Las redes sociales en los estudiantes universitarios. Representaciones sociales y prácticas educativas

Autores
Lesta, María Laura; Peralta Frías, Cecilia; Ortega, Manuel; Torres, Rocío; Rodriguez, Ana Paula
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Lesta, María Laura. Universidad Nacíonal de Córdoba. Facultad de Ciencias de Comunicacion; Argentina.
Fil: Peralta Frías, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Fil: Ortega, Manuel. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Fil: Torres, Rocío. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Fil: Rodríguez, Ana Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de Comunicación; Argentina.
En este trabajo abordamos la problemática delas percepciones y el uso de las redes sociales en el ámbito educativo que presentan los alumnos de nivel universitario. Analizamos de qué manera estos sujetos se apropian de las redes sociales en sus procesos de aprendizaje formales y qué representaciones sociales construyen en torno a este fenómeno. La sociedad contemporánea se encuentra en una fase de transformación, producto de innovaciones económicas, políticas, tecnológicas y culturales. Es por esto que surgen nuevos desafíos y problemáticas que demandan la atención de distintos actores sociales. En este marco, el desarrollo de nuevas tecnologías de la información y la comunicación ha configurado nuevos modos de relacionamiento entre los sujetos, lo que ha despertado el interés de numerosos estudiosos de lo social. En este sentido, la educación, como actividad social, también está atravesada por estas nuevas posibilidades que brindan las herramientas digitales. Las tecnologías de la información y la comunicación son un elemento muy importante en la vida de los jóvenes porque a través de ellas realizan sus consumos simbólicos, construyen y reconstruyen sus identidades, amplían sus relaciones y establecen interacción a distancia. Por lo tanto, analizar el uso que los estudiantes universitarios hacen de las redes sociales tiene que ver no con la idea de consumo, sino con la idea de esa relación entre los sujetos y los medios que se configura a partir de la representación social que se va constituyendo.
http://www.eci.unc.edu.ar/archivos/companam/ponencias/Comunicaci%C3%B3n%20y%20Educaci%C3%B3n/-Unlicensed-Comunicaci%C3%B3n-y-Educaci%C3%B3n.-LESTA..pdf
Fil: Lesta, María Laura. Universidad Nacíonal de Córdoba. Facultad de Ciencias de Comunicacion; Argentina.
Fil: Peralta Frías, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Fil: Ortega, Manuel. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Fil: Torres, Rocío. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Fil: Rodríguez, Ana Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de Comunicación; Argentina.
Comunicación de Medios y Socio-cultural
Materia
Globalización
Redes sociales
Educación
Representaciones sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/26757

id RDUUNC_d82a98030794fb0ad2b7110ff28ff4bc
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/26757
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Las redes sociales en los estudiantes universitarios. Representaciones sociales y prácticas educativasLesta, María LauraPeralta Frías, CeciliaOrtega, ManuelTorres, RocíoRodriguez, Ana PaulaGlobalizaciónRedes socialesEducaciónRepresentaciones socialesFil: Lesta, María Laura. Universidad Nacíonal de Córdoba. Facultad de Ciencias de Comunicacion; Argentina.Fil: Peralta Frías, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.Fil: Ortega, Manuel. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.Fil: Torres, Rocío. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.Fil: Rodríguez, Ana Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de Comunicación; Argentina.En este trabajo abordamos la problemática delas percepciones y el uso de las redes sociales en el ámbito educativo que presentan los alumnos de nivel universitario. Analizamos de qué manera estos sujetos se apropian de las redes sociales en sus procesos de aprendizaje formales y qué representaciones sociales construyen en torno a este fenómeno. La sociedad contemporánea se encuentra en una fase de transformación, producto de innovaciones económicas, políticas, tecnológicas y culturales. Es por esto que surgen nuevos desafíos y problemáticas que demandan la atención de distintos actores sociales. En este marco, el desarrollo de nuevas tecnologías de la información y la comunicación ha configurado nuevos modos de relacionamiento entre los sujetos, lo que ha despertado el interés de numerosos estudiosos de lo social. En este sentido, la educación, como actividad social, también está atravesada por estas nuevas posibilidades que brindan las herramientas digitales. Las tecnologías de la información y la comunicación son un elemento muy importante en la vida de los jóvenes porque a través de ellas realizan sus consumos simbólicos, construyen y reconstruyen sus identidades, amplían sus relaciones y establecen interacción a distancia. Por lo tanto, analizar el uso que los estudiantes universitarios hacen de las redes sociales tiene que ver no con la idea de consumo, sino con la idea de esa relación entre los sujetos y los medios que se configura a partir de la representación social que se va constituyendo.http://www.eci.unc.edu.ar/archivos/companam/ponencias/Comunicaci%C3%B3n%20y%20Educaci%C3%B3n/-Unlicensed-Comunicaci%C3%B3n-y-Educaci%C3%B3n.-LESTA..pdfFil: Lesta, María Laura. Universidad Nacíonal de Córdoba. Facultad de Ciencias de Comunicacion; Argentina.Fil: Peralta Frías, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.Fil: Ortega, Manuel. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.Fil: Torres, Rocío. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.Fil: Rodríguez, Ana Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de Comunicación; Argentina.Comunicación de Medios y Socio-cultural2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-950-33-1050-2http://hdl.handle.net/11086/26757spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-18T10:09:02Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/26757Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-18 10:09:03.237Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las redes sociales en los estudiantes universitarios. Representaciones sociales y prácticas educativas
title Las redes sociales en los estudiantes universitarios. Representaciones sociales y prácticas educativas
spellingShingle Las redes sociales en los estudiantes universitarios. Representaciones sociales y prácticas educativas
Lesta, María Laura
Globalización
Redes sociales
Educación
Representaciones sociales
title_short Las redes sociales en los estudiantes universitarios. Representaciones sociales y prácticas educativas
title_full Las redes sociales en los estudiantes universitarios. Representaciones sociales y prácticas educativas
title_fullStr Las redes sociales en los estudiantes universitarios. Representaciones sociales y prácticas educativas
title_full_unstemmed Las redes sociales en los estudiantes universitarios. Representaciones sociales y prácticas educativas
title_sort Las redes sociales en los estudiantes universitarios. Representaciones sociales y prácticas educativas
dc.creator.none.fl_str_mv Lesta, María Laura
Peralta Frías, Cecilia
Ortega, Manuel
Torres, Rocío
Rodriguez, Ana Paula
author Lesta, María Laura
author_facet Lesta, María Laura
Peralta Frías, Cecilia
Ortega, Manuel
Torres, Rocío
Rodriguez, Ana Paula
author_role author
author2 Peralta Frías, Cecilia
Ortega, Manuel
Torres, Rocío
Rodriguez, Ana Paula
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Globalización
Redes sociales
Educación
Representaciones sociales
topic Globalización
Redes sociales
Educación
Representaciones sociales
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Lesta, María Laura. Universidad Nacíonal de Córdoba. Facultad de Ciencias de Comunicacion; Argentina.
Fil: Peralta Frías, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Fil: Ortega, Manuel. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Fil: Torres, Rocío. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Fil: Rodríguez, Ana Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de Comunicación; Argentina.
En este trabajo abordamos la problemática delas percepciones y el uso de las redes sociales en el ámbito educativo que presentan los alumnos de nivel universitario. Analizamos de qué manera estos sujetos se apropian de las redes sociales en sus procesos de aprendizaje formales y qué representaciones sociales construyen en torno a este fenómeno. La sociedad contemporánea se encuentra en una fase de transformación, producto de innovaciones económicas, políticas, tecnológicas y culturales. Es por esto que surgen nuevos desafíos y problemáticas que demandan la atención de distintos actores sociales. En este marco, el desarrollo de nuevas tecnologías de la información y la comunicación ha configurado nuevos modos de relacionamiento entre los sujetos, lo que ha despertado el interés de numerosos estudiosos de lo social. En este sentido, la educación, como actividad social, también está atravesada por estas nuevas posibilidades que brindan las herramientas digitales. Las tecnologías de la información y la comunicación son un elemento muy importante en la vida de los jóvenes porque a través de ellas realizan sus consumos simbólicos, construyen y reconstruyen sus identidades, amplían sus relaciones y establecen interacción a distancia. Por lo tanto, analizar el uso que los estudiantes universitarios hacen de las redes sociales tiene que ver no con la idea de consumo, sino con la idea de esa relación entre los sujetos y los medios que se configura a partir de la representación social que se va constituyendo.
http://www.eci.unc.edu.ar/archivos/companam/ponencias/Comunicaci%C3%B3n%20y%20Educaci%C3%B3n/-Unlicensed-Comunicaci%C3%B3n-y-Educaci%C3%B3n.-LESTA..pdf
Fil: Lesta, María Laura. Universidad Nacíonal de Córdoba. Facultad de Ciencias de Comunicacion; Argentina.
Fil: Peralta Frías, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Fil: Ortega, Manuel. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Fil: Torres, Rocío. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Fil: Rodríguez, Ana Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de Comunicación; Argentina.
Comunicación de Medios y Socio-cultural
description Fil: Lesta, María Laura. Universidad Nacíonal de Córdoba. Facultad de Ciencias de Comunicacion; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-950-33-1050-2
http://hdl.handle.net/11086/26757
identifier_str_mv 978-950-33-1050-2
url http://hdl.handle.net/11086/26757
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1843608998384762880
score 13.001348