Hacia la elaboración de criterios uniformados de evaluación que aseguren fiabilidad entre los calificadores de las pruebas escritas en el área de gramática inglesa en la facultad d...

Autores
Capell, Martín; Negrelli, Fabián
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Capell, Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.
Fil: Negrelli, Fabián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.
Sin lugar a dudas, los criterios de evaluación constituyen el referente fundamental para determinar el grado de consecución de los objetivos generales que hayan alcanzado los alumnos en una asignatura determinada. Dichos criterios deben ser considerados, entonces, como puntos de referencia que hacen posible la calificación de lo que nos proponemos evaluar. Claro está que en el entramado de esta cuestión se puede entrever un conjunto de preguntas subyacentes a las que básicamente se quiere dar respuesta a través de nuestra investigación. Así, ante preguntas como ¿qué sustento tienen las inquietudes planteadas por algunos alumnos de la Facultad de Lenguas con respecto a una aparente divergencia con respecto a los criterios de corrección y calificación y, en consecuencia, entre las puntuaciones asignadas en los exámenes escritos por los distintos evaluadores?, o ¿es posible elaborar criterios claros, uniformados y precisos de calificación que ayuden, por una parte, a los profesores evaluadores a lograr coincidencia en la puntuación y/o calificación de las pruebas escritas y, por otra, a los alumnos a confiar en la calificación obtenida?, nos planteamos abordar la elaboración de criterios de evaluación uniformados para lograr fiabilidad interevaluadora en el área de gramática inglesa en la Facultad de Lenguas de la UNC. Sobre la base de lo expuesto, en este trabajo exponemos los resultados preliminares de nuestra investigación y las acciones a seguir.
https://ieslvf-caba.infd.edu.ar/sitio/upload/Actas_IV_Jornadas_Internacionales_2017_2.pdf
Fil: Capell, Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.
Fil: Negrelli, Fabián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.
Otras Lengua y Literatura
Materia
Criterios uniformados de evaluación
Fiabilidad
Calificadores
Gramática inglesa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/22399

id RDUUNC_d50c171b5509070c887b6f7cdcc69516
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/22399
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Hacia la elaboración de criterios uniformados de evaluación que aseguren fiabilidad entre los calificadores de las pruebas escritas en el área de gramática inglesa en la facultad de lenguas de la UNCCapell, MartínNegrelli, FabiánCriterios uniformados de evaluaciónFiabilidadCalificadoresGramática inglesaFil: Capell, Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.Fil: Negrelli, Fabián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.Sin lugar a dudas, los criterios de evaluación constituyen el referente fundamental para determinar el grado de consecución de los objetivos generales que hayan alcanzado los alumnos en una asignatura determinada. Dichos criterios deben ser considerados, entonces, como puntos de referencia que hacen posible la calificación de lo que nos proponemos evaluar. Claro está que en el entramado de esta cuestión se puede entrever un conjunto de preguntas subyacentes a las que básicamente se quiere dar respuesta a través de nuestra investigación. Así, ante preguntas como ¿qué sustento tienen las inquietudes planteadas por algunos alumnos de la Facultad de Lenguas con respecto a una aparente divergencia con respecto a los criterios de corrección y calificación y, en consecuencia, entre las puntuaciones asignadas en los exámenes escritos por los distintos evaluadores?, o ¿es posible elaborar criterios claros, uniformados y precisos de calificación que ayuden, por una parte, a los profesores evaluadores a lograr coincidencia en la puntuación y/o calificación de las pruebas escritas y, por otra, a los alumnos a confiar en la calificación obtenida?, nos planteamos abordar la elaboración de criterios de evaluación uniformados para lograr fiabilidad interevaluadora en el área de gramática inglesa en la Facultad de Lenguas de la UNC. Sobre la base de lo expuesto, en este trabajo exponemos los resultados preliminares de nuestra investigación y las acciones a seguir.https://ieslvf-caba.infd.edu.ar/sitio/upload/Actas_IV_Jornadas_Internacionales_2017_2.pdfFil: Capell, Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.Fil: Negrelli, Fabián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.Otras Lengua y Literatura2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-23550-3-6http://hdl.handle.net/11086/22399spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:27Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/22399Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:27.308Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Hacia la elaboración de criterios uniformados de evaluación que aseguren fiabilidad entre los calificadores de las pruebas escritas en el área de gramática inglesa en la facultad de lenguas de la UNC
title Hacia la elaboración de criterios uniformados de evaluación que aseguren fiabilidad entre los calificadores de las pruebas escritas en el área de gramática inglesa en la facultad de lenguas de la UNC
spellingShingle Hacia la elaboración de criterios uniformados de evaluación que aseguren fiabilidad entre los calificadores de las pruebas escritas en el área de gramática inglesa en la facultad de lenguas de la UNC
Capell, Martín
Criterios uniformados de evaluación
Fiabilidad
Calificadores
Gramática inglesa
title_short Hacia la elaboración de criterios uniformados de evaluación que aseguren fiabilidad entre los calificadores de las pruebas escritas en el área de gramática inglesa en la facultad de lenguas de la UNC
title_full Hacia la elaboración de criterios uniformados de evaluación que aseguren fiabilidad entre los calificadores de las pruebas escritas en el área de gramática inglesa en la facultad de lenguas de la UNC
title_fullStr Hacia la elaboración de criterios uniformados de evaluación que aseguren fiabilidad entre los calificadores de las pruebas escritas en el área de gramática inglesa en la facultad de lenguas de la UNC
title_full_unstemmed Hacia la elaboración de criterios uniformados de evaluación que aseguren fiabilidad entre los calificadores de las pruebas escritas en el área de gramática inglesa en la facultad de lenguas de la UNC
title_sort Hacia la elaboración de criterios uniformados de evaluación que aseguren fiabilidad entre los calificadores de las pruebas escritas en el área de gramática inglesa en la facultad de lenguas de la UNC
dc.creator.none.fl_str_mv Capell, Martín
Negrelli, Fabián
author Capell, Martín
author_facet Capell, Martín
Negrelli, Fabián
author_role author
author2 Negrelli, Fabián
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Criterios uniformados de evaluación
Fiabilidad
Calificadores
Gramática inglesa
topic Criterios uniformados de evaluación
Fiabilidad
Calificadores
Gramática inglesa
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Capell, Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.
Fil: Negrelli, Fabián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.
Sin lugar a dudas, los criterios de evaluación constituyen el referente fundamental para determinar el grado de consecución de los objetivos generales que hayan alcanzado los alumnos en una asignatura determinada. Dichos criterios deben ser considerados, entonces, como puntos de referencia que hacen posible la calificación de lo que nos proponemos evaluar. Claro está que en el entramado de esta cuestión se puede entrever un conjunto de preguntas subyacentes a las que básicamente se quiere dar respuesta a través de nuestra investigación. Así, ante preguntas como ¿qué sustento tienen las inquietudes planteadas por algunos alumnos de la Facultad de Lenguas con respecto a una aparente divergencia con respecto a los criterios de corrección y calificación y, en consecuencia, entre las puntuaciones asignadas en los exámenes escritos por los distintos evaluadores?, o ¿es posible elaborar criterios claros, uniformados y precisos de calificación que ayuden, por una parte, a los profesores evaluadores a lograr coincidencia en la puntuación y/o calificación de las pruebas escritas y, por otra, a los alumnos a confiar en la calificación obtenida?, nos planteamos abordar la elaboración de criterios de evaluación uniformados para lograr fiabilidad interevaluadora en el área de gramática inglesa en la Facultad de Lenguas de la UNC. Sobre la base de lo expuesto, en este trabajo exponemos los resultados preliminares de nuestra investigación y las acciones a seguir.
https://ieslvf-caba.infd.edu.ar/sitio/upload/Actas_IV_Jornadas_Internacionales_2017_2.pdf
Fil: Capell, Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.
Fil: Negrelli, Fabián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.
Otras Lengua y Literatura
description Fil: Capell, Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-23550-3-6
http://hdl.handle.net/11086/22399
identifier_str_mv 978-987-23550-3-6
url http://hdl.handle.net/11086/22399
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618956386598912
score 13.069144