La experiencia de los profesores universitarios en la inclusión de tecnologías

Autores
Zabala, Elisa; Pacheco, Marcela; Arévalo Schillino, Jessica
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Arévalo Schillino, Jessica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Zabala, Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Pacheco, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
La siguiente comunicación presenta algunos avances del proyecto de investigación titulado "Sentidos y estrategias de la inclusión de tecnologías educativas (digitales) en la Universidad: la experiencia de los profesores en carreras de grado de la UNC" que analiza los procesos de inclusión de tecnologías digitales en la enseñanza universitaria y los factores que configuran dichos procesos: las políticas, el currículum, las disciplinas y los actores. Hasta ahora hemos reconstruido como la incorporación de tecnologías en el currículum universitario se viene definiendo en un campo de tensiones entre los intentos regulatorios de las políticas del Ministerio de Educación de la Nación y el principio de autonomía de las universidades. En medio de estas tensiones, el mecanismo de evaluación/acreditación ha generado una serie de agrupamientos de carreras que intentan autorregular el currículum con autonomía relativa del poder del Estado. A partir de ello, indagamos acerca de los procesos de inclusión de tecnologías digitales en dos campos disciplinares: Ciencias Médicas y Humanidades. Recuperando investigaciones (Edelstein y Otros, 2009) reconocemos que la integración de tecnologías se produce de manera diferenciada en cada espacio debido a sus prácticas, modos de hacer y entender el conocimiento. De allí que para enriquecer la mirada de este proceso, se pretende profundizar en el análisis de experiencias de profesores pertenecientes a los campos disciplinares antes mencionados, poniendo el interés en el currículum, la profesión y la trayectoria como factores que conforman una experiencia singular y colectiva. A continuación exponemos algunos avances teórico-conceptuales (poniendo en relación las nociones de práctica, experiencia y trayectoria) y algunas hipótesis interpretativas en relación a los primeros datos relevados.
http://stellae.usc.es/downloads/ActasCONTECE.pdf
Fil: Arévalo Schillino, Jessica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Zabala, Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Pacheco, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Materia
PROFESORADO UNIVERSITARIO
PRÁCTICAS
TECNOLOGÍAS DIGITALES
EXPERIENCIAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/20053

id RDUUNC_c39bae0fe1495e4d3a26aa06af2a3766
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/20053
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling La experiencia de los profesores universitarios en la inclusión de tecnologíasZabala, ElisaPacheco, MarcelaArévalo Schillino, JessicaPROFESORADO UNIVERSITARIOPRÁCTICASTECNOLOGÍAS DIGITALESEXPERIENCIASFil: Arévalo Schillino, Jessica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Zabala, Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Pacheco, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.La siguiente comunicación presenta algunos avances del proyecto de investigación titulado "Sentidos y estrategias de la inclusión de tecnologías educativas (digitales) en la Universidad: la experiencia de los profesores en carreras de grado de la UNC" que analiza los procesos de inclusión de tecnologías digitales en la enseñanza universitaria y los factores que configuran dichos procesos: las políticas, el currículum, las disciplinas y los actores. Hasta ahora hemos reconstruido como la incorporación de tecnologías en el currículum universitario se viene definiendo en un campo de tensiones entre los intentos regulatorios de las políticas del Ministerio de Educación de la Nación y el principio de autonomía de las universidades. En medio de estas tensiones, el mecanismo de evaluación/acreditación ha generado una serie de agrupamientos de carreras que intentan autorregular el currículum con autonomía relativa del poder del Estado. A partir de ello, indagamos acerca de los procesos de inclusión de tecnologías digitales en dos campos disciplinares: Ciencias Médicas y Humanidades. Recuperando investigaciones (Edelstein y Otros, 2009) reconocemos que la integración de tecnologías se produce de manera diferenciada en cada espacio debido a sus prácticas, modos de hacer y entender el conocimiento. De allí que para enriquecer la mirada de este proceso, se pretende profundizar en el análisis de experiencias de profesores pertenecientes a los campos disciplinares antes mencionados, poniendo el interés en el currículum, la profesión y la trayectoria como factores que conforman una experiencia singular y colectiva. A continuación exponemos algunos avances teórico-conceptuales (poniendo en relación las nociones de práctica, experiencia y trayectoria) y algunas hipótesis interpretativas en relación a los primeros datos relevados.http://stellae.usc.es/downloads/ActasCONTECE.pdfFil: Arévalo Schillino, Jessica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Zabala, Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Pacheco, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/20053spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:44:19Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/20053Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:44:19.239Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv La experiencia de los profesores universitarios en la inclusión de tecnologías
title La experiencia de los profesores universitarios en la inclusión de tecnologías
spellingShingle La experiencia de los profesores universitarios en la inclusión de tecnologías
Zabala, Elisa
PROFESORADO UNIVERSITARIO
PRÁCTICAS
TECNOLOGÍAS DIGITALES
EXPERIENCIAS
title_short La experiencia de los profesores universitarios en la inclusión de tecnologías
title_full La experiencia de los profesores universitarios en la inclusión de tecnologías
title_fullStr La experiencia de los profesores universitarios en la inclusión de tecnologías
title_full_unstemmed La experiencia de los profesores universitarios en la inclusión de tecnologías
title_sort La experiencia de los profesores universitarios en la inclusión de tecnologías
dc.creator.none.fl_str_mv Zabala, Elisa
Pacheco, Marcela
Arévalo Schillino, Jessica
author Zabala, Elisa
author_facet Zabala, Elisa
Pacheco, Marcela
Arévalo Schillino, Jessica
author_role author
author2 Pacheco, Marcela
Arévalo Schillino, Jessica
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv PROFESORADO UNIVERSITARIO
PRÁCTICAS
TECNOLOGÍAS DIGITALES
EXPERIENCIAS
topic PROFESORADO UNIVERSITARIO
PRÁCTICAS
TECNOLOGÍAS DIGITALES
EXPERIENCIAS
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Arévalo Schillino, Jessica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Zabala, Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Pacheco, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
La siguiente comunicación presenta algunos avances del proyecto de investigación titulado "Sentidos y estrategias de la inclusión de tecnologías educativas (digitales) en la Universidad: la experiencia de los profesores en carreras de grado de la UNC" que analiza los procesos de inclusión de tecnologías digitales en la enseñanza universitaria y los factores que configuran dichos procesos: las políticas, el currículum, las disciplinas y los actores. Hasta ahora hemos reconstruido como la incorporación de tecnologías en el currículum universitario se viene definiendo en un campo de tensiones entre los intentos regulatorios de las políticas del Ministerio de Educación de la Nación y el principio de autonomía de las universidades. En medio de estas tensiones, el mecanismo de evaluación/acreditación ha generado una serie de agrupamientos de carreras que intentan autorregular el currículum con autonomía relativa del poder del Estado. A partir de ello, indagamos acerca de los procesos de inclusión de tecnologías digitales en dos campos disciplinares: Ciencias Médicas y Humanidades. Recuperando investigaciones (Edelstein y Otros, 2009) reconocemos que la integración de tecnologías se produce de manera diferenciada en cada espacio debido a sus prácticas, modos de hacer y entender el conocimiento. De allí que para enriquecer la mirada de este proceso, se pretende profundizar en el análisis de experiencias de profesores pertenecientes a los campos disciplinares antes mencionados, poniendo el interés en el currículum, la profesión y la trayectoria como factores que conforman una experiencia singular y colectiva. A continuación exponemos algunos avances teórico-conceptuales (poniendo en relación las nociones de práctica, experiencia y trayectoria) y algunas hipótesis interpretativas en relación a los primeros datos relevados.
http://stellae.usc.es/downloads/ActasCONTECE.pdf
Fil: Arévalo Schillino, Jessica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Zabala, Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Pacheco, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
description Fil: Arévalo Schillino, Jessica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/20053
url http://hdl.handle.net/11086/20053
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618979028500480
score 13.070432