Experiencias autónomas: estrategia para el desarrollo de habilidades en ingeniería química
- Autores
- Saldis, Nancy; Carranza, Patricia; O’Mill, Patricia; Colasanto, Carina; Parodi, Adrián; Frigerio, Santiago; González, Maximiliano; Piatti, Franco; Haas, Jeanette; Lastir, Valentín
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Saldis, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ingeniería Química. Química General II; Argentina.
Fil: Carranza, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ingeniería Química. Química General II; Argentina.
Fil: O’Mill, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ingeniería Química. Química General II; Argentina.
Fil: Colasanto, Carina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ingeniería Química. Química General II; Argentina.
Fil: Parodi, Adrián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ingeniería Química. Química General II; Argentina.
Fil: Frigerio, Santiago. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ingeniería Química. Química General II; Argentina.
Fil: González, Maximiliano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ingeniería Química. Química General II; Argentina.
Fil: Piatti, Franco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ingeniería Química. Química General II; Argentina.
Fil: Haas, Jeanette. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ingeniería Química. Química General II; Argentina.
Fil: Lastir, Valentín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ingeniería Química. Química General II; Argentina.
Un estudiante de Ingeniería Química debe desarrollar una serie de competencias. Éstas son capacidades integradas y complejas de las que podemos mencionar algunas tales como identificar, formular y resolver problemas de ingeniería, diseñar y desarrollar proyectos, comunicarse con efectividad, desempeñarse de manera efectiva en equipos de trabajo, aprender en forma continua y autónoma como así también actuar con espíritu emprendedor. El docente en estas instancias debe asumir el papel de mediador del proceso educativo y recurrir a distintos dispositivos para operativizar su propuesta y lograr las habilidades requeridas.Desde la cátedra de Química General II de la carrera de Ingeniería Química los docentes proponen una instancia de experimentación autónoma con el objetivo de generar capacidades y destrezas indispensables en los futuros ingenieros tales como el trabajo en equipo, la actitud de búsqueda de información y la inquietud de descubrir de manera independiente la explicación a diversos fenómenos de la naturaleza desde la óptica de la química. Los resultados han permitido observar mejoras en el desarrollo de la capacidad crítica y autorreflexiva, discusión y defensa de un saber, empleo de operaciones de laboratorio, autonomía del estudiante en su proceso de aprendizaje y mejor comunicación oral.
Fil: Saldis, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ingeniería Química. Química General II; Argentina.
Fil: Carranza, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ingeniería Química. Química General II; Argentina.
Fil: O’Mill, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ingeniería Química. Química General II; Argentina.
Fil: Colasanto, Carina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ingeniería Química. Química General II; Argentina.
Fil: Parodi, Adrián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ingeniería Química. Química General II; Argentina.
Fil: Frigerio, Santiago. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ingeniería Química. Química General II; Argentina.
Fil: González, Maximiliano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ingeniería Química. Química General II; Argentina.
Fil: Piatti, Franco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ingeniería Química. Química General II; Argentina.
Fil: Haas, Jeanette. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ingeniería Química. Química General II; Argentina.
Fil: Lastir, Valentín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ingeniería Química. Química General II; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación - Materia
-
Estrategia educativa
Problemas de ingeniería
Proceso educativo
Formación del ingeniero químico - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/550997
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_c5643fd78bac90602a179ea88a4f313f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/550997 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Experiencias autónomas: estrategia para el desarrollo de habilidades en ingeniería químicaSaldis, NancyCarranza, PatriciaO’Mill, PatriciaColasanto, CarinaParodi, AdriánFrigerio, SantiagoGonzález, MaximilianoPiatti, FrancoHaas, JeanetteLastir, ValentínEstrategia educativaProblemas de ingenieríaProceso educativoFormación del ingeniero químicoFil: Saldis, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ingeniería Química. Química General II; Argentina.Fil: Carranza, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ingeniería Química. Química General II; Argentina.Fil: O’Mill, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ingeniería Química. Química General II; Argentina.Fil: Colasanto, Carina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ingeniería Química. Química General II; Argentina.Fil: Parodi, Adrián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ingeniería Química. Química General II; Argentina.Fil: Frigerio, Santiago. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ingeniería Química. Química General II; Argentina.Fil: González, Maximiliano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ingeniería Química. Química General II; Argentina.Fil: Piatti, Franco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ingeniería Química. Química General II; Argentina.Fil: Haas, Jeanette. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ingeniería Química. Química General II; Argentina.Fil: Lastir, Valentín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ingeniería Química. Química General II; Argentina.Un estudiante de Ingeniería Química debe desarrollar una serie de competencias. Éstas son capacidades integradas y complejas de las que podemos mencionar algunas tales como identificar, formular y resolver problemas de ingeniería, diseñar y desarrollar proyectos, comunicarse con efectividad, desempeñarse de manera efectiva en equipos de trabajo, aprender en forma continua y autónoma como así también actuar con espíritu emprendedor. El docente en estas instancias debe asumir el papel de mediador del proceso educativo y recurrir a distintos dispositivos para operativizar su propuesta y lograr las habilidades requeridas.Desde la cátedra de Química General II de la carrera de Ingeniería Química los docentes proponen una instancia de experimentación autónoma con el objetivo de generar capacidades y destrezas indispensables en los futuros ingenieros tales como el trabajo en equipo, la actitud de búsqueda de información y la inquietud de descubrir de manera independiente la explicación a diversos fenómenos de la naturaleza desde la óptica de la química. Los resultados han permitido observar mejoras en el desarrollo de la capacidad crítica y autorreflexiva, discusión y defensa de un saber, empleo de operaciones de laboratorio, autonomía del estudiante en su proceso de aprendizaje y mejor comunicación oral.Fil: Saldis, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ingeniería Química. Química General II; Argentina.Fil: Carranza, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ingeniería Química. Química General II; Argentina.Fil: O’Mill, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ingeniería Química. Química General II; Argentina.Fil: Colasanto, Carina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ingeniería Química. Química General II; Argentina.Fil: Parodi, Adrián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ingeniería Química. Química General II; Argentina.Fil: Frigerio, Santiago. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ingeniería Química. Química General II; Argentina.Fil: González, Maximiliano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ingeniería Química. Química General II; Argentina.Fil: Piatti, Franco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ingeniería Química. Química General II; Argentina.Fil: Haas, Jeanette. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ingeniería Química. Química General II; Argentina.Fil: Lastir, Valentín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ingeniería Química. Química General II; Argentina.Otras Ciencias de la Educación2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/550997spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:27:47Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/550997Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:27:48.665Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Experiencias autónomas: estrategia para el desarrollo de habilidades en ingeniería química |
title |
Experiencias autónomas: estrategia para el desarrollo de habilidades en ingeniería química |
spellingShingle |
Experiencias autónomas: estrategia para el desarrollo de habilidades en ingeniería química Saldis, Nancy Estrategia educativa Problemas de ingeniería Proceso educativo Formación del ingeniero químico |
title_short |
Experiencias autónomas: estrategia para el desarrollo de habilidades en ingeniería química |
title_full |
Experiencias autónomas: estrategia para el desarrollo de habilidades en ingeniería química |
title_fullStr |
Experiencias autónomas: estrategia para el desarrollo de habilidades en ingeniería química |
title_full_unstemmed |
Experiencias autónomas: estrategia para el desarrollo de habilidades en ingeniería química |
title_sort |
Experiencias autónomas: estrategia para el desarrollo de habilidades en ingeniería química |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Saldis, Nancy Carranza, Patricia O’Mill, Patricia Colasanto, Carina Parodi, Adrián Frigerio, Santiago González, Maximiliano Piatti, Franco Haas, Jeanette Lastir, Valentín |
author |
Saldis, Nancy |
author_facet |
Saldis, Nancy Carranza, Patricia O’Mill, Patricia Colasanto, Carina Parodi, Adrián Frigerio, Santiago González, Maximiliano Piatti, Franco Haas, Jeanette Lastir, Valentín |
author_role |
author |
author2 |
Carranza, Patricia O’Mill, Patricia Colasanto, Carina Parodi, Adrián Frigerio, Santiago González, Maximiliano Piatti, Franco Haas, Jeanette Lastir, Valentín |
author2_role |
author author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Estrategia educativa Problemas de ingeniería Proceso educativo Formación del ingeniero químico |
topic |
Estrategia educativa Problemas de ingeniería Proceso educativo Formación del ingeniero químico |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Saldis, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ingeniería Química. Química General II; Argentina. Fil: Carranza, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ingeniería Química. Química General II; Argentina. Fil: O’Mill, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ingeniería Química. Química General II; Argentina. Fil: Colasanto, Carina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ingeniería Química. Química General II; Argentina. Fil: Parodi, Adrián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ingeniería Química. Química General II; Argentina. Fil: Frigerio, Santiago. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ingeniería Química. Química General II; Argentina. Fil: González, Maximiliano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ingeniería Química. Química General II; Argentina. Fil: Piatti, Franco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ingeniería Química. Química General II; Argentina. Fil: Haas, Jeanette. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ingeniería Química. Química General II; Argentina. Fil: Lastir, Valentín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ingeniería Química. Química General II; Argentina. Un estudiante de Ingeniería Química debe desarrollar una serie de competencias. Éstas son capacidades integradas y complejas de las que podemos mencionar algunas tales como identificar, formular y resolver problemas de ingeniería, diseñar y desarrollar proyectos, comunicarse con efectividad, desempeñarse de manera efectiva en equipos de trabajo, aprender en forma continua y autónoma como así también actuar con espíritu emprendedor. El docente en estas instancias debe asumir el papel de mediador del proceso educativo y recurrir a distintos dispositivos para operativizar su propuesta y lograr las habilidades requeridas.Desde la cátedra de Química General II de la carrera de Ingeniería Química los docentes proponen una instancia de experimentación autónoma con el objetivo de generar capacidades y destrezas indispensables en los futuros ingenieros tales como el trabajo en equipo, la actitud de búsqueda de información y la inquietud de descubrir de manera independiente la explicación a diversos fenómenos de la naturaleza desde la óptica de la química. Los resultados han permitido observar mejoras en el desarrollo de la capacidad crítica y autorreflexiva, discusión y defensa de un saber, empleo de operaciones de laboratorio, autonomía del estudiante en su proceso de aprendizaje y mejor comunicación oral. Fil: Saldis, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ingeniería Química. Química General II; Argentina. Fil: Carranza, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ingeniería Química. Química General II; Argentina. Fil: O’Mill, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ingeniería Química. Química General II; Argentina. Fil: Colasanto, Carina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ingeniería Química. Química General II; Argentina. Fil: Parodi, Adrián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ingeniería Química. Química General II; Argentina. Fil: Frigerio, Santiago. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ingeniería Química. Química General II; Argentina. Fil: González, Maximiliano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ingeniería Química. Química General II; Argentina. Fil: Piatti, Franco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ingeniería Química. Química General II; Argentina. Fil: Haas, Jeanette. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ingeniería Química. Química General II; Argentina. Fil: Lastir, Valentín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ingeniería Química. Química General II; Argentina. Otras Ciencias de la Educación |
description |
Fil: Saldis, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ingeniería Química. Química General II; Argentina. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/550997 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/550997 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1846143314758205440 |
score |
12.712165 |