La generación de nuevas herramientas de expresión del Taller Multimodal como modelo didáctico para la enseñanza de la arquitectura en el nivel inicial
- Autores
- Heinzmann, Graciela; Bonetto, Silvia M.; Canavese, Alejandro; Chernicoff, Susana Elena
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Ponencia presentada en el V Congreso Internacional de Expresión Grafica EGraFIA 2014. Xi Congreso Nacional de Profesores de Expresión Gráfica en Ingeniería, Arquitectura y Áreas Afines. Rosario, Santa Fé. 2014
Fil: Heinzmann, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Bonetto, Silvia M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Canavese, Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Chernicoff, Susana Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Esta presentación se desarrolla dentro del marco metodológico y programático de la asignatura Arquitectura I. Desde un punto de vista epistemológico, la asignatura realiza un abordaje integral de la arquitectura con un marco teórico que considera los principios, fenómenos y procesos educativos y, a la vez, emplea estrategias, herramientas y procedimientos en un proceso de enseñanza y aprendizaje Multimodal. En este modelo didáctico confluyen el Aula presencial y virtual, poniendo en tela de juicio los paradigmas utilizados hasta el momento en cuanto a la producción y el consumo de la enseñanza y el aprendizaje de la Arquitectura en el nivel inicial de la carrera. Su implementación requiere de la identificación y desarrollo de los factores pedagógicos y tecnológicos de la educación tradicional y de las TIC, además, de la identificación del peso relativo de cada una en la estructura general de la asignatura, ya que ambas producen una sinergia e influencia recíproca. El análisis se centra en la profundización del triangulo interactivo de las prácticas educativas. Por un lado, el alumno y el docente actuando en entornos multimodales donde es posible verificar las condiciones, perfil y competencias de ambos y en el vértice relativo a los contenidos de aprendizaje, la presentación y organización de los mismos, en los lenguajes analógicos y virtuales y sus respectivos formatos de representación. La incorporación de las TIC demanda de una alfabetización digital previa, abordada desde la propia currícula de la asignatura. Lo cual significa, el conocimiento y manejo de los recursos simbólicos y tecnológicos y de las prácticas socioculturales asociadas al manejo de estas herramientas. La incorporación de las Nuevas Tecnologías supone un particular lenguaje y un sistema de representación cuyo dominio está ligado a la comprensión de su semiótica y a las posibilidades de leer sus símbolos. Las TIC permiten crear entornos que integran los sistemas semióticos conocidos y amplían hasta límites insospechados la capacidad humana para representar, procesar, trasmitir y compartir grandes cantidades de información con pocas limitaciones de espacio y de tiempo y en forma instantánea. La interiorización de las TIC expresa un cambio en las formas de conocer y gestionar el conocimiento, convirtiéndose en un espacio ideal para promover un pluralismo de representación que permita la convivencia de múltiples perspectivas que hagan posible transformar la realidad o vivir realidades paralelas o virtuales. El alumno a través de un conjunto de prácticas cotidianas se va apropiando del uso de las herramientas, lenguajes y de los procedimientos de uso que estas ofrecen. A través de un modo de pensar, va construyendo una identidad virtual, próxima a su identidad presencial, que le permite posicionarse de una determinada manera, en situaciones de aprendizaje interactivos. La experiencia tiene la finalidad de distribuir socialmente estas tecnologías y demanda de los educadores la capacidad de establecer un enlace eficaz entre ambas cogniciones, siendo competentes en los recursos que ofrecen las TIC, promoviendo la comunicación asincrónica, favoreciendo la planificación de las representaciones y una mayor reflexión sobre los contenidos negociados. Así, un alumno competente está en mejores condiciones para vivir también en la pantalla y no solo dentro de la pantalla.
Fil: Heinzmann, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Bonetto, Silvia M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Canavese, Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Chernicoff, Susana Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Diseño Arquitectónico - Materia
-
Enseñanza de la arquitectura
Expresión gráfica
Proceso de diseño - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551118
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_2a857a43e15e00da6edea35559b907a1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551118 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
La generación de nuevas herramientas de expresión del Taller Multimodal como modelo didáctico para la enseñanza de la arquitectura en el nivel inicialHeinzmann, GracielaBonetto, Silvia M.Canavese, AlejandroChernicoff, Susana ElenaEnseñanza de la arquitecturaExpresión gráficaProceso de diseñoPonencia presentada en el V Congreso Internacional de Expresión Grafica EGraFIA 2014. Xi Congreso Nacional de Profesores de Expresión Gráfica en Ingeniería, Arquitectura y Áreas Afines. Rosario, Santa Fé. 2014Fil: Heinzmann, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Fil: Bonetto, Silvia M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Fil: Canavese, Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Fil: Chernicoff, Susana Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Esta presentación se desarrolla dentro del marco metodológico y programático de la asignatura Arquitectura I. Desde un punto de vista epistemológico, la asignatura realiza un abordaje integral de la arquitectura con un marco teórico que considera los principios, fenómenos y procesos educativos y, a la vez, emplea estrategias, herramientas y procedimientos en un proceso de enseñanza y aprendizaje Multimodal. En este modelo didáctico confluyen el Aula presencial y virtual, poniendo en tela de juicio los paradigmas utilizados hasta el momento en cuanto a la producción y el consumo de la enseñanza y el aprendizaje de la Arquitectura en el nivel inicial de la carrera. Su implementación requiere de la identificación y desarrollo de los factores pedagógicos y tecnológicos de la educación tradicional y de las TIC, además, de la identificación del peso relativo de cada una en la estructura general de la asignatura, ya que ambas producen una sinergia e influencia recíproca. El análisis se centra en la profundización del triangulo interactivo de las prácticas educativas. Por un lado, el alumno y el docente actuando en entornos multimodales donde es posible verificar las condiciones, perfil y competencias de ambos y en el vértice relativo a los contenidos de aprendizaje, la presentación y organización de los mismos, en los lenguajes analógicos y virtuales y sus respectivos formatos de representación. La incorporación de las TIC demanda de una alfabetización digital previa, abordada desde la propia currícula de la asignatura. Lo cual significa, el conocimiento y manejo de los recursos simbólicos y tecnológicos y de las prácticas socioculturales asociadas al manejo de estas herramientas. La incorporación de las Nuevas Tecnologías supone un particular lenguaje y un sistema de representación cuyo dominio está ligado a la comprensión de su semiótica y a las posibilidades de leer sus símbolos. Las TIC permiten crear entornos que integran los sistemas semióticos conocidos y amplían hasta límites insospechados la capacidad humana para representar, procesar, trasmitir y compartir grandes cantidades de información con pocas limitaciones de espacio y de tiempo y en forma instantánea. La interiorización de las TIC expresa un cambio en las formas de conocer y gestionar el conocimiento, convirtiéndose en un espacio ideal para promover un pluralismo de representación que permita la convivencia de múltiples perspectivas que hagan posible transformar la realidad o vivir realidades paralelas o virtuales. El alumno a través de un conjunto de prácticas cotidianas se va apropiando del uso de las herramientas, lenguajes y de los procedimientos de uso que estas ofrecen. A través de un modo de pensar, va construyendo una identidad virtual, próxima a su identidad presencial, que le permite posicionarse de una determinada manera, en situaciones de aprendizaje interactivos. La experiencia tiene la finalidad de distribuir socialmente estas tecnologías y demanda de los educadores la capacidad de establecer un enlace eficaz entre ambas cogniciones, siendo competentes en los recursos que ofrecen las TIC, promoviendo la comunicación asincrónica, favoreciendo la planificación de las representaciones y una mayor reflexión sobre los contenidos negociados. Así, un alumno competente está en mejores condiciones para vivir también en la pantalla y no solo dentro de la pantalla.Fil: Heinzmann, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Fil: Bonetto, Silvia M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Fil: Canavese, Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Fil: Chernicoff, Susana Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Diseño ArquitectónicoUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño; Argentina2014info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf9788897821809http://hdl.handle.net/11086/551118spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:15Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/551118Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:15.623Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La generación de nuevas herramientas de expresión del Taller Multimodal como modelo didáctico para la enseñanza de la arquitectura en el nivel inicial |
title |
La generación de nuevas herramientas de expresión del Taller Multimodal como modelo didáctico para la enseñanza de la arquitectura en el nivel inicial |
spellingShingle |
La generación de nuevas herramientas de expresión del Taller Multimodal como modelo didáctico para la enseñanza de la arquitectura en el nivel inicial Heinzmann, Graciela Enseñanza de la arquitectura Expresión gráfica Proceso de diseño |
title_short |
La generación de nuevas herramientas de expresión del Taller Multimodal como modelo didáctico para la enseñanza de la arquitectura en el nivel inicial |
title_full |
La generación de nuevas herramientas de expresión del Taller Multimodal como modelo didáctico para la enseñanza de la arquitectura en el nivel inicial |
title_fullStr |
La generación de nuevas herramientas de expresión del Taller Multimodal como modelo didáctico para la enseñanza de la arquitectura en el nivel inicial |
title_full_unstemmed |
La generación de nuevas herramientas de expresión del Taller Multimodal como modelo didáctico para la enseñanza de la arquitectura en el nivel inicial |
title_sort |
La generación de nuevas herramientas de expresión del Taller Multimodal como modelo didáctico para la enseñanza de la arquitectura en el nivel inicial |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Heinzmann, Graciela Bonetto, Silvia M. Canavese, Alejandro Chernicoff, Susana Elena |
author |
Heinzmann, Graciela |
author_facet |
Heinzmann, Graciela Bonetto, Silvia M. Canavese, Alejandro Chernicoff, Susana Elena |
author_role |
author |
author2 |
Bonetto, Silvia M. Canavese, Alejandro Chernicoff, Susana Elena |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza de la arquitectura Expresión gráfica Proceso de diseño |
topic |
Enseñanza de la arquitectura Expresión gráfica Proceso de diseño |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Ponencia presentada en el V Congreso Internacional de Expresión Grafica EGraFIA 2014. Xi Congreso Nacional de Profesores de Expresión Gráfica en Ingeniería, Arquitectura y Áreas Afines. Rosario, Santa Fé. 2014 Fil: Heinzmann, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Bonetto, Silvia M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Canavese, Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Chernicoff, Susana Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Esta presentación se desarrolla dentro del marco metodológico y programático de la asignatura Arquitectura I. Desde un punto de vista epistemológico, la asignatura realiza un abordaje integral de la arquitectura con un marco teórico que considera los principios, fenómenos y procesos educativos y, a la vez, emplea estrategias, herramientas y procedimientos en un proceso de enseñanza y aprendizaje Multimodal. En este modelo didáctico confluyen el Aula presencial y virtual, poniendo en tela de juicio los paradigmas utilizados hasta el momento en cuanto a la producción y el consumo de la enseñanza y el aprendizaje de la Arquitectura en el nivel inicial de la carrera. Su implementación requiere de la identificación y desarrollo de los factores pedagógicos y tecnológicos de la educación tradicional y de las TIC, además, de la identificación del peso relativo de cada una en la estructura general de la asignatura, ya que ambas producen una sinergia e influencia recíproca. El análisis se centra en la profundización del triangulo interactivo de las prácticas educativas. Por un lado, el alumno y el docente actuando en entornos multimodales donde es posible verificar las condiciones, perfil y competencias de ambos y en el vértice relativo a los contenidos de aprendizaje, la presentación y organización de los mismos, en los lenguajes analógicos y virtuales y sus respectivos formatos de representación. La incorporación de las TIC demanda de una alfabetización digital previa, abordada desde la propia currícula de la asignatura. Lo cual significa, el conocimiento y manejo de los recursos simbólicos y tecnológicos y de las prácticas socioculturales asociadas al manejo de estas herramientas. La incorporación de las Nuevas Tecnologías supone un particular lenguaje y un sistema de representación cuyo dominio está ligado a la comprensión de su semiótica y a las posibilidades de leer sus símbolos. Las TIC permiten crear entornos que integran los sistemas semióticos conocidos y amplían hasta límites insospechados la capacidad humana para representar, procesar, trasmitir y compartir grandes cantidades de información con pocas limitaciones de espacio y de tiempo y en forma instantánea. La interiorización de las TIC expresa un cambio en las formas de conocer y gestionar el conocimiento, convirtiéndose en un espacio ideal para promover un pluralismo de representación que permita la convivencia de múltiples perspectivas que hagan posible transformar la realidad o vivir realidades paralelas o virtuales. El alumno a través de un conjunto de prácticas cotidianas se va apropiando del uso de las herramientas, lenguajes y de los procedimientos de uso que estas ofrecen. A través de un modo de pensar, va construyendo una identidad virtual, próxima a su identidad presencial, que le permite posicionarse de una determinada manera, en situaciones de aprendizaje interactivos. La experiencia tiene la finalidad de distribuir socialmente estas tecnologías y demanda de los educadores la capacidad de establecer un enlace eficaz entre ambas cogniciones, siendo competentes en los recursos que ofrecen las TIC, promoviendo la comunicación asincrónica, favoreciendo la planificación de las representaciones y una mayor reflexión sobre los contenidos negociados. Así, un alumno competente está en mejores condiciones para vivir también en la pantalla y no solo dentro de la pantalla. Fil: Heinzmann, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Bonetto, Silvia M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Canavese, Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Chernicoff, Susana Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Diseño Arquitectónico |
description |
Ponencia presentada en el V Congreso Internacional de Expresión Grafica EGraFIA 2014. Xi Congreso Nacional de Profesores de Expresión Gráfica en Ingeniería, Arquitectura y Áreas Afines. Rosario, Santa Fé. 2014 |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
9788897821809 http://hdl.handle.net/11086/551118 |
identifier_str_mv |
9788897821809 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/551118 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño; Argentina |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño; Argentina |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618896804413440 |
score |
13.070432 |