Trayectorias estudiantiles de jóvenes de sectores populares que ingresan a la universidad pública. Sobre el desafío de investigar desde un enfoque etnográfico

Autores
Falavigna, Carla; Luna, Marcos; Sarachú Laje, Paula
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Falavigna, Carla. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Fil: Luna, Marcos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Fil: Sarachú Laje, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Compartimos, en este escrito, algunos avances y reflexiones emergentes de nuestro proyecto de investigación: Relación con el conocimiento y construcción de subjetividades. Trayectorias de jóvenes de sectores populares en el ingreso a la universidad pública. Desde aquí nos preguntamos específicamente por la relación entre políticas públicas en torno al ingreso y trayectorias de estudiantes de sectores populares, con la finalidad de contribuir a la comprensión de la problemática de la inclusión social y educativa de estos jóvenes en la universidad pública. Inicialmente exponemos nuestros primeros análisis a partir del trabajo de campo realizado hasta el momento. Luego, abrimos dos líneas de reflexión acerca de nuestro quehacer en investigación: la primera, orientada a examinar los métodos de indagación a los que recurrimos para conocer las experiencias y vivencias de los/as ingresantes a la universidad; y la segunda, enfocada en nuestras múltiples pertenencias en relación con la universidad y sus implicancias en cuanto al ejercicio de compromiso y distanciamiento
Fil: Falavigna, Carla. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Fil: Luna, Marcos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Fil: Sarachú Laje, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
Materia
Inclusión educativa
Sectores populares
Construcción de subjetividades
Conocimiento
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/555536

id RDUUNC_dbb3ea8b1099a88a217ba74b0c28ccab
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/555536
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Trayectorias estudiantiles de jóvenes de sectores populares que ingresan a la universidad pública. Sobre el desafío de investigar desde un enfoque etnográficoFalavigna, CarlaLuna, MarcosSarachú Laje, PaulaInclusión educativaSectores popularesConstrucción de subjetividadesConocimientoFil: Falavigna, Carla. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.Fil: Luna, Marcos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.Fil: Sarachú Laje, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.Compartimos, en este escrito, algunos avances y reflexiones emergentes de nuestro proyecto de investigación: Relación con el conocimiento y construcción de subjetividades. Trayectorias de jóvenes de sectores populares en el ingreso a la universidad pública. Desde aquí nos preguntamos específicamente por la relación entre políticas públicas en torno al ingreso y trayectorias de estudiantes de sectores populares, con la finalidad de contribuir a la comprensión de la problemática de la inclusión social y educativa de estos jóvenes en la universidad pública. Inicialmente exponemos nuestros primeros análisis a partir del trabajo de campo realizado hasta el momento. Luego, abrimos dos líneas de reflexión acerca de nuestro quehacer en investigación: la primera, orientada a examinar los métodos de indagación a los que recurrimos para conocer las experiencias y vivencias de los/as ingresantes a la universidad; y la segunda, enfocada en nuestras múltiples pertenencias en relación con la universidad y sus implicancias en cuanto al ejercicio de compromiso y distanciamientoFil: Falavigna, Carla. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.Fil: Luna, Marcos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.Fil: Sarachú Laje, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.Ciencias Sociales Interdisciplinarias2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/555536spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:28Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/555536Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:28.66Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Trayectorias estudiantiles de jóvenes de sectores populares que ingresan a la universidad pública. Sobre el desafío de investigar desde un enfoque etnográfico
title Trayectorias estudiantiles de jóvenes de sectores populares que ingresan a la universidad pública. Sobre el desafío de investigar desde un enfoque etnográfico
spellingShingle Trayectorias estudiantiles de jóvenes de sectores populares que ingresan a la universidad pública. Sobre el desafío de investigar desde un enfoque etnográfico
Falavigna, Carla
Inclusión educativa
Sectores populares
Construcción de subjetividades
Conocimiento
title_short Trayectorias estudiantiles de jóvenes de sectores populares que ingresan a la universidad pública. Sobre el desafío de investigar desde un enfoque etnográfico
title_full Trayectorias estudiantiles de jóvenes de sectores populares que ingresan a la universidad pública. Sobre el desafío de investigar desde un enfoque etnográfico
title_fullStr Trayectorias estudiantiles de jóvenes de sectores populares que ingresan a la universidad pública. Sobre el desafío de investigar desde un enfoque etnográfico
title_full_unstemmed Trayectorias estudiantiles de jóvenes de sectores populares que ingresan a la universidad pública. Sobre el desafío de investigar desde un enfoque etnográfico
title_sort Trayectorias estudiantiles de jóvenes de sectores populares que ingresan a la universidad pública. Sobre el desafío de investigar desde un enfoque etnográfico
dc.creator.none.fl_str_mv Falavigna, Carla
Luna, Marcos
Sarachú Laje, Paula
author Falavigna, Carla
author_facet Falavigna, Carla
Luna, Marcos
Sarachú Laje, Paula
author_role author
author2 Luna, Marcos
Sarachú Laje, Paula
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Inclusión educativa
Sectores populares
Construcción de subjetividades
Conocimiento
topic Inclusión educativa
Sectores populares
Construcción de subjetividades
Conocimiento
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Falavigna, Carla. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Fil: Luna, Marcos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Fil: Sarachú Laje, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Compartimos, en este escrito, algunos avances y reflexiones emergentes de nuestro proyecto de investigación: Relación con el conocimiento y construcción de subjetividades. Trayectorias de jóvenes de sectores populares en el ingreso a la universidad pública. Desde aquí nos preguntamos específicamente por la relación entre políticas públicas en torno al ingreso y trayectorias de estudiantes de sectores populares, con la finalidad de contribuir a la comprensión de la problemática de la inclusión social y educativa de estos jóvenes en la universidad pública. Inicialmente exponemos nuestros primeros análisis a partir del trabajo de campo realizado hasta el momento. Luego, abrimos dos líneas de reflexión acerca de nuestro quehacer en investigación: la primera, orientada a examinar los métodos de indagación a los que recurrimos para conocer las experiencias y vivencias de los/as ingresantes a la universidad; y la segunda, enfocada en nuestras múltiples pertenencias en relación con la universidad y sus implicancias en cuanto al ejercicio de compromiso y distanciamiento
Fil: Falavigna, Carla. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Fil: Luna, Marcos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Fil: Sarachú Laje, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
description Fil: Falavigna, Carla. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/555536
url http://hdl.handle.net/11086/555536
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618956854263808
score 13.070432