Educación intercultural: narrativas de mujeres jóvenes con discapacidad
- Autores
- Martínez, María Elena; Cobeñas, Pilar
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo describe las experiencias y transformaciones socio-históricas y políticas recientes en América Latina y Argentina, argumentando que los Derechos Humanos y la memoria promovieron diversas demandas de reconocimiento y participación, entre las cuales las de grupos de mujeres y personas con discapacidad. Asumiendo una perspectiva intercultural y de género, analizamos las narrativas de mujeres jóvenes en proceso de escolarización. En base a una investigación en desarrollo se presentan reflexiones acerca de las relaciones entre género, discapacidad y juventud en la escuela. Se discute la necesidad de un abordaje desde los Derechos Humanos y la educación intercultural cuestionando la visión de victimización y discriminación.
Fil: Martínez, María Elena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Cobeñas, Pilar. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Educação em Foco, 19(1), 59-83. (2014)
ISSN 0104-3293 - Materia
-
Educación
Educación intercultural
Perspectiva de género
Jóvenes
Inclusión social
Educación Intercultural
Género
Jóvenes
Discapacidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11109
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_8ffdca218278866acdc5d1736c0747c3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11109 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Educación intercultural: narrativas de mujeres jóvenes con discapacidadMartínez, María ElenaCobeñas, PilarEducaciónEducación interculturalPerspectiva de géneroJóvenesInclusión socialEducación InterculturalGéneroJóvenesDiscapacidadEl artículo describe las experiencias y transformaciones socio-históricas y políticas recientes en América Latina y Argentina, argumentando que los Derechos Humanos y la memoria promovieron diversas demandas de reconocimiento y participación, entre las cuales las de grupos de mujeres y personas con discapacidad. Asumiendo una perspectiva intercultural y de género, analizamos las narrativas de mujeres jóvenes en proceso de escolarización. En base a una investigación en desarrollo se presentan reflexiones acerca de las relaciones entre género, discapacidad y juventud en la escuela. Se discute la necesidad de un abordaje desde los Derechos Humanos y la educación intercultural cuestionando la visión de victimización y discriminación.Fil: Martínez, María Elena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Cobeñas, Pilar. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11109/pr.11109.pdfEducação em Foco, 19(1), 59-83. (2014)ISSN 0104-3293reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:53:30Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11109Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:31.513Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación intercultural: narrativas de mujeres jóvenes con discapacidad |
title |
Educación intercultural: narrativas de mujeres jóvenes con discapacidad |
spellingShingle |
Educación intercultural: narrativas de mujeres jóvenes con discapacidad Martínez, María Elena Educación Educación intercultural Perspectiva de género Jóvenes Inclusión social Educación Intercultural Género Jóvenes Discapacidad |
title_short |
Educación intercultural: narrativas de mujeres jóvenes con discapacidad |
title_full |
Educación intercultural: narrativas de mujeres jóvenes con discapacidad |
title_fullStr |
Educación intercultural: narrativas de mujeres jóvenes con discapacidad |
title_full_unstemmed |
Educación intercultural: narrativas de mujeres jóvenes con discapacidad |
title_sort |
Educación intercultural: narrativas de mujeres jóvenes con discapacidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Martínez, María Elena Cobeñas, Pilar |
author |
Martínez, María Elena |
author_facet |
Martínez, María Elena Cobeñas, Pilar |
author_role |
author |
author2 |
Cobeñas, Pilar |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Educación intercultural Perspectiva de género Jóvenes Inclusión social Educación Intercultural Género Jóvenes Discapacidad |
topic |
Educación Educación intercultural Perspectiva de género Jóvenes Inclusión social Educación Intercultural Género Jóvenes Discapacidad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo describe las experiencias y transformaciones socio-históricas y políticas recientes en América Latina y Argentina, argumentando que los Derechos Humanos y la memoria promovieron diversas demandas de reconocimiento y participación, entre las cuales las de grupos de mujeres y personas con discapacidad. Asumiendo una perspectiva intercultural y de género, analizamos las narrativas de mujeres jóvenes en proceso de escolarización. En base a una investigación en desarrollo se presentan reflexiones acerca de las relaciones entre género, discapacidad y juventud en la escuela. Se discute la necesidad de un abordaje desde los Derechos Humanos y la educación intercultural cuestionando la visión de victimización y discriminación. Fil: Martínez, María Elena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Cobeñas, Pilar. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
El artículo describe las experiencias y transformaciones socio-históricas y políticas recientes en América Latina y Argentina, argumentando que los Derechos Humanos y la memoria promovieron diversas demandas de reconocimiento y participación, entre las cuales las de grupos de mujeres y personas con discapacidad. Asumiendo una perspectiva intercultural y de género, analizamos las narrativas de mujeres jóvenes en proceso de escolarización. En base a una investigación en desarrollo se presentan reflexiones acerca de las relaciones entre género, discapacidad y juventud en la escuela. Se discute la necesidad de un abordaje desde los Derechos Humanos y la educación intercultural cuestionando la visión de victimización y discriminación. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11109/pr.11109.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11109/pr.11109.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Educação em Foco, 19(1), 59-83. (2014) ISSN 0104-3293 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616466036424704 |
score |
13.070432 |