La dimensión cultural de la lectura en inglés como lengua extranjera : características en un contexto universitario en Argentina
- Autores
- Porto, Melina
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se informa sobre una investigación que utilizó el Modelo de Competencia Intercultural de Byram (1997, 2009) para estudiar la dimensión cultural de la lectura en inglés en un contexto universitario en Argentina. Este modelo sirvió como sustento teórico y también se constituyó en una medida de análisis. Los participantes, estudiantes del Profesorado y Traductorado de Inglés que cursaban su segundo año en la UNLP, de 18-20 años al momento de la recolección de datos (2009-2010), leyeron un fragmento de Cat's Eye (Atwood, 1998) y produjeron una respuesta textual y una representación visual junto con una entrevista individual. De los cinco saberes (savoirs) o dimensiones de conocimiento, habilidades y actitudes de este modelo, la conciencia cultural crítica (saber comprometerse) (savoir s'engager) predominó en los resultados. Esto significa que los participantes evidenciaron un elemento de criticidad y reflexión con respecto al contenido textual, procurando encontrar sentidos ocultos e interpretaciones simultáneas alternativas, con gran complejidad y profundidad de análisis
Fil: Porto, Melina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- IX Congreso Internacional Orbis Tertius de Teoría y Crítica Literaria; Lectores y lectura. Homenaje a Susana Zanetti, Ensenada, Argentina, 3-5 de junio de 2015
ISSN 2250-5741 - Materia
-
Literatura
Comprensión cultural
Lectura en lengua extranjera
Inglés como lengua extranjera
Competencia intercultural
Conciencia cultural crítica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8698
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_db8ee6f1b396401c88c2254345186f71 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8698 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La dimensión cultural de la lectura en inglés como lengua extranjera : características en un contexto universitario en ArgentinaPorto, MelinaLiteraturaComprensión culturalLectura en lengua extranjeraInglés como lengua extranjeraCompetencia interculturalConciencia cultural críticaSe informa sobre una investigación que utilizó el Modelo de Competencia Intercultural de Byram (1997, 2009) para estudiar la dimensión cultural de la lectura en inglés en un contexto universitario en Argentina. Este modelo sirvió como sustento teórico y también se constituyó en una medida de análisis. Los participantes, estudiantes del Profesorado y Traductorado de Inglés que cursaban su segundo año en la UNLP, de 18-20 años al momento de la recolección de datos (2009-2010), leyeron un fragmento de Cat's Eye (Atwood, 1998) y produjeron una respuesta textual y una representación visual junto con una entrevista individual. De los cinco saberes (savoirs) o dimensiones de conocimiento, habilidades y actitudes de este modelo, la conciencia cultural crítica (saber comprometerse) (savoir s'engager) predominó en los resultados. Esto significa que los participantes evidenciaron un elemento de criticidad y reflexión con respecto al contenido textual, procurando encontrar sentidos ocultos e interpretaciones simultáneas alternativas, con gran complejidad y profundidad de análisisFil: Porto, Melina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8698/ev.8698.pdfIX Congreso Internacional Orbis Tertius de Teoría y Crítica Literaria; Lectores y lectura. Homenaje a Susana Zanetti, Ensenada, Argentina, 3-5 de junio de 2015ISSN 2250-5741reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:08:08Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8698Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:09.294Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La dimensión cultural de la lectura en inglés como lengua extranjera : características en un contexto universitario en Argentina |
title |
La dimensión cultural de la lectura en inglés como lengua extranjera : características en un contexto universitario en Argentina |
spellingShingle |
La dimensión cultural de la lectura en inglés como lengua extranjera : características en un contexto universitario en Argentina Porto, Melina Literatura Comprensión cultural Lectura en lengua extranjera Inglés como lengua extranjera Competencia intercultural Conciencia cultural crítica |
title_short |
La dimensión cultural de la lectura en inglés como lengua extranjera : características en un contexto universitario en Argentina |
title_full |
La dimensión cultural de la lectura en inglés como lengua extranjera : características en un contexto universitario en Argentina |
title_fullStr |
La dimensión cultural de la lectura en inglés como lengua extranjera : características en un contexto universitario en Argentina |
title_full_unstemmed |
La dimensión cultural de la lectura en inglés como lengua extranjera : características en un contexto universitario en Argentina |
title_sort |
La dimensión cultural de la lectura en inglés como lengua extranjera : características en un contexto universitario en Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Porto, Melina |
author |
Porto, Melina |
author_facet |
Porto, Melina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Literatura Comprensión cultural Lectura en lengua extranjera Inglés como lengua extranjera Competencia intercultural Conciencia cultural crítica |
topic |
Literatura Comprensión cultural Lectura en lengua extranjera Inglés como lengua extranjera Competencia intercultural Conciencia cultural crítica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se informa sobre una investigación que utilizó el Modelo de Competencia Intercultural de Byram (1997, 2009) para estudiar la dimensión cultural de la lectura en inglés en un contexto universitario en Argentina. Este modelo sirvió como sustento teórico y también se constituyó en una medida de análisis. Los participantes, estudiantes del Profesorado y Traductorado de Inglés que cursaban su segundo año en la UNLP, de 18-20 años al momento de la recolección de datos (2009-2010), leyeron un fragmento de Cat's Eye (Atwood, 1998) y produjeron una respuesta textual y una representación visual junto con una entrevista individual. De los cinco saberes (savoirs) o dimensiones de conocimiento, habilidades y actitudes de este modelo, la conciencia cultural crítica (saber comprometerse) (savoir s'engager) predominó en los resultados. Esto significa que los participantes evidenciaron un elemento de criticidad y reflexión con respecto al contenido textual, procurando encontrar sentidos ocultos e interpretaciones simultáneas alternativas, con gran complejidad y profundidad de análisis Fil: Porto, Melina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
Se informa sobre una investigación que utilizó el Modelo de Competencia Intercultural de Byram (1997, 2009) para estudiar la dimensión cultural de la lectura en inglés en un contexto universitario en Argentina. Este modelo sirvió como sustento teórico y también se constituyó en una medida de análisis. Los participantes, estudiantes del Profesorado y Traductorado de Inglés que cursaban su segundo año en la UNLP, de 18-20 años al momento de la recolección de datos (2009-2010), leyeron un fragmento de Cat's Eye (Atwood, 1998) y produjeron una respuesta textual y una representación visual junto con una entrevista individual. De los cinco saberes (savoirs) o dimensiones de conocimiento, habilidades y actitudes de este modelo, la conciencia cultural crítica (saber comprometerse) (savoir s'engager) predominó en los resultados. Esto significa que los participantes evidenciaron un elemento de criticidad y reflexión con respecto al contenido textual, procurando encontrar sentidos ocultos e interpretaciones simultáneas alternativas, con gran complejidad y profundidad de análisis |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8698/ev.8698.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8698/ev.8698.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
IX Congreso Internacional Orbis Tertius de Teoría y Crítica Literaria; Lectores y lectura. Homenaje a Susana Zanetti, Ensenada, Argentina, 3-5 de junio de 2015 ISSN 2250-5741 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261491743457280 |
score |
13.13397 |