Escuela, jóvenes y TIC: procesos de apropiación de tecnologías en experiencias de producción multimedia de una escuela secundaria
- Autores
- Ávalos Verón, Lautaro Gabriel; Cafure, Juan Pablo; Gómez, Franco Samuel
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Palmero, Mariana
- Descripción
- Trabajo Final de Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba, dirigido por Mariana Palmero. Aprobado el 7 de mayo de 2018, con calificación 10 (diez).
Nos propusimos indagar acerca de la apropiación de Tecnologías de Información y Comunicación en el marco de las experiencias de producción multimedia en alumnos de la orientación “Arte y multimedia” de una escuela de Colonia Caroya. Al respecto nos preguntamos por los procesos de apropiación de tecnología en experiencias de producción multimedia y los sentidos que los jóvenes construyen en estos procesos. Para la comprensión de dicha apropiación, decidimos tomar como referencia tres ejes centrales: el primero de ellos, comprende los sentidos construidos por los jóvenes en sus experiencias de producción; el segundo, involucra los contextos de uso de TIC en alumnos; el último, se vincula con la interpelación docente desde los modelos de comunicación y educación. Para cumplir con lo señalado por esas directrices, recurrimos a ciertos informantes clave que nos facilitaron datos de contacto con las autoridades del establecimiento Prebistero Jose Bonoris. La perspectiva de investigación a la que recurrimos es de naturaleza cualitativa y las técnicas que consideramos más pertinente para recabar información fueron la revisión documental, observación, entrevistas y narrativa. A partir del trabajo de campo, nos interesó reflexionar sobre los sentidos que estos actores sociales construyen en el escenario escolar, considerando en este marco a las TIC como herramientas determinantes en las instancias de trabajo escolar de los jóvenes. El presente trabajo se inscribe en el campo de la Comunicación y Educación, por ello se abordan sus respectivas aristas, es decir, la producción de sentidos, y la formación de sujetos, “en este sentido, sería posible sostener que el objeto de este campo es la articulación entre formación de sujetos y producción de sentidos” (Huergo, 2006). La línea de investigación en comunicación/educación en la que trabajamos se sitúa en la perspectiva de los estudios culturales, en cuanto pretendemos comprender la institución, las prácticas, y los significados presentes en el imaginario de sus actores. La motivación para desplegar esta investigación se vincula con nuestra necesidad de interiorizarnos respecto a una realidad institucional puntual, indagando los fenómenos que mantienen ocurrencia dentro de ella, y que involucran a las tecnologías como principales precursoras de los mismos. - Materia
-
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
Apropiación
Producción multimedia
Colonia Caroya (Córdoba, Argentina) - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/6465
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUUNC_820a67c6153a0f72b4337084d214cc94 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/6465 |
| network_acronym_str |
RDUUNC |
| repository_id_str |
2572 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| spelling |
Escuela, jóvenes y TIC: procesos de apropiación de tecnologías en experiencias de producción multimedia de una escuela secundariaÁvalos Verón, Lautaro GabrielCafure, Juan PabloGómez, Franco SamuelTecnologías de la información y la comunicación (TIC)ApropiaciónProducción multimediaColonia Caroya (Córdoba, Argentina)Trabajo Final de Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba, dirigido por Mariana Palmero. Aprobado el 7 de mayo de 2018, con calificación 10 (diez).Nos propusimos indagar acerca de la apropiación de Tecnologías de Información y Comunicación en el marco de las experiencias de producción multimedia en alumnos de la orientación “Arte y multimedia” de una escuela de Colonia Caroya. Al respecto nos preguntamos por los procesos de apropiación de tecnología en experiencias de producción multimedia y los sentidos que los jóvenes construyen en estos procesos. Para la comprensión de dicha apropiación, decidimos tomar como referencia tres ejes centrales: el primero de ellos, comprende los sentidos construidos por los jóvenes en sus experiencias de producción; el segundo, involucra los contextos de uso de TIC en alumnos; el último, se vincula con la interpelación docente desde los modelos de comunicación y educación. Para cumplir con lo señalado por esas directrices, recurrimos a ciertos informantes clave que nos facilitaron datos de contacto con las autoridades del establecimiento Prebistero Jose Bonoris. La perspectiva de investigación a la que recurrimos es de naturaleza cualitativa y las técnicas que consideramos más pertinente para recabar información fueron la revisión documental, observación, entrevistas y narrativa. A partir del trabajo de campo, nos interesó reflexionar sobre los sentidos que estos actores sociales construyen en el escenario escolar, considerando en este marco a las TIC como herramientas determinantes en las instancias de trabajo escolar de los jóvenes. El presente trabajo se inscribe en el campo de la Comunicación y Educación, por ello se abordan sus respectivas aristas, es decir, la producción de sentidos, y la formación de sujetos, “en este sentido, sería posible sostener que el objeto de este campo es la articulación entre formación de sujetos y producción de sentidos” (Huergo, 2006). La línea de investigación en comunicación/educación en la que trabajamos se sitúa en la perspectiva de los estudios culturales, en cuanto pretendemos comprender la institución, las prácticas, y los significados presentes en el imaginario de sus actores. La motivación para desplegar esta investigación se vincula con nuestra necesidad de interiorizarnos respecto a una realidad institucional puntual, indagando los fenómenos que mantienen ocurrencia dentro de ella, y que involucran a las tecnologías como principales precursoras de los mismos.Palmero, Mariana2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/6465spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-11-06T09:37:52Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/6465Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-11-06 09:37:52.5Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Escuela, jóvenes y TIC: procesos de apropiación de tecnologías en experiencias de producción multimedia de una escuela secundaria |
| title |
Escuela, jóvenes y TIC: procesos de apropiación de tecnologías en experiencias de producción multimedia de una escuela secundaria |
| spellingShingle |
Escuela, jóvenes y TIC: procesos de apropiación de tecnologías en experiencias de producción multimedia de una escuela secundaria Ávalos Verón, Lautaro Gabriel Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) Apropiación Producción multimedia Colonia Caroya (Córdoba, Argentina) |
| title_short |
Escuela, jóvenes y TIC: procesos de apropiación de tecnologías en experiencias de producción multimedia de una escuela secundaria |
| title_full |
Escuela, jóvenes y TIC: procesos de apropiación de tecnologías en experiencias de producción multimedia de una escuela secundaria |
| title_fullStr |
Escuela, jóvenes y TIC: procesos de apropiación de tecnologías en experiencias de producción multimedia de una escuela secundaria |
| title_full_unstemmed |
Escuela, jóvenes y TIC: procesos de apropiación de tecnologías en experiencias de producción multimedia de una escuela secundaria |
| title_sort |
Escuela, jóvenes y TIC: procesos de apropiación de tecnologías en experiencias de producción multimedia de una escuela secundaria |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Ávalos Verón, Lautaro Gabriel Cafure, Juan Pablo Gómez, Franco Samuel |
| author |
Ávalos Verón, Lautaro Gabriel |
| author_facet |
Ávalos Verón, Lautaro Gabriel Cafure, Juan Pablo Gómez, Franco Samuel |
| author_role |
author |
| author2 |
Cafure, Juan Pablo Gómez, Franco Samuel |
| author2_role |
author author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Palmero, Mariana |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) Apropiación Producción multimedia Colonia Caroya (Córdoba, Argentina) |
| topic |
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) Apropiación Producción multimedia Colonia Caroya (Córdoba, Argentina) |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Trabajo Final de Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba, dirigido por Mariana Palmero. Aprobado el 7 de mayo de 2018, con calificación 10 (diez). Nos propusimos indagar acerca de la apropiación de Tecnologías de Información y Comunicación en el marco de las experiencias de producción multimedia en alumnos de la orientación “Arte y multimedia” de una escuela de Colonia Caroya. Al respecto nos preguntamos por los procesos de apropiación de tecnología en experiencias de producción multimedia y los sentidos que los jóvenes construyen en estos procesos. Para la comprensión de dicha apropiación, decidimos tomar como referencia tres ejes centrales: el primero de ellos, comprende los sentidos construidos por los jóvenes en sus experiencias de producción; el segundo, involucra los contextos de uso de TIC en alumnos; el último, se vincula con la interpelación docente desde los modelos de comunicación y educación. Para cumplir con lo señalado por esas directrices, recurrimos a ciertos informantes clave que nos facilitaron datos de contacto con las autoridades del establecimiento Prebistero Jose Bonoris. La perspectiva de investigación a la que recurrimos es de naturaleza cualitativa y las técnicas que consideramos más pertinente para recabar información fueron la revisión documental, observación, entrevistas y narrativa. A partir del trabajo de campo, nos interesó reflexionar sobre los sentidos que estos actores sociales construyen en el escenario escolar, considerando en este marco a las TIC como herramientas determinantes en las instancias de trabajo escolar de los jóvenes. El presente trabajo se inscribe en el campo de la Comunicación y Educación, por ello se abordan sus respectivas aristas, es decir, la producción de sentidos, y la formación de sujetos, “en este sentido, sería posible sostener que el objeto de este campo es la articulación entre formación de sujetos y producción de sentidos” (Huergo, 2006). La línea de investigación en comunicación/educación en la que trabajamos se sitúa en la perspectiva de los estudios culturales, en cuanto pretendemos comprender la institución, las prácticas, y los significados presentes en el imaginario de sus actores. La motivación para desplegar esta investigación se vincula con nuestra necesidad de interiorizarnos respecto a una realidad institucional puntual, indagando los fenómenos que mantienen ocurrencia dentro de ella, y que involucran a las tecnologías como principales precursoras de los mismos. |
| description |
Trabajo Final de Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba, dirigido por Mariana Palmero. Aprobado el 7 de mayo de 2018, con calificación 10 (diez). |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/6465 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/6465 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
| reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
| instacron_str |
UNC |
| institution |
UNC |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
| _version_ |
1848046219201347584 |
| score |
12.576249 |