La enseñanza de las problemáticas ambientales locales desde la perspectiva de la Educación Ambiental: el caso de la Planta de Reciclado de Los Hornillos

Autores
Falcón, Maximiliano Héctor
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Estrella, Melisa
Descripción
Fil: Falcón, Maximiliano Héctor. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
La problemática que hemos seleccionado para realizar el Trabajo Integrador Final, se inscribe en el ámbito de los problemas socialmente relevantes. El abordaje de las temáticas ambientales desde la perspectiva de la Educación Ambiental, implicó diseñar una propuestas de enseñanza que respondiese a la necesidad de comprender y formular explicaciones de una problemática compleja, como la que representan el tratamiento y el impacto contaminante de los Residuos Sólidos Urbanos. Esta propuesta persigue un propósito de enseñanza bien definido: que las y los estudiantes puedan comprender y desarrollar un pensamiento crítico en torno a las problemáticas ambientales derivadas de la contaminación que producen los RSU en el valle de Traslasierra. Consideramos que tanto la elección del tema como el diseño de la propuesta de enseñanza, nos permite señalar un camino de cómo profundizar el vínculo entre la Educación Ambiental Integral y la ley que le da entidad jurídica y la normativiza de hecho en el ámbito formal de la educación secundaria en Argentina. También hay que enfatizar que la construcción de una propuesta de enseñanza desde la geografía crítica, que aborda la EA como el ámbito propicio para la problematización de una situación compleja, como resulta ser la producción de RSU, permite que las y los estudiantes puedan trabajar, reflexionar, investigar y debatir sobre una problemática que genera un sin número de controversias y tensiones en el seno de las sociedades. Por otro lado, y en el contexto actual, las temáticas vinculadas a las problemáticas ambientales tiene una relevancia enorme, esto se debe tanto a su actualidad como a su necesidad impostergable de ser abordadas en los ámbitos educativos. Ahora bien, esta propuesta de enseñanza también evidencia un trabajo en múltiples escalas, en las que permite un abordaje de la complejidad pero a su vez marcando un camino posible y abarcable para los estudiantes. Es por ello que se trabaja tanto sobre lo global, como lo nacional y lo local en torno a la problemática de RSU. Otras características de la propuesta, es que se organiza en torno a un caso de lo real. “Frente a un abordaje de problemáticas ambientales generalmente descontextualizado” la propuesta intenta generar un recorrido organizado en torno a un estudio de caso cercano y reconocible para los estudiantes. Esto coloca a los estudiantes frente a la posibilidad de construir conocimiento y desarrollar valores y actitudes que estén en consonancia con la realidad actual.
Fil: Falcón, Maximiliano Héctor. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Materia
EDUCACIÓN AMBIENTAL (EA)
PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES
RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS (RSU)
PROPUESTA DIDÁCTICA
PLANTA DE RECICLADO DE LOS HORNILLOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553214

id RDUUNC_c6eaa7a465364eb7542555f397d5e0d5
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553214
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling La enseñanza de las problemáticas ambientales locales desde la perspectiva de la Educación Ambiental: el caso de la Planta de Reciclado de Los HornillosFalcón, Maximiliano HéctorEDUCACIÓN AMBIENTAL (EA)PROBLEMÁTICAS AMBIENTALESRESIDUOS SÓLIDOS URBANOS (RSU)PROPUESTA DIDÁCTICAPLANTA DE RECICLADO DE LOS HORNILLOSFil: Falcón, Maximiliano Héctor. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.La problemática que hemos seleccionado para realizar el Trabajo Integrador Final, se inscribe en el ámbito de los problemas socialmente relevantes. El abordaje de las temáticas ambientales desde la perspectiva de la Educación Ambiental, implicó diseñar una propuestas de enseñanza que respondiese a la necesidad de comprender y formular explicaciones de una problemática compleja, como la que representan el tratamiento y el impacto contaminante de los Residuos Sólidos Urbanos. Esta propuesta persigue un propósito de enseñanza bien definido: que las y los estudiantes puedan comprender y desarrollar un pensamiento crítico en torno a las problemáticas ambientales derivadas de la contaminación que producen los RSU en el valle de Traslasierra. Consideramos que tanto la elección del tema como el diseño de la propuesta de enseñanza, nos permite señalar un camino de cómo profundizar el vínculo entre la Educación Ambiental Integral y la ley que le da entidad jurídica y la normativiza de hecho en el ámbito formal de la educación secundaria en Argentina. También hay que enfatizar que la construcción de una propuesta de enseñanza desde la geografía crítica, que aborda la EA como el ámbito propicio para la problematización de una situación compleja, como resulta ser la producción de RSU, permite que las y los estudiantes puedan trabajar, reflexionar, investigar y debatir sobre una problemática que genera un sin número de controversias y tensiones en el seno de las sociedades. Por otro lado, y en el contexto actual, las temáticas vinculadas a las problemáticas ambientales tiene una relevancia enorme, esto se debe tanto a su actualidad como a su necesidad impostergable de ser abordadas en los ámbitos educativos. Ahora bien, esta propuesta de enseñanza también evidencia un trabajo en múltiples escalas, en las que permite un abordaje de la complejidad pero a su vez marcando un camino posible y abarcable para los estudiantes. Es por ello que se trabaja tanto sobre lo global, como lo nacional y lo local en torno a la problemática de RSU. Otras características de la propuesta, es que se organiza en torno a un caso de lo real. “Frente a un abordaje de problemáticas ambientales generalmente descontextualizado” la propuesta intenta generar un recorrido organizado en torno a un estudio de caso cercano y reconocible para los estudiantes. Esto coloca a los estudiantes frente a la posibilidad de construir conocimiento y desarrollar valores y actitudes que estén en consonancia con la realidad actual.Fil: Falcón, Maximiliano Héctor. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.Estrella, Melisa2023-10info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/553214spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:18Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/553214Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:18.897Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza de las problemáticas ambientales locales desde la perspectiva de la Educación Ambiental: el caso de la Planta de Reciclado de Los Hornillos
title La enseñanza de las problemáticas ambientales locales desde la perspectiva de la Educación Ambiental: el caso de la Planta de Reciclado de Los Hornillos
spellingShingle La enseñanza de las problemáticas ambientales locales desde la perspectiva de la Educación Ambiental: el caso de la Planta de Reciclado de Los Hornillos
Falcón, Maximiliano Héctor
EDUCACIÓN AMBIENTAL (EA)
PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES
RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS (RSU)
PROPUESTA DIDÁCTICA
PLANTA DE RECICLADO DE LOS HORNILLOS
title_short La enseñanza de las problemáticas ambientales locales desde la perspectiva de la Educación Ambiental: el caso de la Planta de Reciclado de Los Hornillos
title_full La enseñanza de las problemáticas ambientales locales desde la perspectiva de la Educación Ambiental: el caso de la Planta de Reciclado de Los Hornillos
title_fullStr La enseñanza de las problemáticas ambientales locales desde la perspectiva de la Educación Ambiental: el caso de la Planta de Reciclado de Los Hornillos
title_full_unstemmed La enseñanza de las problemáticas ambientales locales desde la perspectiva de la Educación Ambiental: el caso de la Planta de Reciclado de Los Hornillos
title_sort La enseñanza de las problemáticas ambientales locales desde la perspectiva de la Educación Ambiental: el caso de la Planta de Reciclado de Los Hornillos
dc.creator.none.fl_str_mv Falcón, Maximiliano Héctor
author Falcón, Maximiliano Héctor
author_facet Falcón, Maximiliano Héctor
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Estrella, Melisa
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN AMBIENTAL (EA)
PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES
RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS (RSU)
PROPUESTA DIDÁCTICA
PLANTA DE RECICLADO DE LOS HORNILLOS
topic EDUCACIÓN AMBIENTAL (EA)
PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES
RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS (RSU)
PROPUESTA DIDÁCTICA
PLANTA DE RECICLADO DE LOS HORNILLOS
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Falcón, Maximiliano Héctor. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
La problemática que hemos seleccionado para realizar el Trabajo Integrador Final, se inscribe en el ámbito de los problemas socialmente relevantes. El abordaje de las temáticas ambientales desde la perspectiva de la Educación Ambiental, implicó diseñar una propuestas de enseñanza que respondiese a la necesidad de comprender y formular explicaciones de una problemática compleja, como la que representan el tratamiento y el impacto contaminante de los Residuos Sólidos Urbanos. Esta propuesta persigue un propósito de enseñanza bien definido: que las y los estudiantes puedan comprender y desarrollar un pensamiento crítico en torno a las problemáticas ambientales derivadas de la contaminación que producen los RSU en el valle de Traslasierra. Consideramos que tanto la elección del tema como el diseño de la propuesta de enseñanza, nos permite señalar un camino de cómo profundizar el vínculo entre la Educación Ambiental Integral y la ley que le da entidad jurídica y la normativiza de hecho en el ámbito formal de la educación secundaria en Argentina. También hay que enfatizar que la construcción de una propuesta de enseñanza desde la geografía crítica, que aborda la EA como el ámbito propicio para la problematización de una situación compleja, como resulta ser la producción de RSU, permite que las y los estudiantes puedan trabajar, reflexionar, investigar y debatir sobre una problemática que genera un sin número de controversias y tensiones en el seno de las sociedades. Por otro lado, y en el contexto actual, las temáticas vinculadas a las problemáticas ambientales tiene una relevancia enorme, esto se debe tanto a su actualidad como a su necesidad impostergable de ser abordadas en los ámbitos educativos. Ahora bien, esta propuesta de enseñanza también evidencia un trabajo en múltiples escalas, en las que permite un abordaje de la complejidad pero a su vez marcando un camino posible y abarcable para los estudiantes. Es por ello que se trabaja tanto sobre lo global, como lo nacional y lo local en torno a la problemática de RSU. Otras características de la propuesta, es que se organiza en torno a un caso de lo real. “Frente a un abordaje de problemáticas ambientales generalmente descontextualizado” la propuesta intenta generar un recorrido organizado en torno a un estudio de caso cercano y reconocible para los estudiantes. Esto coloca a los estudiantes frente a la posibilidad de construir conocimiento y desarrollar valores y actitudes que estén en consonancia con la realidad actual.
Fil: Falcón, Maximiliano Héctor. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
description Fil: Falcón, Maximiliano Héctor. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/553214
url http://hdl.handle.net/11086/553214
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618923862917120
score 13.070432