Diseño de una evaluación virtual basado en el seguimiento de estudiantes de programación
- Autores
- Mac Gaul, Marcia; López, Marcela F.; Darfe, acundo
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación N° 2497 del Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta, denominado “Tecnologías de Inteligencia Artificial aplicadas a la construcción de un Motor de Aprendizaje en el campo de la Programación”, cuyo período de ejecución es 2019-2022. Se presentan actividades integradas en un Sistema de Seguimiento de estudiantes, previas a la aplicación de la evaluación virtual de acreditación. Los datos obtenidos del sistema, en tanto dispositivo de evaluación procesual, se usan para la toma de decisiones vinculadas con el diseño y aplicación de la evaluación virtual de acreditación. Por tanto, el objetivo de este trabajo es mostrar los resultados de rendimiento y opinión de estudiantes, que orienta al Proyecto de Investigación a derivar directrices de diseño aplicables en evaluaciones virtuales. La metodología detalla el Sistema de Seguimiento, desde la fundamentación, que incluye el marco teórico de referencia y los principios que rigen el seguimiento; el contexto de la asignatura inicial de las careras informáticas y los instrumentos que permiten relevar los datos sobre niveles de desempeño, a través de un Simulacro de parcial, así como una encuesta para reconocer el grado de dificultad que los estudiantes asignan a problemas clásicos de la algoritmia. Se define una población de 271 y una muestra de 52 alumnos, sobre las cuales se aplica el análisis estadístico. Las conclusiones interpretan los resultados en el contexto del marco teórico que sobre evaluación virtual ofrecen algunos autores y documentos emanados de organismos educativos nacionales, los cuales vienen desarrollando el tema evaluación virtual, desde el inicio de la pandemia por COVID-19.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa - Materia
-
Ciencias Informáticas
Evaluación virtual de acreditación
Sistema de Seguimiento de estudiantes
Programación informática - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/141155
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_ccf45ce2557aace59e68c8c9a0c28ab3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/141155 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Diseño de una evaluación virtual basado en el seguimiento de estudiantes de programaciónMac Gaul, MarciaLópez, Marcela F.Darfe, acundoCiencias InformáticasEvaluación virtual de acreditaciónSistema de Seguimiento de estudiantesProgramación informáticaEl presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación N° 2497 del Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta, denominado “Tecnologías de Inteligencia Artificial aplicadas a la construcción de un Motor de Aprendizaje en el campo de la Programación”, cuyo período de ejecución es 2019-2022. Se presentan actividades integradas en un Sistema de Seguimiento de estudiantes, previas a la aplicación de la evaluación virtual de acreditación. Los datos obtenidos del sistema, en tanto dispositivo de evaluación procesual, se usan para la toma de decisiones vinculadas con el diseño y aplicación de la evaluación virtual de acreditación. Por tanto, el objetivo de este trabajo es mostrar los resultados de rendimiento y opinión de estudiantes, que orienta al Proyecto de Investigación a derivar directrices de diseño aplicables en evaluaciones virtuales. La metodología detalla el Sistema de Seguimiento, desde la fundamentación, que incluye el marco teórico de referencia y los principios que rigen el seguimiento; el contexto de la asignatura inicial de las careras informáticas y los instrumentos que permiten relevar los datos sobre niveles de desempeño, a través de un Simulacro de parcial, así como una encuesta para reconocer el grado de dificultad que los estudiantes asignan a problemas clásicos de la algoritmia. Se define una población de 271 y una muestra de 52 alumnos, sobre las cuales se aplica el análisis estadístico. Las conclusiones interpretan los resultados en el contexto del marco teórico que sobre evaluación virtual ofrecen algunos autores y documentos emanados de organismos educativos nacionales, los cuales vienen desarrollando el tema evaluación virtual, desde el inicio de la pandemia por COVID-19.Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa2021-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf66-81http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141155spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://50jaiio.sadio.org.ar/pdfs/saei/SAEI-06.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-8958info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:35:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/141155Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:35:49.944SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Diseño de una evaluación virtual basado en el seguimiento de estudiantes de programación |
title |
Diseño de una evaluación virtual basado en el seguimiento de estudiantes de programación |
spellingShingle |
Diseño de una evaluación virtual basado en el seguimiento de estudiantes de programación Mac Gaul, Marcia Ciencias Informáticas Evaluación virtual de acreditación Sistema de Seguimiento de estudiantes Programación informática |
title_short |
Diseño de una evaluación virtual basado en el seguimiento de estudiantes de programación |
title_full |
Diseño de una evaluación virtual basado en el seguimiento de estudiantes de programación |
title_fullStr |
Diseño de una evaluación virtual basado en el seguimiento de estudiantes de programación |
title_full_unstemmed |
Diseño de una evaluación virtual basado en el seguimiento de estudiantes de programación |
title_sort |
Diseño de una evaluación virtual basado en el seguimiento de estudiantes de programación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mac Gaul, Marcia López, Marcela F. Darfe, acundo |
author |
Mac Gaul, Marcia |
author_facet |
Mac Gaul, Marcia López, Marcela F. Darfe, acundo |
author_role |
author |
author2 |
López, Marcela F. Darfe, acundo |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Evaluación virtual de acreditación Sistema de Seguimiento de estudiantes Programación informática |
topic |
Ciencias Informáticas Evaluación virtual de acreditación Sistema de Seguimiento de estudiantes Programación informática |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación N° 2497 del Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta, denominado “Tecnologías de Inteligencia Artificial aplicadas a la construcción de un Motor de Aprendizaje en el campo de la Programación”, cuyo período de ejecución es 2019-2022. Se presentan actividades integradas en un Sistema de Seguimiento de estudiantes, previas a la aplicación de la evaluación virtual de acreditación. Los datos obtenidos del sistema, en tanto dispositivo de evaluación procesual, se usan para la toma de decisiones vinculadas con el diseño y aplicación de la evaluación virtual de acreditación. Por tanto, el objetivo de este trabajo es mostrar los resultados de rendimiento y opinión de estudiantes, que orienta al Proyecto de Investigación a derivar directrices de diseño aplicables en evaluaciones virtuales. La metodología detalla el Sistema de Seguimiento, desde la fundamentación, que incluye el marco teórico de referencia y los principios que rigen el seguimiento; el contexto de la asignatura inicial de las careras informáticas y los instrumentos que permiten relevar los datos sobre niveles de desempeño, a través de un Simulacro de parcial, así como una encuesta para reconocer el grado de dificultad que los estudiantes asignan a problemas clásicos de la algoritmia. Se define una población de 271 y una muestra de 52 alumnos, sobre las cuales se aplica el análisis estadístico. Las conclusiones interpretan los resultados en el contexto del marco teórico que sobre evaluación virtual ofrecen algunos autores y documentos emanados de organismos educativos nacionales, los cuales vienen desarrollando el tema evaluación virtual, desde el inicio de la pandemia por COVID-19. Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa |
description |
El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación N° 2497 del Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta, denominado “Tecnologías de Inteligencia Artificial aplicadas a la construcción de un Motor de Aprendizaje en el campo de la Programación”, cuyo período de ejecución es 2019-2022. Se presentan actividades integradas en un Sistema de Seguimiento de estudiantes, previas a la aplicación de la evaluación virtual de acreditación. Los datos obtenidos del sistema, en tanto dispositivo de evaluación procesual, se usan para la toma de decisiones vinculadas con el diseño y aplicación de la evaluación virtual de acreditación. Por tanto, el objetivo de este trabajo es mostrar los resultados de rendimiento y opinión de estudiantes, que orienta al Proyecto de Investigación a derivar directrices de diseño aplicables en evaluaciones virtuales. La metodología detalla el Sistema de Seguimiento, desde la fundamentación, que incluye el marco teórico de referencia y los principios que rigen el seguimiento; el contexto de la asignatura inicial de las careras informáticas y los instrumentos que permiten relevar los datos sobre niveles de desempeño, a través de un Simulacro de parcial, así como una encuesta para reconocer el grado de dificultad que los estudiantes asignan a problemas clásicos de la algoritmia. Se define una población de 271 y una muestra de 52 alumnos, sobre las cuales se aplica el análisis estadístico. Las conclusiones interpretan los resultados en el contexto del marco teórico que sobre evaluación virtual ofrecen algunos autores y documentos emanados de organismos educativos nacionales, los cuales vienen desarrollando el tema evaluación virtual, desde el inicio de la pandemia por COVID-19. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141155 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141155 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://50jaiio.sadio.org.ar/pdfs/saei/SAEI-06.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-8958 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 66-81 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616237100826624 |
score |
13.070432 |