Entornos virtuales y tareas híbridas: prácticas emergentes en el escenario educativo de la Comunicación Social

Autores
Castagno, Fabiana; Mattarozzo, Ornella; Piretro, Ana Paula; Rodriguez, Claudia María del Valle
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Ponencia presentada en las II Jornadas Nacionales y IV Jornadas de la UNC sobre Experiencias e Investigaciones en Educación a Distancia y Tecnología Educativa, realizado en Córdoba, del 8 al 20 de noviembre de 2015.
Las formas de leer y escribir de los estudiantes universitarios están relacionadas con las formas de acceso y circulación de la cultura a través de diversos soportes tradicionales y de las tecnologías de la comunicación, así como a la necesidad de producir determinados géneros propios de la actividad académica universitaria. En ese marco, las prácticas de estudio en la Educación Superior, dada su centralidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje, presentan un reto educativo en un contexto en el que se requiere de múltiples alfabetizaciones. La siguiente ponencia expone un avance sobre resultados de un proyecto de investigación (ECI-SEyCT) que tiene por objetivo indagar, específicamente, los procesos de lectura y escritura que desarrollan los estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba en el tramo inicial de la carrera; en tanto que se hace foco en las tareas académicas indicadas durante el cursado. De esta manera se profundizan- a partir de una serie de conceptos teóricos tales como la noción de ingreso universitario, junto a las de alfabetización académica y digital- posibles continuidades, discontinuidades y reconfiguraciones de los procesos mencionados en torno a tres ejes: -situaciones referidas al ingreso y permanencia como miembros de diversas comunidades; - experiencias relacionadas con la virtualidad como una nueva modalidad configurativa de las prácticas de lectura y escritura académica; - la vinculación de las dichas prácticas con la especificidad disciplinar. Respecto del marco metodológico se efectúa un abordaje del objeto de estudio en términos cualitativos, sumando aportes del enfoque socio-antropológico que hace hincapié principalmente en la perspectiva del actor: en este caso los estudiantes ingresantes pertenecientes a la cohorte 2014. De este modo, los registros obtenidos a partir de las entrevistas en profundidad, son abordados en términos de narrativas. Básicamente se postula un análisis de contenido, de carácter descriptivo-analítico a partir de los entornos virtuales involucrados en los procesos de enseñanza y aprendizaje: aulas virtuales, blogs, grupos de Facebook con los que cuentan las diversas cátedras.
Materia
Prácticas de estudio
Lectura académica
Escritura académica
Ingreso universitario
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/5392

id RDUUNC_d991c8d7d5d6fd1f4fb8f9289b76fdcf
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/5392
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Entornos virtuales y tareas híbridas: prácticas emergentes en el escenario educativo de la Comunicación SocialCastagno, FabianaMattarozzo, OrnellaPiretro, Ana PaulaRodriguez, Claudia María del VallePrácticas de estudioLectura académicaEscritura académicaIngreso universitarioPonencia presentada en las II Jornadas Nacionales y IV Jornadas de la UNC sobre Experiencias e Investigaciones en Educación a Distancia y Tecnología Educativa, realizado en Córdoba, del 8 al 20 de noviembre de 2015.Las formas de leer y escribir de los estudiantes universitarios están relacionadas con las formas de acceso y circulación de la cultura a través de diversos soportes tradicionales y de las tecnologías de la comunicación, así como a la necesidad de producir determinados géneros propios de la actividad académica universitaria. En ese marco, las prácticas de estudio en la Educación Superior, dada su centralidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje, presentan un reto educativo en un contexto en el que se requiere de múltiples alfabetizaciones. La siguiente ponencia expone un avance sobre resultados de un proyecto de investigación (ECI-SEyCT) que tiene por objetivo indagar, específicamente, los procesos de lectura y escritura que desarrollan los estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba en el tramo inicial de la carrera; en tanto que se hace foco en las tareas académicas indicadas durante el cursado. De esta manera se profundizan- a partir de una serie de conceptos teóricos tales como la noción de ingreso universitario, junto a las de alfabetización académica y digital- posibles continuidades, discontinuidades y reconfiguraciones de los procesos mencionados en torno a tres ejes: -situaciones referidas al ingreso y permanencia como miembros de diversas comunidades; - experiencias relacionadas con la virtualidad como una nueva modalidad configurativa de las prácticas de lectura y escritura académica; - la vinculación de las dichas prácticas con la especificidad disciplinar. Respecto del marco metodológico se efectúa un abordaje del objeto de estudio en términos cualitativos, sumando aportes del enfoque socio-antropológico que hace hincapié principalmente en la perspectiva del actor: en este caso los estudiantes ingresantes pertenecientes a la cohorte 2014. De este modo, los registros obtenidos a partir de las entrevistas en profundidad, son abordados en términos de narrativas. Básicamente se postula un análisis de contenido, de carácter descriptivo-analítico a partir de los entornos virtuales involucrados en los procesos de enseñanza y aprendizaje: aulas virtuales, blogs, grupos de Facebook con los que cuentan las diversas cátedras.2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/5392spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:48Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/5392Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:48.705Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Entornos virtuales y tareas híbridas: prácticas emergentes en el escenario educativo de la Comunicación Social
title Entornos virtuales y tareas híbridas: prácticas emergentes en el escenario educativo de la Comunicación Social
spellingShingle Entornos virtuales y tareas híbridas: prácticas emergentes en el escenario educativo de la Comunicación Social
Castagno, Fabiana
Prácticas de estudio
Lectura académica
Escritura académica
Ingreso universitario
title_short Entornos virtuales y tareas híbridas: prácticas emergentes en el escenario educativo de la Comunicación Social
title_full Entornos virtuales y tareas híbridas: prácticas emergentes en el escenario educativo de la Comunicación Social
title_fullStr Entornos virtuales y tareas híbridas: prácticas emergentes en el escenario educativo de la Comunicación Social
title_full_unstemmed Entornos virtuales y tareas híbridas: prácticas emergentes en el escenario educativo de la Comunicación Social
title_sort Entornos virtuales y tareas híbridas: prácticas emergentes en el escenario educativo de la Comunicación Social
dc.creator.none.fl_str_mv Castagno, Fabiana
Mattarozzo, Ornella
Piretro, Ana Paula
Rodriguez, Claudia María del Valle
author Castagno, Fabiana
author_facet Castagno, Fabiana
Mattarozzo, Ornella
Piretro, Ana Paula
Rodriguez, Claudia María del Valle
author_role author
author2 Mattarozzo, Ornella
Piretro, Ana Paula
Rodriguez, Claudia María del Valle
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Prácticas de estudio
Lectura académica
Escritura académica
Ingreso universitario
topic Prácticas de estudio
Lectura académica
Escritura académica
Ingreso universitario
dc.description.none.fl_txt_mv Ponencia presentada en las II Jornadas Nacionales y IV Jornadas de la UNC sobre Experiencias e Investigaciones en Educación a Distancia y Tecnología Educativa, realizado en Córdoba, del 8 al 20 de noviembre de 2015.
Las formas de leer y escribir de los estudiantes universitarios están relacionadas con las formas de acceso y circulación de la cultura a través de diversos soportes tradicionales y de las tecnologías de la comunicación, así como a la necesidad de producir determinados géneros propios de la actividad académica universitaria. En ese marco, las prácticas de estudio en la Educación Superior, dada su centralidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje, presentan un reto educativo en un contexto en el que se requiere de múltiples alfabetizaciones. La siguiente ponencia expone un avance sobre resultados de un proyecto de investigación (ECI-SEyCT) que tiene por objetivo indagar, específicamente, los procesos de lectura y escritura que desarrollan los estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba en el tramo inicial de la carrera; en tanto que se hace foco en las tareas académicas indicadas durante el cursado. De esta manera se profundizan- a partir de una serie de conceptos teóricos tales como la noción de ingreso universitario, junto a las de alfabetización académica y digital- posibles continuidades, discontinuidades y reconfiguraciones de los procesos mencionados en torno a tres ejes: -situaciones referidas al ingreso y permanencia como miembros de diversas comunidades; - experiencias relacionadas con la virtualidad como una nueva modalidad configurativa de las prácticas de lectura y escritura académica; - la vinculación de las dichas prácticas con la especificidad disciplinar. Respecto del marco metodológico se efectúa un abordaje del objeto de estudio en términos cualitativos, sumando aportes del enfoque socio-antropológico que hace hincapié principalmente en la perspectiva del actor: en este caso los estudiantes ingresantes pertenecientes a la cohorte 2014. De este modo, los registros obtenidos a partir de las entrevistas en profundidad, son abordados en términos de narrativas. Básicamente se postula un análisis de contenido, de carácter descriptivo-analítico a partir de los entornos virtuales involucrados en los procesos de enseñanza y aprendizaje: aulas virtuales, blogs, grupos de Facebook con los que cuentan las diversas cátedras.
description Ponencia presentada en las II Jornadas Nacionales y IV Jornadas de la UNC sobre Experiencias e Investigaciones en Educación a Distancia y Tecnología Educativa, realizado en Córdoba, del 8 al 20 de noviembre de 2015.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/5392
url http://hdl.handle.net/11086/5392
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618965878308864
score 13.070432