Tres tensiones en la construcción de prácticas pedagógicas en escuelas de nivel primario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Autores
Ducant, Emilio
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo desarrolla tres tensiones que contribuyen a caracterizar los rasgos que asume la construcción de prácticas pedagógicas en grados del Primer Ciclo de dos escuelas de gestión públicoestatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las tensiones dan cuenta de modos contrapuestos de concebir y materializar aspectos vinculados a las prácticas pedagógicas analizadas: la organización del trabajo docente, la relación de los alumnos y de las alumnas con las reglas de la escuela, y el carácter de la formación en el nivel primario. Estas contraposiciones se identifican no solamente dentro de los discursos pedagógicos oficiales considerados y de las expresiones y quehaceres cotidianos de las maestras, sino también entre el conjunto de discursos y prácticas analizados. Las tensiones se presentan como construcciones analíticas derivadas de una investigación en curso.
The article presents three tensions oriented to characterize the process of construction of pedagogic practices within the first grades in two public primary schools in Ciudad Autónoma de Buenos Aires. The referred tensions provide evidence of opposite ways of understanding and materializing aspects related to the practices under analysis: the organization of teachers’ work, the relation between students and school rules, and the character of education in primary school. These oppositions are identified not only within the official pedagogic discourses considered as well as within the expressions and everyday teachers’ practices, but also between the set of practices and discourses analyzed. The tensions presented derive from an ongoing research project.
Fil: Ducant, Emilio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Materia
Condiciones de escolarización
Discurso pedagógico oficial
Escuela primaria
Prácticas pedagógicas
Ritmo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/130410

id CONICETDig_0cf70944f0d1856e611ada0b761e6c24
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/130410
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Tres tensiones en la construcción de prácticas pedagógicas en escuelas de nivel primario de la Ciudad Autónoma de Buenos AiresThree tensions within the construction of pedagogic practices in primary schools in Ciudad Autónoma de Buenos AiresDucant, EmilioCondiciones de escolarizaciónDiscurso pedagógico oficialEscuela primariaPrácticas pedagógicasRitmohttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El artículo desarrolla tres tensiones que contribuyen a caracterizar los rasgos que asume la construcción de prácticas pedagógicas en grados del Primer Ciclo de dos escuelas de gestión públicoestatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las tensiones dan cuenta de modos contrapuestos de concebir y materializar aspectos vinculados a las prácticas pedagógicas analizadas: la organización del trabajo docente, la relación de los alumnos y de las alumnas con las reglas de la escuela, y el carácter de la formación en el nivel primario. Estas contraposiciones se identifican no solamente dentro de los discursos pedagógicos oficiales considerados y de las expresiones y quehaceres cotidianos de las maestras, sino también entre el conjunto de discursos y prácticas analizados. Las tensiones se presentan como construcciones analíticas derivadas de una investigación en curso.The article presents three tensions oriented to characterize the process of construction of pedagogic practices within the first grades in two public primary schools in Ciudad Autónoma de Buenos Aires. The referred tensions provide evidence of opposite ways of understanding and materializing aspects related to the practices under analysis: the organization of teachers’ work, the relation between students and school rules, and the character of education in primary school. These oppositions are identified not only within the official pedagogic discourses considered as well as within the expressions and everyday teachers’ practices, but also between the set of practices and discourses analyzed. The tensions presented derive from an ongoing research project.Fil: Ducant, Emilio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaUniversidade Federal de Santa Maria2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/130410Ducant, Emilio; Tres tensiones en la construcción de prácticas pedagógicas en escuelas de nivel primario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Universidade Federal de Santa Maria; Políticas Educativas; 13; 1; 2019; 73-841982-3207CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://seer.ufrgs.br/Poled/article/view/99179info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:39:17Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/130410instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:39:17.783CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Tres tensiones en la construcción de prácticas pedagógicas en escuelas de nivel primario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Three tensions within the construction of pedagogic practices in primary schools in Ciudad Autónoma de Buenos Aires
title Tres tensiones en la construcción de prácticas pedagógicas en escuelas de nivel primario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
spellingShingle Tres tensiones en la construcción de prácticas pedagógicas en escuelas de nivel primario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Ducant, Emilio
Condiciones de escolarización
Discurso pedagógico oficial
Escuela primaria
Prácticas pedagógicas
Ritmo
title_short Tres tensiones en la construcción de prácticas pedagógicas en escuelas de nivel primario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
title_full Tres tensiones en la construcción de prácticas pedagógicas en escuelas de nivel primario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
title_fullStr Tres tensiones en la construcción de prácticas pedagógicas en escuelas de nivel primario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
title_full_unstemmed Tres tensiones en la construcción de prácticas pedagógicas en escuelas de nivel primario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
title_sort Tres tensiones en la construcción de prácticas pedagógicas en escuelas de nivel primario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Ducant, Emilio
author Ducant, Emilio
author_facet Ducant, Emilio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Condiciones de escolarización
Discurso pedagógico oficial
Escuela primaria
Prácticas pedagógicas
Ritmo
topic Condiciones de escolarización
Discurso pedagógico oficial
Escuela primaria
Prácticas pedagógicas
Ritmo
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo desarrolla tres tensiones que contribuyen a caracterizar los rasgos que asume la construcción de prácticas pedagógicas en grados del Primer Ciclo de dos escuelas de gestión públicoestatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las tensiones dan cuenta de modos contrapuestos de concebir y materializar aspectos vinculados a las prácticas pedagógicas analizadas: la organización del trabajo docente, la relación de los alumnos y de las alumnas con las reglas de la escuela, y el carácter de la formación en el nivel primario. Estas contraposiciones se identifican no solamente dentro de los discursos pedagógicos oficiales considerados y de las expresiones y quehaceres cotidianos de las maestras, sino también entre el conjunto de discursos y prácticas analizados. Las tensiones se presentan como construcciones analíticas derivadas de una investigación en curso.
The article presents three tensions oriented to characterize the process of construction of pedagogic practices within the first grades in two public primary schools in Ciudad Autónoma de Buenos Aires. The referred tensions provide evidence of opposite ways of understanding and materializing aspects related to the practices under analysis: the organization of teachers’ work, the relation between students and school rules, and the character of education in primary school. These oppositions are identified not only within the official pedagogic discourses considered as well as within the expressions and everyday teachers’ practices, but also between the set of practices and discourses analyzed. The tensions presented derive from an ongoing research project.
Fil: Ducant, Emilio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
description El artículo desarrolla tres tensiones que contribuyen a caracterizar los rasgos que asume la construcción de prácticas pedagógicas en grados del Primer Ciclo de dos escuelas de gestión públicoestatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las tensiones dan cuenta de modos contrapuestos de concebir y materializar aspectos vinculados a las prácticas pedagógicas analizadas: la organización del trabajo docente, la relación de los alumnos y de las alumnas con las reglas de la escuela, y el carácter de la formación en el nivel primario. Estas contraposiciones se identifican no solamente dentro de los discursos pedagógicos oficiales considerados y de las expresiones y quehaceres cotidianos de las maestras, sino también entre el conjunto de discursos y prácticas analizados. Las tensiones se presentan como construcciones analíticas derivadas de una investigación en curso.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/130410
Ducant, Emilio; Tres tensiones en la construcción de prácticas pedagógicas en escuelas de nivel primario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Universidade Federal de Santa Maria; Políticas Educativas; 13; 1; 2019; 73-84
1982-3207
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/130410
identifier_str_mv Ducant, Emilio; Tres tensiones en la construcción de prácticas pedagógicas en escuelas de nivel primario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Universidade Federal de Santa Maria; Políticas Educativas; 13; 1; 2019; 73-84
1982-3207
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://seer.ufrgs.br/Poled/article/view/99179
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Santa Maria
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Santa Maria
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613242738966528
score 13.069144