Acerca de alfabetizaciones múltiples: recorridos para pensar y explorar la formación de profesores en comunicación

Autores
Castagno, Fabiana; Moreiras, Diego Agustín; Pinque, Germán
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Pinque, Germán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Moreiras, Diego Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
El escrito tiene como finalidad analizar algunas prácticas de lectura y escritura promovidas en el marco de una propuesta de enseñanza desarrollada por el equipo docente de Didáctica de la Comunicación 1 del Profesorado Universitario en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Se contextualizan primero dichos fenómenos en los procesos de formación para luego abordar algunos conceptos en torno a la noción de lectura y de escritura y los procesos de transformación vinculados a las TIC. Se describen algunas actividades requeridas a los cursantes que buscan articular la lectura y escritura académica con la lectura y escritura de otras piezas como son las audiovisuales. En esta línea de exposición se pretende revisar a la vez que ampliar acerca de la noción de lectura y escritura académica en función de las particularidades que estas adquieren en el campo de la comunicación. Dicha experiencia involucra además una aproximación desde otro lugar por parte de los cursantes para leer y escribir piezas de enseñanza: aquel que implica posicionarse como autores/ escritores de piezas para ser leídas y/o escritas desde el lugar de futuros profesores.
https://ansenuza.unc.edu.ar/comunidades/handle/11086.1/875
Fil: Pinque, Germán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Moreiras, Diego Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Comunicación de Medios y Socio-cultural
Materia
Formación docente
Multimodalidad pedagógica
Formación de comunicadores
Enseñanza academica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/27696

id RDUUNC_c769779b71d7ab827ef2c66ffed14bb4
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/27696
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Acerca de alfabetizaciones múltiples: recorridos para pensar y explorar la formación de profesores en comunicaciónCastagno, FabianaMoreiras, Diego AgustínPinque, GermánFormación docenteMultimodalidad pedagógicaFormación de comunicadoresEnseñanza academicaFil: Pinque, Germán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Moreiras, Diego Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.El escrito tiene como finalidad analizar algunas prácticas de lectura y escritura promovidas en el marco de una propuesta de enseñanza desarrollada por el equipo docente de Didáctica de la Comunicación 1 del Profesorado Universitario en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Se contextualizan primero dichos fenómenos en los procesos de formación para luego abordar algunos conceptos en torno a la noción de lectura y de escritura y los procesos de transformación vinculados a las TIC. Se describen algunas actividades requeridas a los cursantes que buscan articular la lectura y escritura académica con la lectura y escritura de otras piezas como son las audiovisuales. En esta línea de exposición se pretende revisar a la vez que ampliar acerca de la noción de lectura y escritura académica en función de las particularidades que estas adquieren en el campo de la comunicación. Dicha experiencia involucra además una aproximación desde otro lugar por parte de los cursantes para leer y escribir piezas de enseñanza: aquel que implica posicionarse como autores/ escritores de piezas para ser leídas y/o escritas desde el lugar de futuros profesores.https://ansenuza.unc.edu.ar/comunidades/handle/11086.1/875Fil: Pinque, Germán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Moreiras, Diego Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Comunicación de Medios y Socio-cultural2017info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfCastagno, Fabiana; Moreiras, Diego Agustín y Pinque, Germán. (2017). Acerca de alfabetizaciones múltiples: recorridos para pensar y explorar la formación de profesores en comunicación9789874259677http://hdl.handle.net/11086/27696spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:44:40Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/27696Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:44:41.065Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Acerca de alfabetizaciones múltiples: recorridos para pensar y explorar la formación de profesores en comunicación
title Acerca de alfabetizaciones múltiples: recorridos para pensar y explorar la formación de profesores en comunicación
spellingShingle Acerca de alfabetizaciones múltiples: recorridos para pensar y explorar la formación de profesores en comunicación
Castagno, Fabiana
Formación docente
Multimodalidad pedagógica
Formación de comunicadores
Enseñanza academica
title_short Acerca de alfabetizaciones múltiples: recorridos para pensar y explorar la formación de profesores en comunicación
title_full Acerca de alfabetizaciones múltiples: recorridos para pensar y explorar la formación de profesores en comunicación
title_fullStr Acerca de alfabetizaciones múltiples: recorridos para pensar y explorar la formación de profesores en comunicación
title_full_unstemmed Acerca de alfabetizaciones múltiples: recorridos para pensar y explorar la formación de profesores en comunicación
title_sort Acerca de alfabetizaciones múltiples: recorridos para pensar y explorar la formación de profesores en comunicación
dc.creator.none.fl_str_mv Castagno, Fabiana
Moreiras, Diego Agustín
Pinque, Germán
author Castagno, Fabiana
author_facet Castagno, Fabiana
Moreiras, Diego Agustín
Pinque, Germán
author_role author
author2 Moreiras, Diego Agustín
Pinque, Germán
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Formación docente
Multimodalidad pedagógica
Formación de comunicadores
Enseñanza academica
topic Formación docente
Multimodalidad pedagógica
Formación de comunicadores
Enseñanza academica
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Pinque, Germán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Moreiras, Diego Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
El escrito tiene como finalidad analizar algunas prácticas de lectura y escritura promovidas en el marco de una propuesta de enseñanza desarrollada por el equipo docente de Didáctica de la Comunicación 1 del Profesorado Universitario en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Se contextualizan primero dichos fenómenos en los procesos de formación para luego abordar algunos conceptos en torno a la noción de lectura y de escritura y los procesos de transformación vinculados a las TIC. Se describen algunas actividades requeridas a los cursantes que buscan articular la lectura y escritura académica con la lectura y escritura de otras piezas como son las audiovisuales. En esta línea de exposición se pretende revisar a la vez que ampliar acerca de la noción de lectura y escritura académica en función de las particularidades que estas adquieren en el campo de la comunicación. Dicha experiencia involucra además una aproximación desde otro lugar por parte de los cursantes para leer y escribir piezas de enseñanza: aquel que implica posicionarse como autores/ escritores de piezas para ser leídas y/o escritas desde el lugar de futuros profesores.
https://ansenuza.unc.edu.ar/comunidades/handle/11086.1/875
Fil: Pinque, Germán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Moreiras, Diego Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Comunicación de Medios y Socio-cultural
description Fil: Pinque, Germán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Castagno, Fabiana; Moreiras, Diego Agustín y Pinque, Germán. (2017). Acerca de alfabetizaciones múltiples: recorridos para pensar y explorar la formación de profesores en comunicación
9789874259677
http://hdl.handle.net/11086/27696
identifier_str_mv Castagno, Fabiana; Moreiras, Diego Agustín y Pinque, Germán. (2017). Acerca de alfabetizaciones múltiples: recorridos para pensar y explorar la formación de profesores en comunicación
9789874259677
url http://hdl.handle.net/11086/27696
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618988540133376
score 13.070432