Decisiones metodológicas con relación a la investigación cualitativa y la investigación comparativa en educación

Autores
Acin Alicia; Acin, Alicia
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Acin, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
La educación secundaria de adultos en la actualidad. Un estudio comparado entre Córdoba (Argentina) y Cataluña(España), que continuó otra investigación relativa al nivel secundario de educación de adultos en Córdoba, basada en estudio de caso múltiple. El diseño consistió en una investigación comparativa basada en el estudio de dos casos y se complementó con aportes de la etnografía educativa. La decisión más importante refiere a la combinación de la investigación cualitativa empleada anteriormente, con la investigación comparativa, consideradas difícilmente compatibles o complementarias, según distintas perspectivas y autores. Otra decisión fue la mixtura de distintas fuentes y técnicas, entre ellas, análisis documental, entrevistas semi estructuradas a actores clave, pequeño grupo de discusión y observación y registro etnográfico. La riqueza de esa mixtura radicó en la complementariedad de fuentes “documentos, entrevistas, grupo de discusión y observaciones”, así como en la triangulación que posibilitó la contrastación de los discursos de diferentes actores, acordes a la posición ocupada y las intenciones políticas, su reinterpretación y las acciones desarrolladas en diferentes escalas.
http://www.21.edu.ar/investigacion-ponencias-congreso-investigacion-cualitativa-ciencias-sociales.html.
Fil: Acin, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
Materia
DECISIONES METODOLÓGICAS
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y COMPARATIVA
COMBINACIÓN
TRIANGULACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/546730

id RDUUNC_e1f74fed00a93c27185fa26ffa771578
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/546730
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Decisiones metodológicas con relación a la investigación cualitativa y la investigación comparativa en educaciónAcin AliciaAcin, AliciaDECISIONES METODOLÓGICASINVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y COMPARATIVACOMBINACIÓNTRIANGULACIÓNFil: Acin, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.La educación secundaria de adultos en la actualidad. Un estudio comparado entre Córdoba (Argentina) y Cataluña(España), que continuó otra investigación relativa al nivel secundario de educación de adultos en Córdoba, basada en estudio de caso múltiple. El diseño consistió en una investigación comparativa basada en el estudio de dos casos y se complementó con aportes de la etnografía educativa. La decisión más importante refiere a la combinación de la investigación cualitativa empleada anteriormente, con la investigación comparativa, consideradas difícilmente compatibles o complementarias, según distintas perspectivas y autores. Otra decisión fue la mixtura de distintas fuentes y técnicas, entre ellas, análisis documental, entrevistas semi estructuradas a actores clave, pequeño grupo de discusión y observación y registro etnográfico. La riqueza de esa mixtura radicó en la complementariedad de fuentes “documentos, entrevistas, grupo de discusión y observaciones”, así como en la triangulación que posibilitó la contrastación de los discursos de diferentes actores, acordes a la posición ocupada y las intenciones políticas, su reinterpretación y las acciones desarrolladas en diferentes escalas.http://www.21.edu.ar/investigacion-ponencias-congreso-investigacion-cualitativa-ciencias-sociales.html.Fil: Acin, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Otras Ciencias de la Educación2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1851-47901851-4790http://hdl.handle.net/11086/546730spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:35Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/546730Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:35.618Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Decisiones metodológicas con relación a la investigación cualitativa y la investigación comparativa en educación
title Decisiones metodológicas con relación a la investigación cualitativa y la investigación comparativa en educación
spellingShingle Decisiones metodológicas con relación a la investigación cualitativa y la investigación comparativa en educación
Acin Alicia
DECISIONES METODOLÓGICAS
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y COMPARATIVA
COMBINACIÓN
TRIANGULACIÓN
title_short Decisiones metodológicas con relación a la investigación cualitativa y la investigación comparativa en educación
title_full Decisiones metodológicas con relación a la investigación cualitativa y la investigación comparativa en educación
title_fullStr Decisiones metodológicas con relación a la investigación cualitativa y la investigación comparativa en educación
title_full_unstemmed Decisiones metodológicas con relación a la investigación cualitativa y la investigación comparativa en educación
title_sort Decisiones metodológicas con relación a la investigación cualitativa y la investigación comparativa en educación
dc.creator.none.fl_str_mv Acin Alicia
Acin, Alicia
author Acin Alicia
author_facet Acin Alicia
Acin, Alicia
author_role author
author2 Acin, Alicia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DECISIONES METODOLÓGICAS
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y COMPARATIVA
COMBINACIÓN
TRIANGULACIÓN
topic DECISIONES METODOLÓGICAS
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y COMPARATIVA
COMBINACIÓN
TRIANGULACIÓN
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Acin, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
La educación secundaria de adultos en la actualidad. Un estudio comparado entre Córdoba (Argentina) y Cataluña(España), que continuó otra investigación relativa al nivel secundario de educación de adultos en Córdoba, basada en estudio de caso múltiple. El diseño consistió en una investigación comparativa basada en el estudio de dos casos y se complementó con aportes de la etnografía educativa. La decisión más importante refiere a la combinación de la investigación cualitativa empleada anteriormente, con la investigación comparativa, consideradas difícilmente compatibles o complementarias, según distintas perspectivas y autores. Otra decisión fue la mixtura de distintas fuentes y técnicas, entre ellas, análisis documental, entrevistas semi estructuradas a actores clave, pequeño grupo de discusión y observación y registro etnográfico. La riqueza de esa mixtura radicó en la complementariedad de fuentes “documentos, entrevistas, grupo de discusión y observaciones”, así como en la triangulación que posibilitó la contrastación de los discursos de diferentes actores, acordes a la posición ocupada y las intenciones políticas, su reinterpretación y las acciones desarrolladas en diferentes escalas.
http://www.21.edu.ar/investigacion-ponencias-congreso-investigacion-cualitativa-ciencias-sociales.html.
Fil: Acin, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
description Fil: Acin, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1851-4790
1851-4790
http://hdl.handle.net/11086/546730
identifier_str_mv 1851-4790
url http://hdl.handle.net/11086/546730
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618931250135040
score 13.070432