Las elecciones escolares en el nivel secundario de jóvenes con discapacidad intelectual y sus familias en el distrito de Cañuelas

Autores
Pacífico, Mario Enrique
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Cobeñas, Pilar
Descripción
En las últimas décadas, los cambios en la normativa vigente en el sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires, permitieron la paulatina incorporación de adolescentes y jóvenes con discapacidad intelectual al nivel de educación medio Si bien estos cambios conviven con la existencia de escuelas especiales que segregan a estos sujetos en un circuito paralelo, muchos estudiantes acceden a escuelas medias no segregadas. Por tanto, en el presente trabajo nos proponemos analizar las condiciones y las lógicas que se ponen en juego al momento de realizar la elección de estás escuelas por parte de estos sujetos y sus familias. Esta investigación permitirá conocer las valoraciones, las condiciones y los modos de elección de estos sujetos, aportando datos nuevos de gran relevancia para conocer los alcances y los límites de está política educativa, que propende a la construcción de escuelas más inclusivas. Utilizaremos herramientas metodológicas cualitativas, desde la perspectiva de los actores, involucrandolos en la construcción misma del proceso de investigación siguiendo el modelo participativo emancipatorio (Rada y Parrilla 2008)
Especialista en Pedagogía de la Formación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Elecciones escolares
Adolescentes y jóvenes con discapacidad intelectual
Inclusión
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/129384

id SEDICI_20cf7030e259506c0dbb35ee57e6a55a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/129384
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Las elecciones escolares en el nivel secundario de jóvenes con discapacidad intelectual y sus familias en el distrito de CañuelasPacífico, Mario EnriqueEducaciónElecciones escolaresAdolescentes y jóvenes con discapacidad intelectualInclusiónEn las últimas décadas, los cambios en la normativa vigente en el sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires, permitieron la paulatina incorporación de adolescentes y jóvenes con discapacidad intelectual al nivel de educación medio Si bien estos cambios conviven con la existencia de escuelas especiales que segregan a estos sujetos en un circuito paralelo, muchos estudiantes acceden a escuelas medias no segregadas. Por tanto, en el presente trabajo nos proponemos analizar las condiciones y las lógicas que se ponen en juego al momento de realizar la elección de estás escuelas por parte de estos sujetos y sus familias. Esta investigación permitirá conocer las valoraciones, las condiciones y los modos de elección de estos sujetos, aportando datos nuevos de gran relevancia para conocer los alcances y los límites de está política educativa, que propende a la construcción de escuelas más inclusivas. Utilizaremos herramientas metodológicas cualitativas, desde la perspectiva de los actores, involucrandolos en la construcción misma del proceso de investigación siguiendo el modelo participativo emancipatorio (Rada y Parrilla 2008)Especialista en Pedagogía de la FormaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónCobeñas, Pilar2020-06-06info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129384spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:03:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/129384Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:03:38.616SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las elecciones escolares en el nivel secundario de jóvenes con discapacidad intelectual y sus familias en el distrito de Cañuelas
title Las elecciones escolares en el nivel secundario de jóvenes con discapacidad intelectual y sus familias en el distrito de Cañuelas
spellingShingle Las elecciones escolares en el nivel secundario de jóvenes con discapacidad intelectual y sus familias en el distrito de Cañuelas
Pacífico, Mario Enrique
Educación
Elecciones escolares
Adolescentes y jóvenes con discapacidad intelectual
Inclusión
title_short Las elecciones escolares en el nivel secundario de jóvenes con discapacidad intelectual y sus familias en el distrito de Cañuelas
title_full Las elecciones escolares en el nivel secundario de jóvenes con discapacidad intelectual y sus familias en el distrito de Cañuelas
title_fullStr Las elecciones escolares en el nivel secundario de jóvenes con discapacidad intelectual y sus familias en el distrito de Cañuelas
title_full_unstemmed Las elecciones escolares en el nivel secundario de jóvenes con discapacidad intelectual y sus familias en el distrito de Cañuelas
title_sort Las elecciones escolares en el nivel secundario de jóvenes con discapacidad intelectual y sus familias en el distrito de Cañuelas
dc.creator.none.fl_str_mv Pacífico, Mario Enrique
author Pacífico, Mario Enrique
author_facet Pacífico, Mario Enrique
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cobeñas, Pilar
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Elecciones escolares
Adolescentes y jóvenes con discapacidad intelectual
Inclusión
topic Educación
Elecciones escolares
Adolescentes y jóvenes con discapacidad intelectual
Inclusión
dc.description.none.fl_txt_mv En las últimas décadas, los cambios en la normativa vigente en el sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires, permitieron la paulatina incorporación de adolescentes y jóvenes con discapacidad intelectual al nivel de educación medio Si bien estos cambios conviven con la existencia de escuelas especiales que segregan a estos sujetos en un circuito paralelo, muchos estudiantes acceden a escuelas medias no segregadas. Por tanto, en el presente trabajo nos proponemos analizar las condiciones y las lógicas que se ponen en juego al momento de realizar la elección de estás escuelas por parte de estos sujetos y sus familias. Esta investigación permitirá conocer las valoraciones, las condiciones y los modos de elección de estos sujetos, aportando datos nuevos de gran relevancia para conocer los alcances y los límites de está política educativa, que propende a la construcción de escuelas más inclusivas. Utilizaremos herramientas metodológicas cualitativas, desde la perspectiva de los actores, involucrandolos en la construcción misma del proceso de investigación siguiendo el modelo participativo emancipatorio (Rada y Parrilla 2008)
Especialista en Pedagogía de la Formación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En las últimas décadas, los cambios en la normativa vigente en el sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires, permitieron la paulatina incorporación de adolescentes y jóvenes con discapacidad intelectual al nivel de educación medio Si bien estos cambios conviven con la existencia de escuelas especiales que segregan a estos sujetos en un circuito paralelo, muchos estudiantes acceden a escuelas medias no segregadas. Por tanto, en el presente trabajo nos proponemos analizar las condiciones y las lógicas que se ponen en juego al momento de realizar la elección de estás escuelas por parte de estos sujetos y sus familias. Esta investigación permitirá conocer las valoraciones, las condiciones y los modos de elección de estos sujetos, aportando datos nuevos de gran relevancia para conocer los alcances y los límites de está política educativa, que propende a la construcción de escuelas más inclusivas. Utilizaremos herramientas metodológicas cualitativas, desde la perspectiva de los actores, involucrandolos en la construcción misma del proceso de investigación siguiendo el modelo participativo emancipatorio (Rada y Parrilla 2008)
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-06-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129384
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129384
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260534737502208
score 13.13397