Leer, contar, coser y rezar : la religión católica y sus dogmas en los programas escolares (1880-1930)

Autores
Lamelas, Gabriela Alfonsina
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Lamelas, Gabriela Alfonsina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Lamelas, Gabriela Alfonsina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
En este trabajo se sistematizan algunos avances de una investigación en curso en la que se estudia un aspecto de las disputas por la hegemonía en Córdoba entre los años 1880 y 1930. Nos centramos específicamente en las tensiones entre clericales y liberales en torno a la presencia e injerencia de la religión católica en las escuelas públicas de la provincia y en los principales ámbitos de decisión y administración del sistema educativo local. El recorte para esta presentación se sitúa en el análisis de programas, planes de estudio y otras fuentes que nos permiten indagar y sistematizar las disputas por lo legítimo y lo ilegítimo en relación al currículum escolar: ¿qué prescribían estos textos respecto a la enseñanza de la religión católica? ¿en qué ámbitos se elaboraban? ¿qué actores y qué fuerzas políticas disputaron sus contenidos? La extensión de la presente comunicación implicó recortar este análisis a un marco general y al programa de la hora de la religión establecido por el Consejo Provincial de Educación en 1914.
https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/12877/TOMO%20I.%20XI%20JIE%202019.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Fil: Lamelas, Gabriela Alfonsina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Lamelas, Gabriela Alfonsina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
Materia
Historia
Educación
Curriculum
Religión
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/558886

id RDUUNC_e3f9e78b7649617e51d77d87a69b327b
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/558886
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Leer, contar, coser y rezar : la religión católica y sus dogmas en los programas escolares (1880-1930)Lamelas, Gabriela AlfonsinaHistoriaEducaciónCurriculumReligiónFil: Lamelas, Gabriela Alfonsina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Lamelas, Gabriela Alfonsina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.En este trabajo se sistematizan algunos avances de una investigación en curso en la que se estudia un aspecto de las disputas por la hegemonía en Córdoba entre los años 1880 y 1930. Nos centramos específicamente en las tensiones entre clericales y liberales en torno a la presencia e injerencia de la religión católica en las escuelas públicas de la provincia y en los principales ámbitos de decisión y administración del sistema educativo local. El recorte para esta presentación se sitúa en el análisis de programas, planes de estudio y otras fuentes que nos permiten indagar y sistematizar las disputas por lo legítimo y lo ilegítimo en relación al currículum escolar: ¿qué prescribían estos textos respecto a la enseñanza de la religión católica? ¿en qué ámbitos se elaboraban? ¿qué actores y qué fuerzas políticas disputaron sus contenidos? La extensión de la presente comunicación implicó recortar este análisis a un marco general y al programa de la hora de la religión establecido por el Consejo Provincial de Educación en 1914.https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/12877/TOMO%20I.%20XI%20JIE%202019.pdf?sequence=2&isAllowed=yFil: Lamelas, Gabriela Alfonsina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Lamelas, Gabriela Alfonsina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.Otras Ciencias de la Educación2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-86-2326-9http://hdl.handle.net/11086/558886spa11086/12877info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-11-06T09:37:42Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/558886Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-11-06 09:37:43.184Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Leer, contar, coser y rezar : la religión católica y sus dogmas en los programas escolares (1880-1930)
title Leer, contar, coser y rezar : la religión católica y sus dogmas en los programas escolares (1880-1930)
spellingShingle Leer, contar, coser y rezar : la religión católica y sus dogmas en los programas escolares (1880-1930)
Lamelas, Gabriela Alfonsina
Historia
Educación
Curriculum
Religión
title_short Leer, contar, coser y rezar : la religión católica y sus dogmas en los programas escolares (1880-1930)
title_full Leer, contar, coser y rezar : la religión católica y sus dogmas en los programas escolares (1880-1930)
title_fullStr Leer, contar, coser y rezar : la religión católica y sus dogmas en los programas escolares (1880-1930)
title_full_unstemmed Leer, contar, coser y rezar : la religión católica y sus dogmas en los programas escolares (1880-1930)
title_sort Leer, contar, coser y rezar : la religión católica y sus dogmas en los programas escolares (1880-1930)
dc.creator.none.fl_str_mv Lamelas, Gabriela Alfonsina
author Lamelas, Gabriela Alfonsina
author_facet Lamelas, Gabriela Alfonsina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Educación
Curriculum
Religión
topic Historia
Educación
Curriculum
Religión
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Lamelas, Gabriela Alfonsina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Lamelas, Gabriela Alfonsina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
En este trabajo se sistematizan algunos avances de una investigación en curso en la que se estudia un aspecto de las disputas por la hegemonía en Córdoba entre los años 1880 y 1930. Nos centramos específicamente en las tensiones entre clericales y liberales en torno a la presencia e injerencia de la religión católica en las escuelas públicas de la provincia y en los principales ámbitos de decisión y administración del sistema educativo local. El recorte para esta presentación se sitúa en el análisis de programas, planes de estudio y otras fuentes que nos permiten indagar y sistematizar las disputas por lo legítimo y lo ilegítimo en relación al currículum escolar: ¿qué prescribían estos textos respecto a la enseñanza de la religión católica? ¿en qué ámbitos se elaboraban? ¿qué actores y qué fuerzas políticas disputaron sus contenidos? La extensión de la presente comunicación implicó recortar este análisis a un marco general y al programa de la hora de la religión establecido por el Consejo Provincial de Educación en 1914.
https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/12877/TOMO%20I.%20XI%20JIE%202019.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Fil: Lamelas, Gabriela Alfonsina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Lamelas, Gabriela Alfonsina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
description Fil: Lamelas, Gabriela Alfonsina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-86-2326-9
http://hdl.handle.net/11086/558886
identifier_str_mv 978-987-86-2326-9
url http://hdl.handle.net/11086/558886
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 11086/12877
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1848046215321616384
score 12.576249