Internet en las aulas presenciales de la Universidad Siglo 21. Prácticas educativas y representaciones sociales

Autores
Lesta, María Laura; Cañas, Natalia Soledad; Tachella Prado, Diego; Torres, Celeste Rocío; Fried, Mariana; Parise, Alejandro; Riboldi, Valeria; Ampoli, Nicolás
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Lesta, María Laura. Universidad Nacíonal de Córdoba. Facultad de Ciencias de Comunicacion; Argentina.
Fil: Cañas, Natalia Soledad. Universidad Nacíonal de Córdoba. Facultad de Ciencias de Comunicacion; Argentina.
Fil: Tachella Prado, Diego. Universidad Nacíonal de Córdoba. Facultad de Ciencias de Comunicacion; Argentina.
Fil: Torres, Celeste Rocío. Universidad Nacíonal de Córdoba. Facultad de Ciencias de Comunicacion; Argentina.
Fil: Fried, Mariana. Universidad Nacíonal de Córdoba. Facultad de Ciencias de Comunicacion; Argentina.
Fil: Parise, Alejandro. Universidad Nacíonal de Córdoba. Facultad de Ciencias de Comunicacion; Argentina.
Fil: Riboldi, Valeria. Universidad Nacíonal de Córdoba. Facultad de Ciencias de Comunicacion; Argentina.
Fil: Ampoli, Nicolás. Universidad Nacíonal de Córdoba. Facultad de Ciencias de Comunicacion; Argentina.
En este artículo presentaremos un panorama general del trabajo que venimos desarrollando como equipo de investigación desde el año 2013, en la ciudad de Córdoba, Argentina. El objetivo que atraviesa este proyecto es analizar el fenómeno de inserción de las TIC en el ámbito educativo, tomando como caso a una universidad en la que se fomenta el uso de herramientas digitales como soporte pedagógico. El argumento que orienta a esta filosofía es que las posibilidades de acceso a la tecnología conducen a la generación de nuevas formas de interacción que independizan las prácticas educativas de los contextos espaciales y temporales y que éstas, a su vez, favorecen la autogestión, la colaboración, la creatividad y las cualidades emprendedoras. Ante esto, como equipo de trabajo, observamos que esta universidad, no sólo se posiciona a favor de la inserción de las TIC en los procesos educativos en sus discursos, sino que además lo demuestra en distintas prácticas docentes que despertaron nuestro interés. Es así, que una serie de interrogantes en torno a este fenómeno nos ha convocado para conformar un equipo interdisciplinario que, en estos 3 años, viene trabajando cuestiones tales como la apropiación de redes sociales en las cátedras, la tecnología como imaginario social, las narrativas transmedia de no ficción, la dicotomía nativos digitales-inmigrantes digitales, las experiencias de gamificación en el aula y las representaciones sociales de los estudiantes en torno a Internet como herramienta educativa.
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Fil: Lesta, María Laura. Universidad Nacíonal de Córdoba. Facultad de Ciencias de Comunicacion; Argentina.
Fil: Cañas, Natalia Soledad. Universidad Nacíonal de Córdoba. Facultad de Ciencias de Comunicacion; Argentina.
Fil: Tachella Prado, Diego. Universidad Nacíonal de Córdoba. Facultad de Ciencias de Comunicacion; Argentina.
Fil: Torres, Celeste Rocío. Universidad Nacíonal de Córdoba. Facultad de Ciencias de Comunicacion; Argentina.
Fil: Fried, Mariana. Universidad Nacíonal de Córdoba. Facultad de Ciencias de Comunicacion; Argentina.
Fil: Parise, Alejandro. Universidad Nacíonal de Córdoba. Facultad de Ciencias de Comunicacion; Argentina.
Fil: Riboldi, Valeria. Universidad Nacíonal de Córdoba. Facultad de Ciencias de Comunicacion; Argentina.
Fil: Ampoli, Nicolás. Universidad Nacíonal de Córdoba. Facultad de Ciencias de Comunicacion; Argentina.
Comunicación de Medios y Socio-cultural
Materia
Internet
Universidad
Representaciones sociales
Prácticas educativas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/556856

id RDUUNC_c64e0f8ae0ab21c666f7f39f7e02f1ae
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/556856
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Internet en las aulas presenciales de la Universidad Siglo 21. Prácticas educativas y representaciones socialesLesta, María LauraCañas, Natalia SoledadTachella Prado, DiegoTorres, Celeste RocíoFried, MarianaParise, AlejandroRiboldi, ValeriaAmpoli, NicolásInternetUniversidadRepresentaciones socialesPrácticas educativasFil: Lesta, María Laura. Universidad Nacíonal de Córdoba. Facultad de Ciencias de Comunicacion; Argentina.Fil: Cañas, Natalia Soledad. Universidad Nacíonal de Córdoba. Facultad de Ciencias de Comunicacion; Argentina.Fil: Tachella Prado, Diego. Universidad Nacíonal de Córdoba. Facultad de Ciencias de Comunicacion; Argentina.Fil: Torres, Celeste Rocío. Universidad Nacíonal de Córdoba. Facultad de Ciencias de Comunicacion; Argentina.Fil: Fried, Mariana. Universidad Nacíonal de Córdoba. Facultad de Ciencias de Comunicacion; Argentina.Fil: Parise, Alejandro. Universidad Nacíonal de Córdoba. Facultad de Ciencias de Comunicacion; Argentina.Fil: Riboldi, Valeria. Universidad Nacíonal de Córdoba. Facultad de Ciencias de Comunicacion; Argentina.Fil: Ampoli, Nicolás. Universidad Nacíonal de Córdoba. Facultad de Ciencias de Comunicacion; Argentina.En este artículo presentaremos un panorama general del trabajo que venimos desarrollando como equipo de investigación desde el año 2013, en la ciudad de Córdoba, Argentina. El objetivo que atraviesa este proyecto es analizar el fenómeno de inserción de las TIC en el ámbito educativo, tomando como caso a una universidad en la que se fomenta el uso de herramientas digitales como soporte pedagógico. El argumento que orienta a esta filosofía es que las posibilidades de acceso a la tecnología conducen a la generación de nuevas formas de interacción que independizan las prácticas educativas de los contextos espaciales y temporales y que éstas, a su vez, favorecen la autogestión, la colaboración, la creatividad y las cualidades emprendedoras. Ante esto, como equipo de trabajo, observamos que esta universidad, no sólo se posiciona a favor de la inserción de las TIC en los procesos educativos en sus discursos, sino que además lo demuestra en distintas prácticas docentes que despertaron nuestro interés. Es así, que una serie de interrogantes en torno a este fenómeno nos ha convocado para conformar un equipo interdisciplinario que, en estos 3 años, viene trabajando cuestiones tales como la apropiación de redes sociales en las cátedras, la tecnología como imaginario social, las narrativas transmedia de no ficción, la dicotomía nativos digitales-inmigrantes digitales, las experiencias de gamificación en el aula y las representaciones sociales de los estudiantes en torno a Internet como herramienta educativa.info:eu-repo/semantics/publishedVersionFil: Lesta, María Laura. Universidad Nacíonal de Córdoba. Facultad de Ciencias de Comunicacion; Argentina.Fil: Cañas, Natalia Soledad. Universidad Nacíonal de Córdoba. Facultad de Ciencias de Comunicacion; Argentina.Fil: Tachella Prado, Diego. Universidad Nacíonal de Córdoba. Facultad de Ciencias de Comunicacion; Argentina.Fil: Torres, Celeste Rocío. Universidad Nacíonal de Córdoba. Facultad de Ciencias de Comunicacion; Argentina.Fil: Fried, Mariana. Universidad Nacíonal de Córdoba. Facultad de Ciencias de Comunicacion; Argentina.Fil: Parise, Alejandro. Universidad Nacíonal de Córdoba. Facultad de Ciencias de Comunicacion; Argentina.Fil: Riboldi, Valeria. Universidad Nacíonal de Córdoba. Facultad de Ciencias de Comunicacion; Argentina.Fil: Ampoli, Nicolás. Universidad Nacíonal de Córdoba. Facultad de Ciencias de Comunicacion; Argentina.Comunicación de Medios y Socio-cultural2017info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-987-760-090-2http://hdl.handle.net/11086/556856spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-23T11:17:43Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/556856Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-23 11:17:43.686Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Internet en las aulas presenciales de la Universidad Siglo 21. Prácticas educativas y representaciones sociales
title Internet en las aulas presenciales de la Universidad Siglo 21. Prácticas educativas y representaciones sociales
spellingShingle Internet en las aulas presenciales de la Universidad Siglo 21. Prácticas educativas y representaciones sociales
Lesta, María Laura
Internet
Universidad
Representaciones sociales
Prácticas educativas
title_short Internet en las aulas presenciales de la Universidad Siglo 21. Prácticas educativas y representaciones sociales
title_full Internet en las aulas presenciales de la Universidad Siglo 21. Prácticas educativas y representaciones sociales
title_fullStr Internet en las aulas presenciales de la Universidad Siglo 21. Prácticas educativas y representaciones sociales
title_full_unstemmed Internet en las aulas presenciales de la Universidad Siglo 21. Prácticas educativas y representaciones sociales
title_sort Internet en las aulas presenciales de la Universidad Siglo 21. Prácticas educativas y representaciones sociales
dc.creator.none.fl_str_mv Lesta, María Laura
Cañas, Natalia Soledad
Tachella Prado, Diego
Torres, Celeste Rocío
Fried, Mariana
Parise, Alejandro
Riboldi, Valeria
Ampoli, Nicolás
author Lesta, María Laura
author_facet Lesta, María Laura
Cañas, Natalia Soledad
Tachella Prado, Diego
Torres, Celeste Rocío
Fried, Mariana
Parise, Alejandro
Riboldi, Valeria
Ampoli, Nicolás
author_role author
author2 Cañas, Natalia Soledad
Tachella Prado, Diego
Torres, Celeste Rocío
Fried, Mariana
Parise, Alejandro
Riboldi, Valeria
Ampoli, Nicolás
author2_role author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Internet
Universidad
Representaciones sociales
Prácticas educativas
topic Internet
Universidad
Representaciones sociales
Prácticas educativas
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Lesta, María Laura. Universidad Nacíonal de Córdoba. Facultad de Ciencias de Comunicacion; Argentina.
Fil: Cañas, Natalia Soledad. Universidad Nacíonal de Córdoba. Facultad de Ciencias de Comunicacion; Argentina.
Fil: Tachella Prado, Diego. Universidad Nacíonal de Córdoba. Facultad de Ciencias de Comunicacion; Argentina.
Fil: Torres, Celeste Rocío. Universidad Nacíonal de Córdoba. Facultad de Ciencias de Comunicacion; Argentina.
Fil: Fried, Mariana. Universidad Nacíonal de Córdoba. Facultad de Ciencias de Comunicacion; Argentina.
Fil: Parise, Alejandro. Universidad Nacíonal de Córdoba. Facultad de Ciencias de Comunicacion; Argentina.
Fil: Riboldi, Valeria. Universidad Nacíonal de Córdoba. Facultad de Ciencias de Comunicacion; Argentina.
Fil: Ampoli, Nicolás. Universidad Nacíonal de Córdoba. Facultad de Ciencias de Comunicacion; Argentina.
En este artículo presentaremos un panorama general del trabajo que venimos desarrollando como equipo de investigación desde el año 2013, en la ciudad de Córdoba, Argentina. El objetivo que atraviesa este proyecto es analizar el fenómeno de inserción de las TIC en el ámbito educativo, tomando como caso a una universidad en la que se fomenta el uso de herramientas digitales como soporte pedagógico. El argumento que orienta a esta filosofía es que las posibilidades de acceso a la tecnología conducen a la generación de nuevas formas de interacción que independizan las prácticas educativas de los contextos espaciales y temporales y que éstas, a su vez, favorecen la autogestión, la colaboración, la creatividad y las cualidades emprendedoras. Ante esto, como equipo de trabajo, observamos que esta universidad, no sólo se posiciona a favor de la inserción de las TIC en los procesos educativos en sus discursos, sino que además lo demuestra en distintas prácticas docentes que despertaron nuestro interés. Es así, que una serie de interrogantes en torno a este fenómeno nos ha convocado para conformar un equipo interdisciplinario que, en estos 3 años, viene trabajando cuestiones tales como la apropiación de redes sociales en las cátedras, la tecnología como imaginario social, las narrativas transmedia de no ficción, la dicotomía nativos digitales-inmigrantes digitales, las experiencias de gamificación en el aula y las representaciones sociales de los estudiantes en torno a Internet como herramienta educativa.
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Fil: Lesta, María Laura. Universidad Nacíonal de Córdoba. Facultad de Ciencias de Comunicacion; Argentina.
Fil: Cañas, Natalia Soledad. Universidad Nacíonal de Córdoba. Facultad de Ciencias de Comunicacion; Argentina.
Fil: Tachella Prado, Diego. Universidad Nacíonal de Córdoba. Facultad de Ciencias de Comunicacion; Argentina.
Fil: Torres, Celeste Rocío. Universidad Nacíonal de Córdoba. Facultad de Ciencias de Comunicacion; Argentina.
Fil: Fried, Mariana. Universidad Nacíonal de Córdoba. Facultad de Ciencias de Comunicacion; Argentina.
Fil: Parise, Alejandro. Universidad Nacíonal de Córdoba. Facultad de Ciencias de Comunicacion; Argentina.
Fil: Riboldi, Valeria. Universidad Nacíonal de Córdoba. Facultad de Ciencias de Comunicacion; Argentina.
Fil: Ampoli, Nicolás. Universidad Nacíonal de Córdoba. Facultad de Ciencias de Comunicacion; Argentina.
Comunicación de Medios y Socio-cultural
description Fil: Lesta, María Laura. Universidad Nacíonal de Córdoba. Facultad de Ciencias de Comunicacion; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-760-090-2
http://hdl.handle.net/11086/556856
identifier_str_mv 978-987-760-090-2
url http://hdl.handle.net/11086/556856
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846785288185053184
score 12.982451