Las elecciones escolares en el nivel secundario de jóvenes con discapacidad intelectual y sus familias en el distrito de Cañuelas

Autores
Pacífico, Mario E.
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Cobeñas, Pilar
Cobeñas, Pilar
Barletta, César
Draghi, María José
Descripción
En las últimas décadas, los cambios en las normativas vigentes en el sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires, permitieron la paulatina incorporación de adolescentes y jóvenes con discapacidad intelectual al nivel de educación medio. Si bien estos cambios conviven con la existencia de escuelas especiales que segregan a estos sujetos en un circuito paralelo, muchos estudiantes acceden a escuelas medias no segregadas. Por tanto, en el presente trabajo nos proponemos analizar las condiciones y las lógicas que se ponen en juego al momento de realizar la elección de estas escuelas por parte de estos sujetos y sus familias. Esta investigación permitirá conocer las valoraciones, las condiciones y los modos de elección de estos sujetos, aportando datos nuevos de gran relevancia para conocer los alcances y los límites de esta política educativa, que propende a la construcción de escuelas más inclusivas. Utilizaremos herramientas metodológicas cualitativas, desde la perspectiva de los actores, involucrándolos en la construcción misma del proceso de investigación siguiendo el modelo participativo emancipatorio (Rada y Parrilla 2008)
Fil: Pacífico, Mario E.. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Elecciones escolares
Adolescentes y jóvenes con discapacidad intelectual
Inclusión
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2132

id MemAca_d44343d96f0bd590ae63516003dd89ed
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2132
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Las elecciones escolares en el nivel secundario de jóvenes con discapacidad intelectual y sus familias en el distrito de CañuelasPacífico, Mario E.EducaciónElecciones escolaresAdolescentes y jóvenes con discapacidad intelectualInclusiónEn las últimas décadas, los cambios en las normativas vigentes en el sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires, permitieron la paulatina incorporación de adolescentes y jóvenes con discapacidad intelectual al nivel de educación medio. Si bien estos cambios conviven con la existencia de escuelas especiales que segregan a estos sujetos en un circuito paralelo, muchos estudiantes acceden a escuelas medias no segregadas. Por tanto, en el presente trabajo nos proponemos analizar las condiciones y las lógicas que se ponen en juego al momento de realizar la elección de estas escuelas por parte de estos sujetos y sus familias. Esta investigación permitirá conocer las valoraciones, las condiciones y los modos de elección de estos sujetos, aportando datos nuevos de gran relevancia para conocer los alcances y los límites de esta política educativa, que propende a la construcción de escuelas más inclusivas. Utilizaremos herramientas metodológicas cualitativas, desde la perspectiva de los actores, involucrándolos en la construcción misma del proceso de investigación siguiendo el modelo participativo emancipatorio (Rada y Parrilla 2008)Fil: Pacífico, Mario E.. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Cobeñas, PilarCobeñas, PilarBarletta, CésarDraghi, María José2021-05-10info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2132/te.2132.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/129384info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-03T12:06:30Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2132Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:06:31.981Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las elecciones escolares en el nivel secundario de jóvenes con discapacidad intelectual y sus familias en el distrito de Cañuelas
title Las elecciones escolares en el nivel secundario de jóvenes con discapacidad intelectual y sus familias en el distrito de Cañuelas
spellingShingle Las elecciones escolares en el nivel secundario de jóvenes con discapacidad intelectual y sus familias en el distrito de Cañuelas
Pacífico, Mario E.
Educación
Elecciones escolares
Adolescentes y jóvenes con discapacidad intelectual
Inclusión
title_short Las elecciones escolares en el nivel secundario de jóvenes con discapacidad intelectual y sus familias en el distrito de Cañuelas
title_full Las elecciones escolares en el nivel secundario de jóvenes con discapacidad intelectual y sus familias en el distrito de Cañuelas
title_fullStr Las elecciones escolares en el nivel secundario de jóvenes con discapacidad intelectual y sus familias en el distrito de Cañuelas
title_full_unstemmed Las elecciones escolares en el nivel secundario de jóvenes con discapacidad intelectual y sus familias en el distrito de Cañuelas
title_sort Las elecciones escolares en el nivel secundario de jóvenes con discapacidad intelectual y sus familias en el distrito de Cañuelas
dc.creator.none.fl_str_mv Pacífico, Mario E.
author Pacífico, Mario E.
author_facet Pacífico, Mario E.
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cobeñas, Pilar
Cobeñas, Pilar
Barletta, César
Draghi, María José
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Elecciones escolares
Adolescentes y jóvenes con discapacidad intelectual
Inclusión
topic Educación
Elecciones escolares
Adolescentes y jóvenes con discapacidad intelectual
Inclusión
dc.description.none.fl_txt_mv En las últimas décadas, los cambios en las normativas vigentes en el sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires, permitieron la paulatina incorporación de adolescentes y jóvenes con discapacidad intelectual al nivel de educación medio. Si bien estos cambios conviven con la existencia de escuelas especiales que segregan a estos sujetos en un circuito paralelo, muchos estudiantes acceden a escuelas medias no segregadas. Por tanto, en el presente trabajo nos proponemos analizar las condiciones y las lógicas que se ponen en juego al momento de realizar la elección de estas escuelas por parte de estos sujetos y sus familias. Esta investigación permitirá conocer las valoraciones, las condiciones y los modos de elección de estos sujetos, aportando datos nuevos de gran relevancia para conocer los alcances y los límites de esta política educativa, que propende a la construcción de escuelas más inclusivas. Utilizaremos herramientas metodológicas cualitativas, desde la perspectiva de los actores, involucrándolos en la construcción misma del proceso de investigación siguiendo el modelo participativo emancipatorio (Rada y Parrilla 2008)
Fil: Pacífico, Mario E.. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description En las últimas décadas, los cambios en las normativas vigentes en el sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires, permitieron la paulatina incorporación de adolescentes y jóvenes con discapacidad intelectual al nivel de educación medio. Si bien estos cambios conviven con la existencia de escuelas especiales que segregan a estos sujetos en un circuito paralelo, muchos estudiantes acceden a escuelas medias no segregadas. Por tanto, en el presente trabajo nos proponemos analizar las condiciones y las lógicas que se ponen en juego al momento de realizar la elección de estas escuelas por parte de estos sujetos y sus familias. Esta investigación permitirá conocer las valoraciones, las condiciones y los modos de elección de estos sujetos, aportando datos nuevos de gran relevancia para conocer los alcances y los límites de esta política educativa, que propende a la construcción de escuelas más inclusivas. Utilizaremos herramientas metodológicas cualitativas, desde la perspectiva de los actores, involucrándolos en la construcción misma del proceso de investigación siguiendo el modelo participativo emancipatorio (Rada y Parrilla 2008)
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-05-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2132/te.2132.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2132/te.2132.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/129384
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261447544930304
score 13.13397