyectos educativos en pugna durante todo el siglo XX.
http://revistaeducar.com.ar/numero/28/
publishedVersion
Fil: Gutiérrez, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
description Fil: Gutiérrez, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Gutiérrez, Gonzalo. (2013). Huellas y sentidos en la construcción del Movimiento Pedagógico Latinoamericano. Revista educ.ar en Córdoba, 6-10.
2346-9439
http://hdl.handle.net/11086/29842
identifier_str_mv Gutiérrez, Gonzalo. (2013). Huellas y sentidos en la construcción del Movimiento Pedagógico Latinoamericano. Revista educ.ar en Córdoba, 6-10.
2346-9439
url http://hdl.handle.net/11086/29842
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618975668862976
score 13.070432