Educación intercultural: narrativas de mujeres jóvenes con discapacidad

Autores
Martínez, María Elena; Cobeñas, Pilar
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo describe las experiencias y transformaciones socio-históricas y políticas recientes en América Latina y Argentina, argumentando que los Derechos Humanos y la memoria promovieron diversas demandas de reconocimiento y participación, entre las cuales las de grupos de mujeres y personas con discapacidad. Asumiendo una perspectiva intercultural y de género, analizamos las narrativas de mujeres jóvenes en proceso de escolarización. En base a una investigación en desarrollo se presentan reflexiones acerca de las relaciones entre género, discapacidad y juventud en la escuela. Se discute la necesidad de un abordaje desde los Derechos Humanos y la educación intercultural cuestionando la visión de victimización y discriminación.
Fil: Martínez, María Elena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Cobeñas, Pilar. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Educação em Foco, 19(1), 59-83. (2014)
ISSN 0104-3293
Materia
Educación
Educación intercultural
Perspectiva de género
Jóvenes
Inclusión social
Educación Intercultural
Género
Jóvenes
Discapacidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11109

id MemAca_8ffdca218278866acdc5d1736c0747c3
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11109
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Educación intercultural: narrativas de mujeres jóvenes con discapacidadMartínez, María ElenaCobeñas, PilarEducaciónEducación interculturalPerspectiva de géneroJóvenesInclusión socialEducación InterculturalGéneroJóvenesDiscapacidadEl artículo describe las experiencias y transformaciones socio-históricas y políticas recientes en América Latina y Argentina, argumentando que los Derechos Humanos y la memoria promovieron diversas demandas de reconocimiento y participación, entre las cuales las de grupos de mujeres y personas con discapacidad. Asumiendo una perspectiva intercultural y de género, analizamos las narrativas de mujeres jóvenes en proceso de escolarización. En base a una investigación en desarrollo se presentan reflexiones acerca de las relaciones entre género, discapacidad y juventud en la escuela. Se discute la necesidad de un abordaje desde los Derechos Humanos y la educación intercultural cuestionando la visión de victimización y discriminación.Fil: Martínez, María Elena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Cobeñas, Pilar. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11109/pr.11109.pdfEducação em Foco, 19(1), 59-83. (2014)ISSN 0104-3293reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:53:30Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11109Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:31.513Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación intercultural: narrativas de mujeres jóvenes con discapacidad
title Educación intercultural: narrativas de mujeres jóvenes con discapacidad
spellingShingle Educación intercultural: narrativas de mujeres jóvenes con discapacidad
Martínez, María Elena
Educación
Educación intercultural
Perspectiva de género
Jóvenes
Inclusión social
Educación Intercultural
Género
Jóvenes
Discapacidad
title_short Educación intercultural: narrativas de mujeres jóvenes con discapacidad
title_full Educación intercultural: narrativas de mujeres jóvenes con discapacidad
title_fullStr Educación intercultural: narrativas de mujeres jóvenes con discapacidad
title_full_unstemmed Educación intercultural: narrativas de mujeres jóvenes con discapacidad
title_sort Educación intercultural: narrativas de mujeres jóvenes con discapacidad
dc.creator.none.fl_str_mv Martínez, María Elena
Cobeñas, Pilar
author Martínez, María Elena
author_facet Martínez, María Elena
Cobeñas, Pilar
author_role author
author2 Cobeñas, Pilar
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación intercultural
Perspectiva de género
Jóvenes
Inclusión social
Educación Intercultural
Género
Jóvenes
Discapacidad
topic Educación
Educación intercultural
Perspectiva de género
Jóvenes
Inclusión social
Educación Intercultural
Género
Jóvenes
Discapacidad
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo describe las experiencias y transformaciones socio-históricas y políticas recientes en América Latina y Argentina, argumentando que los Derechos Humanos y la memoria promovieron diversas demandas de reconocimiento y participación, entre las cuales las de grupos de mujeres y personas con discapacidad. Asumiendo una perspectiva intercultural y de género, analizamos las narrativas de mujeres jóvenes en proceso de escolarización. En base a una investigación en desarrollo se presentan reflexiones acerca de las relaciones entre género, discapacidad y juventud en la escuela. Se discute la necesidad de un abordaje desde los Derechos Humanos y la educación intercultural cuestionando la visión de victimización y discriminación.
Fil: Martínez, María Elena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Cobeñas, Pilar. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El artículo describe las experiencias y transformaciones socio-históricas y políticas recientes en América Latina y Argentina, argumentando que los Derechos Humanos y la memoria promovieron diversas demandas de reconocimiento y participación, entre las cuales las de grupos de mujeres y personas con discapacidad. Asumiendo una perspectiva intercultural y de género, analizamos las narrativas de mujeres jóvenes en proceso de escolarización. En base a una investigación en desarrollo se presentan reflexiones acerca de las relaciones entre género, discapacidad y juventud en la escuela. Se discute la necesidad de un abordaje desde los Derechos Humanos y la educación intercultural cuestionando la visión de victimización y discriminación.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11109/pr.11109.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11109/pr.11109.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Educação em Foco, 19(1), 59-83. (2014)
ISSN 0104-3293
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616466036424704
score 13.070432