Concepciones de dirección en prácticas contemporáneas del teatro independiente de Córdoba
- Autores
- Marin, Fwala-lo
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Triquell, Ximena
Dubatti, Jorge - Descripción
- Fil: Marin, Fwala-lo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina.
Esta investigación se ocupa de las concepciones de dirección en prácticas contemporáneas del teatro independiente de Córdoba. Nuestro propósito es analizar ciertas prácticas teatrales a los fines de aportar conocimientos situados para hacedores e investigadores, por igual. El enfoque se centra en el rol de la dirección, entendiendo que ésta opera de manera influyente en las concepciones que se elaboran sobre las puestas en escena, los grupos, los espectadores y los procesos. Se trata entonces de comprender la especificidad de la dirección y, particularmente, entender el funcionamiento de un rol, que se diferencia del grupo, en el marco de una tradición de grupalidad y de creación colectiva, propia del teatro independiente de Córdoba. Para hacerlo, comenzamos examinando hitos en la historia del rol, como su surgimiento en el teatro europeo, los aspectos que recupera el teatro porteño de 1930 de la tradición europea y los modelos de dirección en teatro de la ciudad de Córdoba a lo largo de distintos periodos históricos. Dado que nuestro estudio incluye comprender de dónde provienen y a qué juego se incorporan las concepciones directoriales, describimos y analizamos los contextos de aprendizaje, las personas que se constituyen como “maestras”, la formación específica de la dirección y la territorialidad de las formaciones en torno a la diada centro-periferia. Abordamos igualmente las distinciones que se otorgan en el teatro de Córdoba y que benefician al teatro independiente, en tanto entendemos que los premios sirven como instancias de explicitación de criterios institucionales, además de ser un espacio en el que les hacedores incorporan los cánones de premiación. Un aspecto central de nuestra tesis, lo constituye el análisis de las concepciones teatrales referidas a la dirección en sí misma, a los grupos y sus conformaciones, a las metodologías de creación, a las puestas en escena y a les espectadores, según lo expresado por los y las entrevistadas, que se desarrolla a continuación. Por último, a partir del desarrollo anterior, consideramos las posibilidades de las prácticas del teatro independiente para contribuir a la deconstrucción del sentido común y a la crítica al pensamiento hegemónico.
Fil: Marin, Fwala-lo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina. - Materia
-
campo
Covid 19
creación colectiva
desigualdad de género
dirección teatral
director-autor
director-coordinador
dispositivo escénico
dramaturgia
entrevista
estética
formación teatral
género
neoliberalismo
Nuevo Teatro Cordobés
patriarcado
perspectiva de género
política
políticas culturales
prácticas directoriales
prácticas teatrales
Premio Provincial de Teatro
problemáticas de género
reconocimiento
rol de dirección teatral
SARS-CoV-2
teatro contemporáneo
teatro europeo
teatro independiente de Córdoba (Argentina)
teatro independiente de Buenos Aires
territorialidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/22247
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_ca497cdbfc4a493978885411e0ae831a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/22247 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Concepciones de dirección en prácticas contemporáneas del teatro independiente de CórdobaMarin, Fwala-locampoCovid 19creación colectivadesigualdad de génerodirección teatraldirector-autordirector-coordinadordispositivo escénicodramaturgiaentrevistaestéticaformación teatralgéneroneoliberalismoNuevo Teatro Cordobéspatriarcadoperspectiva de géneropolíticapolíticas culturalesprácticas directorialesprácticas teatralesPremio Provincial de Teatroproblemáticas de géneroreconocimientorol de dirección teatralSARS-CoV-2teatro contemporáneoteatro europeoteatro independiente de Córdoba (Argentina)teatro independiente de Buenos AiresterritorialidadFil: Marin, Fwala-lo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina.Esta investigación se ocupa de las concepciones de dirección en prácticas contemporáneas del teatro independiente de Córdoba. Nuestro propósito es analizar ciertas prácticas teatrales a los fines de aportar conocimientos situados para hacedores e investigadores, por igual. El enfoque se centra en el rol de la dirección, entendiendo que ésta opera de manera influyente en las concepciones que se elaboran sobre las puestas en escena, los grupos, los espectadores y los procesos. Se trata entonces de comprender la especificidad de la dirección y, particularmente, entender el funcionamiento de un rol, que se diferencia del grupo, en el marco de una tradición de grupalidad y de creación colectiva, propia del teatro independiente de Córdoba. Para hacerlo, comenzamos examinando hitos en la historia del rol, como su surgimiento en el teatro europeo, los aspectos que recupera el teatro porteño de 1930 de la tradición europea y los modelos de dirección en teatro de la ciudad de Córdoba a lo largo de distintos periodos históricos. Dado que nuestro estudio incluye comprender de dónde provienen y a qué juego se incorporan las concepciones directoriales, describimos y analizamos los contextos de aprendizaje, las personas que se constituyen como “maestras”, la formación específica de la dirección y la territorialidad de las formaciones en torno a la diada centro-periferia. Abordamos igualmente las distinciones que se otorgan en el teatro de Córdoba y que benefician al teatro independiente, en tanto entendemos que los premios sirven como instancias de explicitación de criterios institucionales, además de ser un espacio en el que les hacedores incorporan los cánones de premiación. Un aspecto central de nuestra tesis, lo constituye el análisis de las concepciones teatrales referidas a la dirección en sí misma, a los grupos y sus conformaciones, a las metodologías de creación, a las puestas en escena y a les espectadores, según lo expresado por los y las entrevistadas, que se desarrolla a continuación. Por último, a partir del desarrollo anterior, consideramos las posibilidades de las prácticas del teatro independiente para contribuir a la deconstrucción del sentido común y a la crítica al pensamiento hegemónico.Fil: Marin, Fwala-lo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina.Triquell, XimenaDubatti, Jorge2021info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralimage/jpegapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/22247spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:34:24Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/22247Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:34:25.103Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Concepciones de dirección en prácticas contemporáneas del teatro independiente de Córdoba |
title |
Concepciones de dirección en prácticas contemporáneas del teatro independiente de Córdoba |
spellingShingle |
Concepciones de dirección en prácticas contemporáneas del teatro independiente de Córdoba Marin, Fwala-lo campo Covid 19 creación colectiva desigualdad de género dirección teatral director-autor director-coordinador dispositivo escénico dramaturgia entrevista estética formación teatral género neoliberalismo Nuevo Teatro Cordobés patriarcado perspectiva de género política políticas culturales prácticas directoriales prácticas teatrales Premio Provincial de Teatro problemáticas de género reconocimiento rol de dirección teatral SARS-CoV-2 teatro contemporáneo teatro europeo teatro independiente de Córdoba (Argentina) teatro independiente de Buenos Aires territorialidad |
title_short |
Concepciones de dirección en prácticas contemporáneas del teatro independiente de Córdoba |
title_full |
Concepciones de dirección en prácticas contemporáneas del teatro independiente de Córdoba |
title_fullStr |
Concepciones de dirección en prácticas contemporáneas del teatro independiente de Córdoba |
title_full_unstemmed |
Concepciones de dirección en prácticas contemporáneas del teatro independiente de Córdoba |
title_sort |
Concepciones de dirección en prácticas contemporáneas del teatro independiente de Córdoba |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Marin, Fwala-lo |
author |
Marin, Fwala-lo |
author_facet |
Marin, Fwala-lo |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Triquell, Ximena Dubatti, Jorge |
dc.subject.none.fl_str_mv |
campo Covid 19 creación colectiva desigualdad de género dirección teatral director-autor director-coordinador dispositivo escénico dramaturgia entrevista estética formación teatral género neoliberalismo Nuevo Teatro Cordobés patriarcado perspectiva de género política políticas culturales prácticas directoriales prácticas teatrales Premio Provincial de Teatro problemáticas de género reconocimiento rol de dirección teatral SARS-CoV-2 teatro contemporáneo teatro europeo teatro independiente de Córdoba (Argentina) teatro independiente de Buenos Aires territorialidad |
topic |
campo Covid 19 creación colectiva desigualdad de género dirección teatral director-autor director-coordinador dispositivo escénico dramaturgia entrevista estética formación teatral género neoliberalismo Nuevo Teatro Cordobés patriarcado perspectiva de género política políticas culturales prácticas directoriales prácticas teatrales Premio Provincial de Teatro problemáticas de género reconocimiento rol de dirección teatral SARS-CoV-2 teatro contemporáneo teatro europeo teatro independiente de Córdoba (Argentina) teatro independiente de Buenos Aires territorialidad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Marin, Fwala-lo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina. Esta investigación se ocupa de las concepciones de dirección en prácticas contemporáneas del teatro independiente de Córdoba. Nuestro propósito es analizar ciertas prácticas teatrales a los fines de aportar conocimientos situados para hacedores e investigadores, por igual. El enfoque se centra en el rol de la dirección, entendiendo que ésta opera de manera influyente en las concepciones que se elaboran sobre las puestas en escena, los grupos, los espectadores y los procesos. Se trata entonces de comprender la especificidad de la dirección y, particularmente, entender el funcionamiento de un rol, que se diferencia del grupo, en el marco de una tradición de grupalidad y de creación colectiva, propia del teatro independiente de Córdoba. Para hacerlo, comenzamos examinando hitos en la historia del rol, como su surgimiento en el teatro europeo, los aspectos que recupera el teatro porteño de 1930 de la tradición europea y los modelos de dirección en teatro de la ciudad de Córdoba a lo largo de distintos periodos históricos. Dado que nuestro estudio incluye comprender de dónde provienen y a qué juego se incorporan las concepciones directoriales, describimos y analizamos los contextos de aprendizaje, las personas que se constituyen como “maestras”, la formación específica de la dirección y la territorialidad de las formaciones en torno a la diada centro-periferia. Abordamos igualmente las distinciones que se otorgan en el teatro de Córdoba y que benefician al teatro independiente, en tanto entendemos que los premios sirven como instancias de explicitación de criterios institucionales, además de ser un espacio en el que les hacedores incorporan los cánones de premiación. Un aspecto central de nuestra tesis, lo constituye el análisis de las concepciones teatrales referidas a la dirección en sí misma, a los grupos y sus conformaciones, a las metodologías de creación, a las puestas en escena y a les espectadores, según lo expresado por los y las entrevistadas, que se desarrolla a continuación. Por último, a partir del desarrollo anterior, consideramos las posibilidades de las prácticas del teatro independiente para contribuir a la deconstrucción del sentido común y a la crítica al pensamiento hegemónico. Fil: Marin, Fwala-lo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina. |
description |
Fil: Marin, Fwala-lo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/22247 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/22247 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
image/jpeg application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349678296825856 |
score |
13.13397 |