La religión, el clericalismo y las escuelas : la lucha por la hegemonía en educación: legislación, curriculum y prácticas escolares (Córdoba, 1880-1930)

Autores
Lamelas, Gabriela Alfonsina
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Roitenburd, Silvia
Coria, Adela
Descripción
Fil: Lamelas, Gabriela Alfonsina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
El conflicto en torno al lugar que debía ocupar la religión católica en el ámbito escolar, en un período que comprende las últimas dos décadas del siglo XIX y las primeras del XX, son el hilo conductor de los problemas que analizamos en este trabajo. La lucha por establecer, delimitar y desplazar los difusos e inestables márgenes de legalidad y legitimidad respecto a la enseñanza de la religión y el dogma católico en las escuelas públicas de nivel primario de la provincia de Córdoba, son un aspecto decisivo del período. Liberales laicistas y nacionalistas católicos se enfrentaron en el terreno legislativo y normativo, institucional y legal, en los discursos y en las prácticas, en la prensa y en las calles, en una batalla por determinar la injerencia o exclusión de la religión, lo religioso, el dogma y toda una serie de rituales y prácticas escolares, en el ámbito de la escuela pública primaria de la provincia. Estos sectores, no siempre homogéneos, en ocasiones enfrentados al Estado, en otras ocupando puestos de trascendencia en distintos gobiernos desde los que bregaban por imponer sus convicciones e intereses, encarnaron la batalla por las ideas y el horizonte, los imaginarios y las materialidades, las prácticas y las sensibilidades, disputa que marca de modo categórico el período analizado.
Fil: Lamelas, Gabriela Alfonsina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Materia
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
EDUCACIÓN RELIGIOSA
ESCUELA PÚBLICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/546595

id RDUUNC_d3fbd98877a23234a666e843367aa78a
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/546595
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling La religión, el clericalismo y las escuelas : la lucha por la hegemonía en educación: legislación, curriculum y prácticas escolares (Córdoba, 1880-1930)Lamelas, Gabriela AlfonsinaHISTORIA DE LA EDUCACIÓNEDUCACIÓN RELIGIOSAESCUELA PÚBLICAFil: Lamelas, Gabriela Alfonsina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.El conflicto en torno al lugar que debía ocupar la religión católica en el ámbito escolar, en un período que comprende las últimas dos décadas del siglo XIX y las primeras del XX, son el hilo conductor de los problemas que analizamos en este trabajo. La lucha por establecer, delimitar y desplazar los difusos e inestables márgenes de legalidad y legitimidad respecto a la enseñanza de la religión y el dogma católico en las escuelas públicas de nivel primario de la provincia de Córdoba, son un aspecto decisivo del período. Liberales laicistas y nacionalistas católicos se enfrentaron en el terreno legislativo y normativo, institucional y legal, en los discursos y en las prácticas, en la prensa y en las calles, en una batalla por determinar la injerencia o exclusión de la religión, lo religioso, el dogma y toda una serie de rituales y prácticas escolares, en el ámbito de la escuela pública primaria de la provincia. Estos sectores, no siempre homogéneos, en ocasiones enfrentados al Estado, en otras ocupando puestos de trascendencia en distintos gobiernos desde los que bregaban por imponer sus convicciones e intereses, encarnaron la batalla por las ideas y el horizonte, los imaginarios y las materialidades, las prácticas y las sensibilidades, disputa que marca de modo categórico el período analizado.Fil: Lamelas, Gabriela Alfonsina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.Roitenburd, SilviaCoria, Adela2020-12-03info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/546595spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-11-06T09:39:30Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/546595Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-11-06 09:39:32.087Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv La religión, el clericalismo y las escuelas : la lucha por la hegemonía en educación: legislación, curriculum y prácticas escolares (Córdoba, 1880-1930)
title La religión, el clericalismo y las escuelas : la lucha por la hegemonía en educación: legislación, curriculum y prácticas escolares (Córdoba, 1880-1930)
spellingShingle La religión, el clericalismo y las escuelas : la lucha por la hegemonía en educación: legislación, curriculum y prácticas escolares (Córdoba, 1880-1930)
Lamelas, Gabriela Alfonsina
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
EDUCACIÓN RELIGIOSA
ESCUELA PÚBLICA
title_short La religión, el clericalismo y las escuelas : la lucha por la hegemonía en educación: legislación, curriculum y prácticas escolares (Córdoba, 1880-1930)
title_full La religión, el clericalismo y las escuelas : la lucha por la hegemonía en educación: legislación, curriculum y prácticas escolares (Córdoba, 1880-1930)
title_fullStr La religión, el clericalismo y las escuelas : la lucha por la hegemonía en educación: legislación, curriculum y prácticas escolares (Córdoba, 1880-1930)
title_full_unstemmed La religión, el clericalismo y las escuelas : la lucha por la hegemonía en educación: legislación, curriculum y prácticas escolares (Córdoba, 1880-1930)
title_sort La religión, el clericalismo y las escuelas : la lucha por la hegemonía en educación: legislación, curriculum y prácticas escolares (Córdoba, 1880-1930)
dc.creator.none.fl_str_mv Lamelas, Gabriela Alfonsina
author Lamelas, Gabriela Alfonsina
author_facet Lamelas, Gabriela Alfonsina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Roitenburd, Silvia
Coria, Adela
dc.subject.none.fl_str_mv HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
EDUCACIÓN RELIGIOSA
ESCUELA PÚBLICA
topic HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
EDUCACIÓN RELIGIOSA
ESCUELA PÚBLICA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Lamelas, Gabriela Alfonsina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
El conflicto en torno al lugar que debía ocupar la religión católica en el ámbito escolar, en un período que comprende las últimas dos décadas del siglo XIX y las primeras del XX, son el hilo conductor de los problemas que analizamos en este trabajo. La lucha por establecer, delimitar y desplazar los difusos e inestables márgenes de legalidad y legitimidad respecto a la enseñanza de la religión y el dogma católico en las escuelas públicas de nivel primario de la provincia de Córdoba, son un aspecto decisivo del período. Liberales laicistas y nacionalistas católicos se enfrentaron en el terreno legislativo y normativo, institucional y legal, en los discursos y en las prácticas, en la prensa y en las calles, en una batalla por determinar la injerencia o exclusión de la religión, lo religioso, el dogma y toda una serie de rituales y prácticas escolares, en el ámbito de la escuela pública primaria de la provincia. Estos sectores, no siempre homogéneos, en ocasiones enfrentados al Estado, en otras ocupando puestos de trascendencia en distintos gobiernos desde los que bregaban por imponer sus convicciones e intereses, encarnaron la batalla por las ideas y el horizonte, los imaginarios y las materialidades, las prácticas y las sensibilidades, disputa que marca de modo categórico el período analizado.
Fil: Lamelas, Gabriela Alfonsina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
description Fil: Lamelas, Gabriela Alfonsina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/546595
url http://hdl.handle.net/11086/546595
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1848046255943450624
score 12.576249