Las plataformas de aprendizaje combinadas, aliadas de los procesos de enseñanza y aprendizaje aplicaciones actuales y futuras en la FAUD
- Autores
- Pérez de Lanzetti, Gloria Beatríz; Lanzillotto, Clarisa; Chaile, Silvio Ariel; Domínguez Meinero, Francisco Javier; Pérgamo, Bernardo; Ávila, María Cristina; Moll, Gustavo; Genari, Viviana; Heredia, Mirta Susana
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Ponencia presentada en la s IV Jornadas del NOA. II Jornadas Nacionales de Educación a Distancia t Tecnologías Educativas. San Fernando del Valle de Catamarca, 2014
Fil: Pérez de Lanzetti, Gloria Beatríz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Lanzillotto, Clarisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Chaile, Silvio Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Domínguez Meinero, Francisco Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Pérgamo, Bernardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Ávila, María Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Moll, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Genari, Viviana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Heredia, Mirta Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Como protagonistas de una Universidad Pública enfrentamos nuevos requerimientos que involucran la enseñanza, la docencia y la investigación como prácticas sociales que conviven con problemáticas instaladas en nuestro sistema educativo superior: la masividad, las especializaciones y actualizaciones docentes que implican costos adicionales, insuficientes espacios físicos para dictar clases, recursos tecnológicos entre otros. Abordamos el estudio de las Nuevas tecnologías de la Información y comunicación con la intencionalidad de utilizarlas para revertir sino todas, algunas de las situaciones mencionadas destacando el perfil de un estudiante ávido en usar herramientas informáticas. Para ello conformamos un equipo de investigación que a partir del año 2006 inicia un arduo trabajo de búsqueda, prueba y aplicación de las TICs en la educación. Estudiamos sus posibilidades de implementación con el objetivo de proponer nuevas maneras de enseñar y aprender considerándolas también como herramientas facilitadoras de acceso a actualizaciones docentes y profesionales, propiciadoras de intercambio de experiencias académicas, laborales, aplicables en la investigación, extensión universitaria y formación de recursos humanos. Describiremos el trabajo desarrollado y cómo se capitaliza para proponer la inclusión de las TICs en los procesos de enseñanza y aprendizaje, con la implementación de aulas virtuales en línea para el dictado de algunas asignaturas. Mostraremos cómo el uso combinado de las Plataformas educativas Adobe Connect Pro y Moodle (comunicación sincrónica y asincrónica) se convierten en novedosos entornos de mediación didáctica ofreciendo variedad de recursos que facilitan los procesos cognitivos en materias de grado y posgrado. Las experiencias recabadas permiten incorporar otras estrategias -hoy en pleno funcionamiento- y abrir nuevas puertas para explorar e implementar otros recursos tecnológicos como soportes de mediación de actividades académicas curriculares, extracurriculares, de formación, investigación y de extensión institucional que se constituyen en el eje central de esta comunicación. Detallaremos metodologías empleadas, actores involucrados, resultados obtenidos y actividades planificadas para el futuro.
http://www.humavirtual-unca.edu.ar
Fil: Pérez de Lanzetti, Gloria Beatríz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Lanzillotto, Clarisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Chaile, Silvio Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Domínguez Meinero, Francisco Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Pérgamo, Bernardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Ávila, María Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Moll, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Genari, Viviana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Heredia, Mirta Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Otras Ciencias de la Computación e Información - Materia
-
Método de enseñanza
Enseñanza de la arquitectura
Educación universitaria
Enseñanza del diseño
Educación a distancia
TIC
Tecnología de la información
Tecnología digital
Aprendizaje - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/16990
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_8e2b93230901a7bac59aa09dd15c59be |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/16990 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Las plataformas de aprendizaje combinadas, aliadas de los procesos de enseñanza y aprendizaje aplicaciones actuales y futuras en la FAUDPérez de Lanzetti, Gloria BeatrízLanzillotto, ClarisaChaile, Silvio ArielDomínguez Meinero, Francisco JavierPérgamo, BernardoÁvila, María CristinaMoll, GustavoGenari, VivianaHeredia, Mirta SusanaMétodo de enseñanzaEnseñanza de la arquitecturaEducación universitariaEnseñanza del diseñoEducación a distanciaTICTecnología de la informaciónTecnología digitalAprendizajePonencia presentada en la s IV Jornadas del NOA. II Jornadas Nacionales de Educación a Distancia t Tecnologías Educativas. San Fernando del Valle de Catamarca, 2014Fil: Pérez de Lanzetti, Gloria Beatríz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Lanzillotto, Clarisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Chaile, Silvio Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Domínguez Meinero, Francisco Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Pérgamo, Bernardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Ávila, María Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Moll, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Genari, Viviana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Heredia, Mirta Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaComo protagonistas de una Universidad Pública enfrentamos nuevos requerimientos que involucran la enseñanza, la docencia y la investigación como prácticas sociales que conviven con problemáticas instaladas en nuestro sistema educativo superior: la masividad, las especializaciones y actualizaciones docentes que implican costos adicionales, insuficientes espacios físicos para dictar clases, recursos tecnológicos entre otros. Abordamos el estudio de las Nuevas tecnologías de la Información y comunicación con la intencionalidad de utilizarlas para revertir sino todas, algunas de las situaciones mencionadas destacando el perfil de un estudiante ávido en usar herramientas informáticas. Para ello conformamos un equipo de investigación que a partir del año 2006 inicia un arduo trabajo de búsqueda, prueba y aplicación de las TICs en la educación. Estudiamos sus posibilidades de implementación con el objetivo de proponer nuevas maneras de enseñar y aprender considerándolas también como herramientas facilitadoras de acceso a actualizaciones docentes y profesionales, propiciadoras de intercambio de experiencias académicas, laborales, aplicables en la investigación, extensión universitaria y formación de recursos humanos. Describiremos el trabajo desarrollado y cómo se capitaliza para proponer la inclusión de las TICs en los procesos de enseñanza y aprendizaje, con la implementación de aulas virtuales en línea para el dictado de algunas asignaturas. Mostraremos cómo el uso combinado de las Plataformas educativas Adobe Connect Pro y Moodle (comunicación sincrónica y asincrónica) se convierten en novedosos entornos de mediación didáctica ofreciendo variedad de recursos que facilitan los procesos cognitivos en materias de grado y posgrado. Las experiencias recabadas permiten incorporar otras estrategias -hoy en pleno funcionamiento- y abrir nuevas puertas para explorar e implementar otros recursos tecnológicos como soportes de mediación de actividades académicas curriculares, extracurriculares, de formación, investigación y de extensión institucional que se constituyen en el eje central de esta comunicación. Detallaremos metodologías empleadas, actores involucrados, resultados obtenidos y actividades planificadas para el futuro.http://www.humavirtual-unca.edu.arFil: Pérez de Lanzetti, Gloria Beatríz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Lanzillotto, Clarisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Chaile, Silvio Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Domínguez Meinero, Francisco Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Pérgamo, Bernardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Ávila, María Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Moll, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Genari, Viviana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Heredia, Mirta Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaOtras Ciencias de la Computación e InformaciónUniversidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades. Departamento de Educación a Distancia; Argentina2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf9789876611671http://hdl.handle.net/11086/16990spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:33:03Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/16990Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:33:03.699Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las plataformas de aprendizaje combinadas, aliadas de los procesos de enseñanza y aprendizaje aplicaciones actuales y futuras en la FAUD |
title |
Las plataformas de aprendizaje combinadas, aliadas de los procesos de enseñanza y aprendizaje aplicaciones actuales y futuras en la FAUD |
spellingShingle |
Las plataformas de aprendizaje combinadas, aliadas de los procesos de enseñanza y aprendizaje aplicaciones actuales y futuras en la FAUD Pérez de Lanzetti, Gloria Beatríz Método de enseñanza Enseñanza de la arquitectura Educación universitaria Enseñanza del diseño Educación a distancia TIC Tecnología de la información Tecnología digital Aprendizaje |
title_short |
Las plataformas de aprendizaje combinadas, aliadas de los procesos de enseñanza y aprendizaje aplicaciones actuales y futuras en la FAUD |
title_full |
Las plataformas de aprendizaje combinadas, aliadas de los procesos de enseñanza y aprendizaje aplicaciones actuales y futuras en la FAUD |
title_fullStr |
Las plataformas de aprendizaje combinadas, aliadas de los procesos de enseñanza y aprendizaje aplicaciones actuales y futuras en la FAUD |
title_full_unstemmed |
Las plataformas de aprendizaje combinadas, aliadas de los procesos de enseñanza y aprendizaje aplicaciones actuales y futuras en la FAUD |
title_sort |
Las plataformas de aprendizaje combinadas, aliadas de los procesos de enseñanza y aprendizaje aplicaciones actuales y futuras en la FAUD |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pérez de Lanzetti, Gloria Beatríz Lanzillotto, Clarisa Chaile, Silvio Ariel Domínguez Meinero, Francisco Javier Pérgamo, Bernardo Ávila, María Cristina Moll, Gustavo Genari, Viviana Heredia, Mirta Susana |
author |
Pérez de Lanzetti, Gloria Beatríz |
author_facet |
Pérez de Lanzetti, Gloria Beatríz Lanzillotto, Clarisa Chaile, Silvio Ariel Domínguez Meinero, Francisco Javier Pérgamo, Bernardo Ávila, María Cristina Moll, Gustavo Genari, Viviana Heredia, Mirta Susana |
author_role |
author |
author2 |
Lanzillotto, Clarisa Chaile, Silvio Ariel Domínguez Meinero, Francisco Javier Pérgamo, Bernardo Ávila, María Cristina Moll, Gustavo Genari, Viviana Heredia, Mirta Susana |
author2_role |
author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Método de enseñanza Enseñanza de la arquitectura Educación universitaria Enseñanza del diseño Educación a distancia TIC Tecnología de la información Tecnología digital Aprendizaje |
topic |
Método de enseñanza Enseñanza de la arquitectura Educación universitaria Enseñanza del diseño Educación a distancia TIC Tecnología de la información Tecnología digital Aprendizaje |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Ponencia presentada en la s IV Jornadas del NOA. II Jornadas Nacionales de Educación a Distancia t Tecnologías Educativas. San Fernando del Valle de Catamarca, 2014 Fil: Pérez de Lanzetti, Gloria Beatríz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Lanzillotto, Clarisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Chaile, Silvio Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Domínguez Meinero, Francisco Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Pérgamo, Bernardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Ávila, María Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Moll, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Genari, Viviana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Heredia, Mirta Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Como protagonistas de una Universidad Pública enfrentamos nuevos requerimientos que involucran la enseñanza, la docencia y la investigación como prácticas sociales que conviven con problemáticas instaladas en nuestro sistema educativo superior: la masividad, las especializaciones y actualizaciones docentes que implican costos adicionales, insuficientes espacios físicos para dictar clases, recursos tecnológicos entre otros. Abordamos el estudio de las Nuevas tecnologías de la Información y comunicación con la intencionalidad de utilizarlas para revertir sino todas, algunas de las situaciones mencionadas destacando el perfil de un estudiante ávido en usar herramientas informáticas. Para ello conformamos un equipo de investigación que a partir del año 2006 inicia un arduo trabajo de búsqueda, prueba y aplicación de las TICs en la educación. Estudiamos sus posibilidades de implementación con el objetivo de proponer nuevas maneras de enseñar y aprender considerándolas también como herramientas facilitadoras de acceso a actualizaciones docentes y profesionales, propiciadoras de intercambio de experiencias académicas, laborales, aplicables en la investigación, extensión universitaria y formación de recursos humanos. Describiremos el trabajo desarrollado y cómo se capitaliza para proponer la inclusión de las TICs en los procesos de enseñanza y aprendizaje, con la implementación de aulas virtuales en línea para el dictado de algunas asignaturas. Mostraremos cómo el uso combinado de las Plataformas educativas Adobe Connect Pro y Moodle (comunicación sincrónica y asincrónica) se convierten en novedosos entornos de mediación didáctica ofreciendo variedad de recursos que facilitan los procesos cognitivos en materias de grado y posgrado. Las experiencias recabadas permiten incorporar otras estrategias -hoy en pleno funcionamiento- y abrir nuevas puertas para explorar e implementar otros recursos tecnológicos como soportes de mediación de actividades académicas curriculares, extracurriculares, de formación, investigación y de extensión institucional que se constituyen en el eje central de esta comunicación. Detallaremos metodologías empleadas, actores involucrados, resultados obtenidos y actividades planificadas para el futuro. http://www.humavirtual-unca.edu.ar Fil: Pérez de Lanzetti, Gloria Beatríz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Lanzillotto, Clarisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Chaile, Silvio Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Domínguez Meinero, Francisco Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Pérgamo, Bernardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Ávila, María Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Moll, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Genari, Viviana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Heredia, Mirta Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Otras Ciencias de la Computación e Información |
description |
Ponencia presentada en la s IV Jornadas del NOA. II Jornadas Nacionales de Educación a Distancia t Tecnologías Educativas. San Fernando del Valle de Catamarca, 2014 |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
9789876611671 http://hdl.handle.net/11086/16990 |
identifier_str_mv |
9789876611671 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/16990 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades. Departamento de Educación a Distancia; Argentina |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades. Departamento de Educación a Distancia; Argentina |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349654176432128 |
score |
13.13397 |