Pierre Bourdieu y Basil Bernstein: aportes para la investigación sobre las facultades de Derecho

Autores
Pezzetta, Silvina
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo presento algunos elementos de dos teorías sociológicas sobre la educación, las de Pierre Bourdieu y Basil Bernstein. El objetivo es aportar elementos teóricos para la investigación sobre la educación legal y, en particular, sobre las características de los profesores de Derecho. El trabajo se divide en dos secciones. En la primera se ofrece una reflexión sobre este tipo de trabajos y su lugar en el campo jurídico. En la segunda, se analizan los aportes de Pierre Bourdieu y Basil Bernstein y sus posibles aplicaciones en investigaciones locales. Se hace un especial examen de Homo Academicus, de Bourdieu, por tratarse de una investigación sobre las características del cuerpo de profesores de la universidad francesa cuyo valor excede ampliamente el de un simple estudio de caso. Finalmente, se brinda una breve conclusión respecto de cómo abordar con nuevas herramientas discusiones recurrentes sobre la educación jurídica.
This work exposes some aspects of the sociological theories of education from Pierre Bourdieu and Basil Bernstein. The aim is to provide theoretical instruments to conduct legal education research with a focus on faculty. This paper is divided into two sections. In the first one I present a reflective perspective about sociological research in the legal field. In the second section there is an analysis of the relevant dimensions of the theories of Bourdieu and Bernstein. A detailed focus on Bourdieu’s Homo Academicus is made because its relevance in university research. In the conclusions I suggest how to approach to classical topics in legal education with these sociological concepts.
Fil: Pezzetta, Silvina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Sociología de la Educación
Derecho
Capital simbólico
Profesores
Bourdieu, Pierre
Bernstein, Basil
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/69934

id CONICETDig_9bd7c56318fecffefe7db92def70fcd8
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/69934
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Pierre Bourdieu y Basil Bernstein: aportes para la investigación sobre las facultades de DerechoPezzetta, SilvinaSociología de la EducaciónDerechoCapital simbólicoProfesoresBourdieu, PierreBernstein, Basilhttps://purl.org/becyt/ford/5.5https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo presento algunos elementos de dos teorías sociológicas sobre la educación, las de Pierre Bourdieu y Basil Bernstein. El objetivo es aportar elementos teóricos para la investigación sobre la educación legal y, en particular, sobre las características de los profesores de Derecho. El trabajo se divide en dos secciones. En la primera se ofrece una reflexión sobre este tipo de trabajos y su lugar en el campo jurídico. En la segunda, se analizan los aportes de Pierre Bourdieu y Basil Bernstein y sus posibles aplicaciones en investigaciones locales. Se hace un especial examen de Homo Academicus, de Bourdieu, por tratarse de una investigación sobre las características del cuerpo de profesores de la universidad francesa cuyo valor excede ampliamente el de un simple estudio de caso. Finalmente, se brinda una breve conclusión respecto de cómo abordar con nuevas herramientas discusiones recurrentes sobre la educación jurídica.This work exposes some aspects of the sociological theories of education from Pierre Bourdieu and Basil Bernstein. The aim is to provide theoretical instruments to conduct legal education research with a focus on faculty. This paper is divided into two sections. In the first one I present a reflective perspective about sociological research in the legal field. In the second section there is an analysis of the relevant dimensions of the theories of Bourdieu and Bernstein. A detailed focus on Bourdieu’s Homo Academicus is made because its relevance in university research. In the conclusions I suggest how to approach to classical topics in legal education with these sociological concepts.Fil: Pezzetta, Silvina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Veracruzana. Instituto de Investigaciones en Educación2016-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/69934Pezzetta, Silvina; Pierre Bourdieu y Basil Bernstein: aportes para la investigación sobre las facultades de Derecho; Universidad Veracruzana. Instituto de Investigaciones en Educación; CPU-e; 22; 6-2016; 120-1501870-5308CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1944info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/2g5gnrinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-17T11:19:39Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/69934instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-17 11:19:39.983CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Pierre Bourdieu y Basil Bernstein: aportes para la investigación sobre las facultades de Derecho
title Pierre Bourdieu y Basil Bernstein: aportes para la investigación sobre las facultades de Derecho
spellingShingle Pierre Bourdieu y Basil Bernstein: aportes para la investigación sobre las facultades de Derecho
Pezzetta, Silvina
Sociología de la Educación
Derecho
Capital simbólico
Profesores
Bourdieu, Pierre
Bernstein, Basil
title_short Pierre Bourdieu y Basil Bernstein: aportes para la investigación sobre las facultades de Derecho
title_full Pierre Bourdieu y Basil Bernstein: aportes para la investigación sobre las facultades de Derecho
title_fullStr Pierre Bourdieu y Basil Bernstein: aportes para la investigación sobre las facultades de Derecho
title_full_unstemmed Pierre Bourdieu y Basil Bernstein: aportes para la investigación sobre las facultades de Derecho
title_sort Pierre Bourdieu y Basil Bernstein: aportes para la investigación sobre las facultades de Derecho
dc.creator.none.fl_str_mv Pezzetta, Silvina
author Pezzetta, Silvina
author_facet Pezzetta, Silvina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología de la Educación
Derecho
Capital simbólico
Profesores
Bourdieu, Pierre
Bernstein, Basil
topic Sociología de la Educación
Derecho
Capital simbólico
Profesores
Bourdieu, Pierre
Bernstein, Basil
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.5
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo presento algunos elementos de dos teorías sociológicas sobre la educación, las de Pierre Bourdieu y Basil Bernstein. El objetivo es aportar elementos teóricos para la investigación sobre la educación legal y, en particular, sobre las características de los profesores de Derecho. El trabajo se divide en dos secciones. En la primera se ofrece una reflexión sobre este tipo de trabajos y su lugar en el campo jurídico. En la segunda, se analizan los aportes de Pierre Bourdieu y Basil Bernstein y sus posibles aplicaciones en investigaciones locales. Se hace un especial examen de Homo Academicus, de Bourdieu, por tratarse de una investigación sobre las características del cuerpo de profesores de la universidad francesa cuyo valor excede ampliamente el de un simple estudio de caso. Finalmente, se brinda una breve conclusión respecto de cómo abordar con nuevas herramientas discusiones recurrentes sobre la educación jurídica.
This work exposes some aspects of the sociological theories of education from Pierre Bourdieu and Basil Bernstein. The aim is to provide theoretical instruments to conduct legal education research with a focus on faculty. This paper is divided into two sections. In the first one I present a reflective perspective about sociological research in the legal field. In the second section there is an analysis of the relevant dimensions of the theories of Bourdieu and Bernstein. A detailed focus on Bourdieu’s Homo Academicus is made because its relevance in university research. In the conclusions I suggest how to approach to classical topics in legal education with these sociological concepts.
Fil: Pezzetta, Silvina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description En este trabajo presento algunos elementos de dos teorías sociológicas sobre la educación, las de Pierre Bourdieu y Basil Bernstein. El objetivo es aportar elementos teóricos para la investigación sobre la educación legal y, en particular, sobre las características de los profesores de Derecho. El trabajo se divide en dos secciones. En la primera se ofrece una reflexión sobre este tipo de trabajos y su lugar en el campo jurídico. En la segunda, se analizan los aportes de Pierre Bourdieu y Basil Bernstein y sus posibles aplicaciones en investigaciones locales. Se hace un especial examen de Homo Academicus, de Bourdieu, por tratarse de una investigación sobre las características del cuerpo de profesores de la universidad francesa cuyo valor excede ampliamente el de un simple estudio de caso. Finalmente, se brinda una breve conclusión respecto de cómo abordar con nuevas herramientas discusiones recurrentes sobre la educación jurídica.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/69934
Pezzetta, Silvina; Pierre Bourdieu y Basil Bernstein: aportes para la investigación sobre las facultades de Derecho; Universidad Veracruzana. Instituto de Investigaciones en Educación; CPU-e; 22; 6-2016; 120-150
1870-5308
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/69934
identifier_str_mv Pezzetta, Silvina; Pierre Bourdieu y Basil Bernstein: aportes para la investigación sobre las facultades de Derecho; Universidad Veracruzana. Instituto de Investigaciones en Educación; CPU-e; 22; 6-2016; 120-150
1870-5308
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1944
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/2g5gnr
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Veracruzana. Instituto de Investigaciones en Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Veracruzana. Instituto de Investigaciones en Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1843606540809928704
score 13.001348