Propuesta metodológica de diseño de un sistema de evaluación para la gestión educativa en el nivel superior

Autores
Rouadi, Gladys; Savi, Cecilia; Righetti, Andrea F.; Infante, Roberto; Garibaldi, Carlos; Strub, Ana María; Stefanich, Clarisa; Rómoli, Irene
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Rouadi, Gladys. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.
Fil: Savi, Cecilia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.
Fil: Righetti, Andrea F. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Estadística y Demografía; Argentina.
Fil: Infante, Roberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Garibaldi, Carlos. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.
Fil: Strub, Ana María. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.
Fil: Stefanich, Clarisa. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.
Fil: Rómoli, Irene. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.
En la actualidad existe una justificada y creciente preocupación en relación con la garantía de la calidad, tanto de la universidad como institución, como de sus programas académicos. En este contexto surge la acreditación como un proceso por medio del cual un programa o institución educativa brinda información sobre sus operaciones y logros a un organismo externo que evalúa y juzga. Los requerimientos de calidad y productividad aplicados a un proceso educativo implican no sólo identificar y comprender el comportamiento de las variables que inciden en este proceso, sino también determinar, por un lado, el nivel mínimo de calidad y productividad necesarios para garantizar una educación superior eficaz y eficiente, y por el otro la continuidad y desarrollo de la Institución. El nivel de calidad es un concepto que puede ser medido y evaluado "per se" (normativo) o en términos relativos: comparación con pares, percepción de los usuarios e interesados, entre otros. La creación de "indicadores estadísticos" permite relacionar funcionamiento, recursos y resultados respecto a actividades, eventos, procesos, unidades organizacionales y otros componentes de la institución. Los indicadores tienen el atractivo de su claridad pero su limitante radica en que no es posible traducir, con precisión, las complejidades del proceso de interacción que se da en la educación en términos numéricos. Es por esta razón, que solamente se proponen indicadores de evaluación de la calidad y de la productividad para algunas áreas, ya que en otras, por su fuerte contenido subjetivo, no es posible establecer indicadores y menos aún estándares. En este trabajo se presenta la propuesta de diseño de un Sistema de Evaluación de Desempeño a partir de la utilización de indicadores estadísticos específicos que satisfagan las necesidades de información para la medición, el control y la toma de decisiones en los niveles: Alumnos, Docentes y Egresados. A partir de la observación de variables internas e históricas dentro de la Institución, se espera dilucidar y cuantificar los aspectos internos. La detección de fortalezas y debilidades, darán paso a la determinación de acciones correctivas cuando corresponda, o bien a la generación de información adicional que permita profundizar en la problemática. La información externa marcará la relación con las tendencias y acciones de otra/s Institución/es, para detectar las necesidades que el mundo exterior exige para la Educación, y en particular, para la carrera/s universitaria/s.
Fil: Rouadi, Gladys. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.
Fil: Savi, Cecilia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.
Fil: Righetti, Andrea F. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Estadística y Demografía; Argentina.
Fil: Infante, Roberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Garibaldi, Carlos. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.
Fil: Strub, Ana María. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.
Fil: Stefanich, Clarisa. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.
Fil: Rómoli, Irene. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.
Otras Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica e Ingeniería de la Información
Materia
Sistema de gestión educativa
Indicadores estadísticos
Evaluación
Acreditación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/28145

id RDUUNC_e0fb8b1733834c05979a98a89580a31f
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/28145
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Propuesta metodológica de diseño de un sistema de evaluación para la gestión educativa en el nivel superiorRouadi, GladysSavi, CeciliaRighetti, Andrea F.Infante, RobertoGaribaldi, CarlosStrub, Ana MaríaStefanich, ClarisaRómoli, IreneSistema de gestión educativaIndicadores estadísticosEvaluaciónAcreditaciónFil: Rouadi, Gladys. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.Fil: Savi, Cecilia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.Fil: Righetti, Andrea F. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Estadística y Demografía; Argentina.Fil: Infante, Roberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Garibaldi, Carlos. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.Fil: Strub, Ana María. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.Fil: Stefanich, Clarisa. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.Fil: Rómoli, Irene. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.En la actualidad existe una justificada y creciente preocupación en relación con la garantía de la calidad, tanto de la universidad como institución, como de sus programas académicos. En este contexto surge la acreditación como un proceso por medio del cual un programa o institución educativa brinda información sobre sus operaciones y logros a un organismo externo que evalúa y juzga. Los requerimientos de calidad y productividad aplicados a un proceso educativo implican no sólo identificar y comprender el comportamiento de las variables que inciden en este proceso, sino también determinar, por un lado, el nivel mínimo de calidad y productividad necesarios para garantizar una educación superior eficaz y eficiente, y por el otro la continuidad y desarrollo de la Institución. El nivel de calidad es un concepto que puede ser medido y evaluado "per se" (normativo) o en términos relativos: comparación con pares, percepción de los usuarios e interesados, entre otros. La creación de "indicadores estadísticos" permite relacionar funcionamiento, recursos y resultados respecto a actividades, eventos, procesos, unidades organizacionales y otros componentes de la institución. Los indicadores tienen el atractivo de su claridad pero su limitante radica en que no es posible traducir, con precisión, las complejidades del proceso de interacción que se da en la educación en términos numéricos. Es por esta razón, que solamente se proponen indicadores de evaluación de la calidad y de la productividad para algunas áreas, ya que en otras, por su fuerte contenido subjetivo, no es posible establecer indicadores y menos aún estándares. En este trabajo se presenta la propuesta de diseño de un Sistema de Evaluación de Desempeño a partir de la utilización de indicadores estadísticos específicos que satisfagan las necesidades de información para la medición, el control y la toma de decisiones en los niveles: Alumnos, Docentes y Egresados. A partir de la observación de variables internas e históricas dentro de la Institución, se espera dilucidar y cuantificar los aspectos internos. La detección de fortalezas y debilidades, darán paso a la determinación de acciones correctivas cuando corresponda, o bien a la generación de información adicional que permita profundizar en la problemática. La información externa marcará la relación con las tendencias y acciones de otra/s Institución/es, para detectar las necesidades que el mundo exterior exige para la Educación, y en particular, para la carrera/s universitaria/s.Fil: Rouadi, Gladys. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.Fil: Savi, Cecilia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.Fil: Righetti, Andrea F. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Estadística y Demografía; Argentina.Fil: Infante, Roberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Garibaldi, Carlos. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.Fil: Strub, Ana María. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.Fil: Stefanich, Clarisa. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.Fil: Rómoli, Irene. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.Otras Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica e Ingeniería de la Información2014-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/28145spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-23T11:16:04Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/28145Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-23 11:16:04.958Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta metodológica de diseño de un sistema de evaluación para la gestión educativa en el nivel superior
title Propuesta metodológica de diseño de un sistema de evaluación para la gestión educativa en el nivel superior
spellingShingle Propuesta metodológica de diseño de un sistema de evaluación para la gestión educativa en el nivel superior
Rouadi, Gladys
Sistema de gestión educativa
Indicadores estadísticos
Evaluación
Acreditación
title_short Propuesta metodológica de diseño de un sistema de evaluación para la gestión educativa en el nivel superior
title_full Propuesta metodológica de diseño de un sistema de evaluación para la gestión educativa en el nivel superior
title_fullStr Propuesta metodológica de diseño de un sistema de evaluación para la gestión educativa en el nivel superior
title_full_unstemmed Propuesta metodológica de diseño de un sistema de evaluación para la gestión educativa en el nivel superior
title_sort Propuesta metodológica de diseño de un sistema de evaluación para la gestión educativa en el nivel superior
dc.creator.none.fl_str_mv Rouadi, Gladys
Savi, Cecilia
Righetti, Andrea F.
Infante, Roberto
Garibaldi, Carlos
Strub, Ana María
Stefanich, Clarisa
Rómoli, Irene
author Rouadi, Gladys
author_facet Rouadi, Gladys
Savi, Cecilia
Righetti, Andrea F.
Infante, Roberto
Garibaldi, Carlos
Strub, Ana María
Stefanich, Clarisa
Rómoli, Irene
author_role author
author2 Savi, Cecilia
Righetti, Andrea F.
Infante, Roberto
Garibaldi, Carlos
Strub, Ana María
Stefanich, Clarisa
Rómoli, Irene
author2_role author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Sistema de gestión educativa
Indicadores estadísticos
Evaluación
Acreditación
topic Sistema de gestión educativa
Indicadores estadísticos
Evaluación
Acreditación
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Rouadi, Gladys. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.
Fil: Savi, Cecilia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.
Fil: Righetti, Andrea F. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Estadística y Demografía; Argentina.
Fil: Infante, Roberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Garibaldi, Carlos. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.
Fil: Strub, Ana María. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.
Fil: Stefanich, Clarisa. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.
Fil: Rómoli, Irene. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.
En la actualidad existe una justificada y creciente preocupación en relación con la garantía de la calidad, tanto de la universidad como institución, como de sus programas académicos. En este contexto surge la acreditación como un proceso por medio del cual un programa o institución educativa brinda información sobre sus operaciones y logros a un organismo externo que evalúa y juzga. Los requerimientos de calidad y productividad aplicados a un proceso educativo implican no sólo identificar y comprender el comportamiento de las variables que inciden en este proceso, sino también determinar, por un lado, el nivel mínimo de calidad y productividad necesarios para garantizar una educación superior eficaz y eficiente, y por el otro la continuidad y desarrollo de la Institución. El nivel de calidad es un concepto que puede ser medido y evaluado "per se" (normativo) o en términos relativos: comparación con pares, percepción de los usuarios e interesados, entre otros. La creación de "indicadores estadísticos" permite relacionar funcionamiento, recursos y resultados respecto a actividades, eventos, procesos, unidades organizacionales y otros componentes de la institución. Los indicadores tienen el atractivo de su claridad pero su limitante radica en que no es posible traducir, con precisión, las complejidades del proceso de interacción que se da en la educación en términos numéricos. Es por esta razón, que solamente se proponen indicadores de evaluación de la calidad y de la productividad para algunas áreas, ya que en otras, por su fuerte contenido subjetivo, no es posible establecer indicadores y menos aún estándares. En este trabajo se presenta la propuesta de diseño de un Sistema de Evaluación de Desempeño a partir de la utilización de indicadores estadísticos específicos que satisfagan las necesidades de información para la medición, el control y la toma de decisiones en los niveles: Alumnos, Docentes y Egresados. A partir de la observación de variables internas e históricas dentro de la Institución, se espera dilucidar y cuantificar los aspectos internos. La detección de fortalezas y debilidades, darán paso a la determinación de acciones correctivas cuando corresponda, o bien a la generación de información adicional que permita profundizar en la problemática. La información externa marcará la relación con las tendencias y acciones de otra/s Institución/es, para detectar las necesidades que el mundo exterior exige para la Educación, y en particular, para la carrera/s universitaria/s.
Fil: Rouadi, Gladys. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.
Fil: Savi, Cecilia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.
Fil: Righetti, Andrea F. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Estadística y Demografía; Argentina.
Fil: Infante, Roberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Garibaldi, Carlos. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.
Fil: Strub, Ana María. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.
Fil: Stefanich, Clarisa. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.
Fil: Rómoli, Irene. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.
Otras Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica e Ingeniería de la Información
description Fil: Rouadi, Gladys. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/28145
url http://hdl.handle.net/11086/28145
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846785245298294784
score 12.982451