Análisis de la práctica pedagógica en una clase de segundo grado. Un ejercicio para la reconstrucción de experiencias formativas en el nivel primario

Autores
Ducant, Emilio
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las líneas de análisis presentadas a lo largo del escrito aportan al proyecto de investigación marco del que se deriva. Se trata de un trabajo de tesis doctoral en curso que persigue caracterizar los rasgos que asumen experiencias de formación desarrolladas en escuelas primarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en condiciones de escolarización específicas consideradas novedosas. El aporte de este trabajo radica en la lectura analítica de una clase en una de las escuelas seleccionadas como casos para la investigación. En este ejercicio, se muestra cómo se ponen en juego categorías teóricas recuperadas de la Teoría del Discurso Pedagógico de Basil Bernstein, reconstruyendo las características de las reglas desde las que se configura el encuentro y los modos en que tales reglas se van trazando. Al mismo tiempo, se plantean algunas hipótesis e interrogantes que vinculan las reglas que orientan la práctica pedagógica que se produce en la clase con la distribución de derechos democráticos pedagógicos.
The article presents some analysis derived from an ongoing doctoral research project aimed at studying the characteristics that formative experiences in primary schools in Ciudad Autonoma de Buenos Aires adopt, in the context of which are considered as recent schooling conditions. The contribution of this paper lies in offering an analytical reading of one of the classes that took part in one of the schools considered for the study. It is shown how theoretical categories arising from Basil Bernstein’s Theory of Pedagogic Discourse are used to reconstruct the rules on which the referred class is built, as well as the way in which those rules are delineated through class interactions. Simultaneously, some hypotheses and questions are presented, setting relations between the analyzed rules orienting the construction of the pedagogical practice and the distribution of pedagogic democratic rights.
Fil: Ducant, Emilio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Materia
Condiciones de escolarización
Escuela primaria
Enmarcamiento
Práctica pedagógica
Clasificación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/130393

id CONICETDig_9775af2db0ba02ef0de0685157639913
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/130393
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Análisis de la práctica pedagógica en una clase de segundo grado. Un ejercicio para la reconstrucción de experiencias formativas en el nivel primarioAnalysis of the pedagogic practice in a second grade class. Elements to study the construction of formative experiences at primary level using the Theory of Pedagogic DiscourseDucant, EmilioCondiciones de escolarizaciónEscuela primariaEnmarcamientoPráctica pedagógicaClasificaciónhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Las líneas de análisis presentadas a lo largo del escrito aportan al proyecto de investigación marco del que se deriva. Se trata de un trabajo de tesis doctoral en curso que persigue caracterizar los rasgos que asumen experiencias de formación desarrolladas en escuelas primarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en condiciones de escolarización específicas consideradas novedosas. El aporte de este trabajo radica en la lectura analítica de una clase en una de las escuelas seleccionadas como casos para la investigación. En este ejercicio, se muestra cómo se ponen en juego categorías teóricas recuperadas de la Teoría del Discurso Pedagógico de Basil Bernstein, reconstruyendo las características de las reglas desde las que se configura el encuentro y los modos en que tales reglas se van trazando. Al mismo tiempo, se plantean algunas hipótesis e interrogantes que vinculan las reglas que orientan la práctica pedagógica que se produce en la clase con la distribución de derechos democráticos pedagógicos.The article presents some analysis derived from an ongoing doctoral research project aimed at studying the characteristics that formative experiences in primary schools in Ciudad Autonoma de Buenos Aires adopt, in the context of which are considered as recent schooling conditions. The contribution of this paper lies in offering an analytical reading of one of the classes that took part in one of the schools considered for the study. It is shown how theoretical categories arising from Basil Bernstein’s Theory of Pedagogic Discourse are used to reconstruct the rules on which the referred class is built, as well as the way in which those rules are delineated through class interactions. Simultaneously, some hypotheses and questions are presented, setting relations between the analyzed rules orienting the construction of the pedagogical practice and the distribution of pedagogic democratic rights.Fil: Ducant, Emilio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"2019-09-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/130393Ducant, Emilio; Análisis de la práctica pedagógica en una clase de segundo grado. Un ejercicio para la reconstrucción de experiencias formativas en el nivel primario; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"; Cuadernos de Educación; 17; 17; 2-9-2019; 24-322344-9152CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/25294info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:45:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/130393instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:45:31.48CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de la práctica pedagógica en una clase de segundo grado. Un ejercicio para la reconstrucción de experiencias formativas en el nivel primario
Analysis of the pedagogic practice in a second grade class. Elements to study the construction of formative experiences at primary level using the Theory of Pedagogic Discourse
title Análisis de la práctica pedagógica en una clase de segundo grado. Un ejercicio para la reconstrucción de experiencias formativas en el nivel primario
spellingShingle Análisis de la práctica pedagógica en una clase de segundo grado. Un ejercicio para la reconstrucción de experiencias formativas en el nivel primario
Ducant, Emilio
Condiciones de escolarización
Escuela primaria
Enmarcamiento
Práctica pedagógica
Clasificación
title_short Análisis de la práctica pedagógica en una clase de segundo grado. Un ejercicio para la reconstrucción de experiencias formativas en el nivel primario
title_full Análisis de la práctica pedagógica en una clase de segundo grado. Un ejercicio para la reconstrucción de experiencias formativas en el nivel primario
title_fullStr Análisis de la práctica pedagógica en una clase de segundo grado. Un ejercicio para la reconstrucción de experiencias formativas en el nivel primario
title_full_unstemmed Análisis de la práctica pedagógica en una clase de segundo grado. Un ejercicio para la reconstrucción de experiencias formativas en el nivel primario
title_sort Análisis de la práctica pedagógica en una clase de segundo grado. Un ejercicio para la reconstrucción de experiencias formativas en el nivel primario
dc.creator.none.fl_str_mv Ducant, Emilio
author Ducant, Emilio
author_facet Ducant, Emilio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Condiciones de escolarización
Escuela primaria
Enmarcamiento
Práctica pedagógica
Clasificación
topic Condiciones de escolarización
Escuela primaria
Enmarcamiento
Práctica pedagógica
Clasificación
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Las líneas de análisis presentadas a lo largo del escrito aportan al proyecto de investigación marco del que se deriva. Se trata de un trabajo de tesis doctoral en curso que persigue caracterizar los rasgos que asumen experiencias de formación desarrolladas en escuelas primarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en condiciones de escolarización específicas consideradas novedosas. El aporte de este trabajo radica en la lectura analítica de una clase en una de las escuelas seleccionadas como casos para la investigación. En este ejercicio, se muestra cómo se ponen en juego categorías teóricas recuperadas de la Teoría del Discurso Pedagógico de Basil Bernstein, reconstruyendo las características de las reglas desde las que se configura el encuentro y los modos en que tales reglas se van trazando. Al mismo tiempo, se plantean algunas hipótesis e interrogantes que vinculan las reglas que orientan la práctica pedagógica que se produce en la clase con la distribución de derechos democráticos pedagógicos.
The article presents some analysis derived from an ongoing doctoral research project aimed at studying the characteristics that formative experiences in primary schools in Ciudad Autonoma de Buenos Aires adopt, in the context of which are considered as recent schooling conditions. The contribution of this paper lies in offering an analytical reading of one of the classes that took part in one of the schools considered for the study. It is shown how theoretical categories arising from Basil Bernstein’s Theory of Pedagogic Discourse are used to reconstruct the rules on which the referred class is built, as well as the way in which those rules are delineated through class interactions. Simultaneously, some hypotheses and questions are presented, setting relations between the analyzed rules orienting the construction of the pedagogical practice and the distribution of pedagogic democratic rights.
Fil: Ducant, Emilio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
description Las líneas de análisis presentadas a lo largo del escrito aportan al proyecto de investigación marco del que se deriva. Se trata de un trabajo de tesis doctoral en curso que persigue caracterizar los rasgos que asumen experiencias de formación desarrolladas en escuelas primarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en condiciones de escolarización específicas consideradas novedosas. El aporte de este trabajo radica en la lectura analítica de una clase en una de las escuelas seleccionadas como casos para la investigación. En este ejercicio, se muestra cómo se ponen en juego categorías teóricas recuperadas de la Teoría del Discurso Pedagógico de Basil Bernstein, reconstruyendo las características de las reglas desde las que se configura el encuentro y los modos en que tales reglas se van trazando. Al mismo tiempo, se plantean algunas hipótesis e interrogantes que vinculan las reglas que orientan la práctica pedagógica que se produce en la clase con la distribución de derechos democráticos pedagógicos.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-09-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/130393
Ducant, Emilio; Análisis de la práctica pedagógica en una clase de segundo grado. Un ejercicio para la reconstrucción de experiencias formativas en el nivel primario; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"; Cuadernos de Educación; 17; 17; 2-9-2019; 24-32
2344-9152
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/130393
identifier_str_mv Ducant, Emilio; Análisis de la práctica pedagógica en una clase de segundo grado. Un ejercicio para la reconstrucción de experiencias formativas en el nivel primario; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"; Cuadernos de Educación; 17; 17; 2-9-2019; 24-32
2344-9152
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/25294
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614494799527936
score 13.069144