El desarrollo de capacidades como desafío
- Autores
- Nicasio, Cristina; Bonafe, Silvana
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Nicasio, Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Bonafe, Silvana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
" ... Quien volviendo a hacer el viejo camino, aprende el nuevo, puede considerarse un maestro..." Confucio Reconocer como contribuimos los docentes desde las estrategias de enseñanza aprendizaje al desarrollo de capacidades para la representación en nuestros alumnos, permite establecer una base de acción desde un enfoque diferente, que recupera el rol docente en un contexto caracterizado por lenguajes analógicos y digitales simultáneos. Este trabajo se inscribe dentro de los objetivos planteados en el grupo de investigación titulado ¨LOS MEDIOS DE EXPRESIÓN, ANALÓGICOS Y DIGITALES, Y SU RELACION CON LAS REPRESENTACIONES DEL DISEÑO CONCEPTUAL Y LA CREATIVIDAD¨, desarrollado en el Instituto de Investigación de Gráfica Aplicada al Diseño?IIGrADi?FAUD-UNC Se seleccionan estrategias de intervención que se practican en el aula para recorrerlas nuevamente y motiven el desarrollo de capacidades de aprendizaje en aspectos fundamentales de la representación Creemos que la capacidad de trabajo en colaboración para aprender a relacionarse e interactuar, abordar la resolución de problemas y desarrollar el pensamiento creativo son claves para que el aprendizaje motive a nuestros alumnos a encontrar nuevos lenguajes de expresión. Los lenguajes analógicos y digitales que se implementan desde su conocimiento y practica a la transferencia durante proceso de diseño brindan recursos intuitivos en la mente activa del diseñador, pero no son suficientes para las demandas de un proceso de aprendizaje que capacite para actual en el mundo laboral actual. El desafío que supone desarrollar capacidades implica asumir su complejidad, reconocer una serie de procesos mentales de distinto grado en interrelación mutua. Se trata, entonces, de promover un proceso personal de aprendizaje, mediado por la intervención docente y por múltiples interacciones de los sujetos entre sí y con los contextos.
https://www.unrc.edu.ar/unrc/comunicacion/editorial/repositorio/978-987-688-244-6.pdf
Fil: Nicasio, Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Bonafe, Silvana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Otras Artes - Materia
-
Expresión gráfica
Comunicación visual
Representación gráfica
Diseño digital
Enseñanza
Proceso creativo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/21939
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUUNC_daeacf400b26137b590aca8882b7edee |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/21939 |
| network_acronym_str |
RDUUNC |
| repository_id_str |
2572 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| spelling |
El desarrollo de capacidades como desafíoNicasio, CristinaBonafe, SilvanaExpresión gráficaComunicación visualRepresentación gráficaDiseño digitalEnseñanzaProceso creativoFil: Nicasio, Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Bonafe, Silvana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina" ... Quien volviendo a hacer el viejo camino, aprende el nuevo, puede considerarse un maestro..." Confucio Reconocer como contribuimos los docentes desde las estrategias de enseñanza aprendizaje al desarrollo de capacidades para la representación en nuestros alumnos, permite establecer una base de acción desde un enfoque diferente, que recupera el rol docente en un contexto caracterizado por lenguajes analógicos y digitales simultáneos. Este trabajo se inscribe dentro de los objetivos planteados en el grupo de investigación titulado ¨LOS MEDIOS DE EXPRESIÓN, ANALÓGICOS Y DIGITALES, Y SU RELACION CON LAS REPRESENTACIONES DEL DISEÑO CONCEPTUAL Y LA CREATIVIDAD¨, desarrollado en el Instituto de Investigación de Gráfica Aplicada al Diseño?IIGrADi?FAUD-UNC Se seleccionan estrategias de intervención que se practican en el aula para recorrerlas nuevamente y motiven el desarrollo de capacidades de aprendizaje en aspectos fundamentales de la representación Creemos que la capacidad de trabajo en colaboración para aprender a relacionarse e interactuar, abordar la resolución de problemas y desarrollar el pensamiento creativo son claves para que el aprendizaje motive a nuestros alumnos a encontrar nuevos lenguajes de expresión. Los lenguajes analógicos y digitales que se implementan desde su conocimiento y practica a la transferencia durante proceso de diseño brindan recursos intuitivos en la mente activa del diseñador, pero no son suficientes para las demandas de un proceso de aprendizaje que capacite para actual en el mundo laboral actual. El desafío que supone desarrollar capacidades implica asumir su complejidad, reconocer una serie de procesos mentales de distinto grado en interrelación mutua. Se trata, entonces, de promover un proceso personal de aprendizaje, mediado por la intervención docente y por múltiples interacciones de los sujetos entre sí y con los contextos.https://www.unrc.edu.ar/unrc/comunicacion/editorial/repositorio/978-987-688-244-6.pdfFil: Nicasio, Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Bonafe, Silvana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaOtras Artes2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf9789876882446http://hdl.handle.net/11086/21939spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-23T11:19:21Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/21939Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-23 11:19:21.942Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El desarrollo de capacidades como desafío |
| title |
El desarrollo de capacidades como desafío |
| spellingShingle |
El desarrollo de capacidades como desafío Nicasio, Cristina Expresión gráfica Comunicación visual Representación gráfica Diseño digital Enseñanza Proceso creativo |
| title_short |
El desarrollo de capacidades como desafío |
| title_full |
El desarrollo de capacidades como desafío |
| title_fullStr |
El desarrollo de capacidades como desafío |
| title_full_unstemmed |
El desarrollo de capacidades como desafío |
| title_sort |
El desarrollo de capacidades como desafío |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Nicasio, Cristina Bonafe, Silvana |
| author |
Nicasio, Cristina |
| author_facet |
Nicasio, Cristina Bonafe, Silvana |
| author_role |
author |
| author2 |
Bonafe, Silvana |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Expresión gráfica Comunicación visual Representación gráfica Diseño digital Enseñanza Proceso creativo |
| topic |
Expresión gráfica Comunicación visual Representación gráfica Diseño digital Enseñanza Proceso creativo |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Nicasio, Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Bonafe, Silvana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina " ... Quien volviendo a hacer el viejo camino, aprende el nuevo, puede considerarse un maestro..." Confucio Reconocer como contribuimos los docentes desde las estrategias de enseñanza aprendizaje al desarrollo de capacidades para la representación en nuestros alumnos, permite establecer una base de acción desde un enfoque diferente, que recupera el rol docente en un contexto caracterizado por lenguajes analógicos y digitales simultáneos. Este trabajo se inscribe dentro de los objetivos planteados en el grupo de investigación titulado ¨LOS MEDIOS DE EXPRESIÓN, ANALÓGICOS Y DIGITALES, Y SU RELACION CON LAS REPRESENTACIONES DEL DISEÑO CONCEPTUAL Y LA CREATIVIDAD¨, desarrollado en el Instituto de Investigación de Gráfica Aplicada al Diseño?IIGrADi?FAUD-UNC Se seleccionan estrategias de intervención que se practican en el aula para recorrerlas nuevamente y motiven el desarrollo de capacidades de aprendizaje en aspectos fundamentales de la representación Creemos que la capacidad de trabajo en colaboración para aprender a relacionarse e interactuar, abordar la resolución de problemas y desarrollar el pensamiento creativo son claves para que el aprendizaje motive a nuestros alumnos a encontrar nuevos lenguajes de expresión. Los lenguajes analógicos y digitales que se implementan desde su conocimiento y practica a la transferencia durante proceso de diseño brindan recursos intuitivos en la mente activa del diseñador, pero no son suficientes para las demandas de un proceso de aprendizaje que capacite para actual en el mundo laboral actual. El desafío que supone desarrollar capacidades implica asumir su complejidad, reconocer una serie de procesos mentales de distinto grado en interrelación mutua. Se trata, entonces, de promover un proceso personal de aprendizaje, mediado por la intervención docente y por múltiples interacciones de los sujetos entre sí y con los contextos. https://www.unrc.edu.ar/unrc/comunicacion/editorial/repositorio/978-987-688-244-6.pdf Fil: Nicasio, Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Bonafe, Silvana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Otras Artes |
| description |
Fil: Nicasio, Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
9789876882446 http://hdl.handle.net/11086/21939 |
| identifier_str_mv |
9789876882446 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/21939 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
| reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
| instacron_str |
UNC |
| institution |
UNC |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
| _version_ |
1846785326443397120 |
| score |
12.982451 |