"Decisiones metodológicas con relación a la investigación cualitativa y la investigación comparativa en educación"

Autores
Acin, Alicia
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Acin, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Acin, Alicia. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Jóvenes y adultos. Plan fines y Programa Pit; Argentina.
La comunicación se centra en el proceso transitado en la adopción de la perspectiva metodológica en la tesis doctoral. La educación secundaria de adultos en la actualidad. Un estudio comparado entre Córdoba (Argentina) y Cataluña (España), que continuó otra investigación relativa al nivel secundario de educación de adultos en Córdoba, basada en estudio de caso múltiple. El diseño consistió en una investigación comparativa basada en el estudio de dos casos y se complementó con aportes de la etnografía educativa. La decisión más importante refiere a la combinación de la investigación cualitativa empleada anteriormente, con la investigación comparativa, consideradas difícilmente compatibles o complementarias, según distintas perspectivas y autores. Otra decisión fue la mixtura de distintas fuentes y técnicas, entre ellas, análisis documental, entrevistas semi estructuradas a actores clave, pequeño grupo de discusión y observación y registro etnográfico. La riqueza de esa mixtura radicó en la complementariedad de fuentes “documentos, entrevistas, grupo de discusión y observaciones”, así como en la triangulación que posibilitó la contrastación de los discursos de diferentes actores, acordes a la posición ocupada y las intenciones políticas, su reinterpretación y las acciones desarrolladas en diferentes escalas.
http://www.21.edu.ar/investigacion-ponencias-congreso-investigacion-cualitativa-ciencias-sociales.html.
Fil: Acin, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Acin, Alicia. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Jóvenes y adultos. Plan fines y Programa Pit; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
Materia
DECISIONES METODOLÓGICAS
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y COMPARATIVA
COMBINACIÓN
TRIANGULACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/24717

id RDUUNC_7604122649bf7b9304d5a098424ae2ae
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/24717
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling "Decisiones metodológicas con relación a la investigación cualitativa y la investigación comparativa en educación"Acin, AliciaDECISIONES METODOLÓGICASINVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y COMPARATIVACOMBINACIÓNTRIANGULACIÓNFil: Acin, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Acin, Alicia. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Jóvenes y adultos. Plan fines y Programa Pit; Argentina.La comunicación se centra en el proceso transitado en la adopción de la perspectiva metodológica en la tesis doctoral. La educación secundaria de adultos en la actualidad. Un estudio comparado entre Córdoba (Argentina) y Cataluña (España), que continuó otra investigación relativa al nivel secundario de educación de adultos en Córdoba, basada en estudio de caso múltiple. El diseño consistió en una investigación comparativa basada en el estudio de dos casos y se complementó con aportes de la etnografía educativa. La decisión más importante refiere a la combinación de la investigación cualitativa empleada anteriormente, con la investigación comparativa, consideradas difícilmente compatibles o complementarias, según distintas perspectivas y autores. Otra decisión fue la mixtura de distintas fuentes y técnicas, entre ellas, análisis documental, entrevistas semi estructuradas a actores clave, pequeño grupo de discusión y observación y registro etnográfico. La riqueza de esa mixtura radicó en la complementariedad de fuentes “documentos, entrevistas, grupo de discusión y observaciones”, así como en la triangulación que posibilitó la contrastación de los discursos de diferentes actores, acordes a la posición ocupada y las intenciones políticas, su reinterpretación y las acciones desarrolladas en diferentes escalas.http://www.21.edu.ar/investigacion-ponencias-congreso-investigacion-cualitativa-ciencias-sociales.html.Fil: Acin, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Acin, Alicia. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Jóvenes y adultos. Plan fines y Programa Pit; Argentina.Otras Ciencias de la Educación2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1851-47901851-4790http://hdl.handle.net/11086/24717spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:00Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/24717Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:00.257Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv "Decisiones metodológicas con relación a la investigación cualitativa y la investigación comparativa en educación"
title "Decisiones metodológicas con relación a la investigación cualitativa y la investigación comparativa en educación"
spellingShingle "Decisiones metodológicas con relación a la investigación cualitativa y la investigación comparativa en educación"
Acin, Alicia
DECISIONES METODOLÓGICAS
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y COMPARATIVA
COMBINACIÓN
TRIANGULACIÓN
title_short "Decisiones metodológicas con relación a la investigación cualitativa y la investigación comparativa en educación"
title_full "Decisiones metodológicas con relación a la investigación cualitativa y la investigación comparativa en educación"
title_fullStr "Decisiones metodológicas con relación a la investigación cualitativa y la investigación comparativa en educación"
title_full_unstemmed "Decisiones metodológicas con relación a la investigación cualitativa y la investigación comparativa en educación"
title_sort "Decisiones metodológicas con relación a la investigación cualitativa y la investigación comparativa en educación"
dc.creator.none.fl_str_mv Acin, Alicia
author Acin, Alicia
author_facet Acin, Alicia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DECISIONES METODOLÓGICAS
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y COMPARATIVA
COMBINACIÓN
TRIANGULACIÓN
topic DECISIONES METODOLÓGICAS
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y COMPARATIVA
COMBINACIÓN
TRIANGULACIÓN
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Acin, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Acin, Alicia. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Jóvenes y adultos. Plan fines y Programa Pit; Argentina.
La comunicación se centra en el proceso transitado en la adopción de la perspectiva metodológica en la tesis doctoral. La educación secundaria de adultos en la actualidad. Un estudio comparado entre Córdoba (Argentina) y Cataluña (España), que continuó otra investigación relativa al nivel secundario de educación de adultos en Córdoba, basada en estudio de caso múltiple. El diseño consistió en una investigación comparativa basada en el estudio de dos casos y se complementó con aportes de la etnografía educativa. La decisión más importante refiere a la combinación de la investigación cualitativa empleada anteriormente, con la investigación comparativa, consideradas difícilmente compatibles o complementarias, según distintas perspectivas y autores. Otra decisión fue la mixtura de distintas fuentes y técnicas, entre ellas, análisis documental, entrevistas semi estructuradas a actores clave, pequeño grupo de discusión y observación y registro etnográfico. La riqueza de esa mixtura radicó en la complementariedad de fuentes “documentos, entrevistas, grupo de discusión y observaciones”, así como en la triangulación que posibilitó la contrastación de los discursos de diferentes actores, acordes a la posición ocupada y las intenciones políticas, su reinterpretación y las acciones desarrolladas en diferentes escalas.
http://www.21.edu.ar/investigacion-ponencias-congreso-investigacion-cualitativa-ciencias-sociales.html.
Fil: Acin, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Acin, Alicia. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Jóvenes y adultos. Plan fines y Programa Pit; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
description Fil: Acin, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1851-4790
1851-4790
http://hdl.handle.net/11086/24717
identifier_str_mv 1851-4790
url http://hdl.handle.net/11086/24717
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618889712893952
score 13.070432