La religión, el clericalismo y las escuelas : la lucha por la hegemonía en educación: legislación, curriculum y prácticas escolares (Córdoba, 1880-1930)
- Autores
- Lamelas, Gabriela Alfonsina
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Roitenburd, Silvia
Coria, Adela - Descripción
- Fil: Lamelas, Gabriela Alfonsina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
El conflicto en torno al lugar que debía ocupar la religión católica en el ámbito escolar, en un período que comprende las últimas dos décadas del siglo XIX y las primeras del XX, son el hilo conductor de los problemas que analizamos en este trabajo. La lucha por establecer, delimitar y desplazar los difusos e inestables márgenes de legalidad y legitimidad respecto a la enseñanza de la religión y el dogma católico en las escuelas públicas de nivel primario de la provincia de Córdoba, son un aspecto decisivo del período. Liberales laicistas y nacionalistas católicos se enfrentaron en el terreno legislativo y normativo, institucional y legal, en los discursos y en las prácticas, en la prensa y en las calles, en una batalla por determinar la injerencia o exclusión de la religión, lo religioso, el dogma y toda una serie de rituales y prácticas escolares, en el ámbito de la escuela pública primaria de la provincia. Estos sectores, no siempre homogéneos, en ocasiones enfrentados al Estado, en otras ocupando puestos de trascendencia en distintos gobiernos desde los que bregaban por imponer sus convicciones e intereses, encarnaron la batalla por las ideas y el horizonte, los imaginarios y las materialidades, las prácticas y las sensibilidades, disputa que marca de modo categórico el período analizado.
Fil: Lamelas, Gabriela Alfonsina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. - Materia
-
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
EDUCACIÓN RELIGIOSA
ESCUELA PÚBLICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/546595
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUUNC_d3fbd98877a23234a666e843367aa78a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/546595 |
| network_acronym_str |
RDUUNC |
| repository_id_str |
2572 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| spelling |
La religión, el clericalismo y las escuelas : la lucha por la hegemonía en educación: legislación, curriculum y prácticas escolares (Córdoba, 1880-1930)Lamelas, Gabriela AlfonsinaHISTORIA DE LA EDUCACIÓNEDUCACIÓN RELIGIOSAESCUELA PÚBLICAFil: Lamelas, Gabriela Alfonsina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.El conflicto en torno al lugar que debía ocupar la religión católica en el ámbito escolar, en un período que comprende las últimas dos décadas del siglo XIX y las primeras del XX, son el hilo conductor de los problemas que analizamos en este trabajo. La lucha por establecer, delimitar y desplazar los difusos e inestables márgenes de legalidad y legitimidad respecto a la enseñanza de la religión y el dogma católico en las escuelas públicas de nivel primario de la provincia de Córdoba, son un aspecto decisivo del período. Liberales laicistas y nacionalistas católicos se enfrentaron en el terreno legislativo y normativo, institucional y legal, en los discursos y en las prácticas, en la prensa y en las calles, en una batalla por determinar la injerencia o exclusión de la religión, lo religioso, el dogma y toda una serie de rituales y prácticas escolares, en el ámbito de la escuela pública primaria de la provincia. Estos sectores, no siempre homogéneos, en ocasiones enfrentados al Estado, en otras ocupando puestos de trascendencia en distintos gobiernos desde los que bregaban por imponer sus convicciones e intereses, encarnaron la batalla por las ideas y el horizonte, los imaginarios y las materialidades, las prácticas y las sensibilidades, disputa que marca de modo categórico el período analizado.Fil: Lamelas, Gabriela Alfonsina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.Roitenburd, SilviaCoria, Adela2020-12-03info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/546595spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-11-06T09:39:30Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/546595Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-11-06 09:39:32.087Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La religión, el clericalismo y las escuelas : la lucha por la hegemonía en educación: legislación, curriculum y prácticas escolares (Córdoba, 1880-1930) |
| title |
La religión, el clericalismo y las escuelas : la lucha por la hegemonía en educación: legislación, curriculum y prácticas escolares (Córdoba, 1880-1930) |
| spellingShingle |
La religión, el clericalismo y las escuelas : la lucha por la hegemonía en educación: legislación, curriculum y prácticas escolares (Córdoba, 1880-1930) Lamelas, Gabriela Alfonsina HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCUELA PÚBLICA |
| title_short |
La religión, el clericalismo y las escuelas : la lucha por la hegemonía en educación: legislación, curriculum y prácticas escolares (Córdoba, 1880-1930) |
| title_full |
La religión, el clericalismo y las escuelas : la lucha por la hegemonía en educación: legislación, curriculum y prácticas escolares (Córdoba, 1880-1930) |
| title_fullStr |
La religión, el clericalismo y las escuelas : la lucha por la hegemonía en educación: legislación, curriculum y prácticas escolares (Córdoba, 1880-1930) |
| title_full_unstemmed |
La religión, el clericalismo y las escuelas : la lucha por la hegemonía en educación: legislación, curriculum y prácticas escolares (Córdoba, 1880-1930) |
| title_sort |
La religión, el clericalismo y las escuelas : la lucha por la hegemonía en educación: legislación, curriculum y prácticas escolares (Córdoba, 1880-1930) |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Lamelas, Gabriela Alfonsina |
| author |
Lamelas, Gabriela Alfonsina |
| author_facet |
Lamelas, Gabriela Alfonsina |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Roitenburd, Silvia Coria, Adela |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCUELA PÚBLICA |
| topic |
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCUELA PÚBLICA |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Lamelas, Gabriela Alfonsina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. El conflicto en torno al lugar que debía ocupar la religión católica en el ámbito escolar, en un período que comprende las últimas dos décadas del siglo XIX y las primeras del XX, son el hilo conductor de los problemas que analizamos en este trabajo. La lucha por establecer, delimitar y desplazar los difusos e inestables márgenes de legalidad y legitimidad respecto a la enseñanza de la religión y el dogma católico en las escuelas públicas de nivel primario de la provincia de Córdoba, son un aspecto decisivo del período. Liberales laicistas y nacionalistas católicos se enfrentaron en el terreno legislativo y normativo, institucional y legal, en los discursos y en las prácticas, en la prensa y en las calles, en una batalla por determinar la injerencia o exclusión de la religión, lo religioso, el dogma y toda una serie de rituales y prácticas escolares, en el ámbito de la escuela pública primaria de la provincia. Estos sectores, no siempre homogéneos, en ocasiones enfrentados al Estado, en otras ocupando puestos de trascendencia en distintos gobiernos desde los que bregaban por imponer sus convicciones e intereses, encarnaron la batalla por las ideas y el horizonte, los imaginarios y las materialidades, las prácticas y las sensibilidades, disputa que marca de modo categórico el período analizado. Fil: Lamelas, Gabriela Alfonsina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. |
| description |
Fil: Lamelas, Gabriela Alfonsina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12-03 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
| format |
doctoralThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/546595 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/546595 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
| reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
| instacron_str |
UNC |
| institution |
UNC |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
| _version_ |
1848046255943450624 |
| score |
12.576249 |