Análisis de la práctica pedagógica en una clase de segundo grado. Un ejercicio para la reconstrucción de experiencias formativas en el nivel primario

Autores
Ducant, Emilio
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Ducant, Emilio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
Las líneas de análisis presentadas en el escrito aportan al proyecto de investigación marco del que se deriva. Se trata de un trabajo de tesis doctoral en curso que persigue caracterizar los rasgos que asumen experiencias de formación desarrolladas en escuelas primarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en condiciones de escolarización consideradas novedosas. El aporte de esta ponencia radica en la lectura analítica de una clase en una de las escuelas seleccionadas como casos para la investigación, desde nociones teórico-metodológicas recuperadas de distintas producciones de Basil Bernstein. A partir de ellas, se van reconstruyendo las características de las reglas desde las que se configura el encuentro aludido y los modos en que tales reglas se van trazando. En este ejercicio, se muestra cómo se ponen en juego categorías que permiten explorar las complejas relaciones entre forma y contenido en la enseñanza para la comprensión de los rasgos de las experiencias abordadas. Al mismo tiempo, se plantean algunas hipótesis e interrogantes que vinculan las reglas que orientan la práctica pedagógica que se produce en la clase con procesos sociales más amplios tales como la distribución de formas de conciencia y de derechos democráticos pedagógicos.
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/25294
Fil: Ducant, Emilio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Materia
EXPERIENCIAS FORMATIVAS
ESCUELA PRIMARIA
PRÁCTICA PEDAGÓGICA
BASIL BERNSTEIN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551850

id RDUUNC_cef05528d989cae383528cce34ea9d84
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551850
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Análisis de la práctica pedagógica en una clase de segundo grado. Un ejercicio para la reconstrucción de experiencias formativas en el nivel primarioDucant, EmilioEXPERIENCIAS FORMATIVASESCUELA PRIMARIAPRÁCTICA PEDAGÓGICABASIL BERNSTEINFil: Ducant, Emilio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.Las líneas de análisis presentadas en el escrito aportan al proyecto de investigación marco del que se deriva. Se trata de un trabajo de tesis doctoral en curso que persigue caracterizar los rasgos que asumen experiencias de formación desarrolladas en escuelas primarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en condiciones de escolarización consideradas novedosas. El aporte de esta ponencia radica en la lectura analítica de una clase en una de las escuelas seleccionadas como casos para la investigación, desde nociones teórico-metodológicas recuperadas de distintas producciones de Basil Bernstein. A partir de ellas, se van reconstruyendo las características de las reglas desde las que se configura el encuentro aludido y los modos en que tales reglas se van trazando. En este ejercicio, se muestra cómo se ponen en juego categorías que permiten explorar las complejas relaciones entre forma y contenido en la enseñanza para la comprensión de los rasgos de las experiencias abordadas. Al mismo tiempo, se plantean algunas hipótesis e interrogantes que vinculan las reglas que orientan la práctica pedagógica que se produce en la clase con procesos sociales más amplios tales como la distribución de formas de conciencia y de derechos democráticos pedagógicos.https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/25294Fil: Ducant, Emilio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf2344-9152http://hdl.handle.net/11086/551850spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:44Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/551850Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:45.232Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de la práctica pedagógica en una clase de segundo grado. Un ejercicio para la reconstrucción de experiencias formativas en el nivel primario
title Análisis de la práctica pedagógica en una clase de segundo grado. Un ejercicio para la reconstrucción de experiencias formativas en el nivel primario
spellingShingle Análisis de la práctica pedagógica en una clase de segundo grado. Un ejercicio para la reconstrucción de experiencias formativas en el nivel primario
Ducant, Emilio
EXPERIENCIAS FORMATIVAS
ESCUELA PRIMARIA
PRÁCTICA PEDAGÓGICA
BASIL BERNSTEIN
title_short Análisis de la práctica pedagógica en una clase de segundo grado. Un ejercicio para la reconstrucción de experiencias formativas en el nivel primario
title_full Análisis de la práctica pedagógica en una clase de segundo grado. Un ejercicio para la reconstrucción de experiencias formativas en el nivel primario
title_fullStr Análisis de la práctica pedagógica en una clase de segundo grado. Un ejercicio para la reconstrucción de experiencias formativas en el nivel primario
title_full_unstemmed Análisis de la práctica pedagógica en una clase de segundo grado. Un ejercicio para la reconstrucción de experiencias formativas en el nivel primario
title_sort Análisis de la práctica pedagógica en una clase de segundo grado. Un ejercicio para la reconstrucción de experiencias formativas en el nivel primario
dc.creator.none.fl_str_mv Ducant, Emilio
author Ducant, Emilio
author_facet Ducant, Emilio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EXPERIENCIAS FORMATIVAS
ESCUELA PRIMARIA
PRÁCTICA PEDAGÓGICA
BASIL BERNSTEIN
topic EXPERIENCIAS FORMATIVAS
ESCUELA PRIMARIA
PRÁCTICA PEDAGÓGICA
BASIL BERNSTEIN
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Ducant, Emilio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
Las líneas de análisis presentadas en el escrito aportan al proyecto de investigación marco del que se deriva. Se trata de un trabajo de tesis doctoral en curso que persigue caracterizar los rasgos que asumen experiencias de formación desarrolladas en escuelas primarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en condiciones de escolarización consideradas novedosas. El aporte de esta ponencia radica en la lectura analítica de una clase en una de las escuelas seleccionadas como casos para la investigación, desde nociones teórico-metodológicas recuperadas de distintas producciones de Basil Bernstein. A partir de ellas, se van reconstruyendo las características de las reglas desde las que se configura el encuentro aludido y los modos en que tales reglas se van trazando. En este ejercicio, se muestra cómo se ponen en juego categorías que permiten explorar las complejas relaciones entre forma y contenido en la enseñanza para la comprensión de los rasgos de las experiencias abordadas. Al mismo tiempo, se plantean algunas hipótesis e interrogantes que vinculan las reglas que orientan la práctica pedagógica que se produce en la clase con procesos sociales más amplios tales como la distribución de formas de conciencia y de derechos democráticos pedagógicos.
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/25294
Fil: Ducant, Emilio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
description Fil: Ducant, Emilio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2344-9152
http://hdl.handle.net/11086/551850
identifier_str_mv 2344-9152
url http://hdl.handle.net/11086/551850
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618935545102336
score 13.070432