Decisiones metodológicas con relación a la investigación cualitativa y la investigación comparativa en educación
- Autores
- Acin Alicia; Acin, Alicia
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Acin, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
La educación secundaria de adultos en la actualidad. Un estudio comparado entre Córdoba (Argentina) y Cataluña(España), que continuó otra investigación relativa al nivel secundario de educación de adultos en Córdoba, basada en estudio de caso múltiple. El diseño consistió en una investigación comparativa basada en el estudio de dos casos y se complementó con aportes de la etnografía educativa. La decisión más importante refiere a la combinación de la investigación cualitativa empleada anteriormente, con la investigación comparativa, consideradas difícilmente compatibles o complementarias, según distintas perspectivas y autores. Otra decisión fue la mixtura de distintas fuentes y técnicas, entre ellas, análisis documental, entrevistas semi estructuradas a actores clave, pequeño grupo de discusión y observación y registro etnográfico. La riqueza de esa mixtura radicó en la complementariedad de fuentes “documentos, entrevistas, grupo de discusión y observaciones”, así como en la triangulación que posibilitó la contrastación de los discursos de diferentes actores, acordes a la posición ocupada y las intenciones políticas, su reinterpretación y las acciones desarrolladas en diferentes escalas.
http://www.21.edu.ar/investigacion-ponencias-congreso-investigacion-cualitativa-ciencias-sociales.html.
Fil: Acin, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación - Materia
-
DECISIONES METODOLÓGICAS
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y COMPARATIVA
COMBINACIÓN
TRIANGULACIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/546730
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_e1f74fed00a93c27185fa26ffa771578 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/546730 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Decisiones metodológicas con relación a la investigación cualitativa y la investigación comparativa en educaciónAcin AliciaAcin, AliciaDECISIONES METODOLÓGICASINVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y COMPARATIVACOMBINACIÓNTRIANGULACIÓNFil: Acin, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.La educación secundaria de adultos en la actualidad. Un estudio comparado entre Córdoba (Argentina) y Cataluña(España), que continuó otra investigación relativa al nivel secundario de educación de adultos en Córdoba, basada en estudio de caso múltiple. El diseño consistió en una investigación comparativa basada en el estudio de dos casos y se complementó con aportes de la etnografía educativa. La decisión más importante refiere a la combinación de la investigación cualitativa empleada anteriormente, con la investigación comparativa, consideradas difícilmente compatibles o complementarias, según distintas perspectivas y autores. Otra decisión fue la mixtura de distintas fuentes y técnicas, entre ellas, análisis documental, entrevistas semi estructuradas a actores clave, pequeño grupo de discusión y observación y registro etnográfico. La riqueza de esa mixtura radicó en la complementariedad de fuentes “documentos, entrevistas, grupo de discusión y observaciones”, así como en la triangulación que posibilitó la contrastación de los discursos de diferentes actores, acordes a la posición ocupada y las intenciones políticas, su reinterpretación y las acciones desarrolladas en diferentes escalas.http://www.21.edu.ar/investigacion-ponencias-congreso-investigacion-cualitativa-ciencias-sociales.html.Fil: Acin, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Otras Ciencias de la Educación2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1851-47901851-4790http://hdl.handle.net/11086/546730spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:35Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/546730Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:35.618Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Decisiones metodológicas con relación a la investigación cualitativa y la investigación comparativa en educación |
title |
Decisiones metodológicas con relación a la investigación cualitativa y la investigación comparativa en educación |
spellingShingle |
Decisiones metodológicas con relación a la investigación cualitativa y la investigación comparativa en educación Acin Alicia DECISIONES METODOLÓGICAS INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y COMPARATIVA COMBINACIÓN TRIANGULACIÓN |
title_short |
Decisiones metodológicas con relación a la investigación cualitativa y la investigación comparativa en educación |
title_full |
Decisiones metodológicas con relación a la investigación cualitativa y la investigación comparativa en educación |
title_fullStr |
Decisiones metodológicas con relación a la investigación cualitativa y la investigación comparativa en educación |
title_full_unstemmed |
Decisiones metodológicas con relación a la investigación cualitativa y la investigación comparativa en educación |
title_sort |
Decisiones metodológicas con relación a la investigación cualitativa y la investigación comparativa en educación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Acin Alicia Acin, Alicia |
author |
Acin Alicia |
author_facet |
Acin Alicia Acin, Alicia |
author_role |
author |
author2 |
Acin, Alicia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DECISIONES METODOLÓGICAS INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y COMPARATIVA COMBINACIÓN TRIANGULACIÓN |
topic |
DECISIONES METODOLÓGICAS INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y COMPARATIVA COMBINACIÓN TRIANGULACIÓN |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Acin, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. La educación secundaria de adultos en la actualidad. Un estudio comparado entre Córdoba (Argentina) y Cataluña(España), que continuó otra investigación relativa al nivel secundario de educación de adultos en Córdoba, basada en estudio de caso múltiple. El diseño consistió en una investigación comparativa basada en el estudio de dos casos y se complementó con aportes de la etnografía educativa. La decisión más importante refiere a la combinación de la investigación cualitativa empleada anteriormente, con la investigación comparativa, consideradas difícilmente compatibles o complementarias, según distintas perspectivas y autores. Otra decisión fue la mixtura de distintas fuentes y técnicas, entre ellas, análisis documental, entrevistas semi estructuradas a actores clave, pequeño grupo de discusión y observación y registro etnográfico. La riqueza de esa mixtura radicó en la complementariedad de fuentes “documentos, entrevistas, grupo de discusión y observaciones”, así como en la triangulación que posibilitó la contrastación de los discursos de diferentes actores, acordes a la posición ocupada y las intenciones políticas, su reinterpretación y las acciones desarrolladas en diferentes escalas. http://www.21.edu.ar/investigacion-ponencias-congreso-investigacion-cualitativa-ciencias-sociales.html. Fil: Acin, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Otras Ciencias de la Educación |
description |
Fil: Acin, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
1851-4790 1851-4790 http://hdl.handle.net/11086/546730 |
identifier_str_mv |
1851-4790 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/546730 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618931250135040 |
score |
13.070432 |