Modelo educativo aula invertida para la enseñanza de la Herencia Cuantitativa en las Ciencias Agropecuarias

Autores
Londero, Walter Hugo
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Uliana, Andrea Soledad
Descripción
Trabajo Final (Especialización en Tecnologías Multimedia para Desarrollos Educativos) -- UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2022
Fil: Londero, Walter Hugo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.
Fil: Uliana, Andrea Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.
En la actualidad las personas jóvenes se relacionan y sociabilizan a través de las redes, el acceso a un teléfono móvil por parte de los más pequeños es casi una constante en nuestra vida cotidiana. Los mismos constituyen una manera de crear y formar personalidad. La tecnología revolucionó el proceso de aprendizaje; diferentes ambientes educativos se encuentran con tal dilema, ¿el celular o el libro? Para lograr la verdadera integración de la tecnología en la educación es de suma importancia el desarrollo de competencias digitales que permiten a los estudiantes interactuar, crear y aprender desde diversas plataformas, promoviendo la participación durante las clases. Tanto docentes como sus estudiantes van creciendo en su conocimiento en las áreas de la informática y la navegación dentro de la web, lo que les permite alcanzar los conocimientos y habilidades para crear contenido digital. Una de las formas de potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Genética dentro de las Ciencias Agropecuarias, es a través de una visión constructivista, mediante la selección de distintas estrategias que permitan lograr una respuesta superadora en relación a la metodología tradicional. Por lo tanto, diseñar un esquema combinado entre lo virtual y lo presencial puede resultar en un mejor aprovechamiento de las habilidades que los jóvenes poseen. El presente trabajo propone utilizar el modelo pedagógico denominado clase invertida para la enseñanza del tema Herencia Cuantitativa. Se trata de un tema de suma importancia dentro del programa la asignatura Genética. Esta materia, pertenece al Ciclo de Conocimientos Básicos dentro de las carreras de Ingeniería Agronómica y Zootecnista dictadas en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (FCA-UNC). El aporte de este trabajo es brindar una propuesta de aula invertida que permitirá a los alumnos realizar lecturas y actividades previas útiles en la construcción del conocimiento de la Herencia Cuantitativa.
Fil: Londero, Walter Hugo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.
Fil: Uliana, Andrea Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.
Materia
Enseñanza superior
Métodos pedagógicos
Tecnologías educativas
Genética cuantitativa
Herencia genética
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29924

id RDUUNC_c0ff5b107f4dd4baef2f0a3a22d7affd
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29924
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Modelo educativo aula invertida para la enseñanza de la Herencia Cuantitativa en las Ciencias AgropecuariasLondero, Walter HugoEnseñanza superiorMétodos pedagógicosTecnologías educativasGenética cuantitativaHerencia genéticaTrabajo Final (Especialización en Tecnologías Multimedia para Desarrollos Educativos) -- UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2022Fil: Londero, Walter Hugo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.Fil: Uliana, Andrea Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.En la actualidad las personas jóvenes se relacionan y sociabilizan a través de las redes, el acceso a un teléfono móvil por parte de los más pequeños es casi una constante en nuestra vida cotidiana. Los mismos constituyen una manera de crear y formar personalidad. La tecnología revolucionó el proceso de aprendizaje; diferentes ambientes educativos se encuentran con tal dilema, ¿el celular o el libro? Para lograr la verdadera integración de la tecnología en la educación es de suma importancia el desarrollo de competencias digitales que permiten a los estudiantes interactuar, crear y aprender desde diversas plataformas, promoviendo la participación durante las clases. Tanto docentes como sus estudiantes van creciendo en su conocimiento en las áreas de la informática y la navegación dentro de la web, lo que les permite alcanzar los conocimientos y habilidades para crear contenido digital. Una de las formas de potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Genética dentro de las Ciencias Agropecuarias, es a través de una visión constructivista, mediante la selección de distintas estrategias que permitan lograr una respuesta superadora en relación a la metodología tradicional. Por lo tanto, diseñar un esquema combinado entre lo virtual y lo presencial puede resultar en un mejor aprovechamiento de las habilidades que los jóvenes poseen. El presente trabajo propone utilizar el modelo pedagógico denominado clase invertida para la enseñanza del tema Herencia Cuantitativa. Se trata de un tema de suma importancia dentro del programa la asignatura Genética. Esta materia, pertenece al Ciclo de Conocimientos Básicos dentro de las carreras de Ingeniería Agronómica y Zootecnista dictadas en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (FCA-UNC). El aporte de este trabajo es brindar una propuesta de aula invertida que permitirá a los alumnos realizar lecturas y actividades previas útiles en la construcción del conocimiento de la Herencia Cuantitativa.Fil: Londero, Walter Hugo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.Fil: Uliana, Andrea Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.Uliana, Andrea Soledad2022info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/29924spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:14Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/29924Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:14.678Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Modelo educativo aula invertida para la enseñanza de la Herencia Cuantitativa en las Ciencias Agropecuarias
title Modelo educativo aula invertida para la enseñanza de la Herencia Cuantitativa en las Ciencias Agropecuarias
spellingShingle Modelo educativo aula invertida para la enseñanza de la Herencia Cuantitativa en las Ciencias Agropecuarias
Londero, Walter Hugo
Enseñanza superior
Métodos pedagógicos
Tecnologías educativas
Genética cuantitativa
Herencia genética
title_short Modelo educativo aula invertida para la enseñanza de la Herencia Cuantitativa en las Ciencias Agropecuarias
title_full Modelo educativo aula invertida para la enseñanza de la Herencia Cuantitativa en las Ciencias Agropecuarias
title_fullStr Modelo educativo aula invertida para la enseñanza de la Herencia Cuantitativa en las Ciencias Agropecuarias
title_full_unstemmed Modelo educativo aula invertida para la enseñanza de la Herencia Cuantitativa en las Ciencias Agropecuarias
title_sort Modelo educativo aula invertida para la enseñanza de la Herencia Cuantitativa en las Ciencias Agropecuarias
dc.creator.none.fl_str_mv Londero, Walter Hugo
author Londero, Walter Hugo
author_facet Londero, Walter Hugo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Uliana, Andrea Soledad
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza superior
Métodos pedagógicos
Tecnologías educativas
Genética cuantitativa
Herencia genética
topic Enseñanza superior
Métodos pedagógicos
Tecnologías educativas
Genética cuantitativa
Herencia genética
dc.description.none.fl_txt_mv Trabajo Final (Especialización en Tecnologías Multimedia para Desarrollos Educativos) -- UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2022
Fil: Londero, Walter Hugo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.
Fil: Uliana, Andrea Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.
En la actualidad las personas jóvenes se relacionan y sociabilizan a través de las redes, el acceso a un teléfono móvil por parte de los más pequeños es casi una constante en nuestra vida cotidiana. Los mismos constituyen una manera de crear y formar personalidad. La tecnología revolucionó el proceso de aprendizaje; diferentes ambientes educativos se encuentran con tal dilema, ¿el celular o el libro? Para lograr la verdadera integración de la tecnología en la educación es de suma importancia el desarrollo de competencias digitales que permiten a los estudiantes interactuar, crear y aprender desde diversas plataformas, promoviendo la participación durante las clases. Tanto docentes como sus estudiantes van creciendo en su conocimiento en las áreas de la informática y la navegación dentro de la web, lo que les permite alcanzar los conocimientos y habilidades para crear contenido digital. Una de las formas de potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Genética dentro de las Ciencias Agropecuarias, es a través de una visión constructivista, mediante la selección de distintas estrategias que permitan lograr una respuesta superadora en relación a la metodología tradicional. Por lo tanto, diseñar un esquema combinado entre lo virtual y lo presencial puede resultar en un mejor aprovechamiento de las habilidades que los jóvenes poseen. El presente trabajo propone utilizar el modelo pedagógico denominado clase invertida para la enseñanza del tema Herencia Cuantitativa. Se trata de un tema de suma importancia dentro del programa la asignatura Genética. Esta materia, pertenece al Ciclo de Conocimientos Básicos dentro de las carreras de Ingeniería Agronómica y Zootecnista dictadas en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (FCA-UNC). El aporte de este trabajo es brindar una propuesta de aula invertida que permitirá a los alumnos realizar lecturas y actividades previas útiles en la construcción del conocimiento de la Herencia Cuantitativa.
Fil: Londero, Walter Hugo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.
Fil: Uliana, Andrea Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.
description Trabajo Final (Especialización en Tecnologías Multimedia para Desarrollos Educativos) -- UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2022
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/29924
url http://hdl.handle.net/11086/29924
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618896042098688
score 13.070432