Jóvenes con discapacidad: algunas consideraciones desde Córdoba

Autores
Schiavoni, María Cristina
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Schiavoni, María Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
En la actualidad hablamos de discapacidad desde un enfoque inclusivo que pretende la inclusión de las personas con discapacidad en todos lo ámbitos: educativo, laboral, socio-cultural y recreativo. Dejamos atrás esa concepción que ponía el acento en la "dis", desde la enfermedad, de lo que no puede, para partir de lo que sí puede, lo que sí tiene, que no es poco. La consigna hoy afirma más que nunca el brindar igualdad de oportunidades, inclusión plena y la posibilidad de desarrollar al máximo sus potencialidades. Se desarrollan diversos programas desde la Subsecretaría de Estado de Promoción de la Igualdad y Calidad Educativa, del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba, y desde la Municipalidad de Córdoba en pro de la inclusión de las personas con discapacidad. Se necesita un cambio de actitud y toma de conciencia social en torno a generar acciones que respondan a equiparar oportunidades; entendida como la búsqueda de actuaciones diferentes que tiendan a hacer real la igualdad, reconociendo diversos puntos de partida para mejorar la calidad sustantiva de vida humana. Para trabajar con personas con algún tipo de discapacidad es preciso sostener una actitud de perfeccionamiento constante que permita elaborar nuevos recursos personalizados y una permanente adecuación curricular de los mismos. Todo ello para lograr LA INCLUSIÓN PLENA DE ESTAS PERSONAS EN TODOS LOS ÁMBITOS: EDUCATIVO, LABORAL, SOCIAL Y RECREATIVO.
Fil: Schiavoni, María Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Materia
DISCAPACIDAD
JÓVENES
INCLUSIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/547427

id RDUUNC_d3a6138c077258fba2f7abcbfa9b71d9
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/547427
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Jóvenes con discapacidad: algunas consideraciones desde CórdobaSchiavoni, María CristinaDISCAPACIDADJÓVENESINCLUSIÓNFil: Schiavoni, María Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.En la actualidad hablamos de discapacidad desde un enfoque inclusivo que pretende la inclusión de las personas con discapacidad en todos lo ámbitos: educativo, laboral, socio-cultural y recreativo. Dejamos atrás esa concepción que ponía el acento en la "dis", desde la enfermedad, de lo que no puede, para partir de lo que sí puede, lo que sí tiene, que no es poco. La consigna hoy afirma más que nunca el brindar igualdad de oportunidades, inclusión plena y la posibilidad de desarrollar al máximo sus potencialidades. Se desarrollan diversos programas desde la Subsecretaría de Estado de Promoción de la Igualdad y Calidad Educativa, del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba, y desde la Municipalidad de Córdoba en pro de la inclusión de las personas con discapacidad. Se necesita un cambio de actitud y toma de conciencia social en torno a generar acciones que respondan a equiparar oportunidades; entendida como la búsqueda de actuaciones diferentes que tiendan a hacer real la igualdad, reconociendo diversos puntos de partida para mejorar la calidad sustantiva de vida humana. Para trabajar con personas con algún tipo de discapacidad es preciso sostener una actitud de perfeccionamiento constante que permita elaborar nuevos recursos personalizados y una permanente adecuación curricular de los mismos. Todo ello para lograr LA INCLUSIÓN PLENA DE ESTAS PERSONAS EN TODOS LOS ÁMBITOS: EDUCATIVO, LABORAL, SOCIAL Y RECREATIVO.Fil: Schiavoni, María Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2015info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-1511746151http://hdl.handle.net/11086/547427spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:48Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/547427Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:48.849Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Jóvenes con discapacidad: algunas consideraciones desde Córdoba
title Jóvenes con discapacidad: algunas consideraciones desde Córdoba
spellingShingle Jóvenes con discapacidad: algunas consideraciones desde Córdoba
Schiavoni, María Cristina
DISCAPACIDAD
JÓVENES
INCLUSIÓN
title_short Jóvenes con discapacidad: algunas consideraciones desde Córdoba
title_full Jóvenes con discapacidad: algunas consideraciones desde Córdoba
title_fullStr Jóvenes con discapacidad: algunas consideraciones desde Córdoba
title_full_unstemmed Jóvenes con discapacidad: algunas consideraciones desde Córdoba
title_sort Jóvenes con discapacidad: algunas consideraciones desde Córdoba
dc.creator.none.fl_str_mv Schiavoni, María Cristina
author Schiavoni, María Cristina
author_facet Schiavoni, María Cristina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DISCAPACIDAD
JÓVENES
INCLUSIÓN
topic DISCAPACIDAD
JÓVENES
INCLUSIÓN
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Schiavoni, María Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
En la actualidad hablamos de discapacidad desde un enfoque inclusivo que pretende la inclusión de las personas con discapacidad en todos lo ámbitos: educativo, laboral, socio-cultural y recreativo. Dejamos atrás esa concepción que ponía el acento en la "dis", desde la enfermedad, de lo que no puede, para partir de lo que sí puede, lo que sí tiene, que no es poco. La consigna hoy afirma más que nunca el brindar igualdad de oportunidades, inclusión plena y la posibilidad de desarrollar al máximo sus potencialidades. Se desarrollan diversos programas desde la Subsecretaría de Estado de Promoción de la Igualdad y Calidad Educativa, del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba, y desde la Municipalidad de Córdoba en pro de la inclusión de las personas con discapacidad. Se necesita un cambio de actitud y toma de conciencia social en torno a generar acciones que respondan a equiparar oportunidades; entendida como la búsqueda de actuaciones diferentes que tiendan a hacer real la igualdad, reconociendo diversos puntos de partida para mejorar la calidad sustantiva de vida humana. Para trabajar con personas con algún tipo de discapacidad es preciso sostener una actitud de perfeccionamiento constante que permita elaborar nuevos recursos personalizados y una permanente adecuación curricular de los mismos. Todo ello para lograr LA INCLUSIÓN PLENA DE ESTAS PERSONAS EN TODOS LOS ÁMBITOS: EDUCATIVO, LABORAL, SOCIAL Y RECREATIVO.
Fil: Schiavoni, María Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
description Fil: Schiavoni, María Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-1511746151
http://hdl.handle.net/11086/547427
identifier_str_mv 978-1511746151
url http://hdl.handle.net/11086/547427
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618911413174272
score 13.070432