Pierre Bourdieu y Basil Bernstein: aportes para la investigación sobre las facultades de Derecho
- Autores
- Pezzetta, Silvina
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo presento algunos elementos de dos teorías sociológicas sobre la educación, las de Pierre Bourdieu y Basil Bernstein. El objetivo es aportar elementos teóricos para la investigación sobre la educación legal y, en particular, sobre las características de los profesores de Derecho. El trabajo se divide en dos secciones. En la primera se ofrece una reflexión sobre este tipo de trabajos y su lugar en el campo jurídico. En la segunda, se analizan los aportes de Pierre Bourdieu y Basil Bernstein y sus posibles aplicaciones en investigaciones locales. Se hace un especial examen de Homo Academicus, de Bourdieu, por tratarse de una investigación sobre las características del cuerpo de profesores de la universidad francesa cuyo valor excede ampliamente el de un simple estudio de caso. Finalmente, se brinda una breve conclusión respecto de cómo abordar con nuevas herramientas discusiones recurrentes sobre la educación jurídica.
This work exposes some aspects of the sociological theories of education from Pierre Bourdieu and Basil Bernstein. The aim is to provide theoretical instruments to conduct legal education research with a focus on faculty. This paper is divided into two sections. In the first one I present a reflective perspective about sociological research in the legal field. In the second section there is an analysis of the relevant dimensions of the theories of Bourdieu and Bernstein. A detailed focus on Bourdieu’s Homo Academicus is made because its relevance in university research. In the conclusions I suggest how to approach to classical topics in legal education with these sociological concepts.
Fil: Pezzetta, Silvina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Sociología de la Educación
Derecho
Capital simbólico
Profesores
Bourdieu, Pierre
Bernstein, Basil - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/69934
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_9bd7c56318fecffefe7db92def70fcd8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/69934 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Pierre Bourdieu y Basil Bernstein: aportes para la investigación sobre las facultades de DerechoPezzetta, SilvinaSociología de la EducaciónDerechoCapital simbólicoProfesoresBourdieu, PierreBernstein, Basilhttps://purl.org/becyt/ford/5.5https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo presento algunos elementos de dos teorías sociológicas sobre la educación, las de Pierre Bourdieu y Basil Bernstein. El objetivo es aportar elementos teóricos para la investigación sobre la educación legal y, en particular, sobre las características de los profesores de Derecho. El trabajo se divide en dos secciones. En la primera se ofrece una reflexión sobre este tipo de trabajos y su lugar en el campo jurídico. En la segunda, se analizan los aportes de Pierre Bourdieu y Basil Bernstein y sus posibles aplicaciones en investigaciones locales. Se hace un especial examen de Homo Academicus, de Bourdieu, por tratarse de una investigación sobre las características del cuerpo de profesores de la universidad francesa cuyo valor excede ampliamente el de un simple estudio de caso. Finalmente, se brinda una breve conclusión respecto de cómo abordar con nuevas herramientas discusiones recurrentes sobre la educación jurídica.This work exposes some aspects of the sociological theories of education from Pierre Bourdieu and Basil Bernstein. The aim is to provide theoretical instruments to conduct legal education research with a focus on faculty. This paper is divided into two sections. In the first one I present a reflective perspective about sociological research in the legal field. In the second section there is an analysis of the relevant dimensions of the theories of Bourdieu and Bernstein. A detailed focus on Bourdieu’s Homo Academicus is made because its relevance in university research. In the conclusions I suggest how to approach to classical topics in legal education with these sociological concepts.Fil: Pezzetta, Silvina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Veracruzana. Instituto de Investigaciones en Educación2016-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/69934Pezzetta, Silvina; Pierre Bourdieu y Basil Bernstein: aportes para la investigación sobre las facultades de Derecho; Universidad Veracruzana. Instituto de Investigaciones en Educación; CPU-e; 22; 6-2016; 120-1501870-5308CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1944info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/2g5gnrinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-17T11:19:39Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/69934instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-17 11:19:39.983CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Pierre Bourdieu y Basil Bernstein: aportes para la investigación sobre las facultades de Derecho |
title |
Pierre Bourdieu y Basil Bernstein: aportes para la investigación sobre las facultades de Derecho |
spellingShingle |
Pierre Bourdieu y Basil Bernstein: aportes para la investigación sobre las facultades de Derecho Pezzetta, Silvina Sociología de la Educación Derecho Capital simbólico Profesores Bourdieu, Pierre Bernstein, Basil |
title_short |
Pierre Bourdieu y Basil Bernstein: aportes para la investigación sobre las facultades de Derecho |
title_full |
Pierre Bourdieu y Basil Bernstein: aportes para la investigación sobre las facultades de Derecho |
title_fullStr |
Pierre Bourdieu y Basil Bernstein: aportes para la investigación sobre las facultades de Derecho |
title_full_unstemmed |
Pierre Bourdieu y Basil Bernstein: aportes para la investigación sobre las facultades de Derecho |
title_sort |
Pierre Bourdieu y Basil Bernstein: aportes para la investigación sobre las facultades de Derecho |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pezzetta, Silvina |
author |
Pezzetta, Silvina |
author_facet |
Pezzetta, Silvina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología de la Educación Derecho Capital simbólico Profesores Bourdieu, Pierre Bernstein, Basil |
topic |
Sociología de la Educación Derecho Capital simbólico Profesores Bourdieu, Pierre Bernstein, Basil |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.5 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo presento algunos elementos de dos teorías sociológicas sobre la educación, las de Pierre Bourdieu y Basil Bernstein. El objetivo es aportar elementos teóricos para la investigación sobre la educación legal y, en particular, sobre las características de los profesores de Derecho. El trabajo se divide en dos secciones. En la primera se ofrece una reflexión sobre este tipo de trabajos y su lugar en el campo jurídico. En la segunda, se analizan los aportes de Pierre Bourdieu y Basil Bernstein y sus posibles aplicaciones en investigaciones locales. Se hace un especial examen de Homo Academicus, de Bourdieu, por tratarse de una investigación sobre las características del cuerpo de profesores de la universidad francesa cuyo valor excede ampliamente el de un simple estudio de caso. Finalmente, se brinda una breve conclusión respecto de cómo abordar con nuevas herramientas discusiones recurrentes sobre la educación jurídica. This work exposes some aspects of the sociological theories of education from Pierre Bourdieu and Basil Bernstein. The aim is to provide theoretical instruments to conduct legal education research with a focus on faculty. This paper is divided into two sections. In the first one I present a reflective perspective about sociological research in the legal field. In the second section there is an analysis of the relevant dimensions of the theories of Bourdieu and Bernstein. A detailed focus on Bourdieu’s Homo Academicus is made because its relevance in university research. In the conclusions I suggest how to approach to classical topics in legal education with these sociological concepts. Fil: Pezzetta, Silvina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
En este trabajo presento algunos elementos de dos teorías sociológicas sobre la educación, las de Pierre Bourdieu y Basil Bernstein. El objetivo es aportar elementos teóricos para la investigación sobre la educación legal y, en particular, sobre las características de los profesores de Derecho. El trabajo se divide en dos secciones. En la primera se ofrece una reflexión sobre este tipo de trabajos y su lugar en el campo jurídico. En la segunda, se analizan los aportes de Pierre Bourdieu y Basil Bernstein y sus posibles aplicaciones en investigaciones locales. Se hace un especial examen de Homo Academicus, de Bourdieu, por tratarse de una investigación sobre las características del cuerpo de profesores de la universidad francesa cuyo valor excede ampliamente el de un simple estudio de caso. Finalmente, se brinda una breve conclusión respecto de cómo abordar con nuevas herramientas discusiones recurrentes sobre la educación jurídica. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/69934 Pezzetta, Silvina; Pierre Bourdieu y Basil Bernstein: aportes para la investigación sobre las facultades de Derecho; Universidad Veracruzana. Instituto de Investigaciones en Educación; CPU-e; 22; 6-2016; 120-150 1870-5308 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/69934 |
identifier_str_mv |
Pezzetta, Silvina; Pierre Bourdieu y Basil Bernstein: aportes para la investigación sobre las facultades de Derecho; Universidad Veracruzana. Instituto de Investigaciones en Educación; CPU-e; 22; 6-2016; 120-150 1870-5308 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1944 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/2g5gnr |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Veracruzana. Instituto de Investigaciones en Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Veracruzana. Instituto de Investigaciones en Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1843606540809928704 |
score |
13.001348 |