Dificultades para seleccionar el tema y posterior elaboración del trabajo final : Estudio descriptivo, transversal, realizado con egresados de la carrera de Licenciatura en Enferme...
- Autores
- Chunga Guerrero, Leonard Dennis; Joannás, Gabriela Noemí; Luna, Ruth Soledad; Marconi, Cecilia Ayelén
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Soria, Valeria Cecilia
- Descripción
- Fil: Chunga Guerrero, Leonard Dennis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Joannás, Gabriela Noemí. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Luna, Ruth Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Marconi, Cecilia Ayelén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Elaborar el trabajo final de licenciatura (TFL) es uno de los mayores desafíos que requiere integrar múltiples conocimientos, habilidades y destrezas; de amplia dedicación horaria que en el caso de enfermería muchas veces se ve limitado por cursado de otras asignaturas, trabajo, familia a cargo, etc. Por lo tanto, en el proceso se observan y manifiestan dificultades, afirmado por múltiples estudios, destacando dificultades en la selección del tema, fuentes de información y referencias, tiempo, preparación del estudiante, práctica, motivación. Este estudio se realizó con la finalidad de conocer las dificultades para seleccionar el tema y posterior elaboración del TFL que presentaron los egresados de la carrera, desde el 2015 al 2019. Fue un estudio cuantitativo, descriptivo-transversal, la variable se dimensionó en Dificultades Académicas y Personales. Se obtuvo un universo de 81 sujetos. Se utilizó como instrumento un cuestionario semiestructurado, mediante medios informáticos. En los resultados se obtuvo que la mayoría de edad fue entre 26 y 35 años, el sexo femenino fue en un 72%, 57% casados y/o conviven con pareja, el 63% dedicaron entre 6 a 10 horas semanales al estudio. El 46% curso la materia en 2 oportunidades. A su vez, el 42% sostienen que los contenidos teórico – prácticos que obtuvieron a lo largo de la carrera fueron suficientes y el 89% acuerdan que el desarrollo teórico de la asignatura constituyó una ayuda fundamental. El 26% presentó dificultad para seleccionar el tema, el 35% en el manejo metodológico; y el 39% en ambos. El 72% opinaron que los docentes los orientaron adecuadamente; aunque presentan diferentes criterios, el 44% sostuvo que no se respetaron sus inclinaciones, aunque el 80% manifestaron que el apoyo fue constructivo y la relación positiva, 29% no se sintió motivado porque no les gusto el tema seleccionado y les demandó mucho tiempo, generando agotamiento. Se concluyó con respecto a las dificultades personales se destaca la falta de tiempo, y en las académicas; la disposición de herramientas teóricas y 2 prácticas para afrontar la construcción, la variación de criterio docente. En este sentido, se destaca que no siempre se respetaron sus inclinaciones pudiendo generar desmotivación, aunque, contradictoriamente resalta que tuvieron un apoyo constructivo. En este contexto, una estrategia innovadora podría ser incorporar la figura de un tutor par.
Fil: Chunga Guerrero, Leonard Dennis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Joannás, Gabriela Noemí. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Luna, Ruth Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Marconi, Cecilia Ayelén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. - Materia
-
estudios descriptivos
estudios cuantitativos
estudios transversales
tesis
trabajo final de licenciatura (TFL)
dificultades académicas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/23779
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_15c9ebb674b471e33349381ce2a45f98 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/23779 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Dificultades para seleccionar el tema y posterior elaboración del trabajo final : Estudio descriptivo, transversal, realizado con egresados de la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba desde el año 2015 hasta el 2019Chunga Guerrero, Leonard DennisJoannás, Gabriela NoemíLuna, Ruth SoledadMarconi, Cecilia Ayelénestudios descriptivosestudios cuantitativosestudios transversalestesistrabajo final de licenciatura (TFL)dificultades académicasFil: Chunga Guerrero, Leonard Dennis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Fil: Joannás, Gabriela Noemí. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Fil: Luna, Ruth Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Fil: Marconi, Cecilia Ayelén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Elaborar el trabajo final de licenciatura (TFL) es uno de los mayores desafíos que requiere integrar múltiples conocimientos, habilidades y destrezas; de amplia dedicación horaria que en el caso de enfermería muchas veces se ve limitado por cursado de otras asignaturas, trabajo, familia a cargo, etc. Por lo tanto, en el proceso se observan y manifiestan dificultades, afirmado por múltiples estudios, destacando dificultades en la selección del tema, fuentes de información y referencias, tiempo, preparación del estudiante, práctica, motivación. Este estudio se realizó con la finalidad de conocer las dificultades para seleccionar el tema y posterior elaboración del TFL que presentaron los egresados de la carrera, desde el 2015 al 2019. Fue un estudio cuantitativo, descriptivo-transversal, la variable se dimensionó en Dificultades Académicas y Personales. Se obtuvo un universo de 81 sujetos. Se utilizó como instrumento un cuestionario semiestructurado, mediante medios informáticos. En los resultados se obtuvo que la mayoría de edad fue entre 26 y 35 años, el sexo femenino fue en un 72%, 57% casados y/o conviven con pareja, el 63% dedicaron entre 6 a 10 horas semanales al estudio. El 46% curso la materia en 2 oportunidades. A su vez, el 42% sostienen que los contenidos teórico – prácticos que obtuvieron a lo largo de la carrera fueron suficientes y el 89% acuerdan que el desarrollo teórico de la asignatura constituyó una ayuda fundamental. El 26% presentó dificultad para seleccionar el tema, el 35% en el manejo metodológico; y el 39% en ambos. El 72% opinaron que los docentes los orientaron adecuadamente; aunque presentan diferentes criterios, el 44% sostuvo que no se respetaron sus inclinaciones, aunque el 80% manifestaron que el apoyo fue constructivo y la relación positiva, 29% no se sintió motivado porque no les gusto el tema seleccionado y les demandó mucho tiempo, generando agotamiento. Se concluyó con respecto a las dificultades personales se destaca la falta de tiempo, y en las académicas; la disposición de herramientas teóricas y 2 prácticas para afrontar la construcción, la variación de criterio docente. En este sentido, se destaca que no siempre se respetaron sus inclinaciones pudiendo generar desmotivación, aunque, contradictoriamente resalta que tuvieron un apoyo constructivo. En este contexto, una estrategia innovadora podría ser incorporar la figura de un tutor par.Fil: Chunga Guerrero, Leonard Dennis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Fil: Joannás, Gabriela Noemí. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Fil: Luna, Ruth Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Fil: Marconi, Cecilia Ayelén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Soria, Valeria Cecilia2020-10-01info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/23779spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:44:23Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/23779Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:44:24.15Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Dificultades para seleccionar el tema y posterior elaboración del trabajo final : Estudio descriptivo, transversal, realizado con egresados de la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba desde el año 2015 hasta el 2019 |
title |
Dificultades para seleccionar el tema y posterior elaboración del trabajo final : Estudio descriptivo, transversal, realizado con egresados de la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba desde el año 2015 hasta el 2019 |
spellingShingle |
Dificultades para seleccionar el tema y posterior elaboración del trabajo final : Estudio descriptivo, transversal, realizado con egresados de la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba desde el año 2015 hasta el 2019 Chunga Guerrero, Leonard Dennis estudios descriptivos estudios cuantitativos estudios transversales tesis trabajo final de licenciatura (TFL) dificultades académicas |
title_short |
Dificultades para seleccionar el tema y posterior elaboración del trabajo final : Estudio descriptivo, transversal, realizado con egresados de la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba desde el año 2015 hasta el 2019 |
title_full |
Dificultades para seleccionar el tema y posterior elaboración del trabajo final : Estudio descriptivo, transversal, realizado con egresados de la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba desde el año 2015 hasta el 2019 |
title_fullStr |
Dificultades para seleccionar el tema y posterior elaboración del trabajo final : Estudio descriptivo, transversal, realizado con egresados de la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba desde el año 2015 hasta el 2019 |
title_full_unstemmed |
Dificultades para seleccionar el tema y posterior elaboración del trabajo final : Estudio descriptivo, transversal, realizado con egresados de la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba desde el año 2015 hasta el 2019 |
title_sort |
Dificultades para seleccionar el tema y posterior elaboración del trabajo final : Estudio descriptivo, transversal, realizado con egresados de la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba desde el año 2015 hasta el 2019 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Chunga Guerrero, Leonard Dennis Joannás, Gabriela Noemí Luna, Ruth Soledad Marconi, Cecilia Ayelén |
author |
Chunga Guerrero, Leonard Dennis |
author_facet |
Chunga Guerrero, Leonard Dennis Joannás, Gabriela Noemí Luna, Ruth Soledad Marconi, Cecilia Ayelén |
author_role |
author |
author2 |
Joannás, Gabriela Noemí Luna, Ruth Soledad Marconi, Cecilia Ayelén |
author2_role |
author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Soria, Valeria Cecilia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
estudios descriptivos estudios cuantitativos estudios transversales tesis trabajo final de licenciatura (TFL) dificultades académicas |
topic |
estudios descriptivos estudios cuantitativos estudios transversales tesis trabajo final de licenciatura (TFL) dificultades académicas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Chunga Guerrero, Leonard Dennis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. Fil: Joannás, Gabriela Noemí. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. Fil: Luna, Ruth Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. Fil: Marconi, Cecilia Ayelén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. Elaborar el trabajo final de licenciatura (TFL) es uno de los mayores desafíos que requiere integrar múltiples conocimientos, habilidades y destrezas; de amplia dedicación horaria que en el caso de enfermería muchas veces se ve limitado por cursado de otras asignaturas, trabajo, familia a cargo, etc. Por lo tanto, en el proceso se observan y manifiestan dificultades, afirmado por múltiples estudios, destacando dificultades en la selección del tema, fuentes de información y referencias, tiempo, preparación del estudiante, práctica, motivación. Este estudio se realizó con la finalidad de conocer las dificultades para seleccionar el tema y posterior elaboración del TFL que presentaron los egresados de la carrera, desde el 2015 al 2019. Fue un estudio cuantitativo, descriptivo-transversal, la variable se dimensionó en Dificultades Académicas y Personales. Se obtuvo un universo de 81 sujetos. Se utilizó como instrumento un cuestionario semiestructurado, mediante medios informáticos. En los resultados se obtuvo que la mayoría de edad fue entre 26 y 35 años, el sexo femenino fue en un 72%, 57% casados y/o conviven con pareja, el 63% dedicaron entre 6 a 10 horas semanales al estudio. El 46% curso la materia en 2 oportunidades. A su vez, el 42% sostienen que los contenidos teórico – prácticos que obtuvieron a lo largo de la carrera fueron suficientes y el 89% acuerdan que el desarrollo teórico de la asignatura constituyó una ayuda fundamental. El 26% presentó dificultad para seleccionar el tema, el 35% en el manejo metodológico; y el 39% en ambos. El 72% opinaron que los docentes los orientaron adecuadamente; aunque presentan diferentes criterios, el 44% sostuvo que no se respetaron sus inclinaciones, aunque el 80% manifestaron que el apoyo fue constructivo y la relación positiva, 29% no se sintió motivado porque no les gusto el tema seleccionado y les demandó mucho tiempo, generando agotamiento. Se concluyó con respecto a las dificultades personales se destaca la falta de tiempo, y en las académicas; la disposición de herramientas teóricas y 2 prácticas para afrontar la construcción, la variación de criterio docente. En este sentido, se destaca que no siempre se respetaron sus inclinaciones pudiendo generar desmotivación, aunque, contradictoriamente resalta que tuvieron un apoyo constructivo. En este contexto, una estrategia innovadora podría ser incorporar la figura de un tutor par. Fil: Chunga Guerrero, Leonard Dennis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. Fil: Joannás, Gabriela Noemí. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. Fil: Luna, Ruth Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. Fil: Marconi, Cecilia Ayelén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. |
description |
Fil: Chunga Guerrero, Leonard Dennis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-10-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/23779 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/23779 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618981040717824 |
score |
13.070432 |