Enseñanza cooperativa de los sistemas de representación
- Autores
- Bonafe, Silvana; Nicasio, Cristina
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Bonafé, Silvana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Nicasio, Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Para poder desarrollar su creatividad o su pensamiento creativo, el alumno necesita dibujar y poder expresarse, es decir poder representar para él y para mostrar a otros sus ideas de manera comprensible. Para poder expresar y comunicarse gráficamente necesita de un lenguaje común, los Sistemas de Representación. El aprendizaje de los Sistemas de Representación es el primer paso que le permite representar objetos existentes e imaginarios de manera bidimensional y tridimensional. Este aprendizaje requiere de un esfuerzo importante, tanto para el alumno como para el docente. El alumno debe comprender conceptualmente la representación y a la vez lograr cierta destreza manual que le permita poder dibujar. La ponencia es parte de la investigación "Los medios de expresión, analógicos y digitales y su relación con la representación de prefiguración conceptual y la creatividad". En esta investigación se busca proponer nuevas modalidades de enseñanza y estrategias de aprendizajes para el desarrollo de competencias vinculadas al perfil profesional del futuro diseñador industrial (Resumen del proyecto de investigación presentado para su aprobación).Para llegar a proponer nuevas prácticas de enseñanza consideramos necesario reflexionar sobre las prácticas existentes. El aprendizaje colaborativo, es una práctica utilizada en los primeros trabajos, los alumnos aprenden en grupos y con modelos comunes. Esta manera de aprender favorece el intercambio y la socialización del conocimiento, permite que los alumnos resuelvan los problemas que se presentan de manera grupal y de esta manera construyan su conocimiento.
https://www.unrc.edu.ar/unrc/comunicacion/editorial/repositorio/978-987-688-244-6.pdf
Fil: Bonafé, Silvana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Nicasio, Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Otras Artes - Materia
-
Enseñanza
Proceso creativo
Representación gráfica
Proceso de aprendizaje - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/21942
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUUNC_1a2d8b0ae3b2bd180a8d277e3e0bc9dd |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/21942 |
| network_acronym_str |
RDUUNC |
| repository_id_str |
2572 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| spelling |
Enseñanza cooperativa de los sistemas de representaciónBonafe, SilvanaNicasio, CristinaEnseñanzaProceso creativoRepresentación gráficaProceso de aprendizajeFil: Bonafé, Silvana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Nicasio, Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaPara poder desarrollar su creatividad o su pensamiento creativo, el alumno necesita dibujar y poder expresarse, es decir poder representar para él y para mostrar a otros sus ideas de manera comprensible. Para poder expresar y comunicarse gráficamente necesita de un lenguaje común, los Sistemas de Representación. El aprendizaje de los Sistemas de Representación es el primer paso que le permite representar objetos existentes e imaginarios de manera bidimensional y tridimensional. Este aprendizaje requiere de un esfuerzo importante, tanto para el alumno como para el docente. El alumno debe comprender conceptualmente la representación y a la vez lograr cierta destreza manual que le permita poder dibujar. La ponencia es parte de la investigación "Los medios de expresión, analógicos y digitales y su relación con la representación de prefiguración conceptual y la creatividad". En esta investigación se busca proponer nuevas modalidades de enseñanza y estrategias de aprendizajes para el desarrollo de competencias vinculadas al perfil profesional del futuro diseñador industrial (Resumen del proyecto de investigación presentado para su aprobación).Para llegar a proponer nuevas prácticas de enseñanza consideramos necesario reflexionar sobre las prácticas existentes. El aprendizaje colaborativo, es una práctica utilizada en los primeros trabajos, los alumnos aprenden en grupos y con modelos comunes. Esta manera de aprender favorece el intercambio y la socialización del conocimiento, permite que los alumnos resuelvan los problemas que se presentan de manera grupal y de esta manera construyan su conocimiento.https://www.unrc.edu.ar/unrc/comunicacion/editorial/repositorio/978-987-688-244-6.pdfFil: Bonafé, Silvana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Nicasio, Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaOtras Artes2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf9789876882446http://hdl.handle.net/11086/21942spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-23T11:17:11Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/21942Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-23 11:17:12.037Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñanza cooperativa de los sistemas de representación |
| title |
Enseñanza cooperativa de los sistemas de representación |
| spellingShingle |
Enseñanza cooperativa de los sistemas de representación Bonafe, Silvana Enseñanza Proceso creativo Representación gráfica Proceso de aprendizaje |
| title_short |
Enseñanza cooperativa de los sistemas de representación |
| title_full |
Enseñanza cooperativa de los sistemas de representación |
| title_fullStr |
Enseñanza cooperativa de los sistemas de representación |
| title_full_unstemmed |
Enseñanza cooperativa de los sistemas de representación |
| title_sort |
Enseñanza cooperativa de los sistemas de representación |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Bonafe, Silvana Nicasio, Cristina |
| author |
Bonafe, Silvana |
| author_facet |
Bonafe, Silvana Nicasio, Cristina |
| author_role |
author |
| author2 |
Nicasio, Cristina |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza Proceso creativo Representación gráfica Proceso de aprendizaje |
| topic |
Enseñanza Proceso creativo Representación gráfica Proceso de aprendizaje |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Bonafé, Silvana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Nicasio, Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Para poder desarrollar su creatividad o su pensamiento creativo, el alumno necesita dibujar y poder expresarse, es decir poder representar para él y para mostrar a otros sus ideas de manera comprensible. Para poder expresar y comunicarse gráficamente necesita de un lenguaje común, los Sistemas de Representación. El aprendizaje de los Sistemas de Representación es el primer paso que le permite representar objetos existentes e imaginarios de manera bidimensional y tridimensional. Este aprendizaje requiere de un esfuerzo importante, tanto para el alumno como para el docente. El alumno debe comprender conceptualmente la representación y a la vez lograr cierta destreza manual que le permita poder dibujar. La ponencia es parte de la investigación "Los medios de expresión, analógicos y digitales y su relación con la representación de prefiguración conceptual y la creatividad". En esta investigación se busca proponer nuevas modalidades de enseñanza y estrategias de aprendizajes para el desarrollo de competencias vinculadas al perfil profesional del futuro diseñador industrial (Resumen del proyecto de investigación presentado para su aprobación).Para llegar a proponer nuevas prácticas de enseñanza consideramos necesario reflexionar sobre las prácticas existentes. El aprendizaje colaborativo, es una práctica utilizada en los primeros trabajos, los alumnos aprenden en grupos y con modelos comunes. Esta manera de aprender favorece el intercambio y la socialización del conocimiento, permite que los alumnos resuelvan los problemas que se presentan de manera grupal y de esta manera construyan su conocimiento. https://www.unrc.edu.ar/unrc/comunicacion/editorial/repositorio/978-987-688-244-6.pdf Fil: Bonafé, Silvana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Nicasio, Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Otras Artes |
| description |
Fil: Bonafé, Silvana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
9789876882446 http://hdl.handle.net/11086/21942 |
| identifier_str_mv |
9789876882446 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/21942 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
| reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
| instacron_str |
UNC |
| institution |
UNC |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
| _version_ |
1846785275028570112 |
| score |
12.982451 |