La invención de una tradición educativa : disputas en torno al proceso de regulación normativa de la enseñanza de la religión en las escuelas públicas de Córdoba (1896-1923)

Autores
Lamelas, Gabriela
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Lamelas, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
La disputa entre partidarios de la educación religiosa y diversos sectores que enarbolaron las banderas del laicismo, remite a los debates fundacionales del sistema educativo nacional. A lo largo del siglo XX, sin embargo, es un tema que mantiene plena vigencia, resurgiendo con diversa intensidad en diversos períodos y por múltiples circunstancias, dando cuenta así de su carácter irresuelto, constituyéndose como una esfera de permanente disputa. En términos generales, a pesar del revés que significó la votación de la Ley1420, la Iglesia no abandonó nunca sus pretensiones de establecer los postulados dogmáticos del catolicismo como principios rectores del currículum y del espacio escolar, e intentó permanentemente conquistar regulaciones favorables que le aseguraran la primacía de los mismos en las escuelas públicas de todo el país (Roitenburd,2000). En prolongados períodos de tiempo logró imponer no sólo la enseñanza dela religión católica en las aulas sino que se instituyó como un actor clave dela definición de los contenidos y regulaciones educativas en la más variada gama de temas y circunstancias gracias, especialmente, a sus alianzas con sectores del poder político y del ejército. La independencia de la educación estatal y la Iglesia Católica establecida por la Ley 1420, precaria y vulnerada reiteradas veces durante el siglo pasado, estableció sin embargo niveles de laicidad que hicieron que la enseñanza de la religión en las escuelas públicas de ámbito nacional fuese sólo excepcional, por cortos períodos o mediante registro sin directos en el currículum. Sin embargo, y en esto ponemos el acento en este artículo, la injerencia lograda por la Iglesia Católica en el ámbito educativo público no fue homogénea en todo el territorio argentino. En numerosas provincias del país, especialmente en las provincias del NOA y de Cuyo, la religión/religión católica mantuvo siempre un lugar destacado en las legislaciones educativas y en los programas de estudio, en muchos casos hasta el presente.
publishedVersion
Fil: Lamelas, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
Materia
Laicismo
Educación religiosa
Escuela pública
Legislación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/558226

id RDUUNC_540f047413803f656485350a0d68bef2
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/558226
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling La invención de una tradición educativa : disputas en torno al proceso de regulación normativa de la enseñanza de la religión en las escuelas públicas de Córdoba (1896-1923)Lamelas, GabrielaLaicismoEducación religiosaEscuela públicaLegislaciónFil: Lamelas, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.La disputa entre partidarios de la educación religiosa y diversos sectores que enarbolaron las banderas del laicismo, remite a los debates fundacionales del sistema educativo nacional. A lo largo del siglo XX, sin embargo, es un tema que mantiene plena vigencia, resurgiendo con diversa intensidad en diversos períodos y por múltiples circunstancias, dando cuenta así de su carácter irresuelto, constituyéndose como una esfera de permanente disputa. En términos generales, a pesar del revés que significó la votación de la Ley1420, la Iglesia no abandonó nunca sus pretensiones de establecer los postulados dogmáticos del catolicismo como principios rectores del currículum y del espacio escolar, e intentó permanentemente conquistar regulaciones favorables que le aseguraran la primacía de los mismos en las escuelas públicas de todo el país (Roitenburd,2000). En prolongados períodos de tiempo logró imponer no sólo la enseñanza dela religión católica en las aulas sino que se instituyó como un actor clave dela definición de los contenidos y regulaciones educativas en la más variada gama de temas y circunstancias gracias, especialmente, a sus alianzas con sectores del poder político y del ejército. La independencia de la educación estatal y la Iglesia Católica establecida por la Ley 1420, precaria y vulnerada reiteradas veces durante el siglo pasado, estableció sin embargo niveles de laicidad que hicieron que la enseñanza de la religión en las escuelas públicas de ámbito nacional fuese sólo excepcional, por cortos períodos o mediante registro sin directos en el currículum. Sin embargo, y en esto ponemos el acento en este artículo, la injerencia lograda por la Iglesia Católica en el ámbito educativo público no fue homogénea en todo el territorio argentino. En numerosas provincias del país, especialmente en las provincias del NOA y de Cuyo, la religión/religión católica mantuvo siempre un lugar destacado en las legislaciones educativas y en los programas de estudio, en muchos casos hasta el presente.publishedVersionFil: Lamelas, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Otras Ciencias de la Educación2015info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-950-33-1208-7http://hdl.handle.net/11086/558226spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:30:54Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/558226Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:30:54.977Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv La invención de una tradición educativa : disputas en torno al proceso de regulación normativa de la enseñanza de la religión en las escuelas públicas de Córdoba (1896-1923)
title La invención de una tradición educativa : disputas en torno al proceso de regulación normativa de la enseñanza de la religión en las escuelas públicas de Córdoba (1896-1923)
spellingShingle La invención de una tradición educativa : disputas en torno al proceso de regulación normativa de la enseñanza de la religión en las escuelas públicas de Córdoba (1896-1923)
Lamelas, Gabriela
Laicismo
Educación religiosa
Escuela pública
Legislación
title_short La invención de una tradición educativa : disputas en torno al proceso de regulación normativa de la enseñanza de la religión en las escuelas públicas de Córdoba (1896-1923)
title_full La invención de una tradición educativa : disputas en torno al proceso de regulación normativa de la enseñanza de la religión en las escuelas públicas de Córdoba (1896-1923)
title_fullStr La invención de una tradición educativa : disputas en torno al proceso de regulación normativa de la enseñanza de la religión en las escuelas públicas de Córdoba (1896-1923)
title_full_unstemmed La invención de una tradición educativa : disputas en torno al proceso de regulación normativa de la enseñanza de la religión en las escuelas públicas de Córdoba (1896-1923)
title_sort La invención de una tradición educativa : disputas en torno al proceso de regulación normativa de la enseñanza de la religión en las escuelas públicas de Córdoba (1896-1923)
dc.creator.none.fl_str_mv Lamelas, Gabriela
author Lamelas, Gabriela
author_facet Lamelas, Gabriela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Laicismo
Educación religiosa
Escuela pública
Legislación
topic Laicismo
Educación religiosa
Escuela pública
Legislación
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Lamelas, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
La disputa entre partidarios de la educación religiosa y diversos sectores que enarbolaron las banderas del laicismo, remite a los debates fundacionales del sistema educativo nacional. A lo largo del siglo XX, sin embargo, es un tema que mantiene plena vigencia, resurgiendo con diversa intensidad en diversos períodos y por múltiples circunstancias, dando cuenta así de su carácter irresuelto, constituyéndose como una esfera de permanente disputa. En términos generales, a pesar del revés que significó la votación de la Ley1420, la Iglesia no abandonó nunca sus pretensiones de establecer los postulados dogmáticos del catolicismo como principios rectores del currículum y del espacio escolar, e intentó permanentemente conquistar regulaciones favorables que le aseguraran la primacía de los mismos en las escuelas públicas de todo el país (Roitenburd,2000). En prolongados períodos de tiempo logró imponer no sólo la enseñanza dela religión católica en las aulas sino que se instituyó como un actor clave dela definición de los contenidos y regulaciones educativas en la más variada gama de temas y circunstancias gracias, especialmente, a sus alianzas con sectores del poder político y del ejército. La independencia de la educación estatal y la Iglesia Católica establecida por la Ley 1420, precaria y vulnerada reiteradas veces durante el siglo pasado, estableció sin embargo niveles de laicidad que hicieron que la enseñanza de la religión en las escuelas públicas de ámbito nacional fuese sólo excepcional, por cortos períodos o mediante registro sin directos en el currículum. Sin embargo, y en esto ponemos el acento en este artículo, la injerencia lograda por la Iglesia Católica en el ámbito educativo público no fue homogénea en todo el territorio argentino. En numerosas provincias del país, especialmente en las provincias del NOA y de Cuyo, la religión/religión católica mantuvo siempre un lugar destacado en las legislaciones educativas y en los programas de estudio, en muchos casos hasta el presente.
publishedVersion
Fil: Lamelas, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
description Fil: Lamelas, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-950-33-1208-7
http://hdl.handle.net/11086/558226
identifier_str_mv 978-950-33-1208-7
url http://hdl.handle.net/11086/558226
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846143387626897408
score 13.22299