Rojo/verde (gris). Color estructura y color notación en el discurso filosófico del deconstructivismo
- Autores
- Ceconato, Diego
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Trabajo presentado en el 12º Congreso Argentino del Color. Argencolor 2016. Córdoba, Argentina. 2016
Fil: Ceconato, Diego. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
El presente texto pretende interrogar, a través de la obra teórica-proyectual de Peter Eisenman, por la naturaleza inestable y fluctuante de la forma (el cubo) y del color (complementarios rojo-verde) que solidariamente rehúsan a ser capturados en estructura de fijación-clasificación alguna: los círculos cromáticos y los sólidos platónicos de la geometría euclidiana. Estructuras clasificatorias fundadas desde la lógica oposicional binaria de jerarquización y subordinación de la metafísica occidental y arquitectónica (Derrida). Tanto el color como la forma sólo pueden ser concebidos por P. Eisenman como signos referenciales de conceptos y procesos internos propios de la arquitectura. Eisenman trabajará así desde los colores complementarios de oposición diametral-estructural: rojo y verde, en función de esta "notación" crítica para explicitar la dinámica del color dada en entre-presencia-ausencia en función de los contrastes consecutivo y simultáneo delos colores fisiológicos de Goethe. Eisenman devolverá también estos contrastes-oposiciones armónicas al fondo originario de indeterminación de los colores del triángulo genético y estratificado (Deleuze) de Goethe a través de un enturbamiento del rojo y del verde realizado en la mezcla blanco-negro que origina al gris, como constitutivo de este estrato-fondo de origen del cual emergen y se diferencian los colores químicos en su modalidad inestable (Brusatin). Si el color-estructura estabiliza toda oposición de color, el color-notación transparenta este proceso desplazando oposiciones y significados hacia el -entre-, devolviendo al color un origen pre-humanista (fondo indeterminado) en miras a concebir otros horizontes de legitimación,construcción-reflexión de la forma y del color mismo fuera de toda percepción de coordenadas humanas.
http://grupoargentinodelcolor.blogspot.com.ar/p/publicaciones.html
Fil: Ceconato, Diego. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Diseño Arquitectónico - Materia
-
Método de enseñanza
Filosofía
Color
Estructuras - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19109
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_d7bfaac1bcae539c5fb9e5808e95fb4d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19109 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Rojo/verde (gris). Color estructura y color notación en el discurso filosófico del deconstructivismoCeconato, DiegoMétodo de enseñanzaFilosofíaColorEstructurasTrabajo presentado en el 12º Congreso Argentino del Color. Argencolor 2016. Córdoba, Argentina. 2016Fil: Ceconato, Diego. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaEl presente texto pretende interrogar, a través de la obra teórica-proyectual de Peter Eisenman, por la naturaleza inestable y fluctuante de la forma (el cubo) y del color (complementarios rojo-verde) que solidariamente rehúsan a ser capturados en estructura de fijación-clasificación alguna: los círculos cromáticos y los sólidos platónicos de la geometría euclidiana. Estructuras clasificatorias fundadas desde la lógica oposicional binaria de jerarquización y subordinación de la metafísica occidental y arquitectónica (Derrida). Tanto el color como la forma sólo pueden ser concebidos por P. Eisenman como signos referenciales de conceptos y procesos internos propios de la arquitectura. Eisenman trabajará así desde los colores complementarios de oposición diametral-estructural: rojo y verde, en función de esta "notación" crítica para explicitar la dinámica del color dada en entre-presencia-ausencia en función de los contrastes consecutivo y simultáneo delos colores fisiológicos de Goethe. Eisenman devolverá también estos contrastes-oposiciones armónicas al fondo originario de indeterminación de los colores del triángulo genético y estratificado (Deleuze) de Goethe a través de un enturbamiento del rojo y del verde realizado en la mezcla blanco-negro que origina al gris, como constitutivo de este estrato-fondo de origen del cual emergen y se diferencian los colores químicos en su modalidad inestable (Brusatin). Si el color-estructura estabiliza toda oposición de color, el color-notación transparenta este proceso desplazando oposiciones y significados hacia el -entre-, devolviendo al color un origen pre-humanista (fondo indeterminado) en miras a concebir otros horizontes de legitimación,construcción-reflexión de la forma y del color mismo fuera de toda percepción de coordenadas humanas.http://grupoargentinodelcolor.blogspot.com.ar/p/publicaciones.htmlFil: Ceconato, Diego. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaDiseño ArquitectónicoUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Argentina2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf9789872470784http://hdl.handle.net/11086/19109spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:29:33Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/19109Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:29:33.752Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Rojo/verde (gris). Color estructura y color notación en el discurso filosófico del deconstructivismo |
title |
Rojo/verde (gris). Color estructura y color notación en el discurso filosófico del deconstructivismo |
spellingShingle |
Rojo/verde (gris). Color estructura y color notación en el discurso filosófico del deconstructivismo Ceconato, Diego Método de enseñanza Filosofía Color Estructuras |
title_short |
Rojo/verde (gris). Color estructura y color notación en el discurso filosófico del deconstructivismo |
title_full |
Rojo/verde (gris). Color estructura y color notación en el discurso filosófico del deconstructivismo |
title_fullStr |
Rojo/verde (gris). Color estructura y color notación en el discurso filosófico del deconstructivismo |
title_full_unstemmed |
Rojo/verde (gris). Color estructura y color notación en el discurso filosófico del deconstructivismo |
title_sort |
Rojo/verde (gris). Color estructura y color notación en el discurso filosófico del deconstructivismo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ceconato, Diego |
author |
Ceconato, Diego |
author_facet |
Ceconato, Diego |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Método de enseñanza Filosofía Color Estructuras |
topic |
Método de enseñanza Filosofía Color Estructuras |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Trabajo presentado en el 12º Congreso Argentino del Color. Argencolor 2016. Córdoba, Argentina. 2016 Fil: Ceconato, Diego. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina El presente texto pretende interrogar, a través de la obra teórica-proyectual de Peter Eisenman, por la naturaleza inestable y fluctuante de la forma (el cubo) y del color (complementarios rojo-verde) que solidariamente rehúsan a ser capturados en estructura de fijación-clasificación alguna: los círculos cromáticos y los sólidos platónicos de la geometría euclidiana. Estructuras clasificatorias fundadas desde la lógica oposicional binaria de jerarquización y subordinación de la metafísica occidental y arquitectónica (Derrida). Tanto el color como la forma sólo pueden ser concebidos por P. Eisenman como signos referenciales de conceptos y procesos internos propios de la arquitectura. Eisenman trabajará así desde los colores complementarios de oposición diametral-estructural: rojo y verde, en función de esta "notación" crítica para explicitar la dinámica del color dada en entre-presencia-ausencia en función de los contrastes consecutivo y simultáneo delos colores fisiológicos de Goethe. Eisenman devolverá también estos contrastes-oposiciones armónicas al fondo originario de indeterminación de los colores del triángulo genético y estratificado (Deleuze) de Goethe a través de un enturbamiento del rojo y del verde realizado en la mezcla blanco-negro que origina al gris, como constitutivo de este estrato-fondo de origen del cual emergen y se diferencian los colores químicos en su modalidad inestable (Brusatin). Si el color-estructura estabiliza toda oposición de color, el color-notación transparenta este proceso desplazando oposiciones y significados hacia el -entre-, devolviendo al color un origen pre-humanista (fondo indeterminado) en miras a concebir otros horizontes de legitimación,construcción-reflexión de la forma y del color mismo fuera de toda percepción de coordenadas humanas. http://grupoargentinodelcolor.blogspot.com.ar/p/publicaciones.html Fil: Ceconato, Diego. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Diseño Arquitectónico |
description |
Trabajo presentado en el 12º Congreso Argentino del Color. Argencolor 2016. Córdoba, Argentina. 2016 |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
9789872470784 http://hdl.handle.net/11086/19109 |
identifier_str_mv |
9789872470784 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/19109 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Argentina |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Argentina |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1846143359779864576 |
score |
12.712165 |