Estrategias de organización político gremial de secundarios/as
- Autores
- Rotondi, Gabriela
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Durante los últimos veinte años transitamos procesos de investigación e intervención social en los cuales la realidad juvenil y las escuelas públicas de Córdoba nos han convocado, particularmente a reflexionar en orden a problemas, conflictivas y experiencias de participación que plantean convergencias y divergencias respecto de los cruces entre la realidad de los/as jóvenes cordobeses y la vida que transcurre en los espacios educativos. El estudio y la mirada de la condición ciudadana de los/as jóvenes y de sus instancias de participación, especialmente de participación política, nos ha interrogado en diferentes direcciones y momentos, por lo cual buscamos profundizar en aquellos procesos que se instalan en la escuela y que plantean un potencial de acción y entrenamiento respecto de la dimensión política de la ciudadanía de los/as jóvenes estudiantes secundarios. La presente investigación es tributaria de esta trayectoria en la cual los estudios vinculados a la ciudadanía y la juventud han sido constitutivos de la tarea cotidiana que llevamos adelante desde el ejercicio profesional del Trabajo Social y desde las diversas funciones universitarias de docencia, investigación y extensión. Los trabajos en torno a la Vigencia de los valores de ciudadanía en la juventud y la sociedad cordobesa (1998-1999) dirigidos por la profesora Aquín, nos ubicaron ante una realidad juvenil que jugándose en diversos ámbitos, nos interrogaba acerca de los sustentos valorativos de las prácticas y las representaciones de los jóvenes respecto de la ciudadanía en el contexto cordobés. En ese marco, y en esa época, ya nos preocupaba el papel de la escuela en los procesos de construcción ciudadana, de valores y los contenidos de significación de las prácticas de participación.
- Materia
-
ESCUELA SECUNDARIA
CIUDADANÍA
ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/11110
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_c5e8dc728be51549f6767f4b795d1f46 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/11110 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Estrategias de organización político gremial de secundarios/asPrácticas políticas y ciudadanía en la escuelaRotondi, GabrielaESCUELA SECUNDARIACIUDADANÍAORGANIZACIÓN ESTUDIANTILDurante los últimos veinte años transitamos procesos de investigación e intervención social en los cuales la realidad juvenil y las escuelas públicas de Córdoba nos han convocado, particularmente a reflexionar en orden a problemas, conflictivas y experiencias de participación que plantean convergencias y divergencias respecto de los cruces entre la realidad de los/as jóvenes cordobeses y la vida que transcurre en los espacios educativos. El estudio y la mirada de la condición ciudadana de los/as jóvenes y de sus instancias de participación, especialmente de participación política, nos ha interrogado en diferentes direcciones y momentos, por lo cual buscamos profundizar en aquellos procesos que se instalan en la escuela y que plantean un potencial de acción y entrenamiento respecto de la dimensión política de la ciudadanía de los/as jóvenes estudiantes secundarios. La presente investigación es tributaria de esta trayectoria en la cual los estudios vinculados a la ciudadanía y la juventud han sido constitutivos de la tarea cotidiana que llevamos adelante desde el ejercicio profesional del Trabajo Social y desde las diversas funciones universitarias de docencia, investigación y extensión. Los trabajos en torno a la Vigencia de los valores de ciudadanía en la juventud y la sociedad cordobesa (1998-1999) dirigidos por la profesora Aquín, nos ubicaron ante una realidad juvenil que jugándose en diversos ámbitos, nos interrogaba acerca de los sustentos valorativos de las prácticas y las representaciones de los jóvenes respecto de la ciudadanía en el contexto cordobés. En ese marco, y en esa época, ya nos preocupaba el papel de la escuela en los procesos de construcción ciudadana, de valores y los contenidos de significación de las prácticas de participación.Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados2018-08-01info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfRotondi, Gabriela. Estrategias de organización político-gremial de secundarios/as: prácticas políticas y ciudadanía en la escuela. Córdoba: Facultad de Ciencias Sociales. de Estudios Avanzados, 2018.978-987-1751-65-5http://hdl.handle.net/11086/11110spa11086/553info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:33:28Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/11110Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:33:29.16Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias de organización político gremial de secundarios/as Prácticas políticas y ciudadanía en la escuela |
title |
Estrategias de organización político gremial de secundarios/as |
spellingShingle |
Estrategias de organización político gremial de secundarios/as Rotondi, Gabriela ESCUELA SECUNDARIA CIUDADANÍA ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL |
title_short |
Estrategias de organización político gremial de secundarios/as |
title_full |
Estrategias de organización político gremial de secundarios/as |
title_fullStr |
Estrategias de organización político gremial de secundarios/as |
title_full_unstemmed |
Estrategias de organización político gremial de secundarios/as |
title_sort |
Estrategias de organización político gremial de secundarios/as |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rotondi, Gabriela |
author |
Rotondi, Gabriela |
author_facet |
Rotondi, Gabriela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ESCUELA SECUNDARIA CIUDADANÍA ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL |
topic |
ESCUELA SECUNDARIA CIUDADANÍA ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Durante los últimos veinte años transitamos procesos de investigación e intervención social en los cuales la realidad juvenil y las escuelas públicas de Córdoba nos han convocado, particularmente a reflexionar en orden a problemas, conflictivas y experiencias de participación que plantean convergencias y divergencias respecto de los cruces entre la realidad de los/as jóvenes cordobeses y la vida que transcurre en los espacios educativos. El estudio y la mirada de la condición ciudadana de los/as jóvenes y de sus instancias de participación, especialmente de participación política, nos ha interrogado en diferentes direcciones y momentos, por lo cual buscamos profundizar en aquellos procesos que se instalan en la escuela y que plantean un potencial de acción y entrenamiento respecto de la dimensión política de la ciudadanía de los/as jóvenes estudiantes secundarios. La presente investigación es tributaria de esta trayectoria en la cual los estudios vinculados a la ciudadanía y la juventud han sido constitutivos de la tarea cotidiana que llevamos adelante desde el ejercicio profesional del Trabajo Social y desde las diversas funciones universitarias de docencia, investigación y extensión. Los trabajos en torno a la Vigencia de los valores de ciudadanía en la juventud y la sociedad cordobesa (1998-1999) dirigidos por la profesora Aquín, nos ubicaron ante una realidad juvenil que jugándose en diversos ámbitos, nos interrogaba acerca de los sustentos valorativos de las prácticas y las representaciones de los jóvenes respecto de la ciudadanía en el contexto cordobés. En ese marco, y en esa época, ya nos preocupaba el papel de la escuela en los procesos de construcción ciudadana, de valores y los contenidos de significación de las prácticas de participación. |
description |
Durante los últimos veinte años transitamos procesos de investigación e intervención social en los cuales la realidad juvenil y las escuelas públicas de Córdoba nos han convocado, particularmente a reflexionar en orden a problemas, conflictivas y experiencias de participación que plantean convergencias y divergencias respecto de los cruces entre la realidad de los/as jóvenes cordobeses y la vida que transcurre en los espacios educativos. El estudio y la mirada de la condición ciudadana de los/as jóvenes y de sus instancias de participación, especialmente de participación política, nos ha interrogado en diferentes direcciones y momentos, por lo cual buscamos profundizar en aquellos procesos que se instalan en la escuela y que plantean un potencial de acción y entrenamiento respecto de la dimensión política de la ciudadanía de los/as jóvenes estudiantes secundarios. La presente investigación es tributaria de esta trayectoria en la cual los estudios vinculados a la ciudadanía y la juventud han sido constitutivos de la tarea cotidiana que llevamos adelante desde el ejercicio profesional del Trabajo Social y desde las diversas funciones universitarias de docencia, investigación y extensión. Los trabajos en torno a la Vigencia de los valores de ciudadanía en la juventud y la sociedad cordobesa (1998-1999) dirigidos por la profesora Aquín, nos ubicaron ante una realidad juvenil que jugándose en diversos ámbitos, nos interrogaba acerca de los sustentos valorativos de las prácticas y las representaciones de los jóvenes respecto de la ciudadanía en el contexto cordobés. En ese marco, y en esa época, ya nos preocupaba el papel de la escuela en los procesos de construcción ciudadana, de valores y los contenidos de significación de las prácticas de participación. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-08-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
format |
book |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Rotondi, Gabriela. Estrategias de organización político-gremial de secundarios/as: prácticas políticas y ciudadanía en la escuela. Córdoba: Facultad de Ciencias Sociales. de Estudios Avanzados, 2018. 978-987-1751-65-5 http://hdl.handle.net/11086/11110 |
identifier_str_mv |
Rotondi, Gabriela. Estrategias de organización político-gremial de secundarios/as: prácticas políticas y ciudadanía en la escuela. Córdoba: Facultad de Ciencias Sociales. de Estudios Avanzados, 2018. 978-987-1751-65-5 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/11110 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
11086/553 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349661795385344 |
score |
13.13397 |