Niñeces, cuidados y espacialidad: Reflexiones durante y después del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por COVID-19 en Argentina

Autores
Hernández, María Celeste; Vallejos, Mariángeles Itatí; Colangelo, María Adelaida; García, Analía; Giudice, Leticia; Pallero, Agustina; Rivas, Silvina
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este texto proponemos compartir algunas reflexiones que surgen de nuestrasexperiencias de trabajo con y sobre niñxs en diferentes ámbitos sociales (comunitarios, escolares, sanitarios, familiares, entre otros), en el contexto de la pandemiade COVID-19. Las mismas se enmarcan en el proyecto de investigación ?Infancia,cuidados y participación: análisis de intervenciones sociales con niños y niñas enámbitos educativos, de atención de la salud, organizaciones socio-comunitarias yorganismos de promoción y protección de derechos?, anclado en la Facultad deTrabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata1.En un trabajo anterior (Colangelo et al., 2020), realizamos una primera aproximación al impacto que han tenido las medidas de Aislamiento Social Preventivoy Obligatorio (ASPO)2 en el cuidado infantil, así como en los propixs niñxs y suscuidadorxs, durante la primera etapa de la pandemia. Ese primer escrito tuvoun carácter más bien urgente, realizado al calor de las medidas adoptadas por elgobierno nacional en un contexto donde primaba la recomendación de sostenerel aislamiento. Allí advertimos sobre la eficacia de las medidas que reforzaban?quedarse en casa? en la reducción de los contagios, a la vez que alertamos sobrelos modos en que su puesta en práctica evidenció con crudeza las desigualdadessociales, sobre todo respecto del acceso al hábitat, servicios de salud, educativos, laprofundización de la pobreza, crecientes situaciones de violencia al interior de loshogares, entre otras cuestiones.En esta oportunidad, más de un año después de esa primera reflexión, profundizaremos en algunos de esos aspectos, enfocando sobre todo en la relación entrelas infancias y el espacio en el ámbito urbano. A su vez, consideraremos las transformaciones más recientes, vinculadas con la morigeración de las medidas de aislamiento y distanciamiento social, que suelen ser nombradas como ?la vuelta? ?alas actividades, la circulación en los espacios, la presencia en las instituciones? enun marco que se ha denominado como ?nueva normalidad?.Pondremos el foco en las infancias y los espacios habitados por niñxs durante lapandemia y en la reorganización del cuidado infantil en ese marco, así como en lastransformaciones en los modos de participación en instituciones u organizacionessociales que, hasta el momento de la pandemia, formaban parte de los recorridosy de la experiencia cotidiana de lxs chicxs y sus familias.A su vez, al posar la mirada sobre el momento actual, donde las medidas deaislamiento social ceden lugar a ?la vuelta? a los espacios y actividades habitualesen los tiempos previos a la pandemia, surgen como interrogantes: ¿de qué vueltaestamos hablando? ¿A dónde se vuelve y cómo? ¿De qué manera se transformaronpara las infancias los modos de vivir y organizar los espacios y tiempos?
Fil: Hernández, María Celeste. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Trabajo Social. Laboratorio de Estudios en Cultura y Sociedad; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
Fil: Vallejos, Mariángeles Itatí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Invest.científicas. Centro de Est.e/rehab.nutric.y Desarr.infantil; Argentina
Fil: Colangelo, María Adelaida. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Invest.científicas. Centro de Est.e/rehab.nutric.y Desarr.infantil; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Trabajo Social. Laboratorio de Estudios en Cultura y Sociedad; Argentina
Fil: García, Analía. Universidad Nacional de Luján; Argentina
Fil: Giudice, Leticia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Trabajo Social. Laboratorio de Estudios en Cultura y Sociedad; Argentina
Fil: Pallero, Agustina. Provincia de Buenos Aires. Ministerio de Salud. Hospital de Niños "Sor María Ludovica" de La Plata; Argentina
Fil: Rivas, Silvina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Trabajo Social. Centro de Estudios Trabajo Social y Sociedad; Argentina
Materia
CUIDADO
NIÑEZ
ESPACIALIDAD
COVID-19
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/151148

id CONICETDig_a0ef6c30771c0d77a94d8104cd77d09d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/151148
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Niñeces, cuidados y espacialidad: Reflexiones durante y después del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por COVID-19 en ArgentinaHernández, María CelesteVallejos, Mariángeles ItatíColangelo, María AdelaidaGarcía, AnalíaGiudice, LeticiaPallero, AgustinaRivas, SilvinaCUIDADONIÑEZESPACIALIDADCOVID-19https://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5En este texto proponemos compartir algunas reflexiones que surgen de nuestrasexperiencias de trabajo con y sobre niñxs en diferentes ámbitos sociales (comunitarios, escolares, sanitarios, familiares, entre otros), en el contexto de la pandemiade COVID-19. Las mismas se enmarcan en el proyecto de investigación ?Infancia,cuidados y participación: análisis de intervenciones sociales con niños y niñas enámbitos educativos, de atención de la salud, organizaciones socio-comunitarias yorganismos de promoción y protección de derechos?, anclado en la Facultad deTrabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata1.En un trabajo anterior (Colangelo et al., 2020), realizamos una primera aproximación al impacto que han tenido las medidas de Aislamiento Social Preventivoy Obligatorio (ASPO)2 en el cuidado infantil, así como en los propixs niñxs y suscuidadorxs, durante la primera etapa de la pandemia. Ese primer escrito tuvoun carácter más bien urgente, realizado al calor de las medidas adoptadas por elgobierno nacional en un contexto donde primaba la recomendación de sostenerel aislamiento. Allí advertimos sobre la eficacia de las medidas que reforzaban?quedarse en casa? en la reducción de los contagios, a la vez que alertamos sobrelos modos en que su puesta en práctica evidenció con crudeza las desigualdadessociales, sobre todo respecto del acceso al hábitat, servicios de salud, educativos, laprofundización de la pobreza, crecientes situaciones de violencia al interior de loshogares, entre otras cuestiones.En esta oportunidad, más de un año después de esa primera reflexión, profundizaremos en algunos de esos aspectos, enfocando sobre todo en la relación entrelas infancias y el espacio en el ámbito urbano. A su vez, consideraremos las transformaciones más recientes, vinculadas con la morigeración de las medidas de aislamiento y distanciamiento social, que suelen ser nombradas como ?la vuelta? ?alas actividades, la circulación en los espacios, la presencia en las instituciones? enun marco que se ha denominado como ?nueva normalidad?.Pondremos el foco en las infancias y los espacios habitados por niñxs durante lapandemia y en la reorganización del cuidado infantil en ese marco, así como en lastransformaciones en los modos de participación en instituciones u organizacionessociales que, hasta el momento de la pandemia, formaban parte de los recorridosy de la experiencia cotidiana de lxs chicxs y sus familias.A su vez, al posar la mirada sobre el momento actual, donde las medidas deaislamiento social ceden lugar a ?la vuelta? a los espacios y actividades habitualesen los tiempos previos a la pandemia, surgen como interrogantes: ¿de qué vueltaestamos hablando? ¿A dónde se vuelve y cómo? ¿De qué manera se transformaronpara las infancias los modos de vivir y organizar los espacios y tiempos?Fil: Hernández, María Celeste. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Trabajo Social. Laboratorio de Estudios en Cultura y Sociedad; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; ArgentinaFil: Vallejos, Mariángeles Itatí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Invest.científicas. Centro de Est.e/rehab.nutric.y Desarr.infantil; ArgentinaFil: Colangelo, María Adelaida. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Invest.científicas. Centro de Est.e/rehab.nutric.y Desarr.infantil; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Trabajo Social. Laboratorio de Estudios en Cultura y Sociedad; ArgentinaFil: García, Analía. Universidad Nacional de Luján; ArgentinaFil: Giudice, Leticia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Trabajo Social. Laboratorio de Estudios en Cultura y Sociedad; ArgentinaFil: Pallero, Agustina. Provincia de Buenos Aires. Ministerio de Salud. Hospital de Niños "Sor María Ludovica" de La Plata; ArgentinaFil: Rivas, Silvina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Trabajo Social. Centro de Estudios Trabajo Social y Sociedad; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Trabajo social2021-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/151148Hernández, María Celeste; Vallejos, Mariángeles Itatí; Colangelo, María Adelaida; García, Analía; Giudice, Leticia; et al.; Niñeces, cuidados y espacialidad: Reflexiones durante y después del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por COVID-19 en Argentina; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Trabajo social; Entre Dichos; 2021; 12-2021; 1-92545-7721CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://entredichos.trabajosocial.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/sites/6/2021/12/Dossier_Interpelades-3.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:43:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/151148instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:43:49.959CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Niñeces, cuidados y espacialidad: Reflexiones durante y después del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por COVID-19 en Argentina
title Niñeces, cuidados y espacialidad: Reflexiones durante y después del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por COVID-19 en Argentina
spellingShingle Niñeces, cuidados y espacialidad: Reflexiones durante y después del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por COVID-19 en Argentina
Hernández, María Celeste
CUIDADO
NIÑEZ
ESPACIALIDAD
COVID-19
title_short Niñeces, cuidados y espacialidad: Reflexiones durante y después del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por COVID-19 en Argentina
title_full Niñeces, cuidados y espacialidad: Reflexiones durante y después del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por COVID-19 en Argentina
title_fullStr Niñeces, cuidados y espacialidad: Reflexiones durante y después del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por COVID-19 en Argentina
title_full_unstemmed Niñeces, cuidados y espacialidad: Reflexiones durante y después del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por COVID-19 en Argentina
title_sort Niñeces, cuidados y espacialidad: Reflexiones durante y después del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por COVID-19 en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Hernández, María Celeste
Vallejos, Mariángeles Itatí
Colangelo, María Adelaida
García, Analía
Giudice, Leticia
Pallero, Agustina
Rivas, Silvina
author Hernández, María Celeste
author_facet Hernández, María Celeste
Vallejos, Mariángeles Itatí
Colangelo, María Adelaida
García, Analía
Giudice, Leticia
Pallero, Agustina
Rivas, Silvina
author_role author
author2 Vallejos, Mariángeles Itatí
Colangelo, María Adelaida
García, Analía
Giudice, Leticia
Pallero, Agustina
Rivas, Silvina
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv CUIDADO
NIÑEZ
ESPACIALIDAD
COVID-19
topic CUIDADO
NIÑEZ
ESPACIALIDAD
COVID-19
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este texto proponemos compartir algunas reflexiones que surgen de nuestrasexperiencias de trabajo con y sobre niñxs en diferentes ámbitos sociales (comunitarios, escolares, sanitarios, familiares, entre otros), en el contexto de la pandemiade COVID-19. Las mismas se enmarcan en el proyecto de investigación ?Infancia,cuidados y participación: análisis de intervenciones sociales con niños y niñas enámbitos educativos, de atención de la salud, organizaciones socio-comunitarias yorganismos de promoción y protección de derechos?, anclado en la Facultad deTrabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata1.En un trabajo anterior (Colangelo et al., 2020), realizamos una primera aproximación al impacto que han tenido las medidas de Aislamiento Social Preventivoy Obligatorio (ASPO)2 en el cuidado infantil, así como en los propixs niñxs y suscuidadorxs, durante la primera etapa de la pandemia. Ese primer escrito tuvoun carácter más bien urgente, realizado al calor de las medidas adoptadas por elgobierno nacional en un contexto donde primaba la recomendación de sostenerel aislamiento. Allí advertimos sobre la eficacia de las medidas que reforzaban?quedarse en casa? en la reducción de los contagios, a la vez que alertamos sobrelos modos en que su puesta en práctica evidenció con crudeza las desigualdadessociales, sobre todo respecto del acceso al hábitat, servicios de salud, educativos, laprofundización de la pobreza, crecientes situaciones de violencia al interior de loshogares, entre otras cuestiones.En esta oportunidad, más de un año después de esa primera reflexión, profundizaremos en algunos de esos aspectos, enfocando sobre todo en la relación entrelas infancias y el espacio en el ámbito urbano. A su vez, consideraremos las transformaciones más recientes, vinculadas con la morigeración de las medidas de aislamiento y distanciamiento social, que suelen ser nombradas como ?la vuelta? ?alas actividades, la circulación en los espacios, la presencia en las instituciones? enun marco que se ha denominado como ?nueva normalidad?.Pondremos el foco en las infancias y los espacios habitados por niñxs durante lapandemia y en la reorganización del cuidado infantil en ese marco, así como en lastransformaciones en los modos de participación en instituciones u organizacionessociales que, hasta el momento de la pandemia, formaban parte de los recorridosy de la experiencia cotidiana de lxs chicxs y sus familias.A su vez, al posar la mirada sobre el momento actual, donde las medidas deaislamiento social ceden lugar a ?la vuelta? a los espacios y actividades habitualesen los tiempos previos a la pandemia, surgen como interrogantes: ¿de qué vueltaestamos hablando? ¿A dónde se vuelve y cómo? ¿De qué manera se transformaronpara las infancias los modos de vivir y organizar los espacios y tiempos?
Fil: Hernández, María Celeste. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Trabajo Social. Laboratorio de Estudios en Cultura y Sociedad; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
Fil: Vallejos, Mariángeles Itatí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Invest.científicas. Centro de Est.e/rehab.nutric.y Desarr.infantil; Argentina
Fil: Colangelo, María Adelaida. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Invest.científicas. Centro de Est.e/rehab.nutric.y Desarr.infantil; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Trabajo Social. Laboratorio de Estudios en Cultura y Sociedad; Argentina
Fil: García, Analía. Universidad Nacional de Luján; Argentina
Fil: Giudice, Leticia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Trabajo Social. Laboratorio de Estudios en Cultura y Sociedad; Argentina
Fil: Pallero, Agustina. Provincia de Buenos Aires. Ministerio de Salud. Hospital de Niños "Sor María Ludovica" de La Plata; Argentina
Fil: Rivas, Silvina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Trabajo Social. Centro de Estudios Trabajo Social y Sociedad; Argentina
description En este texto proponemos compartir algunas reflexiones que surgen de nuestrasexperiencias de trabajo con y sobre niñxs en diferentes ámbitos sociales (comunitarios, escolares, sanitarios, familiares, entre otros), en el contexto de la pandemiade COVID-19. Las mismas se enmarcan en el proyecto de investigación ?Infancia,cuidados y participación: análisis de intervenciones sociales con niños y niñas enámbitos educativos, de atención de la salud, organizaciones socio-comunitarias yorganismos de promoción y protección de derechos?, anclado en la Facultad deTrabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata1.En un trabajo anterior (Colangelo et al., 2020), realizamos una primera aproximación al impacto que han tenido las medidas de Aislamiento Social Preventivoy Obligatorio (ASPO)2 en el cuidado infantil, así como en los propixs niñxs y suscuidadorxs, durante la primera etapa de la pandemia. Ese primer escrito tuvoun carácter más bien urgente, realizado al calor de las medidas adoptadas por elgobierno nacional en un contexto donde primaba la recomendación de sostenerel aislamiento. Allí advertimos sobre la eficacia de las medidas que reforzaban?quedarse en casa? en la reducción de los contagios, a la vez que alertamos sobrelos modos en que su puesta en práctica evidenció con crudeza las desigualdadessociales, sobre todo respecto del acceso al hábitat, servicios de salud, educativos, laprofundización de la pobreza, crecientes situaciones de violencia al interior de loshogares, entre otras cuestiones.En esta oportunidad, más de un año después de esa primera reflexión, profundizaremos en algunos de esos aspectos, enfocando sobre todo en la relación entrelas infancias y el espacio en el ámbito urbano. A su vez, consideraremos las transformaciones más recientes, vinculadas con la morigeración de las medidas de aislamiento y distanciamiento social, que suelen ser nombradas como ?la vuelta? ?alas actividades, la circulación en los espacios, la presencia en las instituciones? enun marco que se ha denominado como ?nueva normalidad?.Pondremos el foco en las infancias y los espacios habitados por niñxs durante lapandemia y en la reorganización del cuidado infantil en ese marco, así como en lastransformaciones en los modos de participación en instituciones u organizacionessociales que, hasta el momento de la pandemia, formaban parte de los recorridosy de la experiencia cotidiana de lxs chicxs y sus familias.A su vez, al posar la mirada sobre el momento actual, donde las medidas deaislamiento social ceden lugar a ?la vuelta? a los espacios y actividades habitualesen los tiempos previos a la pandemia, surgen como interrogantes: ¿de qué vueltaestamos hablando? ¿A dónde se vuelve y cómo? ¿De qué manera se transformaronpara las infancias los modos de vivir y organizar los espacios y tiempos?
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/151148
Hernández, María Celeste; Vallejos, Mariángeles Itatí; Colangelo, María Adelaida; García, Analía; Giudice, Leticia; et al.; Niñeces, cuidados y espacialidad: Reflexiones durante y después del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por COVID-19 en Argentina; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Trabajo social; Entre Dichos; 2021; 12-2021; 1-9
2545-7721
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/151148
identifier_str_mv Hernández, María Celeste; Vallejos, Mariángeles Itatí; Colangelo, María Adelaida; García, Analía; Giudice, Leticia; et al.; Niñeces, cuidados y espacialidad: Reflexiones durante y después del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por COVID-19 en Argentina; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Trabajo social; Entre Dichos; 2021; 12-2021; 1-9
2545-7721
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://entredichos.trabajosocial.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/sites/6/2021/12/Dossier_Interpelades-3.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Trabajo social
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Trabajo social
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268625787944960
score 13.13397