La operativización de los paisajes mortuorios como "lugar de la memoria" : el caso del festival Sokar-Wesir

Autores
Gerván, Héctor Horacio; Romero, Victoria Celeste
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Gerván, Héctor Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
Fil: Gerván, Héctor Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Romero, Victoria Celeste. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
El estudio y análisis de la esfera de lo funerario, en el caso del Antiguo Egipto, nos remite, inicialmente, a la concepción misma de la muerte. Partiremos, entonces, de la tesis de Jan Assmann (2005: 16-18) según la cual la cultura egipcia es un claro ejemplo de lo que significa no aceptar la muerte pero, sin embargo, nos encontramos con la situación paradojal de que fue colocada "en el centro de cada pensamiento y acción, de todos los planes y actos". Pero, ¿por qué se presentaba esta situación? El mismo egiptólogo responde que, sin consideramos a la cultura egipcia como una cultura "mortuoria", la muerte se presentaba como una situación de aislamiento social y, más aún, de "desmembramiento" en el plano simbólico, de ahí, entonces, que los diferentes rituales funerarios tuviesen el objetivo de perpetuar los lazos sociales de los difuntos con los vivos (Assmann 2008).
https://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/3487
Fil: Gerván, Héctor Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
Fil: Gerván, Héctor Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Romero, Victoria Celeste. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
Arqueología
Materia
Abidos
Misterios de Osiris
Lugar de la memoria
Egipto
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559473

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El estudio y análisis de la esfera de lo funerario, en el caso del Antiguo Egipto, nos remite, inicialmente, a la concepción misma de la muerte. Partiremos, entonces, de la tesis de Jan Assmann (2005: 16-18) según la cual la cultura egipcia es un claro ejemplo de lo que significa no aceptar la muerte pero, sin embargo, nos encontramos con la situación paradojal de que fue colocada "en el centro de cada pensamiento y acción, de todos los planes y actos". Pero, ¿por qué se presentaba esta situación? El mismo egiptólogo responde que, sin consideramos a la cultura egipcia como una cultura "mortuoria", la muerte se presentaba como una situación de aislamiento social y, más aún, de "desmembramiento" en el plano simbólico, de ahí, entonces, que los diferentes rituales funerarios tuviesen el objetivo de perpetuar los lazos sociales de los difuntos con los vivos (Assmann 2008).
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