Estrategias desde la gestión, para prevenir el desgaste profesional de los enfermeros del Hospital Misericordia del Nuevo Siglo “una gestión humanística para la prevención” : Estud...

Autores
Cala, Nélida Mabel; Carrizo, Carina Paola; Rivadeneyra, Ayelen
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Diaz, Estela
Descripción
Fil: Cala, Nélida Mabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Carrizo, Carina Paola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Rivadeneyra, Ayelen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
EL ser humano ha buscado distintas formas de solucionar los problemas de salud que afectan los ámbitos laborales mediante el análisis organizacional, aplicando diferentes intervenciones administrativas y gerenciales, considerando salvaguardar la seguridad y el bienestar del equipo de salud, como así también brindando cuidado de calidad a los pacientes. Ante este mundo cambiante, con avance tecnológicos y los nuevos retos que tiene que afrontar el personal de enfermería, requieren de una gestión humanizada que se logra a través de la planificación e implementación de diferentes estrategias desde la gestión, que aumenten la motivación, la producción y el desempeño del personal de salud y de las instituciones sanitarias. Considerando lo anterior, desde el departamento de enfermería hay una nueva directiva del Ministerio de Salud en el cual se solicita comenzar a trabajar en una nueva tendencia, (a partir de septiembre de 2019), incorporando la humanización desde la gestión para favorecer la productividad de la institución, por lo cual se comenzará en los próximos meses a desarrollar e implementar diferentes programas y estrategias para trabajar sobre dicha temática. Por lo tanto, el objetivo de la investigación fue determinar ¿Cuáles son las estrategias desde la gestión para prevenir el desgaste profesional de los enfermeros que se desempeñan en el Hospital Misericordia Nuevo Siglo, de la Ciudad de Córdoba en el periodo de Julio – noviembre del año 2021? A partir de lo mencionado para Idalberto Chiavenato (2018) desarrolla la Teoría de la conducta de la administración, la cual define como “un enfoque que enfatiza el éxito organizacional por medio de las variables humanas dentro de la organización” (p.315), y refiere que, dicha teoría se fundamenta en la conducta individual de las personas, por lo tanto, se hace indispensable el estudio de la motivación humana, el liderazgo, y la comunicación. Comprendiendo la importancia de este cambio de perspectiva y rol del gestor supervisor se podrá implementar una relación más personalizada, reconociendo fortalezas y debilidades, permitiendo el estímulo a la cooperación y participación del grupo a su cargo. Según la Teoría de “Watson” (como cito Izquierdo Machín, 2015) plantea que los seres humanos no pueden ser tratados como objetos, ni separados del yo, de los otros, de la naturaleza y del universo más extenso. En su teoría escribió 10 factores de cuidado que manifiestan componente fenomenológico relativo a los individuos implicados en la relación que abarca la enfermería. Se toman en cuenta el factor El factor 1 habla de: Formación de un sistema humanístico-altruista de valores; El factor 3 refiere a el: Cultivo de la sensibilidad hacia uno mismo y hacia los demás; El factor 4 habla del: Desarrollo de una relación ayuda-confianza; El factor 5 hace referencia a la: promoción y aceptación de la expresión de los sentimientos positivos y negativos; El factor 8 hace referencia a: provisión del entorno de apoyo, protección y correctivo mental, físico, sociocultural y espiritual; El factor 9 hace referencia a: asistencia en la gratificación de las necesidades humanas. Metodología: Se trabajó con una población de 14 personas, integrados por supervisores con personal a cargo del Hospital Misericordia Nuevo Siglo en la ciudad de Córdoba capital. Se utilizó como técnica, encuesta semi estructurada, el instrumento fue una cedula de entrevista (formulario Google) consta de 16 preguntas semi estructuradas y abiertas. Para su formulación se tuvo en cuenta la variable y sus dimensiones siendo estas: estrategias motivacionales (grupal-individual), estrategias de liderazgo y estrategias comunicacionales. Resultados: Sobre los indicadores de las Estrategias Motivacionales Individuales como: observa el desempeño laboral de los enfermeros, escucha a los enfermeros, demuestra interés por los enfermeros, fomenta el crecimiento personal el 93% de (13 supervisores) lo implementa, el 7% (1 supervisor) no responde; reconoce la habilidad y destreza el 86% lo ejecuta, el 7% no y el 7% restante no responde. Respecto a los Indicadores de las estrategias Motivacionales Grupales: fomenta la participación de grupo el 78% lo aplica, el 15% no y el 7% (1 supervisor) no responde; crea espacios de expresión y de trabajo, estimula la consolidación de los grupos el 72% lo pone en práctica el 21% no y el 7% no responde; por último, si previenen el agotamiento del grupo del 57% lo implementa el 36% no y el 7% no responde. En relación a los indicadores de las estrategias de liderazgo como: detección de líderes el 79% lo lleva a cabo el 14% no dé (13 supervisores) y el 7% (1 supervisor) no respondió; sobre la orientación a los líderes el 64% lo ejecuta y el 29% no, el 7% (1supervisor) restante no respondió; trabaja conjuntamente con líderes, orientación al líder 64% si lo implementa, el 29% no y el 7% no respondió. Respecto a los indicadores de las Estrategias Comunicacionales como: escucha a los enfermeros, estimula la comunicación empática, busca soluciones en situaciones conflictivas el 93% lo pone en práctica y el 7% (1 supervisor) no respondió; sobre si establece canales de comunicación óptimos el 72% lo ejecuta, el 21% no y el 7% no respondió. Discusión: Considerando los resultados previos de la investigación se concluye que las estrategias utilizadas desde la gestión para prevenir el desgaste profesional de los enfermeros del Hospital Misericordia Nuevo Siglo, según las respuestas plasmadas por los supervisores, en primer orden están las estrategias comunicacionales que en su mayoría lo implantan; en segundo lugar, se ubican las estrategias motivacionales individuales, luego las grupales y por último las estrategias de liderazgo. Considerando lo expuesto, cabe mencionar que si se aproximan a las aportaciones científicas fundadas por Idalberto Chiavenato (2018) “La formulación de las estrategias moviliza todos los recursos de la empresa y constituye a la motivación de todo el personal, cambia la visión y la conducta de estos, cran lideres y fomentan la comunicación efectiva dentro de la organización” (p.261). En síntesis, el presente informe permitió visualizar y dejar constancia que se aplican estas estrategias nombradas anteriormente, aunque no se enmarcan dentro de una programación preestablecida o a través de un plan, sin tener un fundamento de orden teórico siguiendo un modelo científico.
Fil: Cala, Nélida Mabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Carrizo, Carina Paola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Rivadeneyra, Ayelen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Materia
enfermería ejercicio profesional
enfermería salud laboral
enfermería tensiones laborales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29411

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Escuela de Enfermería; Argentina.EL ser humano ha buscado distintas formas de solucionar los problemas de salud que afectan los ámbitos laborales mediante el análisis organizacional, aplicando diferentes intervenciones administrativas y gerenciales, considerando salvaguardar la seguridad y el bienestar del equipo de salud, como así también brindando cuidado de calidad a los pacientes. Ante este mundo cambiante, con avance tecnológicos y los nuevos retos que tiene que afrontar el personal de enfermería, requieren de una gestión humanizada que se logra a través de la planificación e implementación de diferentes estrategias desde la gestión, que aumenten la motivación, la producción y el desempeño del personal de salud y de las instituciones sanitarias. Considerando lo anterior, desde el departamento de enfermería hay una nueva directiva del Ministerio de Salud en el cual se solicita comenzar a trabajar en una nueva tendencia, (a partir de septiembre de 2019), incorporando la humanización desde la gestión para favorecer la productividad de la institución, por lo cual se comenzará en los próximos meses a desarrollar e implementar diferentes programas y estrategias para trabajar sobre dicha temática. Por lo tanto, el objetivo de la investigación fue determinar ¿Cuáles son las estrategias desde la gestión para prevenir el desgaste profesional de los enfermeros que se desempeñan en el Hospital Misericordia Nuevo Siglo, de la Ciudad de Córdoba en el periodo de Julio – noviembre del año 2021? A partir de lo mencionado para Idalberto Chiavenato (2018) desarrolla la Teoría de la conducta de la administración, la cual define como “un enfoque que enfatiza el éxito organizacional por medio de las variables humanas dentro de la organización” (p.315), y refiere que, dicha teoría se fundamenta en la conducta individual de las personas, por lo tanto, se hace indispensable el estudio de la motivación humana, el liderazgo, y la comunicación. Comprendiendo la importancia de este cambio de perspectiva y rol del gestor supervisor se podrá implementar una relación más personalizada, reconociendo fortalezas y debilidades, permitiendo el estímulo a la cooperación y participación del grupo a su cargo. Según la Teoría de “Watson” (como cito Izquierdo Machín, 2015) plantea que los seres humanos no pueden ser tratados como objetos, ni separados del yo, de los otros, de la naturaleza y del universo más extenso. En su teoría escribió 10 factores de cuidado que manifiestan componente fenomenológico relativo a los individuos implicados en la relación que abarca la enfermería. Se toman en cuenta el factor El factor 1 habla de: Formación de un sistema humanístico-altruista de valores; El factor 3 refiere a el: Cultivo de la sensibilidad hacia uno mismo y hacia los demás; El factor 4 habla del: Desarrollo de una relación ayuda-confianza; El factor 5 hace referencia a la: promoción y aceptación de la expresión de los sentimientos positivos y negativos; El factor 8 hace referencia a: provisión del entorno de apoyo, protección y correctivo mental, físico, sociocultural y espiritual; El factor 9 hace referencia a: asistencia en la gratificación de las necesidades humanas. Metodología: Se trabajó con una población de 14 personas, integrados por supervisores con personal a cargo del Hospital Misericordia Nuevo Siglo en la ciudad de Córdoba capital. Se utilizó como técnica, encuesta semi estructurada, el instrumento fue una cedula de entrevista (formulario Google) consta de 16 preguntas semi estructuradas y abiertas. Para su formulación se tuvo en cuenta la variable y sus dimensiones siendo estas: estrategias motivacionales (grupal-individual), estrategias de liderazgo y estrategias comunicacionales. Resultados: Sobre los indicadores de las Estrategias Motivacionales Individuales como: observa el desempeño laboral de los enfermeros, escucha a los enfermeros, demuestra interés por los enfermeros, fomenta el crecimiento personal el 93% de (13 supervisores) lo implementa, el 7% (1 supervisor) no responde; reconoce la habilidad y destreza el 86% lo ejecuta, el 7% no y el 7% restante no responde. Respecto a los Indicadores de las estrategias Motivacionales Grupales: fomenta la participación de grupo el 78% lo aplica, el 15% no y el 7% (1 supervisor) no responde; crea espacios de expresión y de trabajo, estimula la consolidación de los grupos el 72% lo pone en práctica el 21% no y el 7% no responde; por último, si previenen el agotamiento del grupo del 57% lo implementa el 36% no y el 7% no responde. En relación a los indicadores de las estrategias de liderazgo como: detección de líderes el 79% lo lleva a cabo el 14% no dé (13 supervisores) y el 7% (1 supervisor) no respondió; sobre la orientación a los líderes el 64% lo ejecuta y el 29% no, el 7% (1supervisor) restante no respondió; trabaja conjuntamente con líderes, orientación al líder 64% si lo implementa, el 29% no y el 7% no respondió. Respecto a los indicadores de las Estrategias Comunicacionales como: escucha a los enfermeros, estimula la comunicación empática, busca soluciones en situaciones conflictivas el 93% lo pone en práctica y el 7% (1 supervisor) no respondió; sobre si establece canales de comunicación óptimos el 72% lo ejecuta, el 21% no y el 7% no respondió. Discusión: Considerando los resultados previos de la investigación se concluye que las estrategias utilizadas desde la gestión para prevenir el desgaste profesional de los enfermeros del Hospital Misericordia Nuevo Siglo, según las respuestas plasmadas por los supervisores, en primer orden están las estrategias comunicacionales que en su mayoría lo implantan; en segundo lugar, se ubican las estrategias motivacionales individuales, luego las grupales y por último las estrategias de liderazgo. Considerando lo expuesto, cabe mencionar que si se aproximan a las aportaciones científicas fundadas por Idalberto Chiavenato (2018) “La formulación de las estrategias moviliza todos los recursos de la empresa y constituye a la motivación de todo el personal, cambia la visión y la conducta de estos, cran lideres y fomentan la comunicación efectiva dentro de la organización” (p.261). En síntesis, el presente informe permitió visualizar y dejar constancia que se aplican estas estrategias nombradas anteriormente, aunque no se enmarcan dentro de una programación preestablecida o a través de un plan, sin tener un fundamento de orden teórico siguiendo un modelo científico.Fil: Cala, Nélida Mabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Fil: Carrizo, Carina Paola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Fil: Rivadeneyra, Ayelen. Universidad Nacional de Córdoba. 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Considerando lo anterior, desde el departamento de enfermería hay una nueva directiva del Ministerio de Salud en el cual se solicita comenzar a trabajar en una nueva tendencia, (a partir de septiembre de 2019), incorporando la humanización desde la gestión para favorecer la productividad de la institución, por lo cual se comenzará en los próximos meses a desarrollar e implementar diferentes programas y estrategias para trabajar sobre dicha temática. Por lo tanto, el objetivo de la investigación fue determinar ¿Cuáles son las estrategias desde la gestión para prevenir el desgaste profesional de los enfermeros que se desempeñan en el Hospital Misericordia Nuevo Siglo, de la Ciudad de Córdoba en el periodo de Julio – noviembre del año 2021? A partir de lo mencionado para Idalberto Chiavenato (2018) desarrolla la Teoría de la conducta de la administración, la cual define como “un enfoque que enfatiza el éxito organizacional por medio de las variables humanas dentro de la organización” (p.315), y refiere que, dicha teoría se fundamenta en la conducta individual de las personas, por lo tanto, se hace indispensable el estudio de la motivación humana, el liderazgo, y la comunicación. Comprendiendo la importancia de este cambio de perspectiva y rol del gestor supervisor se podrá implementar una relación más personalizada, reconociendo fortalezas y debilidades, permitiendo el estímulo a la cooperación y participación del grupo a su cargo. Según la Teoría de “Watson” (como cito Izquierdo Machín, 2015) plantea que los seres humanos no pueden ser tratados como objetos, ni separados del yo, de los otros, de la naturaleza y del universo más extenso. En su teoría escribió 10 factores de cuidado que manifiestan componente fenomenológico relativo a los individuos implicados en la relación que abarca la enfermería. Se toman en cuenta el factor El factor 1 habla de: Formación de un sistema humanístico-altruista de valores; El factor 3 refiere a el: Cultivo de la sensibilidad hacia uno mismo y hacia los demás; El factor 4 habla del: Desarrollo de una relación ayuda-confianza; El factor 5 hace referencia a la: promoción y aceptación de la expresión de los sentimientos positivos y negativos; El factor 8 hace referencia a: provisión del entorno de apoyo, protección y correctivo mental, físico, sociocultural y espiritual; El factor 9 hace referencia a: asistencia en la gratificación de las necesidades humanas. Metodología: Se trabajó con una población de 14 personas, integrados por supervisores con personal a cargo del Hospital Misericordia Nuevo Siglo en la ciudad de Córdoba capital. Se utilizó como técnica, encuesta semi estructurada, el instrumento fue una cedula de entrevista (formulario Google) consta de 16 preguntas semi estructuradas y abiertas. Para su formulación se tuvo en cuenta la variable y sus dimensiones siendo estas: estrategias motivacionales (grupal-individual), estrategias de liderazgo y estrategias comunicacionales. Resultados: Sobre los indicadores de las Estrategias Motivacionales Individuales como: observa el desempeño laboral de los enfermeros, escucha a los enfermeros, demuestra interés por los enfermeros, fomenta el crecimiento personal el 93% de (13 supervisores) lo implementa, el 7% (1 supervisor) no responde; reconoce la habilidad y destreza el 86% lo ejecuta, el 7% no y el 7% restante no responde. Respecto a los Indicadores de las estrategias Motivacionales Grupales: fomenta la participación de grupo el 78% lo aplica, el 15% no y el 7% (1 supervisor) no responde; crea espacios de expresión y de trabajo, estimula la consolidación de los grupos el 72% lo pone en práctica el 21% no y el 7% no responde; por último, si previenen el agotamiento del grupo del 57% lo implementa el 36% no y el 7% no responde. En relación a los indicadores de las estrategias de liderazgo como: detección de líderes el 79% lo lleva a cabo el 14% no dé (13 supervisores) y el 7% (1 supervisor) no respondió; sobre la orientación a los líderes el 64% lo ejecuta y el 29% no, el 7% (1supervisor) restante no respondió; trabaja conjuntamente con líderes, orientación al líder 64% si lo implementa, el 29% no y el 7% no respondió. Respecto a los indicadores de las Estrategias Comunicacionales como: escucha a los enfermeros, estimula la comunicación empática, busca soluciones en situaciones conflictivas el 93% lo pone en práctica y el 7% (1 supervisor) no respondió; sobre si establece canales de comunicación óptimos el 72% lo ejecuta, el 21% no y el 7% no respondió. Discusión: Considerando los resultados previos de la investigación se concluye que las estrategias utilizadas desde la gestión para prevenir el desgaste profesional de los enfermeros del Hospital Misericordia Nuevo Siglo, según las respuestas plasmadas por los supervisores, en primer orden están las estrategias comunicacionales que en su mayoría lo implantan; en segundo lugar, se ubican las estrategias motivacionales individuales, luego las grupales y por último las estrategias de liderazgo. Considerando lo expuesto, cabe mencionar que si se aproximan a las aportaciones científicas fundadas por Idalberto Chiavenato (2018) “La formulación de las estrategias moviliza todos los recursos de la empresa y constituye a la motivación de todo el personal, cambia la visión y la conducta de estos, cran lideres y fomentan la comunicación efectiva dentro de la organización” (p.261). En síntesis, el presente informe permitió visualizar y dejar constancia que se aplican estas estrategias nombradas anteriormente, aunque no se enmarcan dentro de una programación preestablecida o a través de un plan, sin tener un fundamento de orden teórico siguiendo un modelo científico.
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