Leer, contar, coser y rezar : la religión católica y sus dogmas en los programas escolares (1880-1930)
- Autores
- Lamelas, Gabriela Alfonsina
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Lamelas, Gabriela Alfonsina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Lamelas, Gabriela Alfonsina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
En este trabajo se sistematizan algunos avances de una investigación en curso en la que se estudia un aspecto de las disputas por la hegemonía en Córdoba entre los años 1880 y 1930. Nos centramos específicamente en las tensiones entre clericales y liberales en torno a la presencia e injerencia de la religión católica en las escuelas públicas de la provincia y en los principales ámbitos de decisión y administración del sistema educativo local. El recorte para esta presentación se sitúa en el análisis de programas, planes de estudio y otras fuentes que nos permiten indagar y sistematizar las disputas por lo legítimo y lo ilegítimo en relación al currículum escolar: ¿qué prescribían estos textos respecto a la enseñanza de la religión católica? ¿en qué ámbitos se elaboraban? ¿qué actores y qué fuerzas políticas disputaron sus contenidos? La extensión de la presente comunicación implicó recortar este análisis a un marco general y al programa de la hora de la religión establecido por el Consejo Provincial de Educación en 1914.
https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/12877/TOMO%20I.%20XI%20JIE%202019.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Fil: Lamelas, Gabriela Alfonsina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Lamelas, Gabriela Alfonsina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación - Materia
-
Historia
Educación
Curriculum
Religión - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/558886
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUUNC_e3f9e78b7649617e51d77d87a69b327b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/558886 |
| network_acronym_str |
RDUUNC |
| repository_id_str |
2572 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| spelling |
Leer, contar, coser y rezar : la religión católica y sus dogmas en los programas escolares (1880-1930)Lamelas, Gabriela AlfonsinaHistoriaEducaciónCurriculumReligiónFil: Lamelas, Gabriela Alfonsina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Lamelas, Gabriela Alfonsina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.En este trabajo se sistematizan algunos avances de una investigación en curso en la que se estudia un aspecto de las disputas por la hegemonía en Córdoba entre los años 1880 y 1930. Nos centramos específicamente en las tensiones entre clericales y liberales en torno a la presencia e injerencia de la religión católica en las escuelas públicas de la provincia y en los principales ámbitos de decisión y administración del sistema educativo local. El recorte para esta presentación se sitúa en el análisis de programas, planes de estudio y otras fuentes que nos permiten indagar y sistematizar las disputas por lo legítimo y lo ilegítimo en relación al currículum escolar: ¿qué prescribían estos textos respecto a la enseñanza de la religión católica? ¿en qué ámbitos se elaboraban? ¿qué actores y qué fuerzas políticas disputaron sus contenidos? La extensión de la presente comunicación implicó recortar este análisis a un marco general y al programa de la hora de la religión establecido por el Consejo Provincial de Educación en 1914.https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/12877/TOMO%20I.%20XI%20JIE%202019.pdf?sequence=2&isAllowed=yFil: Lamelas, Gabriela Alfonsina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Lamelas, Gabriela Alfonsina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.Otras Ciencias de la Educación2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-86-2326-9http://hdl.handle.net/11086/558886spa11086/12877info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-11-06T09:37:42Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/558886Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-11-06 09:37:43.184Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Leer, contar, coser y rezar : la religión católica y sus dogmas en los programas escolares (1880-1930) |
| title |
Leer, contar, coser y rezar : la religión católica y sus dogmas en los programas escolares (1880-1930) |
| spellingShingle |
Leer, contar, coser y rezar : la religión católica y sus dogmas en los programas escolares (1880-1930) Lamelas, Gabriela Alfonsina Historia Educación Curriculum Religión |
| title_short |
Leer, contar, coser y rezar : la religión católica y sus dogmas en los programas escolares (1880-1930) |
| title_full |
Leer, contar, coser y rezar : la religión católica y sus dogmas en los programas escolares (1880-1930) |
| title_fullStr |
Leer, contar, coser y rezar : la religión católica y sus dogmas en los programas escolares (1880-1930) |
| title_full_unstemmed |
Leer, contar, coser y rezar : la religión católica y sus dogmas en los programas escolares (1880-1930) |
| title_sort |
Leer, contar, coser y rezar : la religión católica y sus dogmas en los programas escolares (1880-1930) |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Lamelas, Gabriela Alfonsina |
| author |
Lamelas, Gabriela Alfonsina |
| author_facet |
Lamelas, Gabriela Alfonsina |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Educación Curriculum Religión |
| topic |
Historia Educación Curriculum Religión |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Lamelas, Gabriela Alfonsina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Lamelas, Gabriela Alfonsina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. En este trabajo se sistematizan algunos avances de una investigación en curso en la que se estudia un aspecto de las disputas por la hegemonía en Córdoba entre los años 1880 y 1930. Nos centramos específicamente en las tensiones entre clericales y liberales en torno a la presencia e injerencia de la religión católica en las escuelas públicas de la provincia y en los principales ámbitos de decisión y administración del sistema educativo local. El recorte para esta presentación se sitúa en el análisis de programas, planes de estudio y otras fuentes que nos permiten indagar y sistematizar las disputas por lo legítimo y lo ilegítimo en relación al currículum escolar: ¿qué prescribían estos textos respecto a la enseñanza de la religión católica? ¿en qué ámbitos se elaboraban? ¿qué actores y qué fuerzas políticas disputaron sus contenidos? La extensión de la presente comunicación implicó recortar este análisis a un marco general y al programa de la hora de la religión establecido por el Consejo Provincial de Educación en 1914. https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/12877/TOMO%20I.%20XI%20JIE%202019.pdf?sequence=2&isAllowed=y Fil: Lamelas, Gabriela Alfonsina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Lamelas, Gabriela Alfonsina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. Otras Ciencias de la Educación |
| description |
Fil: Lamelas, Gabriela Alfonsina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-86-2326-9 http://hdl.handle.net/11086/558886 |
| identifier_str_mv |
978-987-86-2326-9 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/558886 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
11086/12877 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
| reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
| instacron_str |
UNC |
| institution |
UNC |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
| _version_ |
1848046215321616384 |
| score |
12.576249 |