Prácticas de cuidado nutricional infantil en el primer año: hacia la identificación de puntos críticos

Autores
Scruzzi, Graciela Fabiana; Martina, Daniela Veronica; Garcia, A.; Balmaceda, N.; Ulloque, Julio; Esbry, Nicolás; Barbero, L.
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Scruzzi, Graciela Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.
Fil: Martina, Daniela Veronica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.
Fil: Garcia, A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.
Fil: Balmaceda, N. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.
Fil: Ulloque, Julio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Esbry, Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela Ciencias de la Información; Argentina.
Fil: Barbero, L. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.
Introducción: Las prácticas alimentarias en el primer año de vida se entrecruzan con aspectos más abarcativos del cuidado infantil que hacen poner el foco no sólo en lo que se come, sino también en el cómo, cuándo, con quienes y dónde se genera ese ámbito de alimentación/cuidado infantil. Objetivos: Identificar puntos críticos (PC) en las prácticas de cuidado nutricional infantil según la perspectiva de los cuidadores nutricionales (CN) y los profesionales (Pr) en centros de Salud (CAPS) de Córdoba capital, 2015. Materiales y métodos: Estudio exploratorio, cualitativo. Se aplicó una encuesta semiestructurada a CN y Pr en 19 CAPS de capital, para identificar PC explorando 3 categorías de prácticas: lactancia materna (LM), alimentación complementaria (AC) e incorporación del niño a la mesa familiar (IMF). Para el muestreo se utilizó el criterio de saturación de categorías teóricas; los datos se codificaron y analizaron según el Método Comparativo Constante. Resultados: Se realizaron 90 encuestas a CN y 60 a Pr. En cuanto a LM, ambos perciben como PC la primera quincena de vida, en donde se incorporan fórmulas infantiles porque el niño “se queda con hambre”, los Pr sitúan esta etapa como importante en el abandono de la LM. En relación a AC, los Pr identifican la prematura incorporación de ésta (3 a 4 mes de vida). Los CN identifican al “tiempo” que implica la alimentación infantil como un PC vinculado a la organización familiar. En cuanto a IMF, algunos CN refieren como PC los 12 a 24 meses ya que el niño prefiere el biberón antes que el alimento sólido y se distrae fácilmente prefiriendo jugar. Los Pr refieren el 9° mes como PC ya que no se da una progresión, sino que el niño es incorporado precozmente a mesa familiar. Conclusión: Los Pr ubican PC referidos a aspectos temporales de la progresión alimentaria, los CN ubican PC referidos al comportamiento del niño y a los aspectos organizativos que rodean el acto alimentario. Esta identificación de PC es necesaria al momento de la búsqueda conjunta de alternativas de solución y acuerdos entre CN y Pr en el espacio de consejería nutricional.
http://revista.webs.fcm.unc.edu.ar/indice-jic-2015/
Fil: Scruzzi, Graciela Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.
Fil: Martina, Daniela Veronica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.
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Fil: Barbero, L. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.
Ciencias y Servicios de Cuidado de la Salud (incluye administración de hospitales y financiamiento del cuidado de la salud)
Materia
Niñez
Cuidados
Alimentación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/558589

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Introducción: Las prácticas alimentarias en el primer año de vida se entrecruzan con aspectos más abarcativos del cuidado infantil que hacen poner el foco no sólo en lo que se come, sino también en el cómo, cuándo, con quienes y dónde se genera ese ámbito de alimentación/cuidado infantil. Objetivos: Identificar puntos críticos (PC) en las prácticas de cuidado nutricional infantil según la perspectiva de los cuidadores nutricionales (CN) y los profesionales (Pr) en centros de Salud (CAPS) de Córdoba capital, 2015. Materiales y métodos: Estudio exploratorio, cualitativo. Se aplicó una encuesta semiestructurada a CN y Pr en 19 CAPS de capital, para identificar PC explorando 3 categorías de prácticas: lactancia materna (LM), alimentación complementaria (AC) e incorporación del niño a la mesa familiar (IMF). Para el muestreo se utilizó el criterio de saturación de categorías teóricas; los datos se codificaron y analizaron según el Método Comparativo Constante. Resultados: Se realizaron 90 encuestas a CN y 60 a Pr. En cuanto a LM, ambos perciben como PC la primera quincena de vida, en donde se incorporan fórmulas infantiles porque el niño “se queda con hambre”, los Pr sitúan esta etapa como importante en el abandono de la LM. En relación a AC, los Pr identifican la prematura incorporación de ésta (3 a 4 mes de vida). Los CN identifican al “tiempo” que implica la alimentación infantil como un PC vinculado a la organización familiar. En cuanto a IMF, algunos CN refieren como PC los 12 a 24 meses ya que el niño prefiere el biberón antes que el alimento sólido y se distrae fácilmente prefiriendo jugar. Los Pr refieren el 9° mes como PC ya que no se da una progresión, sino que el niño es incorporado precozmente a mesa familiar. Conclusión: Los Pr ubican PC referidos a aspectos temporales de la progresión alimentaria, los CN ubican PC referidos al comportamiento del niño y a los aspectos organizativos que rodean el acto alimentario. Esta identificación de PC es necesaria al momento de la búsqueda conjunta de alternativas de solución y acuerdos entre CN y Pr en el espacio de consejería nutricional.
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