La operativización de los paisajes mortuorios como "lugar de la memoria" : el caso del festival Sokar-Wesir
- Autores
- Gerván, Héctor Horacio; Romero, Victoria Celeste
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Gerván, Héctor Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
Fil: Gerván, Héctor Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Romero, Victoria Celeste. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
El estudio y análisis de la esfera de lo funerario, en el caso del Antiguo Egipto, nos remite, inicialmente, a la concepción misma de la muerte. Partiremos, entonces, de la tesis de Jan Assmann (2005: 16-18) según la cual la cultura egipcia es un claro ejemplo de lo que significa no aceptar la muerte pero, sin embargo, nos encontramos con la situación paradojal de que fue colocada "en el centro de cada pensamiento y acción, de todos los planes y actos". Pero, ¿por qué se presentaba esta situación? El mismo egiptólogo responde que, sin consideramos a la cultura egipcia como una cultura "mortuoria", la muerte se presentaba como una situación de aislamiento social y, más aún, de "desmembramiento" en el plano simbólico, de ahí, entonces, que los diferentes rituales funerarios tuviesen el objetivo de perpetuar los lazos sociales de los difuntos con los vivos (Assmann 2008).
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Fil: Gerván, Héctor Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
Fil: Gerván, Héctor Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Romero, Victoria Celeste. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
Arqueología - Materia
-
Abidos
Misterios de Osiris
Lugar de la memoria
Egipto - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
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- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559473
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La operativización de los paisajes mortuorios como "lugar de la memoria" : el caso del festival Sokar-WesirGerván, Héctor HoracioRomero, Victoria CelesteAbidosMisterios de OsirisLugar de la memoriaEgiptoFil: Gerván, Héctor Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.Fil: Gerván, Héctor Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Fil: Romero, Victoria Celeste. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.El estudio y análisis de la esfera de lo funerario, en el caso del Antiguo Egipto, nos remite, inicialmente, a la concepción misma de la muerte. Partiremos, entonces, de la tesis de Jan Assmann (2005: 16-18) según la cual la cultura egipcia es un claro ejemplo de lo que significa no aceptar la muerte pero, sin embargo, nos encontramos con la situación paradojal de que fue colocada "en el centro de cada pensamiento y acción, de todos los planes y actos". Pero, ¿por qué se presentaba esta situación? El mismo egiptólogo responde que, sin consideramos a la cultura egipcia como una cultura "mortuoria", la muerte se presentaba como una situación de aislamiento social y, más aún, de "desmembramiento" en el plano simbólico, de ahí, entonces, que los diferentes rituales funerarios tuviesen el objetivo de perpetuar los lazos sociales de los difuntos con los vivos (Assmann 2008).https://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/3487Fil: Gerván, Héctor Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.Fil: Gerván, Héctor Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Fil: Romero, Victoria Celeste. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.Arqueología2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-950-33-1538-5http://hdl.handle.net/11086/559473spa11086/558852info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-12-18T08:59:37Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/559473Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-12-18 08:59:37.395Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
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