La construcción del currículum en la escuela secundaria en la provincia de La Pampa. Incidencia de los Planes de Mejora Institucionales

Autores
Campagno, Liliana; Ferrero, Silvia
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
El presente trabajo surge en el marco del proyecto de investigación La implementación del nuevo secundario en la provincia de La Pampa. Lineamientos, desafíos y tensiones. La obligatoriedad escolar, impulsada por la Ley Nacional de Educación Nº 26206 y por la ley provincial Nº 2511/09, representa un desafío para los diversos actores involucrados en virtud de que se trata de garantizar el acceso, la permanencia y el egreso de todos los estudiantes. El propósito de esta presentación es analizar cómo se construyen las propuestas curriculares institucionales, teniendo en cuenta que la provincia de La Pampa aún no cuenta con un Diseño Curricular jurisdiccional, e indagar el impacto que generan en las instituciones los Planes de Mejora. Desde los documentos provinciales se sostiene que el Plan de Mejora es un instrumento de la gestión educativa institucional que pretende dar cuenta del proyecto pedagógico de cada colegio, con la finalidad de garantizar la obligatoriedad del nivel y, por lo tanto, la inclusión de todos los jóvenes de nuestra provincia. Esta ponencia muestra cómo las instituciones educativas a través de la elaboración de los Planes de Mejora Institucional y de su implementación van dando cumplimiento a los objetivos que se fijan a nivel de la política educativa, a saber: ampliar y mejorar las condiciones y formas de acceso, permanencia y egreso; fortalecer las trayectorias escolares generando mejores condiciones para la enseñanza y los aprendizajes y fortalecer la gestión institucional ampliando las estrategias educativas para adolescentes y jóvenes escolarizados y no escolarizados. Metodológicamente optamos por trabajar con estudio de casos, tomando como unidades de análisis dos escuelas céntricas y dos escuelas periféricas de la ciudad de Genera Pico, La Pampa. No es la intención generalizar los hallazgos, sino comprender e interpretar cómo se resignifica desde lo curricular, la presencia de los planes de Mejora y cómo se va configurando el currículo en acción. Una de las hipótesis interpretativas que se intentan justificar en este trabajo es: la similitud entre los actuales “planes de mejora” con el plan social educativo implementado en la década de los noventa. Dicho plan implicó la ruptura de un imaginario educativo común y universal que fue reemplazado por otros que focalizaban las políticas en las escuelas pobres y marginadas que eran objeto privilegiado de la atención estatal (Redondo,2011). El problema de la discontinuidad en las trayectorias escolares aparece como relevante para ser asumido por los planes de mejora. Desde la voz de las entrevistadas se consideran como paliativos a los obstáculos que surgen en las prácticas escolares habituales; entre los que mencionan: falta de apoyo técnico, falta de recursos humanos formados para enfrentar las múltiples problemáticas institucionales. Entre los planes de mejoras analizados se advierte la fuerte preocupación, sobre todo en los primeros años, por acompañar las diferentes trayectorias escolares que permitan la permanencia de los estudiantes dentro de la institución. Se trata de comprender las particularidades de las trayectorias de cada estudiante para generar dispositivos institucionales y de enseñanza que contengan a los sujetos involucrados con el sentido de favorecer la construcción de aprendizajes relevantes pero, al mismo tiempo, equivalentes al resto de los destinatarios de la educación secundaria. Con el propósito de incluir y cumplir con la obligatoriedad se percibe que los planes de mejora al focalizar en problemáticas particulares de cada institución, podrían estar generando circuitos diferenciados de formación, reforzando las diferencias entre escuelas céntricas y periféricas. Mientras las primeras estarían cumpliendo con la función propedéutica, las segundas sólo garantizarían la formalidad de la obligatoriedad. Para asegurar el derecho a la educación, se hace necesario diseñar nuevos dispositivos pedagógicos que generen otra gramática escolar, a efectos de que la obligatoriedad no sea una declamación de principios sino que efectivamente se concreta en propuestas inclusivas.
Fil: Campagno, Liliana. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y a Sociedad; Argentina
Fil: Ferrero, Silvia. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y a Sociedad; Argentina
Materia
Educación
Enseñanza secundaria
Política educativa
Ley 26206
General Pico
La Pampa
Argentina
Currículo
Inclusión educativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
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El propósito de esta presentación es analizar cómo se construyen las propuestas curriculares institucionales, teniendo en cuenta que la provincia de La Pampa aún no cuenta con un Diseño Curricular jurisdiccional, e indagar el impacto que generan en las instituciones los Planes de Mejora. Desde los documentos provinciales se sostiene que el Plan de Mejora es un instrumento de la gestión educativa institucional que pretende dar cuenta del proyecto pedagógico de cada colegio, con la finalidad de garantizar la obligatoriedad del nivel y, por lo tanto, la inclusión de todos los jóvenes de nuestra provincia. Esta ponencia muestra cómo las instituciones educativas a través de la elaboración de los Planes de Mejora Institucional y de su implementación van dando cumplimiento a los objetivos que se fijan a nivel de la política educativa, a saber: ampliar y mejorar las condiciones y formas de acceso, permanencia y egreso; fortalecer las trayectorias escolares generando mejores condiciones para la enseñanza y los aprendizajes y fortalecer la gestión institucional ampliando las estrategias educativas para adolescentes y jóvenes escolarizados y no escolarizados. Metodológicamente optamos por trabajar con estudio de casos, tomando como unidades de análisis dos escuelas céntricas y dos escuelas periféricas de la ciudad de Genera Pico, La Pampa. No es la intención generalizar los hallazgos, sino comprender e interpretar cómo se resignifica desde lo curricular, la presencia de los planes de Mejora y cómo se va configurando el currículo en acción. Una de las hipótesis interpretativas que se intentan justificar en este trabajo es: la similitud entre los actuales “planes de mejora” con el plan social educativo implementado en la década de los noventa. Dicho plan implicó la ruptura de un imaginario educativo común y universal que fue reemplazado por otros que focalizaban las políticas en las escuelas pobres y marginadas que eran objeto privilegiado de la atención estatal (Redondo,2011). El problema de la discontinuidad en las trayectorias escolares aparece como relevante para ser asumido por los planes de mejora. Desde la voz de las entrevistadas se consideran como paliativos a los obstáculos que surgen en las prácticas escolares habituales; entre los que mencionan: falta de apoyo técnico, falta de recursos humanos formados para enfrentar las múltiples problemáticas institucionales. Entre los planes de mejoras analizados se advierte la fuerte preocupación, sobre todo en los primeros años, por acompañar las diferentes trayectorias escolares que permitan la permanencia de los estudiantes dentro de la institución. Se trata de comprender las particularidades de las trayectorias de cada estudiante para generar dispositivos institucionales y de enseñanza que contengan a los sujetos involucrados con el sentido de favorecer la construcción de aprendizajes relevantes pero, al mismo tiempo, equivalentes al resto de los destinatarios de la educación secundaria. Con el propósito de incluir y cumplir con la obligatoriedad se percibe que los planes de mejora al focalizar en problemáticas particulares de cada institución, podrían estar generando circuitos diferenciados de formación, reforzando las diferencias entre escuelas céntricas y periféricas. Mientras las primeras estarían cumpliendo con la función propedéutica, las segundas sólo garantizarían la formalidad de la obligatoriedad. Para asegurar el derecho a la educación, se hace necesario diseñar nuevos dispositivos pedagógicos que generen otra gramática escolar, a efectos de que la obligatoriedad no sea una declamación de principios sino que efectivamente se concreta en propuestas inclusivas.Fil: Campagno, Liliana. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y a Sociedad; ArgentinaFil: Ferrero, Silvia. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y a Sociedad; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. 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