Propuesta didáctica de enseñanza de física por experimentación: desarrollo de actividad práctica agronómica en entorno virtual

Autores
Valentinuzzi, María Cecilia; Sbarato, V. M.
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Conclusiones Dado el escenario de aislamiento social que debió asumirse frente a la pandemia, tanto docentes como alumnos cambiamos nuestros entornos de desempeño de tareas habituales. La propuesta de hacer un experimento con materiales accesibles en el hogar o en la cercanía de donde residieran los estudiantes fue una instrumentación didáctica para que pudieran hacer una trasposición de los conceptos teórico prácticos planteados desde la virtualidad a situaciones del mundo real, concreto y palpable.
Fil: Valentinuzzi, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Ingeniería y Mecanización Rural. Cátedra de Física; Argentina.
Fil: Valentinuzzi, María Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Física "Enrique Gaviola"; Argentina.
Fil: Sbarato, V. M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Ingeniería y Mecanización Rural. Cátedra de Física; Argentina.
En este trabajo se presenta una estrategia didáctica utilizada en la asignatura Física I (primer año de las carreras Ingeniería Agronómica, Ingeniería Zootecnista y Licenciatura en Agroalimentos) que fue desarrollada de manera virtual durante el año 2020. El objetivo de dicha estrategia es que los alumnos integren los conocimientos adquiridos para resolver una situación práctica. Se plantea una actividad práctica para evaluar la consistencia de suelo con posibilidad de desarrollarse en el Campo Escuela de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNC) o bien, en los domicilios de los alumnos empleando materiales de uso cotidiano. La tarea práctica fue desarrollada en tres etapas, con el acompañamiento de las docentes mediante las consultas a través del aula virtual. Al ser una actividad planteada con consignas abiertas, cada uno tuvo que organizar su trabajo e identificar los puntos importantes a informar; esto les permitió desarrollar su ingenio y creatividad. Mediante esta actividad alcanzó la promoción más del 40% de los alumnos. Las devoluciones de los alumnos evidencian que esta actividad les ayudó a comprender cómo se relaciona la Física con el ámbito de la Agronomía.
publishedVersion
Fil: Valentinuzzi, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Ingeniería y Mecanización Rural. Cátedra de Física; Argentina.
Fil: Valentinuzzi, María Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Física "Enrique Gaviola"; Argentina.
Fil: Sbarato, V. M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Ingeniería y Mecanización Rural. Cátedra de Física; Argentina.
Materia
Covid 19
SARS-CoV-2
Pandemia
Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio
Aislamiento social
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19167

id RDUUNC_00a693a552087b94dc33c1d0fe49fe46
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19167
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Propuesta didáctica de enseñanza de física por experimentación: desarrollo de actividad práctica agronómica en entorno virtualValentinuzzi, María CeciliaSbarato, V. M.Covid 19SARS-CoV-2PandemiaAislamiento Social Preventivo y ObligatorioAislamiento socialConclusiones Dado el escenario de aislamiento social que debió asumirse frente a la pandemia, tanto docentes como alumnos cambiamos nuestros entornos de desempeño de tareas habituales. La propuesta de hacer un experimento con materiales accesibles en el hogar o en la cercanía de donde residieran los estudiantes fue una instrumentación didáctica para que pudieran hacer una trasposición de los conceptos teórico prácticos planteados desde la virtualidad a situaciones del mundo real, concreto y palpable.Fil: Valentinuzzi, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Ingeniería y Mecanización Rural. Cátedra de Física; Argentina.Fil: Valentinuzzi, María Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Física "Enrique Gaviola"; Argentina.Fil: Sbarato, V. M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Ingeniería y Mecanización Rural. Cátedra de Física; Argentina.En este trabajo se presenta una estrategia didáctica utilizada en la asignatura Física I (primer año de las carreras Ingeniería Agronómica, Ingeniería Zootecnista y Licenciatura en Agroalimentos) que fue desarrollada de manera virtual durante el año 2020. El objetivo de dicha estrategia es que los alumnos integren los conocimientos adquiridos para resolver una situación práctica. Se plantea una actividad práctica para evaluar la consistencia de suelo con posibilidad de desarrollarse en el Campo Escuela de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNC) o bien, en los domicilios de los alumnos empleando materiales de uso cotidiano. La tarea práctica fue desarrollada en tres etapas, con el acompañamiento de las docentes mediante las consultas a través del aula virtual. Al ser una actividad planteada con consignas abiertas, cada uno tuvo que organizar su trabajo e identificar los puntos importantes a informar; esto les permitió desarrollar su ingenio y creatividad. Mediante esta actividad alcanzó la promoción más del 40% de los alumnos. Las devoluciones de los alumnos evidencian que esta actividad les ayudó a comprender cómo se relaciona la Física con el ámbito de la Agronomía.publishedVersionFil: Valentinuzzi, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Ingeniería y Mecanización Rural. Cátedra de Física; Argentina.Fil: Valentinuzzi, María Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Física "Enrique Gaviola"; Argentina.Fil: Sbarato, V. M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Ingeniería y Mecanización Rural. Cátedra de Física; Argentina.2021-07-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf2346-917Xhttp://hdl.handle.net/11086/19167https://revistas.unc.edu.ar/index.php/nexoagro/article/view/33119spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:02Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/19167Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:02.541Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta didáctica de enseñanza de física por experimentación: desarrollo de actividad práctica agronómica en entorno virtual
title Propuesta didáctica de enseñanza de física por experimentación: desarrollo de actividad práctica agronómica en entorno virtual
spellingShingle Propuesta didáctica de enseñanza de física por experimentación: desarrollo de actividad práctica agronómica en entorno virtual
Valentinuzzi, María Cecilia
Covid 19
SARS-CoV-2
Pandemia
Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio
Aislamiento social
title_short Propuesta didáctica de enseñanza de física por experimentación: desarrollo de actividad práctica agronómica en entorno virtual
title_full Propuesta didáctica de enseñanza de física por experimentación: desarrollo de actividad práctica agronómica en entorno virtual
title_fullStr Propuesta didáctica de enseñanza de física por experimentación: desarrollo de actividad práctica agronómica en entorno virtual
title_full_unstemmed Propuesta didáctica de enseñanza de física por experimentación: desarrollo de actividad práctica agronómica en entorno virtual
title_sort Propuesta didáctica de enseñanza de física por experimentación: desarrollo de actividad práctica agronómica en entorno virtual
dc.creator.none.fl_str_mv Valentinuzzi, María Cecilia
Sbarato, V. M.
author Valentinuzzi, María Cecilia
author_facet Valentinuzzi, María Cecilia
Sbarato, V. M.
author_role author
author2 Sbarato, V. M.
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Covid 19
SARS-CoV-2
Pandemia
Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio
Aislamiento social
topic Covid 19
SARS-CoV-2
Pandemia
Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio
Aislamiento social
dc.description.none.fl_txt_mv Conclusiones Dado el escenario de aislamiento social que debió asumirse frente a la pandemia, tanto docentes como alumnos cambiamos nuestros entornos de desempeño de tareas habituales. La propuesta de hacer un experimento con materiales accesibles en el hogar o en la cercanía de donde residieran los estudiantes fue una instrumentación didáctica para que pudieran hacer una trasposición de los conceptos teórico prácticos planteados desde la virtualidad a situaciones del mundo real, concreto y palpable.
Fil: Valentinuzzi, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Ingeniería y Mecanización Rural. Cátedra de Física; Argentina.
Fil: Valentinuzzi, María Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Física "Enrique Gaviola"; Argentina.
Fil: Sbarato, V. M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Ingeniería y Mecanización Rural. Cátedra de Física; Argentina.
En este trabajo se presenta una estrategia didáctica utilizada en la asignatura Física I (primer año de las carreras Ingeniería Agronómica, Ingeniería Zootecnista y Licenciatura en Agroalimentos) que fue desarrollada de manera virtual durante el año 2020. El objetivo de dicha estrategia es que los alumnos integren los conocimientos adquiridos para resolver una situación práctica. Se plantea una actividad práctica para evaluar la consistencia de suelo con posibilidad de desarrollarse en el Campo Escuela de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNC) o bien, en los domicilios de los alumnos empleando materiales de uso cotidiano. La tarea práctica fue desarrollada en tres etapas, con el acompañamiento de las docentes mediante las consultas a través del aula virtual. Al ser una actividad planteada con consignas abiertas, cada uno tuvo que organizar su trabajo e identificar los puntos importantes a informar; esto les permitió desarrollar su ingenio y creatividad. Mediante esta actividad alcanzó la promoción más del 40% de los alumnos. Las devoluciones de los alumnos evidencian que esta actividad les ayudó a comprender cómo se relaciona la Física con el ámbito de la Agronomía.
publishedVersion
Fil: Valentinuzzi, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Ingeniería y Mecanización Rural. Cátedra de Física; Argentina.
Fil: Valentinuzzi, María Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Física "Enrique Gaviola"; Argentina.
Fil: Sbarato, V. M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Ingeniería y Mecanización Rural. Cátedra de Física; Argentina.
description Conclusiones Dado el escenario de aislamiento social que debió asumirse frente a la pandemia, tanto docentes como alumnos cambiamos nuestros entornos de desempeño de tareas habituales. La propuesta de hacer un experimento con materiales accesibles en el hogar o en la cercanía de donde residieran los estudiantes fue una instrumentación didáctica para que pudieran hacer una trasposición de los conceptos teórico prácticos planteados desde la virtualidad a situaciones del mundo real, concreto y palpable.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-07-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2346-917X
http://hdl.handle.net/11086/19167
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/nexoagro/article/view/33119
identifier_str_mv 2346-917X
url http://hdl.handle.net/11086/19167
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/nexoagro/article/view/33119
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618917024104448
score 13.069144