Tres tensiones en la construcción de prácticas pedagógicas en escuelas de nivel primario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
- Autores
- Ducant, Emilio
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo desarrolla tres tensiones que contribuyen a caracterizar los rasgos que asume la construcción de prácticas pedagógicas en grados del Primer Ciclo de dos escuelas de gestión públicoestatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las tensiones dan cuenta de modos contrapuestos de concebir y materializar aspectos vinculados a las prácticas pedagógicas analizadas: la organización del trabajo docente, la relación de los alumnos y de las alumnas con las reglas de la escuela, y el carácter de la formación en el nivel primario. Estas contraposiciones se identifican no solamente dentro de los discursos pedagógicos oficiales considerados y de las expresiones y quehaceres cotidianos de las maestras, sino también entre el conjunto de discursos y prácticas analizados. Las tensiones se presentan como construcciones analíticas derivadas de una investigación en curso.
The article presents three tensions oriented to characterize the process of construction of pedagogic practices within the first grades in two public primary schools in Ciudad Autónoma de Buenos Aires. The referred tensions provide evidence of opposite ways of understanding and materializing aspects related to the practices under analysis: the organization of teachers’ work, the relation between students and school rules, and the character of education in primary school. These oppositions are identified not only within the official pedagogic discourses considered as well as within the expressions and everyday teachers’ practices, but also between the set of practices and discourses analyzed. The tensions presented derive from an ongoing research project.
Fil: Ducant, Emilio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina - Materia
-
Condiciones de escolarización
Discurso pedagógico oficial
Escuela primaria
Prácticas pedagógicas
Ritmo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/130410
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_0cf70944f0d1856e611ada0b761e6c24 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/130410 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Tres tensiones en la construcción de prácticas pedagógicas en escuelas de nivel primario de la Ciudad Autónoma de Buenos AiresThree tensions within the construction of pedagogic practices in primary schools in Ciudad Autónoma de Buenos AiresDucant, EmilioCondiciones de escolarizaciónDiscurso pedagógico oficialEscuela primariaPrácticas pedagógicasRitmohttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El artículo desarrolla tres tensiones que contribuyen a caracterizar los rasgos que asume la construcción de prácticas pedagógicas en grados del Primer Ciclo de dos escuelas de gestión públicoestatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las tensiones dan cuenta de modos contrapuestos de concebir y materializar aspectos vinculados a las prácticas pedagógicas analizadas: la organización del trabajo docente, la relación de los alumnos y de las alumnas con las reglas de la escuela, y el carácter de la formación en el nivel primario. Estas contraposiciones se identifican no solamente dentro de los discursos pedagógicos oficiales considerados y de las expresiones y quehaceres cotidianos de las maestras, sino también entre el conjunto de discursos y prácticas analizados. Las tensiones se presentan como construcciones analíticas derivadas de una investigación en curso.The article presents three tensions oriented to characterize the process of construction of pedagogic practices within the first grades in two public primary schools in Ciudad Autónoma de Buenos Aires. The referred tensions provide evidence of opposite ways of understanding and materializing aspects related to the practices under analysis: the organization of teachers’ work, the relation between students and school rules, and the character of education in primary school. These oppositions are identified not only within the official pedagogic discourses considered as well as within the expressions and everyday teachers’ practices, but also between the set of practices and discourses analyzed. The tensions presented derive from an ongoing research project.Fil: Ducant, Emilio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaUniversidade Federal de Santa Maria2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/130410Ducant, Emilio; Tres tensiones en la construcción de prácticas pedagógicas en escuelas de nivel primario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Universidade Federal de Santa Maria; Políticas Educativas; 13; 1; 2019; 73-841982-3207CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://seer.ufrgs.br/Poled/article/view/99179info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:39:17Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/130410instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:39:17.783CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Tres tensiones en la construcción de prácticas pedagógicas en escuelas de nivel primario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Three tensions within the construction of pedagogic practices in primary schools in Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
title |
Tres tensiones en la construcción de prácticas pedagógicas en escuelas de nivel primario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
spellingShingle |
Tres tensiones en la construcción de prácticas pedagógicas en escuelas de nivel primario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Ducant, Emilio Condiciones de escolarización Discurso pedagógico oficial Escuela primaria Prácticas pedagógicas Ritmo |
title_short |
Tres tensiones en la construcción de prácticas pedagógicas en escuelas de nivel primario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
title_full |
Tres tensiones en la construcción de prácticas pedagógicas en escuelas de nivel primario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
title_fullStr |
Tres tensiones en la construcción de prácticas pedagógicas en escuelas de nivel primario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
Tres tensiones en la construcción de prácticas pedagógicas en escuelas de nivel primario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
title_sort |
Tres tensiones en la construcción de prácticas pedagógicas en escuelas de nivel primario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ducant, Emilio |
author |
Ducant, Emilio |
author_facet |
Ducant, Emilio |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Condiciones de escolarización Discurso pedagógico oficial Escuela primaria Prácticas pedagógicas Ritmo |
topic |
Condiciones de escolarización Discurso pedagógico oficial Escuela primaria Prácticas pedagógicas Ritmo |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo desarrolla tres tensiones que contribuyen a caracterizar los rasgos que asume la construcción de prácticas pedagógicas en grados del Primer Ciclo de dos escuelas de gestión públicoestatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las tensiones dan cuenta de modos contrapuestos de concebir y materializar aspectos vinculados a las prácticas pedagógicas analizadas: la organización del trabajo docente, la relación de los alumnos y de las alumnas con las reglas de la escuela, y el carácter de la formación en el nivel primario. Estas contraposiciones se identifican no solamente dentro de los discursos pedagógicos oficiales considerados y de las expresiones y quehaceres cotidianos de las maestras, sino también entre el conjunto de discursos y prácticas analizados. Las tensiones se presentan como construcciones analíticas derivadas de una investigación en curso. The article presents three tensions oriented to characterize the process of construction of pedagogic practices within the first grades in two public primary schools in Ciudad Autónoma de Buenos Aires. The referred tensions provide evidence of opposite ways of understanding and materializing aspects related to the practices under analysis: the organization of teachers’ work, the relation between students and school rules, and the character of education in primary school. These oppositions are identified not only within the official pedagogic discourses considered as well as within the expressions and everyday teachers’ practices, but also between the set of practices and discourses analyzed. The tensions presented derive from an ongoing research project. Fil: Ducant, Emilio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina |
description |
El artículo desarrolla tres tensiones que contribuyen a caracterizar los rasgos que asume la construcción de prácticas pedagógicas en grados del Primer Ciclo de dos escuelas de gestión públicoestatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las tensiones dan cuenta de modos contrapuestos de concebir y materializar aspectos vinculados a las prácticas pedagógicas analizadas: la organización del trabajo docente, la relación de los alumnos y de las alumnas con las reglas de la escuela, y el carácter de la formación en el nivel primario. Estas contraposiciones se identifican no solamente dentro de los discursos pedagógicos oficiales considerados y de las expresiones y quehaceres cotidianos de las maestras, sino también entre el conjunto de discursos y prácticas analizados. Las tensiones se presentan como construcciones analíticas derivadas de una investigación en curso. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/130410 Ducant, Emilio; Tres tensiones en la construcción de prácticas pedagógicas en escuelas de nivel primario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Universidade Federal de Santa Maria; Políticas Educativas; 13; 1; 2019; 73-84 1982-3207 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/130410 |
identifier_str_mv |
Ducant, Emilio; Tres tensiones en la construcción de prácticas pedagógicas en escuelas de nivel primario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Universidade Federal de Santa Maria; Políticas Educativas; 13; 1; 2019; 73-84 1982-3207 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://seer.ufrgs.br/Poled/article/view/99179 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal de Santa Maria |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal de Santa Maria |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613242738966528 |
score |
13.069144 |