Tramas de sentido acerca del trabajo docente en el programa "Maestro/a Coordinador/a de Trayectorias Escolares" en la Ciudad de Buenos Aires

Autores
Vassiliades, Alejandro; Sucari, Lucia
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo analiza los vínculos entre las políticas educativas como lugar de significación y los modos de comprender e interpretar la tarea de enseñar. Aborda el programa «Maestro/a Coordinador/a de Trayectorias Escolares» en la ciudad de Buenos Aires en tanto política docente, procurando aproximarse a sus efectos en las formas en que se nombra e interpreta la tarea de enseñar. Así, presenta resultados de una investigación de corte cualitativo-interpretativo que involucró el análisis de un corpus documental y de entrevistas en profundidad a docentes del nivel primario. Estos hallazgos se centran en cómo los sujetos docentes son atravesados por estos sentidos, dando cuenta específicamente de las disputas que se establecen en torno de cuestiones del campo de la pedagogía, como la transmisión, el establecimiento de vínculos intergeneracionales, los saberes culturales, y la formación de lxs sujetos docentes en términos de las nociones que se articulan alrededor de su trabajo. En definitiva, este artículo aspira a mostrar el carácter dinámico de las construcciones de sentido respecto a la docencia, y los modos en que los discursos acerca de la tarea con las trayectorias escolares intervienen en estas configuraciones.
This article analyzes the links between educational policies as a place of significance and the ways of understanding and interpreting the task of teaching. It addresses the «Teacher Coordinator of School Trajectories» program in the city of Buenos Aires as a teaching policy, trying to approach its effects in the ways in which the task of teaching is named and interpreted. Thus, it presents results of a qualitativeinterpretive research that involved the analysis of a documentary corpus and in-depth interviews with primary school teachers. These findings focus on how teaching subjects are crossed by these senses, specifically accounting for the disputes that arise around issues in the field of pedagogy, such as transmission, the establishment of intergenerational links, cultural knowledge, and the training of teaching subjects in terms of the features that are articulated around their work. This article aims to show the dynamic nature of the constructions of meaning around teaching, and the ways in which discursive productions around school trajectories intervene in these configurations.
Fil: Vassiliades, Alejandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Sucari, Lucia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina
Materia
PEDAGOGÍA
TRABAJO DOCENTE
FORMACIÓN DOCENTE
DESIGUALDAD EDUCATIVA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/268024

id CONICETDig_069b3288c7677e89a877282278b92015
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/268024
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Tramas de sentido acerca del trabajo docente en el programa "Maestro/a Coordinador/a de Trayectorias Escolares" en la Ciudad de Buenos AiresPlots of meaning about teaching work in the "Teacher Coordinator of School Trajectories" program in the City of Buenos AiresVassiliades, AlejandroSucari, LuciaPEDAGOGÍATRABAJO DOCENTEFORMACIÓN DOCENTEDESIGUALDAD EDUCATIVAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo analiza los vínculos entre las políticas educativas como lugar de significación y los modos de comprender e interpretar la tarea de enseñar. Aborda el programa «Maestro/a Coordinador/a de Trayectorias Escolares» en la ciudad de Buenos Aires en tanto política docente, procurando aproximarse a sus efectos en las formas en que se nombra e interpreta la tarea de enseñar. Así, presenta resultados de una investigación de corte cualitativo-interpretativo que involucró el análisis de un corpus documental y de entrevistas en profundidad a docentes del nivel primario. Estos hallazgos se centran en cómo los sujetos docentes son atravesados por estos sentidos, dando cuenta específicamente de las disputas que se establecen en torno de cuestiones del campo de la pedagogía, como la transmisión, el establecimiento de vínculos intergeneracionales, los saberes culturales, y la formación de lxs sujetos docentes en términos de las nociones que se articulan alrededor de su trabajo. En definitiva, este artículo aspira a mostrar el carácter dinámico de las construcciones de sentido respecto a la docencia, y los modos en que los discursos acerca de la tarea con las trayectorias escolares intervienen en estas configuraciones.This article analyzes the links between educational policies as a place of significance and the ways of understanding and interpreting the task of teaching. It addresses the «Teacher Coordinator of School Trajectories» program in the city of Buenos Aires as a teaching policy, trying to approach its effects in the ways in which the task of teaching is named and interpreted. Thus, it presents results of a qualitativeinterpretive research that involved the analysis of a documentary corpus and in-depth interviews with primary school teachers. These findings focus on how teaching subjects are crossed by these senses, specifically accounting for the disputes that arise around issues in the field of pedagogy, such as transmission, the establishment of intergenerational links, cultural knowledge, and the training of teaching subjects in terms of the features that are articulated around their work. This article aims to show the dynamic nature of the constructions of meaning around teaching, and the ways in which discursive productions around school trajectories intervene in these configurations.Fil: Vassiliades, Alejandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Sucari, Lucia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación2025-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/268024Vassiliades, Alejandro; Sucari, Lucia; Tramas de sentido acerca del trabajo docente en el programa "Maestro/a Coordinador/a de Trayectorias Escolares" en la Ciudad de Buenos Aires; Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; El Cardo; 21; 7-2025; 1-131851-1562CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pcient.uner.edu.ar/index.php/elcardo/article/view/2171info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:24:14Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/268024instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:24:15.052CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Tramas de sentido acerca del trabajo docente en el programa "Maestro/a Coordinador/a de Trayectorias Escolares" en la Ciudad de Buenos Aires
Plots of meaning about teaching work in the "Teacher Coordinator of School Trajectories" program in the City of Buenos Aires
title Tramas de sentido acerca del trabajo docente en el programa "Maestro/a Coordinador/a de Trayectorias Escolares" en la Ciudad de Buenos Aires
spellingShingle Tramas de sentido acerca del trabajo docente en el programa "Maestro/a Coordinador/a de Trayectorias Escolares" en la Ciudad de Buenos Aires
Vassiliades, Alejandro
PEDAGOGÍA
TRABAJO DOCENTE
FORMACIÓN DOCENTE
DESIGUALDAD EDUCATIVA
title_short Tramas de sentido acerca del trabajo docente en el programa "Maestro/a Coordinador/a de Trayectorias Escolares" en la Ciudad de Buenos Aires
title_full Tramas de sentido acerca del trabajo docente en el programa "Maestro/a Coordinador/a de Trayectorias Escolares" en la Ciudad de Buenos Aires
title_fullStr Tramas de sentido acerca del trabajo docente en el programa "Maestro/a Coordinador/a de Trayectorias Escolares" en la Ciudad de Buenos Aires
title_full_unstemmed Tramas de sentido acerca del trabajo docente en el programa "Maestro/a Coordinador/a de Trayectorias Escolares" en la Ciudad de Buenos Aires
title_sort Tramas de sentido acerca del trabajo docente en el programa "Maestro/a Coordinador/a de Trayectorias Escolares" en la Ciudad de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Vassiliades, Alejandro
Sucari, Lucia
author Vassiliades, Alejandro
author_facet Vassiliades, Alejandro
Sucari, Lucia
author_role author
author2 Sucari, Lucia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PEDAGOGÍA
TRABAJO DOCENTE
FORMACIÓN DOCENTE
DESIGUALDAD EDUCATIVA
topic PEDAGOGÍA
TRABAJO DOCENTE
FORMACIÓN DOCENTE
DESIGUALDAD EDUCATIVA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo analiza los vínculos entre las políticas educativas como lugar de significación y los modos de comprender e interpretar la tarea de enseñar. Aborda el programa «Maestro/a Coordinador/a de Trayectorias Escolares» en la ciudad de Buenos Aires en tanto política docente, procurando aproximarse a sus efectos en las formas en que se nombra e interpreta la tarea de enseñar. Así, presenta resultados de una investigación de corte cualitativo-interpretativo que involucró el análisis de un corpus documental y de entrevistas en profundidad a docentes del nivel primario. Estos hallazgos se centran en cómo los sujetos docentes son atravesados por estos sentidos, dando cuenta específicamente de las disputas que se establecen en torno de cuestiones del campo de la pedagogía, como la transmisión, el establecimiento de vínculos intergeneracionales, los saberes culturales, y la formación de lxs sujetos docentes en términos de las nociones que se articulan alrededor de su trabajo. En definitiva, este artículo aspira a mostrar el carácter dinámico de las construcciones de sentido respecto a la docencia, y los modos en que los discursos acerca de la tarea con las trayectorias escolares intervienen en estas configuraciones.
This article analyzes the links between educational policies as a place of significance and the ways of understanding and interpreting the task of teaching. It addresses the «Teacher Coordinator of School Trajectories» program in the city of Buenos Aires as a teaching policy, trying to approach its effects in the ways in which the task of teaching is named and interpreted. Thus, it presents results of a qualitativeinterpretive research that involved the analysis of a documentary corpus and in-depth interviews with primary school teachers. These findings focus on how teaching subjects are crossed by these senses, specifically accounting for the disputes that arise around issues in the field of pedagogy, such as transmission, the establishment of intergenerational links, cultural knowledge, and the training of teaching subjects in terms of the features that are articulated around their work. This article aims to show the dynamic nature of the constructions of meaning around teaching, and the ways in which discursive productions around school trajectories intervene in these configurations.
Fil: Vassiliades, Alejandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Sucari, Lucia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina
description Este artículo analiza los vínculos entre las políticas educativas como lugar de significación y los modos de comprender e interpretar la tarea de enseñar. Aborda el programa «Maestro/a Coordinador/a de Trayectorias Escolares» en la ciudad de Buenos Aires en tanto política docente, procurando aproximarse a sus efectos en las formas en que se nombra e interpreta la tarea de enseñar. Así, presenta resultados de una investigación de corte cualitativo-interpretativo que involucró el análisis de un corpus documental y de entrevistas en profundidad a docentes del nivel primario. Estos hallazgos se centran en cómo los sujetos docentes son atravesados por estos sentidos, dando cuenta específicamente de las disputas que se establecen en torno de cuestiones del campo de la pedagogía, como la transmisión, el establecimiento de vínculos intergeneracionales, los saberes culturales, y la formación de lxs sujetos docentes en términos de las nociones que se articulan alrededor de su trabajo. En definitiva, este artículo aspira a mostrar el carácter dinámico de las construcciones de sentido respecto a la docencia, y los modos en que los discursos acerca de la tarea con las trayectorias escolares intervienen en estas configuraciones.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/268024
Vassiliades, Alejandro; Sucari, Lucia; Tramas de sentido acerca del trabajo docente en el programa "Maestro/a Coordinador/a de Trayectorias Escolares" en la Ciudad de Buenos Aires; Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; El Cardo; 21; 7-2025; 1-13
1851-1562
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/268024
identifier_str_mv Vassiliades, Alejandro; Sucari, Lucia; Tramas de sentido acerca del trabajo docente en el programa "Maestro/a Coordinador/a de Trayectorias Escolares" en la Ciudad de Buenos Aires; Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; El Cardo; 21; 7-2025; 1-13
1851-1562
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pcient.uner.edu.ar/index.php/elcardo/article/view/2171
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083389691527168
score 13.22299