Propuesta didáctica de enseñanza de física por experimentación: desarrollo de actividad práctica agronómica en entorno virtual
- Autores
- Valentinuzzi, María Cecilia; Sbarato, V. M.
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Conclusiones Dado el escenario de aislamiento social que debió asumirse frente a la pandemia, tanto docentes como alumnos cambiamos nuestros entornos de desempeño de tareas habituales. La propuesta de hacer un experimento con materiales accesibles en el hogar o en la cercanía de donde residieran los estudiantes fue una instrumentación didáctica para que pudieran hacer una trasposición de los conceptos teórico prácticos planteados desde la virtualidad a situaciones del mundo real, concreto y palpable.
Fil: Valentinuzzi, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Ingeniería y Mecanización Rural. Cátedra de Física; Argentina.
Fil: Valentinuzzi, María Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Física "Enrique Gaviola"; Argentina.
Fil: Sbarato, V. M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Ingeniería y Mecanización Rural. Cátedra de Física; Argentina.
En este trabajo se presenta una estrategia didáctica utilizada en la asignatura Física I (primer año de las carreras Ingeniería Agronómica, Ingeniería Zootecnista y Licenciatura en Agroalimentos) que fue desarrollada de manera virtual durante el año 2020. El objetivo de dicha estrategia es que los alumnos integren los conocimientos adquiridos para resolver una situación práctica. Se plantea una actividad práctica para evaluar la consistencia de suelo con posibilidad de desarrollarse en el Campo Escuela de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNC) o bien, en los domicilios de los alumnos empleando materiales de uso cotidiano. La tarea práctica fue desarrollada en tres etapas, con el acompañamiento de las docentes mediante las consultas a través del aula virtual. Al ser una actividad planteada con consignas abiertas, cada uno tuvo que organizar su trabajo e identificar los puntos importantes a informar; esto les permitió desarrollar su ingenio y creatividad. Mediante esta actividad alcanzó la promoción más del 40% de los alumnos. Las devoluciones de los alumnos evidencian que esta actividad les ayudó a comprender cómo se relaciona la Física con el ámbito de la Agronomía.
publishedVersion
Fil: Valentinuzzi, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Ingeniería y Mecanización Rural. Cátedra de Física; Argentina.
Fil: Valentinuzzi, María Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Física "Enrique Gaviola"; Argentina.
Fil: Sbarato, V. M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Ingeniería y Mecanización Rural. Cátedra de Física; Argentina. - Materia
-
Covid 19
SARS-CoV-2
Pandemia
Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio
Aislamiento social - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19167
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_00a693a552087b94dc33c1d0fe49fe46 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19167 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Propuesta didáctica de enseñanza de física por experimentación: desarrollo de actividad práctica agronómica en entorno virtualValentinuzzi, María CeciliaSbarato, V. M.Covid 19SARS-CoV-2PandemiaAislamiento Social Preventivo y ObligatorioAislamiento socialConclusiones Dado el escenario de aislamiento social que debió asumirse frente a la pandemia, tanto docentes como alumnos cambiamos nuestros entornos de desempeño de tareas habituales. La propuesta de hacer un experimento con materiales accesibles en el hogar o en la cercanía de donde residieran los estudiantes fue una instrumentación didáctica para que pudieran hacer una trasposición de los conceptos teórico prácticos planteados desde la virtualidad a situaciones del mundo real, concreto y palpable.Fil: Valentinuzzi, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Ingeniería y Mecanización Rural. Cátedra de Física; Argentina.Fil: Valentinuzzi, María Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Física "Enrique Gaviola"; Argentina.Fil: Sbarato, V. M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Ingeniería y Mecanización Rural. Cátedra de Física; Argentina.En este trabajo se presenta una estrategia didáctica utilizada en la asignatura Física I (primer año de las carreras Ingeniería Agronómica, Ingeniería Zootecnista y Licenciatura en Agroalimentos) que fue desarrollada de manera virtual durante el año 2020. El objetivo de dicha estrategia es que los alumnos integren los conocimientos adquiridos para resolver una situación práctica. Se plantea una actividad práctica para evaluar la consistencia de suelo con posibilidad de desarrollarse en el Campo Escuela de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNC) o bien, en los domicilios de los alumnos empleando materiales de uso cotidiano. La tarea práctica fue desarrollada en tres etapas, con el acompañamiento de las docentes mediante las consultas a través del aula virtual. Al ser una actividad planteada con consignas abiertas, cada uno tuvo que organizar su trabajo e identificar los puntos importantes a informar; esto les permitió desarrollar su ingenio y creatividad. Mediante esta actividad alcanzó la promoción más del 40% de los alumnos. Las devoluciones de los alumnos evidencian que esta actividad les ayudó a comprender cómo se relaciona la Física con el ámbito de la Agronomía.publishedVersionFil: Valentinuzzi, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Ingeniería y Mecanización Rural. Cátedra de Física; Argentina.Fil: Valentinuzzi, María Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Física "Enrique Gaviola"; Argentina.Fil: Sbarato, V. M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Ingeniería y Mecanización Rural. Cátedra de Física; Argentina.2021-07-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf2346-917Xhttp://hdl.handle.net/11086/19167https://revistas.unc.edu.ar/index.php/nexoagro/article/view/33119spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:02Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/19167Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:02.541Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Propuesta didáctica de enseñanza de física por experimentación: desarrollo de actividad práctica agronómica en entorno virtual |
title |
Propuesta didáctica de enseñanza de física por experimentación: desarrollo de actividad práctica agronómica en entorno virtual |
spellingShingle |
Propuesta didáctica de enseñanza de física por experimentación: desarrollo de actividad práctica agronómica en entorno virtual Valentinuzzi, María Cecilia Covid 19 SARS-CoV-2 Pandemia Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio Aislamiento social |
title_short |
Propuesta didáctica de enseñanza de física por experimentación: desarrollo de actividad práctica agronómica en entorno virtual |
title_full |
Propuesta didáctica de enseñanza de física por experimentación: desarrollo de actividad práctica agronómica en entorno virtual |
title_fullStr |
Propuesta didáctica de enseñanza de física por experimentación: desarrollo de actividad práctica agronómica en entorno virtual |
title_full_unstemmed |
Propuesta didáctica de enseñanza de física por experimentación: desarrollo de actividad práctica agronómica en entorno virtual |
title_sort |
Propuesta didáctica de enseñanza de física por experimentación: desarrollo de actividad práctica agronómica en entorno virtual |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Valentinuzzi, María Cecilia Sbarato, V. M. |
author |
Valentinuzzi, María Cecilia |
author_facet |
Valentinuzzi, María Cecilia Sbarato, V. M. |
author_role |
author |
author2 |
Sbarato, V. M. |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Covid 19 SARS-CoV-2 Pandemia Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio Aislamiento social |
topic |
Covid 19 SARS-CoV-2 Pandemia Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio Aislamiento social |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Conclusiones Dado el escenario de aislamiento social que debió asumirse frente a la pandemia, tanto docentes como alumnos cambiamos nuestros entornos de desempeño de tareas habituales. La propuesta de hacer un experimento con materiales accesibles en el hogar o en la cercanía de donde residieran los estudiantes fue una instrumentación didáctica para que pudieran hacer una trasposición de los conceptos teórico prácticos planteados desde la virtualidad a situaciones del mundo real, concreto y palpable. Fil: Valentinuzzi, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Ingeniería y Mecanización Rural. Cátedra de Física; Argentina. Fil: Valentinuzzi, María Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Física "Enrique Gaviola"; Argentina. Fil: Sbarato, V. M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Ingeniería y Mecanización Rural. Cátedra de Física; Argentina. En este trabajo se presenta una estrategia didáctica utilizada en la asignatura Física I (primer año de las carreras Ingeniería Agronómica, Ingeniería Zootecnista y Licenciatura en Agroalimentos) que fue desarrollada de manera virtual durante el año 2020. El objetivo de dicha estrategia es que los alumnos integren los conocimientos adquiridos para resolver una situación práctica. Se plantea una actividad práctica para evaluar la consistencia de suelo con posibilidad de desarrollarse en el Campo Escuela de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNC) o bien, en los domicilios de los alumnos empleando materiales de uso cotidiano. La tarea práctica fue desarrollada en tres etapas, con el acompañamiento de las docentes mediante las consultas a través del aula virtual. Al ser una actividad planteada con consignas abiertas, cada uno tuvo que organizar su trabajo e identificar los puntos importantes a informar; esto les permitió desarrollar su ingenio y creatividad. Mediante esta actividad alcanzó la promoción más del 40% de los alumnos. Las devoluciones de los alumnos evidencian que esta actividad les ayudó a comprender cómo se relaciona la Física con el ámbito de la Agronomía. publishedVersion Fil: Valentinuzzi, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Ingeniería y Mecanización Rural. Cátedra de Física; Argentina. Fil: Valentinuzzi, María Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Física "Enrique Gaviola"; Argentina. Fil: Sbarato, V. M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Ingeniería y Mecanización Rural. Cátedra de Física; Argentina. |
description |
Conclusiones Dado el escenario de aislamiento social que debió asumirse frente a la pandemia, tanto docentes como alumnos cambiamos nuestros entornos de desempeño de tareas habituales. La propuesta de hacer un experimento con materiales accesibles en el hogar o en la cercanía de donde residieran los estudiantes fue una instrumentación didáctica para que pudieran hacer una trasposición de los conceptos teórico prácticos planteados desde la virtualidad a situaciones del mundo real, concreto y palpable. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-07-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2346-917X http://hdl.handle.net/11086/19167 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/nexoagro/article/view/33119 |
identifier_str_mv |
2346-917X |
url |
http://hdl.handle.net/11086/19167 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/nexoagro/article/view/33119 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618917024104448 |
score |
13.069144 |