El sentido de la escuela secundaria : curriculum y trayectorias escolares de los estudiantes

Autores
Ferreyra, Horacio Ademar
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de trabajo
Estado
versión aceptada
Descripción
La escuela secundaria es una preocupación compartida no sólo por quienes buscan conocer su estado actual, sus tendencias y complejidad, sino también por los que trabajan en la elaboración de estrategias viables para su mejora, al mismo tiempo que diseñan su transformación. Hoy, es ya un lugar común afirmar que el Nivel Medio/Secundario es uno de los más críticos y complejos del sistema educativo argentino. Es por ello, que en este trabajo nos interrogarnos acerca de ¿Cuál es el sentido de trabajar en una Escuela Secundaria hoy? con la intención de aproximarnos de esta manera al corazón de la vida escolar: el curriculum y las trayectorias escolares de los estudiantes. Esto supone que en las escuelas secundarias se deberían potenciar los aprendizajes significativos y relevantes a partir de una buena enseñanza que posibilite el ingreso, permanencia, progreso y egreso de todos los estudiantes. Se presenta una aproximación a un estado de la cuestión acerca de dichas temáticas a los fines de enriquecer el debate.
Fil: Ferreyra, Horacio Ademar. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
Fuente
Ferreyra, Horacio Ademar ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6863-4355 (2012) El sentido de la escuela secundaria : curriculum y trayectorias escolares de los estudiantes. No publicado.
Materia
L Educación (General)
LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/
Repositorio
Producción Académica (UCC)
Institución
Universidad Católica de Córdoba
OAI Identificador
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:793

id PAUCC_8e2ee7d4597fca3a8fb6c72debd2742e
oai_identifier_str oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:793
network_acronym_str PAUCC
repository_id_str 2718
network_name_str Producción Académica (UCC)
spelling El sentido de la escuela secundaria : curriculum y trayectorias escolares de los estudiantesFerreyra, Horacio AdemarL Educación (General)LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundariasLa escuela secundaria es una preocupación compartida no sólo por quienes buscan conocer su estado actual, sus tendencias y complejidad, sino también por los que trabajan en la elaboración de estrategias viables para su mejora, al mismo tiempo que diseñan su transformación. Hoy, es ya un lugar común afirmar que el Nivel Medio/Secundario es uno de los más críticos y complejos del sistema educativo argentino. Es por ello, que en este trabajo nos interrogarnos acerca de ¿Cuál es el sentido de trabajar en una Escuela Secundaria hoy? con la intención de aproximarnos de esta manera al corazón de la vida escolar: el curriculum y las trayectorias escolares de los estudiantes. Esto supone que en las escuelas secundarias se deberían potenciar los aprendizajes significativos y relevantes a partir de una buena enseñanza que posibilite el ingreso, permanencia, progreso y egreso de todos los estudiantes. Se presenta una aproximación a un estado de la cuestión acerca de dichas temáticas a los fines de enriquecer el debate.Fil: Ferreyra, Horacio Ademar. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; ArgentinaNo publicado2012-03-01info:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042info:ar-repo/semantics/documentoDeTrabajoapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/793/1/O_Ferreyra10.pdf Ferreyra, Horacio Ademar ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6863-4355 <https://orcid.org/0000-0002-6863-4355> (2012) El sentido de la escuela secundaria : curriculum y trayectorias escolares de los estudiantes. No publicado. reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/793/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/2025-09-29T14:28:54Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:793instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-09-29 14:28:54.682Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv El sentido de la escuela secundaria : curriculum y trayectorias escolares de los estudiantes
title El sentido de la escuela secundaria : curriculum y trayectorias escolares de los estudiantes
spellingShingle El sentido de la escuela secundaria : curriculum y trayectorias escolares de los estudiantes
Ferreyra, Horacio Ademar
L Educación (General)
LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias
title_short El sentido de la escuela secundaria : curriculum y trayectorias escolares de los estudiantes
title_full El sentido de la escuela secundaria : curriculum y trayectorias escolares de los estudiantes
title_fullStr El sentido de la escuela secundaria : curriculum y trayectorias escolares de los estudiantes
title_full_unstemmed El sentido de la escuela secundaria : curriculum y trayectorias escolares de los estudiantes
title_sort El sentido de la escuela secundaria : curriculum y trayectorias escolares de los estudiantes
dc.creator.none.fl_str_mv Ferreyra, Horacio Ademar
author Ferreyra, Horacio Ademar
author_facet Ferreyra, Horacio Ademar
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv L Educación (General)
LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias
topic L Educación (General)
LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias
dc.description.none.fl_txt_mv La escuela secundaria es una preocupación compartida no sólo por quienes buscan conocer su estado actual, sus tendencias y complejidad, sino también por los que trabajan en la elaboración de estrategias viables para su mejora, al mismo tiempo que diseñan su transformación. Hoy, es ya un lugar común afirmar que el Nivel Medio/Secundario es uno de los más críticos y complejos del sistema educativo argentino. Es por ello, que en este trabajo nos interrogarnos acerca de ¿Cuál es el sentido de trabajar en una Escuela Secundaria hoy? con la intención de aproximarnos de esta manera al corazón de la vida escolar: el curriculum y las trayectorias escolares de los estudiantes. Esto supone que en las escuelas secundarias se deberían potenciar los aprendizajes significativos y relevantes a partir de una buena enseñanza que posibilite el ingreso, permanencia, progreso y egreso de todos los estudiantes. Se presenta una aproximación a un estado de la cuestión acerca de dichas temáticas a los fines de enriquecer el debate.
Fil: Ferreyra, Horacio Ademar. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
description La escuela secundaria es una preocupación compartida no sólo por quienes buscan conocer su estado actual, sus tendencias y complejidad, sino también por los que trabajan en la elaboración de estrategias viables para su mejora, al mismo tiempo que diseñan su transformación. Hoy, es ya un lugar común afirmar que el Nivel Medio/Secundario es uno de los más críticos y complejos del sistema educativo argentino. Es por ello, que en este trabajo nos interrogarnos acerca de ¿Cuál es el sentido de trabajar en una Escuela Secundaria hoy? con la intención de aproximarnos de esta manera al corazón de la vida escolar: el curriculum y las trayectorias escolares de los estudiantes. Esto supone que en las escuelas secundarias se deberían potenciar los aprendizajes significativos y relevantes a partir de una buena enseñanza que posibilite el ingreso, permanencia, progreso y egreso de todos los estudiantes. Se presenta una aproximación a un estado de la cuestión acerca de dichas temáticas a los fines de enriquecer el debate.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-03-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
info:ar-repo/semantics/documentoDeTrabajo
format workingPaper
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/793/1/O_Ferreyra10.pdf
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/793/1/O_Ferreyra10.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/793/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv No publicado
publisher.none.fl_str_mv No publicado
dc.source.none.fl_str_mv Ferreyra, Horacio Ademar ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6863-4355 <https://orcid.org/0000-0002-6863-4355> (2012) El sentido de la escuela secundaria : curriculum y trayectorias escolares de los estudiantes. No publicado.
reponame:Producción Académica (UCC)
instname:Universidad Católica de Córdoba
reponame_str Producción Académica (UCC)
collection Producción Académica (UCC)
instname_str Universidad Católica de Córdoba
repository.name.fl_str_mv Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv bibdir@uccor.edu.ar
_version_ 1844621577978642432
score 12.558318