Diseño de una evaluación virtual basado en el seguimiento de estudiantes de programación

Autores
Mac Gaul, Marcia; López, Marcela F.; Darfe, acundo
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación N° 2497 del Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta, denominado “Tecnologías de Inteligencia Artificial aplicadas a la construcción de un Motor de Aprendizaje en el campo de la Programación”, cuyo período de ejecución es 2019-2022. Se presentan actividades integradas en un Sistema de Seguimiento de estudiantes, previas a la aplicación de la evaluación virtual de acreditación. Los datos obtenidos del sistema, en tanto dispositivo de evaluación procesual, se usan para la toma de decisiones vinculadas con el diseño y aplicación de la evaluación virtual de acreditación. Por tanto, el objetivo de este trabajo es mostrar los resultados de rendimiento y opinión de estudiantes, que orienta al Proyecto de Investigación a derivar directrices de diseño aplicables en evaluaciones virtuales. La metodología detalla el Sistema de Seguimiento, desde la fundamentación, que incluye el marco teórico de referencia y los principios que rigen el seguimiento; el contexto de la asignatura inicial de las careras informáticas y los instrumentos que permiten relevar los datos sobre niveles de desempeño, a través de un Simulacro de parcial, así como una encuesta para reconocer el grado de dificultad que los estudiantes asignan a problemas clásicos de la algoritmia. Se define una población de 271 y una muestra de 52 alumnos, sobre las cuales se aplica el análisis estadístico. Las conclusiones interpretan los resultados en el contexto del marco teórico que sobre evaluación virtual ofrecen algunos autores y documentos emanados de organismos educativos nacionales, los cuales vienen desarrollando el tema evaluación virtual, desde el inicio de la pandemia por COVID-19.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
Materia
Ciencias Informáticas
Evaluación virtual de acreditación
Sistema de Seguimiento de estudiantes
Programación informática
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/141155

id SEDICI_ccf45ce2557aace59e68c8c9a0c28ab3
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/141155
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Diseño de una evaluación virtual basado en el seguimiento de estudiantes de programaciónMac Gaul, MarciaLópez, Marcela F.Darfe, acundoCiencias InformáticasEvaluación virtual de acreditaciónSistema de Seguimiento de estudiantesProgramación informáticaEl presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación N° 2497 del Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta, denominado “Tecnologías de Inteligencia Artificial aplicadas a la construcción de un Motor de Aprendizaje en el campo de la Programación”, cuyo período de ejecución es 2019-2022. Se presentan actividades integradas en un Sistema de Seguimiento de estudiantes, previas a la aplicación de la evaluación virtual de acreditación. Los datos obtenidos del sistema, en tanto dispositivo de evaluación procesual, se usan para la toma de decisiones vinculadas con el diseño y aplicación de la evaluación virtual de acreditación. Por tanto, el objetivo de este trabajo es mostrar los resultados de rendimiento y opinión de estudiantes, que orienta al Proyecto de Investigación a derivar directrices de diseño aplicables en evaluaciones virtuales. La metodología detalla el Sistema de Seguimiento, desde la fundamentación, que incluye el marco teórico de referencia y los principios que rigen el seguimiento; el contexto de la asignatura inicial de las careras informáticas y los instrumentos que permiten relevar los datos sobre niveles de desempeño, a través de un Simulacro de parcial, así como una encuesta para reconocer el grado de dificultad que los estudiantes asignan a problemas clásicos de la algoritmia. Se define una población de 271 y una muestra de 52 alumnos, sobre las cuales se aplica el análisis estadístico. Las conclusiones interpretan los resultados en el contexto del marco teórico que sobre evaluación virtual ofrecen algunos autores y documentos emanados de organismos educativos nacionales, los cuales vienen desarrollando el tema evaluación virtual, desde el inicio de la pandemia por COVID-19.Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa2021-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf66-81http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141155spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://50jaiio.sadio.org.ar/pdfs/saei/SAEI-06.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-8958info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:35:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/141155Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:35:49.944SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Diseño de una evaluación virtual basado en el seguimiento de estudiantes de programación
title Diseño de una evaluación virtual basado en el seguimiento de estudiantes de programación
spellingShingle Diseño de una evaluación virtual basado en el seguimiento de estudiantes de programación
Mac Gaul, Marcia
Ciencias Informáticas
Evaluación virtual de acreditación
Sistema de Seguimiento de estudiantes
Programación informática
title_short Diseño de una evaluación virtual basado en el seguimiento de estudiantes de programación
title_full Diseño de una evaluación virtual basado en el seguimiento de estudiantes de programación
title_fullStr Diseño de una evaluación virtual basado en el seguimiento de estudiantes de programación
title_full_unstemmed Diseño de una evaluación virtual basado en el seguimiento de estudiantes de programación
title_sort Diseño de una evaluación virtual basado en el seguimiento de estudiantes de programación
dc.creator.none.fl_str_mv Mac Gaul, Marcia
López, Marcela F.
Darfe, acundo
author Mac Gaul, Marcia
author_facet Mac Gaul, Marcia
López, Marcela F.
Darfe, acundo
author_role author
author2 López, Marcela F.
Darfe, acundo
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Evaluación virtual de acreditación
Sistema de Seguimiento de estudiantes
Programación informática
topic Ciencias Informáticas
Evaluación virtual de acreditación
Sistema de Seguimiento de estudiantes
Programación informática
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación N° 2497 del Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta, denominado “Tecnologías de Inteligencia Artificial aplicadas a la construcción de un Motor de Aprendizaje en el campo de la Programación”, cuyo período de ejecución es 2019-2022. Se presentan actividades integradas en un Sistema de Seguimiento de estudiantes, previas a la aplicación de la evaluación virtual de acreditación. Los datos obtenidos del sistema, en tanto dispositivo de evaluación procesual, se usan para la toma de decisiones vinculadas con el diseño y aplicación de la evaluación virtual de acreditación. Por tanto, el objetivo de este trabajo es mostrar los resultados de rendimiento y opinión de estudiantes, que orienta al Proyecto de Investigación a derivar directrices de diseño aplicables en evaluaciones virtuales. La metodología detalla el Sistema de Seguimiento, desde la fundamentación, que incluye el marco teórico de referencia y los principios que rigen el seguimiento; el contexto de la asignatura inicial de las careras informáticas y los instrumentos que permiten relevar los datos sobre niveles de desempeño, a través de un Simulacro de parcial, así como una encuesta para reconocer el grado de dificultad que los estudiantes asignan a problemas clásicos de la algoritmia. Se define una población de 271 y una muestra de 52 alumnos, sobre las cuales se aplica el análisis estadístico. Las conclusiones interpretan los resultados en el contexto del marco teórico que sobre evaluación virtual ofrecen algunos autores y documentos emanados de organismos educativos nacionales, los cuales vienen desarrollando el tema evaluación virtual, desde el inicio de la pandemia por COVID-19.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
description El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación N° 2497 del Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta, denominado “Tecnologías de Inteligencia Artificial aplicadas a la construcción de un Motor de Aprendizaje en el campo de la Programación”, cuyo período de ejecución es 2019-2022. Se presentan actividades integradas en un Sistema de Seguimiento de estudiantes, previas a la aplicación de la evaluación virtual de acreditación. Los datos obtenidos del sistema, en tanto dispositivo de evaluación procesual, se usan para la toma de decisiones vinculadas con el diseño y aplicación de la evaluación virtual de acreditación. Por tanto, el objetivo de este trabajo es mostrar los resultados de rendimiento y opinión de estudiantes, que orienta al Proyecto de Investigación a derivar directrices de diseño aplicables en evaluaciones virtuales. La metodología detalla el Sistema de Seguimiento, desde la fundamentación, que incluye el marco teórico de referencia y los principios que rigen el seguimiento; el contexto de la asignatura inicial de las careras informáticas y los instrumentos que permiten relevar los datos sobre niveles de desempeño, a través de un Simulacro de parcial, así como una encuesta para reconocer el grado de dificultad que los estudiantes asignan a problemas clásicos de la algoritmia. Se define una población de 271 y una muestra de 52 alumnos, sobre las cuales se aplica el análisis estadístico. Las conclusiones interpretan los resultados en el contexto del marco teórico que sobre evaluación virtual ofrecen algunos autores y documentos emanados de organismos educativos nacionales, los cuales vienen desarrollando el tema evaluación virtual, desde el inicio de la pandemia por COVID-19.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141155
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141155
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://50jaiio.sadio.org.ar/pdfs/saei/SAEI-06.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-8958
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
66-81
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616237100826624
score 13.070432